jueves, abril 07, 2011

ENTREVISTA: GM JULEN ARIZMENDI MARTÍNEZ (2007)





GM

JULEN

ARIZMENDI

MARTÍNEZ




(Entrevista: Carlitos)

PARTE 2: ENTREVISTA DE 2007



¿Julen o Yulen?

JULEN: En el DNI aparece como Yulen, pero esto es debido a un error, ya que en vasco la "Y" no existe. Hace ya muchos años que decidí adoptar Julen, cuando un árbitro vasco, moderadamente cabreado, me dijo que era una barbaridad escribirlo de otra manera. Bueno, a mí no me importaba demasiado, y después de todo era la escritura correcta, así que...

Es usted el primer GM valenciano con permiso de Bellón, internacional olímpico, primer tablero del Valencia, majete, 2500, ¿Qué más se puede pedir?

Carlitos: ¿Puedo entrevistar yo?

Quita niño pelmazo.

¿Puedo entrevistar yo?

¿Puedo entrevistar yo?

¿Puedo entrevistar yo?

JODER! Qué pelma, no te traigo más. Toma los papeles.

Carlitos: ¿Eres bueno?


JULEN: Hala ya al grano ¿no? Sin más preámbulos. De verdad me vais a entrevistar? Cómo mola!!!

¿Eres bueno?

¿Eres bueno?

¿Eres bueno?

JULEN: Supongo que por lo menos me porto bien, porque los reyes nunca me traen carbón.

¿Más que Pérez?

JULEN: Pues no lo sé. ¿Pasa la prueba del carbón?

¿Mas que Pakito Remoli?

JULEN: No creo. Seguro que a él, además de no traerle carbón, le dan regalos.

Nombre: Julen Arizmendi Martínez

Lugar de residencia: Puerto de Sagunto

Años en España: 21 en total.

Desde cuando es ud GM: GM desde el 2004.

Donde consiguió su última norma: En el Cerrado de Cullera, en julio de ese mismo año.

¿Que perspectivas ve de mejorar ahora? Se planta en 2500 o...

JULEN: No creo que nadie se "plante" con el elo que tiene, ni tampoco da por concluida su evolución ajedrecística. Mi intención en el futuro sería tratar de llegar a los 2600, aunque he empezado con mal pie en la primera lista del año.

¿Nos podemos meter con usted?

JULEN: Uy, es que uno es muy sensible...

¿Quiere una entrevista seria o de cachondeo?

JULEN: Hombre, a mí siempre se me ha considerado un tipo serio, pero creo que eso no tiene cabida en vuestra sección de entrevistas. ¿Qué te parece si lo dejamos en un término intermedio?

¿Estudia o estudiaba mucho?

JULEN: En el último año no me ha quedado demasiado tiempo para prepararme adecuadamente, pero supongo que sí tuve mis épocas de estudio intensivo. Es cierto que incluso ahora sigo mirando mucho ajedrez, viendo partidas comentadas y posiciones mientras preparo las clases, y siguiendo los últimos acontecimientos ajedrecísticos. Pero en el sentido estricto de la palabra, supongo que a eso no se le puede llamar estudio serio; por otro lado, mejor eso que nada.

¿Entrena a jugadores noveles?

(pasa) Sólo se puede pasar una vez.

¿Que torneos recuerda con mayor cariño?

JULEN: Sin duda, el torneo de Biel del 2002 es el que mejores recuerdos me trae. Fue allí donde obtuve mi primera norma de GM, logrando derrotar a varios fuertes GMs en el proceso. Puedo asegurar que la sensación fue indescriptible.
Después tenemos el Cerrado de Cullera, hace tres años, donde saqué la tercera norma y completé el título. Llevaba varios años persiguiendo el título de GM, y por fin lo conseguí; además, lo hice en casa.
También mi primera norma de MI en Mislata la recuerdo vivamente, así como el subcampeonato juvenil, en Córdoba 1996.
Ah, se me olvidaba el por equipos en San Sebastián, donde logré empatar con tres pesos pesados como Gelfand, Mamedyarov y Aronian.

Mientras estuvo en Valencia fue durante mucho tiempo una gran promesa pero hasta unos años despues de volver de EEUU no se vivió su gran explosión ajederecistica, ¿cómo ha vivido eso?

