Quique Llobell: Mi presentación (Presentación de la candidatura a la FACV - Elecciones 2022)

Entrada escrita por Quique Llobell.

Corría el año 2011, una época en mi vida en la que me encontraba estudiando Derecho y ADE, dos carreras en las que pude aprender y disfrutar y que me han sido muy útiles a lo largo de los últimos años. Ese mismo año estaba acabando mi último curso de odontología, tradición familiar que nunca llegó a gustarme. 

Un día al llegar a casa mi padre me dijo que había tomado una decisión muy importante, quedaban menos de dos meses para las elecciones del Colegio de Odontólogos en Valencia y había decidido presentarse. Era un momento en el que las franquicias, llevadas principalmente por personas ajenas a la odontología, estaban basando su estrategia en hacer negocio y no tanto en el verdadero cuidado de los pacientes. Algunos quizá recordéis aquella época en la que se anunciaban implantes a 222 euros.

Le pregunté a mi padre que opciones iba a tener en esas elecciones y me dijo que era muy complicado, el mundo electoral era nuevo para él y sus rivales tenían años de experiencia, pero que iba a intentarlo. Fueron unas elecciones durísimas en las que le vi con más estrés que nunca. Sorprendentemente tuvimos un final feliz en el que la gente se volcó con su candidatura. Decidió autolimitarse el mandato a 8 años, y ese es el tiempo que estuvo allí pese a no tener oposición. En 2019, fue nombrado Dentista del Año por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España. Estoy convencido que en España puede haber muchos odontólogos más jóvenes y capacitados, este era un premio por sus esfuerzos por la gente y la profesión.

¿Por qué os cuento todo esto?  Personalmente siempre me hubiera gustado seguir el ejemplo de mi padre, pero a mi lo que me apasiona es el ajedrez. Lo aprendí de pequeño con mi abuelo, y luego me encandilaron las clases con mi primer maestro, una persona que lleva muchísimos años luchando por la Historia del Ajedrez Valenciano y al que admiro profundamente, José Antonio Garzón. 

Imagen cedida por la candidatura.

Más tarde empecé a competir, entré en la Escuela Valenciana de Ajedrez llegando a 2400 de elo a una edad muy temprana, clasificando en los puestos de arriba en los campeonatos de Europa y Mundiales de jóvenes. A los 17 años mi aventura prácticamente acabó al entrar en la universidad, siendo muy difícil para mi compaginarlo con seguir mejorando.

Al volver al ajedrez, mi sueño fue triunfar en los campeonatos por equipos. Para mí el Interclubs es el campeonato más divertido en la Comunidad Valenciana, en el que casi todo el mundo se involucra. Tuve la suerte de encontrarme con alguien que me vio con ilusión y quiso confiar en mí, Joaquín Ballester. Al principio sonaba a locura, pero con el tiempo el proyecto se fue haciendo realidad e hicimos muchos eventos y el Paterna es a día de hoy uno de los mejores equipos de España. Hemos ido creciendo de una manera organizada desde un conjunto, ya que en Paterna siempre es igual de importante para nosotros el jugador 6 que el 26. 

De repente la suerte seguía sonriendo y pude ser representante de las hermanas Muzychuk, cuando ambas acababan de ser Campeonas Mundiales muy recientemente. También vino uno de mis mejores amigos Paco Vallejo a Valencia e hicimos muchos eventos. Al poco tiempo me comentaron que había un niño de 9 años con mucho talento y me animé a tener un alumno. Diego está creciendo ajedrecísticamente y como persona y estoy contentísimo, cada día es más amigo que alumno.

Todo iba muy bien hasta el año pasado cuando empecé a ver que en los últimos años las cosas no estaban mejorando, que la Federación podía estar haciendo las cosas mucho mejor y no lo estaba haciendo. Hace unos meses un buen amigo me explicó con más detalles, me propusieron cambiar las cosas, que vendrían elecciones y había opciones de que la situación mejorara. Esto suponía un gran esfuerzo por mi parte, dejar otras cosas a un lado, una decisión realmente difícil.

