ASAMBLEA FACV en Cullera. Convocadas las elecciones 2022 y más... (supercrónica por JM Pérez)

 ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA FACV, Fin de legislatura: Con 21 participantes, 19 asambleístas (de los 26 actuales, que no está mal) y 2 oyentes, el AI Ramón García y Javier Cortés de Alberic, la lista de asambleístas no la tengo a mano y de memoria difícil, pero prácticamente todos los más habituales y participativos y algunas ausencias por diferentes motivos también habituales últimamente, empezamos a las 11:00 tras varios saludos y buenos deseos, y antes de cualquier suspicacia, yo estaba como árbitro en el autonómico Juvenil, sub 18, pero fui sustituido por otro árbitro que se hallaba cerca por un par de h’s, dado que era algo compaginable e importante. Se aprueba el acta anterior por Casi unanimidad, abstención mía que no pude asistir por trabajo, y me parecía coherente no votarla aunque la leí.

Toma la palabra el Presidente Paco Cuevas, tras dar la “bienvenida y gracias a todos” íbamos con el habitual “INFORME DEL PRESIDENTE”, tomé notas rápido, intentaré ser lo más textual y rápido posible:



-          Todos sabemos que el Interclubs tuvo que comenzar más tarde de lo normal, por los efectos de la Pandemia tras Navidad y las reuniones on line que tuvimos, lo cuál ha tenido unos efectos sobre el calendario vigente, pero se cree que se han cumplido con todas las competiciones oficiales sin problemas y con el calendario propuesto y las funciones obligatorias a nivel de competición por parte de la FACV.

Antes del mismo, se aprobaron los ascensos y descensos necesarios para aumentar el número de rondas que se propuso y debatió con anterioridad a 13 rondas en las categorías que sea posible, esto último que añado es de cosecha propia y como ya he opinado en otros foros y reuniones, 13 rondas para una liga de nuestro calado me parece una LOCURA, sin equivocarme de palabra, pese a lo ajustado a favor de la última macroencuesta, de la que creo que mucha gente y votos a favor salen de las categorías inferiores que quieren jugar más, sin menospreciarlos, pero que saturarán y alargarán el calendario de una manera obligatoria y resultando en encuentros intrascendentes posibles, alineaciones desequilibradas en últimas rondas, incomparecencias, cosas que ya suceden y posiblemente más, y creo que el formato que teníamos actualmente era magnífico, pero ya me repetí en su día, así que ya paro.

-          Ha habido cambios con partidas a doble vuelta en las categorías de promoción para que jueguen más partidas a menor ritmo, y han funcionado bien… esto aunque nadie dijo nada, un par de los presentes comentaron entre sí que igual no tan bien, pero es algo que quizá sea minoritario.

-          Se ha publicado el calendario de manera anticipada con gran cantidad de torneos confirmados. Comentando a continuación la salvedad de la incidencia con los posibles torneos coincidentes en Benidorm en Diciembre con un breve comentario sobre que se está intentando solventar el tema, digo yo que ya veremos más adelante cómo quedan estos festivales.

-          Convenio con la asociación Alfil, llevando a cabo talleres de integración con el Ajedrez.

-          Programa impulsando la Dama en el Ajedrez, con la implicación de Lucía Follana y Nieves Sanleón, consiguiendo más chicas aficionadas.

De los 2 últimos puntos no puedo concretar nada más.

-          Los programas de tecnificación vuelven con las concentraciones y se han tomado medidas para mejorar las horas y las clases y aumentar la exigencia para la pertenencia, convergiendo así derechos y obligaciones por parte de los chavales/as.

-          Respecto al tema de los expedientes resueltos por los comités y la relación con la ley de protección de datos, para evitar problemas no se publicarán los Dnis y sí sanciones al jugador que competa, pero sin nombres.

-          Se quiere reforzar el concepto de Valencia Cuna del Ajedrez ya que es el X aniversario, no recuerdo y ya que en recientes torneos y cerrados, Salamanca se ha apropiado del mismo concepto como llamaron a un par de torneos cerrados que han hecho (Salamanca Cuna/Origen del ajedrez o algo similar, esto yo lo vi en chess-results en su día e informé a gente respecto al tema, ya que me sorprendió), se va a llevar a cabo un Evento sobre el que se informará en próximos días para ello, el fin de semana del 13-14-15 de Mayo en que Judith Polgar dará una simultánea y una charla con Leontxo García sobre el tema en cuestión del origen del ajedrez actual.