JULEN: Pues bien. Estuve varios años atascado en 2250-2280, pero si uno es objetivo debe asumir que tiene ese elo porque es el nivel al que juega en ese momento. Pensar de otra manera solamente puede ser perjudicial y crear frustración. En aquella época estudiaba en el instituto y tenía mucho tiempo libre. Recuerdo que aprovechaba para estudiar ajedrez, aunque no creo que lo hiciera con la intención de incrementar drásticamente mi elo, sino porque me gustaba. Lo cierto es que las explosiones ajedrecísticas suelen ser repentinas; es más, uno ni siquiera nota que su nivel y sus conocimientos hayan aumentado tanto, pero por alguna razón los resultados parecen acompañar. Es una sensación extraña.

¿Ha jugado en muchos clubes?

JULEN: Yo diría que siempre he sido un jugador muy de casa. Hasta el momento he jugado con el Basilio, el Gambito y con el Valencia.

¿Cual recuerda con mayor cariño?

JULEN: Empecé en el Basilio, y siempre recordaré aquellas tardes del viernes en la cafetería Escocia. ¡El ambiente era impresionante! Estuve con ellos durante seis años, si mal no recuerdo, hasta mi marcha a EEUU. Llevo ya once años en el Valencia, mi actual club, que me ha visto crecer como jugador. Es fácil sentirse a gusto en este equipo, con Luis Arance a la cabeza y Quique Llobell como animadora :-))
Pero no quisiera dejar de mencionar al club Alekhine, antigua Falla Exposición, donde pasé todas las tardes (y la mayoría de     las noches) que no fueran viernes jugando al ajedrez.  Nunca jugué por el club, pero lo cierto es que era mi segunda casa. El club contaba entonces con muchos de los mejores jugadores de Valencia (Trobat, José Luis García, Macián, Mendoza, Caruana, Chiner, etc...) que asistían prácticamente todos los días. ¿Puede alguien imaginar mejor ambiente para progresar como ajedrecista?

Oiga que preguntamos nosotros


JULEN: No puedo más que agradecer a estos jugadores las durísimas palizas que me infligieron, pues fueron las mejores lecciones que alguien puede recibir.
Se contesta y se responde. Ta xalao.

¿Es usted el primer valenciano en ser GM?

JULEN: Ajedrecísticamente hablando, yo diría que sí. Si incluimos a los nacidos en la Comunidad, entonces sería Bellón el primero.

Ahora mismo es usted el 4 de España e integrante del equipo nacional, cuales son las sensaciones que esto le aporta.

JULEN: Vuestra información no está muy al día. En la lista de enero aparezco en el puesto 9.

¿Pero queda mejor el 4 no?

JULEN: En cuanto a lo de ser integrante del equipo nacional, es algo que me motiva. Las Olimpiadas y los Europeos son competiciones especiales, por lo que siempre procuro jugar más para subir elo e intentar formar parte de ellas.

No ha mencionado la Olimpiada entre los eventos que recuerda.

JULEN: Recuerdo que estaba muy emocionado cuando logré meterme en el equipo para jugar en Bled, en 2002, pues no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Sin duda fue una grata experiencia, pero creo que esperaba más de un evento de estas características. Hay que decir también que el ambiente en el equipo es muy importante, y no siempre acompaña. En ese sentido, mi Olimpiada favorita ha sido sin duda Turín 2006. Personalmente, las incorporaciones de Narciso y San Segundo me parecieron muy positivas para el equipo. Pero creo que mis mejores recuerdos en estas competiciones los guardo para el Europeo de León, 2001.  Entonces formé parte del equipo B, con Javier Moreno Carnero, Del Río, Herráiz y López. Aquello era una auténtica piña.

¿Que revista de ajedrez le gusta más?

 JULEN: New in Chess.

Es usted redactor habitual de JAQUE, ¿seguro que no quiere cambiar la respuesta?

JULEN: Seguro, pero gracias por darme la oportunidad....

Díganos una web:

JULEN: Chessbase.com y, a nivel valenciano, ajedrezcullera.org

Es usted un asiduo de esta web, cuanto le ha pagado nuestro jefe para que la compare con chessbase?

