DH 2022 R.7 (final fase 1), Enric Valor 3,5 - 4,5 Raspeig (por MF Daniel Navarro)

 Encuentro clave para los dos equipos que nos jugábamos pasar o no pasar al grupo de arriba, y con ello asegurar la salvación un año mas. Siempre pendientes también del encuentro de Silla-La Vila que según me han dicho estuvo muy disputado y La Vila tuvo opciones de dar la sorpresa.

La primera sorpresa que me encontré al llegar es que ni José María ni Marcos iban a jugar, con lo que pensaba que  en teoría  el encuentro pasaba de estar igualado a estar un poco decantado a nuestro favor. Aunque es un poco de doble filo porque la mayoría de nuestro equipo falló en sus preparaciones y ellos probablemente acertaran si no todas casi. Aparte que a nosotros solo nos valía ganar y ellos con el empate pasaban.



El encuentro comenzó con algo de retraso porque a las 17:00 faltaban un par de jugadores por equipo, al final incluso tuve que ir a bajar a buscar a un compañero que había tenido problemas con el GPS. Comentar que Alejandro Arias que era el Capitán del Enric Valor salió a buscarme para ayudarme a buscar a nuestro jugador y que cuando este dijo que se le había olvidado la mascarilla FFP2 para poder jugar le dejó una que tenían ellos allí para que pudiera disputar el encuentro. Aparte que mi rival me esperó a que volviera de ayudar a mi compañero para poner el reloj. Me gustaría aprovechar esta crónica para agradecer a ambos su comprensión y empatía con la situación.

Así que mas o menos con unos 15 minutos de retraso por fin empezaba el encuentro. Iré comentando las partidas en el orden que fueron terminando:


Mesa 5 
Carlos Robledo - Elías Iñiguez
No me gustaría desvelar la apertura porque podría perjudicar a ambos, pero era una línea que yo jugaba con negras hace muchos años y que acabé dejando porque tenía muchísima teoría y es una posición que tu rival sabe una mas que tu y ya has perdido. En este caso creo que la clave de la partida no fue esa, se planteó un medio juego con juego por ambos bandos donde podía pasar cualquier cosa. Elias tenía temas en el flanco de dama donde se encontraba el Rey de Carlos y este a su vez tenía presión en el centro donde el Rey de Elias estaba aún sin enrocar, algo que pasa con normalidad en estas líneas. Elias tenía alguna ventaja de tiempo y eso me daba cierta tranquilidad, dentro de lo posible. Pero en un momento dado hizo una jugada pensando que ganaba un peón y se le escaparon algunos temas tácticos que convertían su posición en un infierno. 

Y ahí Carlos no perdonó y acabó ganando la partida con un bonito ataque sobre el Rey negro. Una pena para Elias pero en esas posiciones todos nos podemos equivocar de esa manera.

1-0




Mesa 1
MF Adrián Galiana - MF Daniel Navarro
Entramos en una línea que había mirado por la mañana preparando pero había tenido que mirar muchas y sinceramente no la recordaba muy bien. Además era una idea original donde entregaba peón por iniciativa y me lo tuve que pensar dos veces antes de meterme porque daba bastante miedo entrar sin tenerlo todo controlado. Mi rival respondió bien a mi entrega intentando no meterse en demasiados líos, y ahí yo no acabé de afinar con la jugada que igualaba y acabé en una posición con peón de menos por desarrollo y seguridad de Rey, en partida pensaba que tenía compensación pero parece que el módulo dice que el Blanco tiene algo de ventaja. 

La posición era complicada y en un momento dado no encontré la jugada mas precisa y le di la oportunidad a mi rival de conseguir una posición que al módulo le gusta mucho, pero no se veía tan clara valorando sobre el tablero. Al final encontró una línea donde mantenía algo de ventaja y cierta presión,aunque tenía que devolver el peón de mas, parecía tablas pero si alguien tenía opciones era el y era bastante desagradable de jugar con negras. Hubieron un par de momentos donde la valoración pasó de igualdad a casi +1 para el y luego igualdad otra vez. Y cuando parecía que podía igualar entré en una línea que parecía muy tablas pensando que ya estaba, pero el programa una vez mas encuentra un cambio de damas, llevando la partida a un final de A vs C( Caballo por mi parte). 

Lo valoré superficialmente y pensé que como mi caballo era fuerte y mi Rey llegaba al centro estaba bien, pero el programa encuentra una línea concreta donde crea muchos problemas en la posición negra y es posible que de haber entrado ahí no hubiera podido defender. Por suerte mi rival no era stockfish 13 y firmamos tablas sin entrar al final.