-          Se han consolidado torneos importantes en el calendario como La Nucía año pasado/ahora festival de Torrevieja, organizados por Patricia Claros, Costa Blanca de rápidas, torneos de la igualdad y autonómicos Blitz y diferentes modalidades de tornes rápidos y clásicos. Además, se ha cumplido con la rotación prevista de autonómicos, últimos Jocs y edades en Cullera.

-          Se continúa con el Convenio con la fundación Trinidad Alfonso en los programas Activate Clubs y Activate Familias, además del programa ajedrez en la escuela, que han supuesto globalmente un ahorro del 30% de las licencias subs a los clubes y en números unos 37000 E.

-          En el Campeonato de Selecciones autonómicas femeninas en lichess: Batalla por equipos femeninos de comunidades autónomas. Organizado por la Comisión de Mujer y Ajedrez de la Federación Española de Ajedrez:

https://lichess.org/tournament/I8GymHs8, quedamos campeones/as el 13 de Marzo, por equipos e individualmente con la primera clasificada, que ahora mismo no sé si puedo desvelar identidad.



-          Sebastián Pérez del Benimaclet, está ayudando a Luís Barona a recopilar documentación histórica de la comunidad valenciana para un proyecto sobre historia del ajedrez en la misma que se pretende completar este año.

-          Se va a realizar un nuevo curso de Entrenadores en diferentes niveles.

-          Se va a intentar mejorar el tema de pagos con la facv y desde la facv mediante TPV e incluso Bizum, ya que la fusión de Caixabank con Bankia ha supuesto ciertos problemas con comisiones y documentaciones a aportar con el cambio de cuenta y si no se consigue, igual se cambia de entidad bancaria.

-          Se van a hacer próximamente como se previó los provinciales de Veteranos así como autonómico de los mismos y nuevamente el nacional se hará concedido por la FEDA, en principio en Altea, pero está por revisar el tema de precios del hotel que han subido, y si no, será en otro sitio por cerrar.

-          A continuación se habla brevemente sobre previsiones de realizar el Circuito de torneos que se previó antes de la pandemia y agradecimientos a los clubs, árbitros, entrenadores, etc, han arrimado el hombro para llevar a cabo todo el calendario. Así como en especial a Luís Barona por su labor y Néstor y a la junta directiva.

Comentando tb, que en 2010 el presupuesto facv era de 87000 y ahora es de algo más de 400000 E’s.

Fin del informe.

-          Tercer punto del órden del día: Aprobar Memoria deportiva presentada por la facv, para presentar toda la documentación necesaria a Consellería, aprobada por unanimidad.

 

4º: Liquidación económica, se nos envió previamente la documentación, el tesorero Fede Calleja no ha podido asistir, Paco la va explicando con puntos de importancia mediante la tablet:

-          Ingresos por licencias indivs 99104 e, de clubs 37156, de actividades formativas 33575, a continuación redondeo por las prisas: de subvenciones 111000 e, de tecnificación 17000 e así como otros convenios más pequeños pero importantes con Caixa Popular, de representación y otros que me resultó imposible de anotar.

-          Gastos corrientes, unos 9000 en arrendamientos, servicios de profesionales independientes: auditoría, arbitrajes, formación y tecnificación, eventos deportivos, etc; seguros, servicios bancarios y comisiones, publicidad y suministros, se detallaron, en total unos 90000 e aprox. Se ha contratado a una persona más a media jornada para temas administrativos además de Néstor, en sueldos y salarios globales + seguridad social 82000 e aprox.

-          En FEDA, campeonatos nacionales, gastos de deportistas y viajes, competiciones oficiales y representantes, más gastos de arbitrajes de toda la temporada, desglosados, unos 250000 e como suma de todos esos conceptos. Repito que se concretó y había oyentes, pero yo no pude anotar más precisamente a boli.