JULEN: Hombre, si no lo hago a saber lo que ponéis en la entrevista...

¿No teme que su reputación quede por los suelos tras esta entrevista?

JULEN: Buena pregunta. No sé, tal vez debería retirarme ahora, que todavía estoy a tiempo.

Nada de eso ahora que le vamos a meter caña. Eh, tu comprueba que esté bien atado.

ANÓNIMO: Vale pero os compro la llave esta.

Un jugador joven valenciano:

JULEN: Uff, hay muchos, pero me quedaré con Luis Ballester y Jaime Valmaña, que para algo están en mi club. :-))

Ah, ah, se supone que es usted nuevo director técnico federativo o al menos directivo a secas, así que debe ampliar fronteras

JULEN: Pero si la pregunta sólo pide uno y yo he dado dos....

Ah bueno entonces bien. Siguiente pregunta. Tres jugadores jóvenes valencianos. Y no puede pasar que ya pasó una vez.

JULEN: En ese caso... Aparte de Valmaña y Luis, tenemos a Pardo, Alcaraz, Cruz, Paco y Lidia Remolí, Montón....

Una chica

JULEN: Merche Herrero, por supuesto.

Eso no vale, otra


JULEN: Ah, entonces Merche Herrero.

Un titulado:

JULEN: Quique Llobell es un auténtico crack. Y Moncho, que no es titulado porque nunca ha pedido el título de MF, ni ha querido esforzarse un poco para sacarse el de MI.

Cómo ve la evolución del ajedrez en Valencia desde su regreso hasta hoy.

JULEN: Desde luego, las cosas han cambiado mucho, y en la mayoría de los aspectos para bien. No cabe duda de que el nivel medio ha incrementado considerablemente, y no me refiero al elo, sino objetivamente. Y, como se ha demostrado en los Campeonatos de España por edades, tenemos muchos jugadores con potencial. Contamos con excelentes organizadores, y también con muy buenos torneos, aunque, en mi opinión, tal vez demasiados de ellos por tramos. Así resulta dificil que nuestros 2300 se motiven.
Por otro lado, echo de menos el ambiente de club que imperaba en la Comunidad hace años. Resulta extraño que, habiendo más jugadores que nunca, muchos equipos tengan problemas para completar sus alineaciones. Por supuesto, hablo desde mi experiencia personal, pero creo que vendría bien generar más movimiento a nivel de club. Sé que no es algo fácil, pero valdría la pena analizar este problema.
 
¿Que aspiraciones tiene para este año?

JULEN: De momento, tratar de subir mi elo y clasificarme para el Europeo de Naciones y el Campeonato de España Individual. 

¿Porqué le tiene manía a Pepe Roca?

JULEN: Sí, Pepe, recuerdo bien esas palizas que me dabais en el club, jeje. Ahora en serio, hace tiempo dediqué bastante estudio a la Alekhine, y tengo algunas ideas interesantes. Resulta que Pepe es el único jugador que conozco que realmente domina la Alekhine, y me gusta comprobar esas ideas contra él.

¿Cual es su bestia negra?

JULEN: No cabe duda de que Boris Zlotnik es mi pesadilla. Es cierto que solamente hemos jugado partidas semirrápidas, que es su especialidad, pero aún así el 5 a 1 que me lleva me parece excesivo. Eso sí, le gané la última :-))

¿Cómo valora el nuevo panorama valenciano después de las recientes elecciones?

JULEN: En general, soy muy optimista al respecto, pero tendremos que esperar a la Asamblea del día 10 de febrero para valorar la situación con objetividad.

¿Como ve el panorama político (ajedrecístico) nacional?

JULEN: Hace un par de años la FEDA puso en marcha un proyecto para impulsar a nuestros jóvenes valores. Lo cierto es que en su momento pensé que el objetivo de catapultar a estos jugadores hasta 2600, teniendo en cuenta la ayuda que se les aportaba, era demasiado optimista. Mi opinión no ha cambiado en lo que respecta a lo de llegar a 2600, pero debo reconocer que el número de juveniles que ha logrado pasar holgadamente la barrera de los 2400 es impresionante, por lo que el programa sí parece estar dando sus frutos. Ahora sólo queda esperar y ver qué deciden hacer estos jugadores cuando lleguen a 2500.