1,5-0,5

Mesa 7
Pablo Caño - Adrián Castillo
Pablo llevó a acabo un cambio de caballos rápido para poder meter un e5 que le daba iniciativa a su posición. Posteriormente creo que puso alguna pieza en d6 que le capturaron porque ese peón acabó en d6. La partida era básicamente presión por parte del blanco, sobretodo buscando el Rey negro y a cambio el peón de d6 era débil y tenía pinta que acabaría cayendo de alguna forma. Adri creo que jugó bastante bien consiguiendo controlar los temas tácticos de Pablo y poniendo a sus caballos en buenas casillas del flanco de dama consiguiendo también algo de contrajuego. No pude ver todos los detalles pero se llegó a un final de torres de 4 vs 3 y una torre por bando, donde Adri tenía los 4. 

Es un final interesante con una estructura normal, creo que Kasparov tiene alguna partida donde saca muchos recursos para intentar ganar (4 vs 3 juntos y sin doblar en el mismo flanco). Pero en este caso la estructura estaba totalmente bloqueada y no se veían opciones de luchar por ganar con el peón de mas. Adri dió algunas vueltas intentándolo pero al final tablas. Buena partida por su parte la verdad, empezó mal pero lleva semanas jugando mejor y mejor y es una de las claves de que nos hayamos acabado salvando.

2-1

Mesa 3
Javier Aledo - MF Bernardino García
Una vez mas la partida de Bernar fue una locura con opciones por ambas partes, y una vez mas me cuesta mucho comentarla de forma superficial. Javi tenía presión y por lo que me dijo Bernar entregó un peón por iniciativa, parecía que podía pasar cualquier cosa, pero sinceramente creo que Bernar jugó muy muy bien y acabó llegando a una posición de bastante ventaja para el y con mucha ventaja de tiempo. 

Ahí yo pensaba que ya estaba peor Javi se defendió muy bien a pesar de llegar a tener 1-3 segundos en mas de una jugada, incluso entregó una pieza con 1 segundo en el reloj que si Bernar se la comía le daban mate. Pero este consiguió gestionar bien la situación y acabó rematando bien una partida muy dura. 4 victorias seguidas para Bernar y haciendo un muy buen ajedrez la verdad.

2-2
Mesa 8
Pedro Martínez - Saúl Robledo
Me gustó la apertura de Pedro, tenía ventaja de tiempo, estaba sólido y me daba la impresión que tenía una ligerita ventaja tranquila. Todo se complicó con una ruptura central en e4 por parte del negro y sinceramente ahí ya no sabía quien estaba mejor y quien peor. Cuando volví a mirar Pedro tenía Torre y peón vs C+A si no me equivoco. Pero la estructura del negro me gustaba bastante mas con lo que pensaba que era el blanco quien debía luchar por las tablas. Se acabó llegando a un final de dos Torres y 3 peones del blanco VS T+A+C y dos peones del negro. Pero el negro jugaba con temas de mate y con los apuros siempre es difícil defender bien esas cosas. 

Creo que bien jugado debería de ser tablas pero no lo puedo asegurar. Al final Pedro se equivocó en una y Saúl encontró un mate creativo que le daba la victoria y por como iba el encuentro parecía que también la salvación. Una pena por parte de Pedro, todos tenemos años mejores y peores pero sinceramente creo que ha estado jugando bien y que puede hacer una buena recta final de torneo.

3-2

Aquí parecía que el encuentro estaba totalmente perdido, Rubén parecía que ganaba aunque estaba con 30 segundos, Sergio que antes pensaba que ganaba ahora ya casi que luchaba por no perder y Rebeca estaba totalmente perdida. Y si ellos sacaban un punto estábamos fuera. Yo de hecho les dije a Bernar, Pedro y a mas con los que hablaba por teléfono que ya habíamos perdido. Pero esta vez tuvimos muchísima suerte. 

Mesa 2
MF Sergey Efimovich - MF Alejandro Arias
Esta partida no la comentaré yo ya que Sergio me ha mandado su análisis para que lo ponga y así sea mas ajustado a la realidad. En el medio juego el tenía +3 y al negro le faltaba mucho desarrollo. Además tenía dos peones pasados en el flanco de dama. Pero hizo un f4 que no era la mejor jugada, quería parar el avance negro pero le dejaba un peón pasado al negro y el Ad5 es una perdida de tiempo, c6 mantenía la ventaja, con eso la ventaja ya era ,1.5. Ahí no encontró el plan correcto y la posición se igualó, tenía peón en séptima pero bloqueado y el negro tenía temas tácticos con su peón pasado. Ahí empezó a pensar mas y perder su ventaja de tiempo. Ahí el negro tuvo una ventaja de 0.5 en algún momento. 

