PATERNA-SILLA gran final de alto voltaje. SENTIDO COMÚN. (superprevia por el MI Quique Llobell donde analiza la actualidad el encuentro y otros temas de actualidad que seguro no dejarán a nadie indiferente)

Llega por fin la gran “Final” del campeonato autonómico. Frente a frente dos equipos, el Silla y el Paterna, que gracias a mucho esfuerzo se han colocado en la élite nacional. Dos equipos con una gran rivalidad, gracias a la cual al fin y al cabo ha servido para que ambos siguiéramos creciendo y más jugadores importantes llegaran a nuestra comunidad. Un match tras el cuál pase lo que pase ya tiene un vencedor seguro, el Ajedrez Valenciano.

El Silla, una máquina engrasada a la perfección, bien coordinados todos cual empresa o ejército, donde todo está bien calculado y organizado por su temido general. Un equipo con mucha disciplina, sus jugadores presentes con mucha antelación en la sala de juego en los nacionales, y estrategias de partida estructuradas en cada match hasta por parte de sus jugadores de élite como puede ser Alexei Shirov.

El Paterna, un equipo que más que a una empresa, se asemeja a un grupo de amigos con mucha ilusión. Tenemos la ventaja que llevamos muchos años jugando juntos y todos nos conocemos relativamente bien. He de decir que estoy muy orgulloso de cada uno de los jugadores que forman parte del equipo, y que pase lo que pase siempre tenemos la tranquilidad de que hemos hecho el máximo por el equipo en cada situación.



Pese a que ambos equipos han hecho una gran temporada hasta ahora, es el Silla el que parte con una pequeña ventaja de cara a la final. Nosotros ganamos todos los encuentros exceptuando un empate en Benimaclet, mientras que ellos han hecho el pleno sin ceder un solo punto. Esta circunstancia hace que un resultado de 4-4 en la Final conllevaría la victoria en campeonato para el club de Silla. La emoción está asegurada.



Duro Mazazo

Hoy el encuentro se ha llevado un duro mazazo por el que estoy bastante dolido. Tras la reunión de uno de sus comités, la federación nos ha comunicado que no se admitirá la presencia de público en la sala de juego.

El Ayuntamiento de Paterna nos había preparado un Salón de Actos con una gran pantalla con la idea de colocar al público a una distancia mínima de 3 metros de los jugadores y así que se pudiera disfrutar del espectáculo en vivo y en directo siguiendo las partidas a través de la pantalla. Mucha gente nos había escrito para venir a ver el match y ahora a todos ellos no les queda otra que seguirlo desde casa.

Dadas las circunstancias y situaciones que se están viendo en eventos y en otros deportes, resulta bastante incomprensible que la presencia de 25 personas en un salón de actos con una distancia correcta a los jugadores y las puertas abiertas sea denegada. El que sale perdiendo es el propio ajedrez valenciano.

Por ello por mi parte pienso que este Comité Covid que se ha montado merece este año un claro suspenso. No sólo por esta decisión, sino también por habernos obligado tras haber pasado la última ola Covid a jugar con unas mascarillas FFP2 y FFP3 muy incómodas y que afectan a la concentración de muchos jugadores. En prácticamente todas los competiciones ajedrecísticas del mundo (y también en viajes largos en bus, metros, aviones, restaurantes e incluso hospitales) se estaba permitiendo jugar con la mascarilla quirúrgica a la que estamos habituados, pero aquí teníamos que ser especiales.

Por suerte finalmente el evento sí será retransmitido por internet, algo que pedimos ambos clubes. Digo por suerte porque sin ninguna difusión este encuentro con casi total seguridad no se habría disputado. Por encima de todo está la promoción de nuestro ajedrez en Valencia.



Eso no se Hace

Otro duro mazazo tristemente es el que nos hemos llevado de cara a este match tanto el equipo como el Ayuntamiento de Paterna:

Un equipo de Paterna, el Edapa, ha organizado para el día siguiente al match un evento en Paterna para jugadores del Silla, entre ellos dos Grandes Maestros. En el Ayuntamiento se han quedado perplejos al averiguar lo ocurrido, no entienden como un club local haya pedido unos favores que van en contra de los intereses de la localidad de Paterna. Esta circunstancia ayuda al Silla con la financiación de sus jugadores y a venir más reforzado al encuentro. Se trata de una traición a tu propia localidad por parte del Club Edapa que jamás he visto en ningún otro deporte.

Cabe recordar que esto ya había ocurrido en las dos ediciones anteriores del evento y nosotros pese a estar molestos no montamos ningún escándalo ya que en el campeonato nacional se juega contra muchos equipos. Eso sí, hacerlo el día después del match contra nosotros ya es demasiado. 

Formato del Campeonato

Cabe decir que el formato del campeonato Interclubs en la primera fase fue bastante emocionante. Varios clubes luchando entre ellos y calculando las probabilidades de quedar entre los 4 primeros para salvarse y poder competir por el campeonato estuvo muy bien.

Eso sí, la segunda fase ha sido un auténtico desastre. De verdad no comprendo como semejante idea de jugar la segunda fase a sistema liga se ha podido llevar a cabo ni quien es el responsable. Esta manera de realizar la segunda fase ha dado lugar a varios encuentros intrascendentes y una falta de emoción para los clubes en sus encuentros que se ha visto reflejada incluso en alguna nueva incomparecencia.

El formato de la segunda fase claramente debía haber sido mediante eliminatorias. El primero de cada grupo contra el cuarto y segundos contra terceros. Que se consigue con esto:

- mayor emoción en cada encuentro para el público y los propios clubes, los cuales probablemente habrían alineado a mejores jugadores para cada match.