Comencé a hablar con la gente con la que tengo más confianza, cuyas opiniones me parecen realmente sensatas, y me sorprendió que todos pensaran de una manera muy similar. No debíamos seguir así, la Federación necesita un cambio.

Cuando debía decidir el presentarme, vi que tenía que hacerme varias preguntas:

  • ¿Podemos realmente conseguir mejorar el ajedrez valenciano como soñamos?
  • ¿Tenemos los suficientes apoyos?
  • ¿Estamos preparados para una guerra electoral donde tenemos mucha menos experiencia?
  • ¿y si fracasamos? ¿por qué tanta gente me dice “cuidado, tú estás seguro de donde te estas metiendo”?

La situación me recordaba mucho a 2011, y en honor a lo que hizo mi padre por su pasión la odontología, voy a seguir su ejemplo con mi pasión, el ajedrez.

Hablé con los patrocinadores, todo listo, hablé con Julen y mucha gente, todos estaban dispuestos a dar el paso, ¡vamos allá!

Cada día brilla más el sol, más apoyos tenemos y más ilusión. Me encanta cuando veo que teníamos razón, a la actual Federación lo único que de verdad le importa es mantenerse en el poder. He empezado a entender muchas cosas, y no he dejado de sorprenderme.

  • ¿A qué viene tanto ocultismo con las elecciones hasta el último momento? 
  • ¿Por qué se ha dejado el censo tan escondido y ahora los que reclaman están fuera de plazo?
  • ¿Qué hacen en los censos de árbitros o entrenadores gente pagando su cuota a los que nunca he visto entrenar ni arbitrar?
  • ¿Es esto una empresa familiar? No suelo ver tantos hermanos, cuñados, yernos o sobrinos juntos ni en los bautizos
  • ¿Artículos escritos hace tiempo que de repente desaparecen y reaparecen como presentación de un candidato?

Este tipo de cosas lo único que nos causan es una sonrisa, lo realmente interesante es nuestro proyecto y las ideas que tenemos para que el ajedrez valenciano esté donde se merece. El proyecto se presenta a partir del día 13 de junio que empieza la campaña.

Varias cosas que creo debo aclarar:

  • Bajo mi punto de vista aquí hay únicamente dos bloques:
    • El bloque formado por la Federación con el apoyo del sr. García Domingo y su grupo
    • El Bloque de un nuevo Proyecto que cuenta con el apoyo de la gente que se ha ilusionado y gente que siempre quiso plantear una oposición.
  • Ninguno de los que nos ha apoyado hasta ahora nos ha pedido nada a cambio, simplemente quieren un cambio en la Federación con un nuevo proyecto que les ilusiona
  • Antes de tomar la decisión sobre un voto, pienso que es importante valorar qué otras candidaturas se presentan y cuáles son sus ideas. El presidente de la Comisión Gestora de la FACV debe ser totalmente neutral en cuanto a elecciones hasta que empiece la campaña, permitiendo que la gente pueda ver que otras alternativas hay y valorarlas.
  • El Debate que esperaba con el sr. Cuevas no ha sido aceptado por éste para el día 13 de junio, pero al parecer se producirá más adelante, quizá el día 27 de junio. Hasta ese día no me será posible ir a la radio, como es lógico no quieren que haya ventajas de uno sobre otro. Una pena no comenzar el día 13 la verdad.
  • La situación del ajedrez en la Comunidad Valenciana sinceramente es peor de lo que me esperaba. Los clubes pequeños son los que más necesitan el cambio.

Lo dejo aquí escrito. Vamos hacia adelante y en línea con mi equipo, voy a dejarme todas las fuerzas que tengo para que el ajedrez en la Comunidad Valenciana pase a ser un referente a nivel Mundial. ¡Un abrazo a todos!

Con la tecnología de Blogger.