-          Tras el informe de presupuestos, ingresos y gastos, Gustavo Gualdoni, de Elx representante de la provincia de Alicante, pregunta por el dinero en caja actual, que tras alguna corrección, Paco y Barona detallan que unos 104000 e aprox.

Tras esa contestación Gustavo abre un debate sobre el hecho de que no han salido titulados en los últimos años con todo el gasto que hay en diferentes conceptos, cosa que considera relevante, se aclara tb que sí la MI Marta García y recientemente el MI Joel García tras Mislata, pero que se considera insuficiente por parte de Gustavo y otros comentarios al respecto, yo añado aquí que han surgido los jóvenes valores MFs actualmente Andrés Luque, Diego Macías, Marc Carbonell y otros buenos puestos en los nacionales como el campeón sub 8 Carlos Roche, añaden desde la directiva que los jugadores eligen los torneos que juegan y también hay unos planes de entrenamiento en los que se invierten tiempo y dinero, y que es una cuestión estadística pero también de combinar esfuerzo y estudios de los jóvenes, considero que ahí Paco tb estuvo acertado, aunque el argumento de Gustavo es interesante, también critica a continuación el tema de Judith Polgar en dónde se gasta un dinero importante seguramente, aunque sea un evento interesante, que se comenta que se podría destinar en pagar torneos fuera a jóvenes para conseguir normas. Montse Mabrás de Alicante también está de acuerdo con esto último y se le contesta que ha habido invitaciones/intercambios a jugadores a torneos a nivel nacional y a Portugal.

Se compara a la Comunidad Valenciana con Cataluña y magistrales, Paco comenta que Cataluña nos triplica en licencias y que teníamos un circuito de torneos preparado antes de la pandemia que no se ha podido realizar y que además el ajedrez jóven es como un diente de sierra, ejemplo que me pareció interesante, ya que tiene subidas y bajadas importantes a esas edades en cuánto a los resultados.

Se suspende el debate por falta de tiempo, que se retomará, se comenta que la auditoría está certificada y se aprueba la liquidación por unanimidad. Finalmente, se pasa a Ruegos y preguntas:

-          Montse Mabrás, representante de jugadores de la provincia de Alicante, no lo dije antes, pregunta por los criterios para asistir a la simultánea de Polgar, Paco dice que se definirán pronto y que habrá plazas para todas las provincias y estamentos.

-          Hernán Siludakis, AI, representante de árbitros por la provincia de Valencia, habla del tema de ayudas en otras comunidades para Eventos internacionales o algo así, en ese momento tuve que ausentarme un momento, entendí luego que habría que aumentar las exigencias para los torneos de la facv y la importancia de cumplir con las obligaciones de los jugadores y equipos para conjugar el concepto obligaciones y derechos, cosa que veo lógica personalmente, pero perdí parte del tema.

-          Sebastián Pérez, del Benimaclet, de clubes de Valencia, comentó que habría que hablar del tema de las incomparecencias también, eso se dejó para más adelante.

-          Javier Cortés, Oyente no asambleísta, del Alberic, pidió voz para hacer una pregunta y se concedió, fue sobre las fusiones de clubes me pareció oír y el tema de la permanencia en autonómica que suscitó un debate en su momento, me suenan Torrefiel, Dama Roja, etc, ahí tuve que ausentarme tb por obligaciones del momento, se acabó la asamblea ordinaria y 10 mins de descanso para continuar con la Extraordinaria y Convocatoria de Elecciones.

 

Por mi parte personal, quiero recuperar parte de la reunión On Line anterior, respecto al tema del aumento de rondas, que me parece una decisión que mantengo como “floja”, pero que quiero resaltar de su día:

Extraído de mi artículo sobre la última reunión on line previa a la Encuesta federativa: “Nos muestran un gráfico con cómo quedarían las divisiones, 14 en Div Honor, grupo único, 2 grupos de primera autonómica de 14, quedando 2 grupos, Norte y Sur, como antes, pero con más equipos por grupo, y así sucesivamente para resumir, la idea es grupos de 14, en todas las divisiones sin idas y vueltas, se depende también en las categorías inferiores de cuántos filiales se anoten por clubes. “Todos esto implica cambios importantes, pero que la junta considera que no son demasiado agresivos, se determinarán en las bases cuáles son los ascensos y descensos para llegar a la estructura “deseada”… ¿Dudas?” pregunta Paco: Dudas en mi opinión no, explicado bien está, a mí me parecen una barbaridad de rondas en todos los grupos, pero bueno, esa es mi opinión, escrita en este caso.