- mayor importancia al puesto obtenido en la primera fase (de la manera que se hizo no había prácticamente ninguna diferencia entre quedar cuarto, segundo o tercero, por ejemplo)

- que la final tenga la emoción por el ganador del campeonato asegurada

¿Con que ilusión afrontaba el Raspeig por ejemplo al jugar contra nosotros, siendo sus posibilidades por el campeonato prácticamente nulas ya con este sistema? ¿Qué les motivaba para ir a jugar a Castellón? Y si el Paterna pierde contra el Raspeig ese encuentro, ¿Qué emoción tendría ahora el match contra el Silla? Todo esto quedaría solucionado con eliminatorias en la segunda fase, donde en caso de empate una idea podría ser que pasara de ronda el equipo con mejor clasificación en la primera fase.

Otro error en el formato es que la sanción de un punto por incomparecencia en la primera fase no haya contado para la segunda fase. Igualmente, estas incomparecencias deben ser sancionadas con mayor severidad. Demasiados tableros vacíos ha tenido este campeonato.

Publicación de Partidas

Creo que un gran avance para el año que viene sería la publicación de las partidas de División de Honor. Al fin y al cabo es lo que el público realmente quiere ver.

Ya me ha comentado bastante gente que leer una crónica donde se dice que tal jugador atacó por el flanco de dama, realizó un gran sacrificio, entabló un final que parecía perdido etc. tiene muy poca gracia. Lo que la gente quiere ver es la partida y lo que realmente sucedió. Dejémonos ya de miedos y que no vean lo que jugamos siempre. Si ven lo que juegas, pues cambias un poco de repertorio y evolucionas tu juego. Pienso que hay que abandonar ese egoísmo y permitir que el ajedrez valenciano pueda disfrutar de las partidas.

Campeonato Autonómico Internacional

Para finalizar quería comentar algo de lo que ya habló Eric Sos en su última crónica. El Campeonato Autónomico debe ser un torneo para los valencianos, para los que hayan nacido aquí o residan en la Comunidad Valenciana.

Permitir jugar a gente de fuera sólo por el hecho de tener ficha en un club de aquí como también tienen a veces en otros seis lugares diferentes no tiene sentido. Es como si yo me inscribo en un club alemán y me presento en el campeonato nacional de Alemania. Se trata de una norma que ya se probó en el nacional y ya se eliminó de lo injusta que era, ¿por qué razón la mantenemos aquí? 

El año pasado Yuffa si participó, cierto es que no lo vi tan raro siendo alguien con doble nacionalidad y residencia en la provincia de Alicante. Este año estaba apuntada gente de fuera a la que nunca habíamos visto por la Comunidad. Hay que cuidar más a los ajedrecistas valencianos y proteger sus propios torneos. 

A veces para que las cosas funcionen mejor solo hay que aplicar el sentido común. Espero que haya mucha emoción en la final y que todo el que la pueda ver la disfrute, y que el vencedor ante todo sea siempre el ajedrez valenciano.

Un saludo a todos.


3 comentarios:

  1. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO en el tema del autonómico, en la opinión de Eric y en la tuya en este caso y ya lo dije en la asamblea y en otro comité, pero ni caso.
    Estoy algo de acuerdo en lo que dices sobre el público, dada la importancia del match, lo interesante de las partidas, con las medidas adecuadas que comentas, no me gustan algunas decisiones tomadas por el comité, pero las respeto y he cumplido siempre.
    De todo lo demás no tengo nada que añadir, simplemente echo en falta el enlace a la retransmisión, si es que ya está preparado, jeje, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Me cuesta entender las motivaciones del comité, las razones por las que toma tal decisión. Espero que no hagan mucho alarde de querer promocionar el ajedrez valenciano, ni el ajedrez en sí, que es un discursito que tiene bien aprendido la mayoría de personas. A la hora de la verdad te encuentras con incoherencias semejantes. Una situación que nos deja a muchos con un sabor de boca muy amargo. También me pregunto cuál es el poder para contravenir la normativa vigente en las competiciones deportivas (en el mismo ajedrez hay espectadores en otras competiciones). ¿Es realmente legal que, de forma arbitraria, se decida prohibir la entrada a personas a un edificio público? A estas alturas, ¿le importan a alguien, lo más mínimo, los derechos humanos?
    Pienso que no deberíamos permitir este tipo de actuaciones, que nos tendríamos que plantar de una buena vez y no ser siempre los que tenemos que “ceder”.
    La obligatoriedad de la mascarilla FFP2 también fue, en mi opinión, abusiva. Nos tratan como a una panda de críos a los que les dices lo que tienen que hacer de forma totalmente irracional, y éstos te deben obedecer. Olvidemos el sentimiento democrático, pues está claro que nadie nos tiene en cuenta.
    Agradezco a Kike que se anime a hablar alto y claro, que no se calle ante la injusticia. Es difícil opinar acerca de lo sucedido, pues siempre parece que te vayas a quedar corto.
    Respecto al match, no me gustaría que estas cuestiones empañaran un acontecimiento tan importante. El Silla y el Paterna se han ganado un hueco entre los equipos más fuertes de España. Han encumbrado al ajedrez valenciano a pesar de las adversidades.
    Saludos,
    Eric Sos.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo totalmente todo el artículo, absteniéndome solamente en el tema del club Edapa y pensando que en una segunda fase eliminatoria lo que creo que debería formularse algo mejor en el sistema de desempate en caso de un 4-4

    ResponderEliminar
Con la tecnología de Blogger.