Como valora ud a la FEDA, Puntos fuertes y débiles

JULEN: No entraré en detalles, pero diré que, si bien creo que estos once últimos años podían haberse aprovechado mejor, viendo cómo está el panorama en otros países no nos podemos quejar.

SIGUEN PREGUNTAS REMITIDAS POR NUESTROS LECTORES:

Se han escrito rios de tinta sobre una supuesta mala relación entre Usted y el sr.Illescas. ¿Qué hay de cierto en esto?

JULEN: Sí, recuerdo cuando leí en el foro de AjedrezND que "Arizmendi no se habla con Illescas". La verdad es que el primer sorprendido fui yo, pues no entendía de qué podía ir el asunto. Se lo comenté a Mauricio Vassallo, y cuando me mostró un artículo de Illescas enseguida comprendí lo que había ocurrido: alguien había leído en Jaque y Peón de Rey nuestras crónicas del Campeonato de España de Lorca en 2005 y, creyendo ver una enemistad donde sólo había discrepancia, hizo un comentario al respecto en la página catalana. Por ello, Illescas y yo decidimos escribir una carta conjunta al foro, aclarando los hechos.

¿Cuál es tu dedicación al ajedrez? ¿es tu actividad exclusiva ?

JULEN: En estos momentos me estoy centrando en dar clases, pero procuro seguir jugando algunos torneos al año. En cuanto a si es exclusiva esta actividad, desde un punto de vista profesional diría que sí.

¿Das clases de ajedrez ? tú apoyaste a la directiva actual, ¿ crees que se deberían crear un plan de tecnificación como en Cataluña ?

JULEN: Cataluña siempre ha sido una potencia ajedrecística, así que lógicamente sería deseable crear un plan de tecnificación como el suyo. Por otro lado, el apoyo institucional y privado que recibe el ajedrez catalán es impresionante, y no se debe subestimar el efecto positivo que ejerce en el área de tecnificación, pues no es sólo económico.
No cabe duda de que en la Comunidad hay que empezar a desarrollar un plan de tecnificación, pero hay mucho trabajo por delante antes de poder llegar al nivel técnico de Cataluña.

¿ La generación del 95 puede repetirse sin infraestructura ?

JULEN: Hay que reconocer que es complicado que se pueda repetir un podio como el de 2006. Sin embargo, la infraestructura a estas edades no es esencial. No quiero decir que no sea importante, pero si lo pensamos  nos daremos cuenta de que , si bien ésta sea probablemente la mejor generación de nuestra historia, hemos tenido numerosos éxitos anteriormente en este grupo de edad: Juan Palacios, Quique Llobell, Julia Codina, José Ángel Montón, José Vicente Pallardó, Cristina García, Raquel Sales, Alejandro Tello, etc...Resulta fácil ver que la Comunidad Valenciana es tremendamente exitosa antes de los 12-14 años, lo que indica que hay muchos buenos entrenadores de base. Una infraestructura hubiera incrementado este historial, desde luego, pero, en mi opinión, cobra una importancia especial a partir de los 12 años, y es precisamente aquí donde la hemos echado en falta. Está claro que en este momento existe un potencial tremendo, así que hay que ponerse en marcha de inmediato.

Hala pues se acabó, nos vamos adiós.

JULEN: ¿Ya? Se ha hecho muy corto esto... ¿Me van a devolver la fianza?

Oye porqué no le hemos metido caña a este tío ¿es que ya no se puede meter uno con los directivos?


Chssssst.. calla, calla niño que irás a la hoguera.





TOLEDANO: Chao pesaos podéis iros, adew, dew, bye bye...




Adew no empuje oiga...  



JULEN:  Eeeeeh, quitadme las esposas, desatadme de la sillaaaaaaaaaaaaaaaa...



GERONA: Ji, ji, ji, se han ido, miraaaaa la llave la compré  yooooo,  ¿Por qué equipo vas a fichar la próxima  temporadaaaaaa?





JULEN: Oye Tole qué haces con esa sierra en la manoooooo? Cuidaaaaaao







SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: