La naranja mecánica arrasa en un muy fuerte III Open Internacional Club Ajedrez Monteolivete (crónica por MI Jaime Valmaña)
El dúo holandés formado por GM Liam Vrolijk (Subcampeón) y GM Casper Schoppen (Campeón) dominó el torneo y nos regaló auténticas obras de artes en algunas de sus partidas para deleite de aficionados y espectadores
El MI Milosz Szpar (POL) completa el podio con una gran actuación y su primera norma de Gran Maestro
No se recuerda un Open de ajedrez tan fuerte en la provincia de Valencia y seguramente haya estado a la altura del Open de Semana Santa de Alicante, el III Open Internacional CA Monteolivete ha superado todas las expectativas. Del 17 al 23 de julio se han dado cita 227 ajedrecistas de 38 países diferentes en el municipio de Alboraya en lo que ha supuesto una auténtica fiesta de ajedrez. 16 Gran Maestros y 36 Maestros Internacionales han copado los primeros puestos hasta completar un total de 94 titulados. En su tercera edición, el CA Monteolivete apuesta por el ritmo clásico (partidas de 90 minutos más 30 segundos por jugada) y revoluciona el mundo del ajedrez.
Revolución que
se ha producido de la mano de diferentes elementos:
El
primero y más polémico ha sido el sistema utilizado para el
torneo, suizo superacelerado Bakú. Esto consiste en sumar un punto
imaginario a la primera mitad del ranking inicial y, a partir de ahí,
establecer los emparejamientos de la primera ronda. Como podréis
imaginar, la primera mitad de los aproximadamente 230 participantes
se enfrentaron entre ellos y hubo ajedrez de alto nivel desde el
principio. En las rondas 4 y 5 tan sólo contaran con medio punto
imaginario más y, desde la ronda 6 hasta la finalización de la
competición, las puntuaciones vuelven a ser las reales y todo se
equilibra de nuevo. Éste es el ritmo que recomienda la FIDE dentro
de la categoría de superacelerados y tiene sentido utilizarse en
torneos de más de 200 jugadores para evitar que las primeras rondas
sean un mero trámite con enfrentamientos entre jugadores con una
gran diferencia de ELO. El objetivo, además de aumentar la tensión
y la emoción y deleitar a aficionados y espectadores, es potenciar
la obtención de normas. La prueba de ello ha sido el resultado: nada
más y nada menos que 4 normas se han conseguido en el III Open
Internacional CA Monteolivete. Un éxito sin precedentes cercanos en
el tiempo en la Comunidad Valenciana. Aunque la noticia principal fue
la norma de Gran Maestro conseguida por el polaco Milosz Szpar con
una actuación espectacular que también la valió para conquistar el
tercer puesto en la clasificación final.
PRIMERA NORMA DE GRAN MAESTRO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 19 AÑOS DESPUÉS
Tenemos que remontarnos a la época del festival de Cullera para encontrar la última norma de GM otorgada en nuestra comunidad: fueron Alexis Cabrera en 2003 y Julen Arizmendi en 2004 quiénes, en sus respectivos cerrados (International Festival Ciudad de Cullera Cat VIII y III Magistral de Cullera), alcanzaron la ansiada hazaña que les valió a ambos para conquistar el título.
En cualquier
caso, somos conscientes de que ha habido diversas opiniones al
respecto principalmente propiciadas por el desconocimiento de la
aplicación de dicho ritmo. Factor completamente comprensible, en las
bases no se hizo ninguna alusión y sólo una semana antes del
comienzo del torneo se publicó en ChessResults. Como organizador me
pareció muy interesante desde el momento en el que me hablaron de
dicha posibilidad y sólo me movió el interés por el ajedrez de
nivel. De hecho, a lo largo de mi carrera ajedrecística he
compartido conversaciones con jugadores de talla mundial y todos
coinciden en preferir no participar en torneos en los que pueden
enfrentarse a jugadores de mucho menos ELO por lo poco que ganar y lo
mucho que perder que tienen en esas partidas.
He de decir que
pecamos de inexpertos, aunque después de finalizar el torneo y
analizándolo en perspectiva considero que ha sido un acierto y ha
tenido un impacto general muy positivo en el desarrollo del evento.
Espero que la comunidad ajedrecística así lo valore y que, a partir
de ahora, haya muchos más organizadores que quieran implementarlo.
La segunda
innovación han sido los tableros especiales de “Influencers” y
la retransimisón en directos con comentaristas. Desde el Club
Ajedrez Monteolivete consideramos que el ajedrez supone un
espectáculo con mucho potencial por descubrir. Nuestra asignatura
pendiente ha sido siempre la difusión, conseguir que el ajedrez
trascienda la burbuja, el mundo hermético en el que nos encontramos
los ajedrecistas, y alcance a muchas más personas de todo el mundo.
Internet y las redes sociales ofrecen posibilidades infinitas para
desarrollar esta actividad como se ha demostrado en los últimos años
a raíz de la pandemia y han sido muchos los aficionados que se han
iniciado en este deporte recientemente. Si queremos que el ajedrez
crezca, tendrá que ser a partir de patrocinadores privados y, si
queremos que éstos lo vean como una oportunidad, tiene que ser
demostrándoles el potencial de alcance que puede llegar a tener un
espectáculo como el que vivimos en Alboraya la semana pasada.
Por
todo ello, hemos querido marcar las pautas de lo que puede ser el
camino a seguir que dé cómo resultado una gran cobertura online.
Gracias a Alejandro y Quique por ofrecernos una gran retransmisión: https://www.chess.com/events/2023-monteolivete-open/games
Hemos tenido a Dawid Czerw, responsable de Chess.com Polonia, comentando en directo las partidas del torneo y centrándose en la numerosa representación de su país. Por otra parte, hemos contado con el espectacular equipo formado por José Manuel Díaz Velandia y María Rodrigo para amenizar cada jornada del evento en castellano a través del canal del genial Pepe Cuenca quién, a pesar de no haber tenido su torneo, ha causado sensación entre los aficionados y ha tenido el detalle de comentar con alguno de sus rivales las partidas al finalizarlas. Queremos agradecer desde aquí a cada una de las personas que se han acercado por el estudio a compartir un poco de su tiempo en antena después de las partidas. Hemos visto mucha predisposición a colaborar por parte de los maestros del torneo y nadie se ha sentido expuesto o incómodo por las cámaras en la sala de juego. María y José (parece un pesebre de Belén) hicieron un gran trabajo y esperamos contar con su presencia en próximos años. Aprovechamos también desde aquí para dar a conocer el nuevo canal de YouTube de José quien acaba de comenzar una prometedora carrera como Influencer, mucho ánimo:
https://www.youtube.com/@VelandiaSaurio
En esta misma línea hemos designado 8 tableros especiales de retransmisión que aparecían con un asterisco en ChessResults. Éstos han sido los Influencers que han tenido asignado un número de mesa para todo el torneo independientemente de sus resultados. Estas personas tienen sus respectivos canales de ajedrez de Twitch o YouTube en los crean regularmente contenido y cuentan con muchos seguidores, por esta razón hemos querido ofrecerles la posibilidad de retransmitir con tableros y cámaras cada una de sus partidas en la búsqueda por aumentar todavía más la difusión. Algunas de ellas incluso han contado con algún colaborador que, desde sus casas, comentaban las partidas. Me consta que el resultado ha sido muy bueno y ya tienen apuntadas las fechas del Open del año que viene en sus calendarios.
Por último, hemos sido pioneros en el premio especial “YouTuber” como colofón a la iniciativa de la cobertura. Aquí estamos contentos con la idea, aunque consideramos que podemos plasmarla de forma más atractiva para la próxima edición. En este evento, el jugador de más alta posición en la clasificación final que hubiese subido un vídeo relacionado con el torneo a través de alguna de sus redes sociales de más de 1 minutos y un número mínimo de visualizaciones conseguiría los 500€ extra. Quizás tenga más sentido que el criterio fuese número de visualizaciones, aunque eso puede dar lugar a fraudes en forma de bots y programas que las aumenten de manera automática de los que ha habido precedentes. Otra idea puede ser que sólo puedan aspirar al premio Influencers consagrados cuya carta de presentación antes del comienzo del torneo ya consista en un número elevado de seguidores.
De cualquier manera, pretendemos continuar con este premio y os invitamos a que nos enviéis cualquier propuesta o idea que se os ocurra para valorarla de cara a futuras ediciones.
Vale la pena comentar que, sin un torneo de ajedrez fuerte con jugadores de ELO elevado, toda la infraestructura de retransmisión y cobertura perdería su razón de ser. Hemos apostado por un evento de gran nivel y, después, hemos querido que el máximo número de personas pudiesen seguir el espectáculo.
Desde el principio Casper Schoppen ha dominado la clasificación y se enfrentó al ranking 1, GM Tomás Sosa, en ronda 6. En un intento extremo por alcanzar a su rival en la tabla, el argentino cometió alguna imprecisión y el líder aprovechó para alzarse seguramente con la victoria más importante del torneo y ampliar su ventaja respecto a sus perseguidores. Con sus perfectos 6 puntos en las 6 primeras rondas ya tenía medio campeonato, le valieron 3 tablas relativamente rápidas después para alzarse con el título. Su compatriota GM Liam Vrolijk, subcampeón también con 7 puntos y medio, tampoco dejó a nadie indiferente y quizás protagonizó las partidas más espectaculares. En ronda 7, después de una buena remontada por parte de Pepe, ambos se enfrentaron en mesa 2. La emoción estaba asegurada y, contra todo pronóstico, fue Liam con las piezas negras quien sorprendió con un sacrificio estratégico de dama en la apertura alcanzando una posición más cómoda de jugar en la práctica. Las piezas menores negras se coordinaban muy bien y consiguieron resquebrajar la fortaleza blanca. Aunque, para un servidor, la novena ronda fue la más impresionante. Teníamos un duelo Holanda-Polonia en la lucha por el campeonato y todo hacía presagiar que se firmarían sendos rápidos empates en las 2 primeras mesas y se repartirían el botín. Eso fue lo que sucedió en el primer tablero y no tenemos nada que objetar puesto que uno ganó el torneo y el otro consiguió su primera norma de Gran Maestro. Sin embargo, para sorpresa de todos y emoción de los espectadores, Liam dejó bien claras sus intenciones desde el principio cuando en una posición tranquila de Nimzoindia jugó 4.g4 a lo que continuó una demostración de creatividad y una batalla sin cuartel. La partida tuvo sus altibajos, aunque finalmente el ajedrez premió la valentía, el ingenio y el empuje de Liam y finalmente sus alfiles propinaron un mate en la jugada 72 al rey de GM Igor Janik quien también hizo gala de sus buenas habilidades defensivas en una posición compleja ante los embistes blancos.
Tenemos que bajar hasta los puestos 15 a 18 para encontrar a los primeros españoles, todos con 6 excelentes puntos: Rubén Domingo Núñez, MI Ángel Espinosa Aranda, MI Enrique Tejedor Fuentes y MI Marta García Martín. Ésta última conquistó el primer premio femenino en detrimento de Sabrina Vega (Subcampeona) quien, a pesar de que 2 derrotas en las últimas rondas la relegaron al puesto 35 de la clasificación, había hecho un gran torneo consiguiendo importantes victorias contra el GM Pedro Antonio Ginés o el MI Daniel Pulvett. Enhorabuena a ambas por el buen torneo.
El título de campeón veterano fue para el MI uruguayo Bernardo Roselli, gran jugador y mejor persona, quien utilizó el torneo como precalentamiento antes de la Copa del Mundo.
Además del
evento principal, los asistentes pudieron disfrutar de 2 actividades
paralelas de gran interés:
El lunes por la mañana, a modo de
ceremonia de inauguración, la Gran Maestra y excampeona del mundo
Antoaneta Stefanova protagonizó una simultánea de 21 partidas
principalmente frente a jugadoras de la Comunidad Valenciana en la
que sólo cedió un empate.
Por su parte, el Gran Maestro Alexei Shirov impartió una clase magistral comentando algunas de sus mejores partidas de su carrera. Al terminar, además, se ofreció a jugar algunas rápidas frente a los asistentes.
El Club de Ajedrez Monteolivete confía en el potencial de la ciudad de Valencia para la organización de eventos de alcance internacional. Sus playas, buen tiempo y gastronomía exquisita reúnen las características idóneas que sirven de reclamo para ajedrecistas de todo el mundo y así se ha demostrado.
Queremos
dar las gracias al Ayuntamiento de Alboraya (Alcalde: Miguel
Txabarría) y a la FACV (Presidente: Emilio González) por el apoyo y
a la organización (Federica Galantino, Anabel Guadamuro y Alberto
Arias), por su colaboración. Gran trabajo del equipo arbitral
capitaneado por Hernán Siludakis que contó con la ayuda de Nerea
Pastor y José Palomar. Esperamos que todos aquellos jugadores que
hayáis elegido este torneo os hayáis llevado un buen sabor de boca
y un gran recuerdo. Hemos hecho un gran esfuerzo y querido cuidar
cada detalle. Podéis estar seguros de que habrá edición en 2024 y
os esperamos a todos en el IV Open Internacional CA Monteolivete.
Podéis encontrar toda la información de éste y próximos torneos en www.monteolivete.club y todas las imágenes aquí gracias al fotógrafo oficial del evento Daniel Rote: www.monteolivete.club/galeria-2023#fotos
¡Gracias y buen verano!
Muy buena crónica. Enhorabuena por el torneo.
ResponderEliminarEspectacular
ResponderEliminar