Al final de la partida Alejandro tiene peón de mas pero el módulo da 0.08 de ventaja para el, así que podía pasar cualquier cosa. Aunque si que parece que la posición negra es mas fácil de jugar y debe de tener mas chances prácticos. Ahí Alejandro ofreció tablas y cuando Sergio me preguntó le dije que lo que quisiera que ya daba igual, así que las cogió. Comentar que Sergio ha sido nuestro Pichichi este primer grupo con 5 de 7 en el segundo tablero. Gran torneo hasta ahora por su parte.
3,5-2,5

Mesa 6
WMF Rebeca Jiménez - Santiago Pérez 
Esta partida fue la que dio la vuelta al encuentro y donde tuvimos toda la suerte que he comentado antes. Fue una apertura mas o menos normal, donde Santiago sorprendió a Rebeca en la apertura sacando así una ventaja de tiempo importante, pero la posición de Rebeca seguía siendo buena, anoche viéndola en la cena le daba +0.4-+0.8 casi todo el tiempo. El problema es que no se ve nada claro cual es el plan para el blanco y el negro si que tiene muy claro todo lo que tiene que hacer. Para mi esta fue la clave, por eso al final el negro consiguió igualar, además de hacerlo con una ventaja considerable de tiempo y en una posición donde podía jugar mucho mas cómodo. 

En ese contexto Rebeca acabó por equivocarse, y así  la partida pasó a estar totalmente ganada para el negro. Aun así Rebeca siguió luchando y en un momento dado cuando Santiago ya ganaba con una descubierta Rebeca se come con su dama un alfil de Santiago que estaba defendido, no podía hacer mas en esa situación. El tema es que ahí con muy poco tiempo Santiago se pensó que se había dejado la pieza y parece que se bloqueó mentalmente, llegando a rendirse pensando que estaba perdido. Dar la enhorabuena a Rebeca por la lucha y por intentar todo hasta el final por desesperada que fuera la situación. 

Pero también dar ánimos a Santiago que entiendo que debió de ser muy duro para él, pero sinceramente en momentos de mucha presión el cerebro se puede llegar a bloquear de esa manera. No es el primero al que le pasa, yo mismo he pasado por situaciones similares en alguna ocasión en las que sufría de un estrés demasiado elevado.
3,5-3,5




Mesa 4
Rubén Beltrá - Juan A. Carmona
La posición no estaba clara desde el principio, cada jugador tenía ventaja en un flanco y parecía que podía pasar cualquier cosa. En un momento dado de la tarde si que vi que Rubén tenía peón de mas y su caballo era un mal bicho, mientras que el alfil del negro estaba muerto en g7 con una estructura de peones negros delante de el. Aun así la posición no era nada fácil y mas porque Rubén tenía solo 30 segundos, mientras que su rival tenía unos cuantos minutos para pensar. Aun así Rubén consiguió controlar todo muy bien forzando un final de Torre+C VS T+A y mejor Rey y peón de mas para el. Lo remató con muy buena técnica a pesar del poco tiempo. Sin quitarle mérito hubo una charla motivadora Capitán jugador a mitad de partida. Una de jugar a un nivel de bajar 300 puntos de ELO o algo así y eso pudo ser clave para el buen nivel de Rubén en la partida. Pero no desvelaré secretos en la crónica. Hablando en serio, Rubén había tenido bastante mala suerte en el torneo hasta ahora y se merecía esta victoria y mas siendo el que nos daba la salvación este año.
3,5-4,5

Evidentemente muy contentos con salvarnos un año mas y ya van 5, y también contento con que tanto Rubén como Rebeca que eran los que llevaban peor torneo fueran los que nos dieran la salvación con sus partidas ayer. Son muy buenos compañeros y sinceramente creo que se lo merecían.

Aparte desear mucha suerte al Enric Valor, que sinceramente creo que se salvará, como a los otros equipos de Alicante que van al grupo de abajo(La Vila, Mate de Cox y Alcoy). Creo que son buenos equipos que tendrán muchas opciones de salvarse y ojalá que lo consigan y podamos volver a jugar el año que viene en División de Honor otra vez.

Por mi parte no creo que pueda hacer mas crónicas este año por falta de tiempo, he hecho esta por lo importante del encuentro y para dar las gracias a los miembros del Enric Valor que se portaron bien con nosotros, aparte de desear suerte a los demás equipos de Alicante en la segunda fase. Pero espero poder hacer mas el año que viene, a ver si también con mas alegrías.


No hay comentarios

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.