Paco comenta tras algunas preguntas en su momento que hay poco que explicar, hay una estructura ahora mismo en división de Honor de 16 equipos, en primera autonómica hay los mismos que el año pasado, actualmente 31, daría para 3 grupos a distribuir, y así ha dado números de equipos del año pasado inscritos sucesivamente, la estructura está definida respecto a la anterior competición, ha habido unos ascensos y descensos, lo que faltaría por confirmar que la gente acepte sus categorías, en función de los equipos inscritos, se conformarían los grupos, lo que se va a intentar es que la competición tenga suficientes rondas y conformar los grupos en base a la inscripción, en mi opinión eso es un poco complejo respecto a la previsión del año que viene. Intercambian opiniones al respecto para finalizar. Joaquín Corbí también solicita la publicación de las ayudas de la fundación de Trinidad Alfonso, yo la paso por el chat, ya que algunos no la habían visto y me parece información interesante:

https://www.facv.org/2021/2021-FTA-bases-act-clubes.pdf

Pido la palabra, pregunto por el formato de División de Honor, tras varios intercambios de opiniones se me comenta que serán 2 grupos de 8, se entiende geográficamente Norte y Sur. Falta por especificar supongo que luego habría cruces por el título y descensos, pero bueno, como siempre digo, yo soy asambleísta y suelo hacer mis artículos y aún no he recibido ninguna denuncia, más que nada agradecimientos, y no busco nada a cambio, sólo me gusta escribir e informar. En su momento también Jesús Gerona de Alzira, le sorprende el formato del año que viene, lo ve bastante optimista, y ve una propuesta arriesgada.

 

Continúo mi redacción con la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA A LAS 12:10: Más brevemente, se aprueba necesariamente, por unanimidad la Convocatoria de Elecciones, tras explicar los pormenores del funcionamiento de la junta electoral habitual y la elección de la misma.

Se nos explica el órden del día para la extraordinaria así como el reglamento electoral en cuánto a deportes impuesto por normativa de Consellería.

La actual FACV se disuelve como asamblea y pasa a ser comisión gestora oficialmente, en cuanto acabe esta asamblea y hasta la próxima, se lee la lista completa por parte de J A Polop, secretario Facv, de los que se han presentado a junta electoral y a la figura de observadores.

No la detallo completa, aunque se nos va pasando a todos para que la observemos, se pide mano inocente para realizar el sorteo, le sugiero a Ramón García, de Quart y AI, que está de oyente, y es quién saca los papelitos, el resultado del sorteo es:

OBSERVADORES POR ÓRDEN: Román Beltrán, Álvaro Benlloch, Adrián Ortega, para quiénes no les conozcan, 2 árbitros y un entrenador, si alguno renunciara, hay una serie de reservas por órden, se sacan todos los papeles de los 12 presentados.

JUNTA ELECTORAL POR ÓRDEN: Vicente Sancho, jugador del Quart de Poblet casualmente, Irene Colilla, mínimo debe haber una mujer en la junta, así q se cumple la premisa, y Pedro Antonio López, mínimo debe haber un licenciado en derecho en la JUNTA ELECTORAL, se cumple también, además, MF y Ex presidente de la Facv de 2006 a 2010, salió en 4º lugar en el sorteo, pero el 3º que salió no era licenciado en derecho, aunque consta que habían varios.

Hecho el sorteo, se disuelve la asamblea, y se le autoriza legalmente a ejercer las acciones necesarias para el proceso electoral que apruebe Consellería.

 

José Miguel Pérez García, Círculo Mercantil de Castellón y
asambleísta por jugadores de Castellón.

 

1 comentario:

  1. Me parece lamentable que la FACV no publique de forma oficial las actas de las asambleas, pero luego presumen de transparencia... será por que no se ve.

    ResponderEliminar

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.