DH 2022 R.5, Paterna 6 - 2 Camp de Morvedre. Situaciones anormales y crónica (por MI Quique Llobell)

SITUACIONES ANORMALES y CRÓNICA

En la temporada 2018, en la última ronda, tenía lugar el enfrentamiento entre nuestro equipo el Paterna y el Camp de Morvedre. Los saguntinos se jugaban la permanencia y nosotros ya éramos matemáticamente campeones. Recuerdo aquella crónica de JJ Hernandez donde decía que “el Paterna Saint-Germain nos había traído hasta a Neymar”.

Podíamos haber presentado un equipo con menos maestros siendo el encuentro intrascendente para nosotros, pero pensamos que debíamos ser responsables y llevar un equipo similar al del resto de la temporada para No Alterar La Liga.

Durante esta jornada, al igual que en la última jornada del año pasado, se han dado algunas situaciones anormales que me gustaría comentar. Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que la liga se está jugando con un sistema nuevo debido al Covid y ello también puede propiciar situaciones nuevas.

Dos incomparecencias ocurrieron el pasado sábado en División de Honor, algo que llama mucho la atención y parece ser bastante grave. Desde mi punto de vista no lo es tanto porque sólo en uno de los dos casos el resultado alteraba la liga, pero es claro que no hubo ninguna mala fe ya que su equipo B también estaba con pocos jugadores. Cierto es también que ambos clubes avisaron el día de antes.

El caso que ocurrió en la división sur si que parece más extraño porque sus equipos B y C jugaron al completo. Es posible que se trate de una queja al sistema provisional de competición de este año donde hay lugar a algunos encuentros intrascendentes (cierto es también por el contrario que la liga tiene más emoción que otras veces).

Pese a no considerarlos tan graves los incidentes, si es cierto que afectan a la imagen y seriedad de la liga y las sanciones para próximas veces deberían ser más ejemplares. Lo más lógico hubiese sido que el punto restado por la incomparecencia contara para la siguiente fase, pero esto tampoco se preveía y ahora no se debe cambiar nada. Vamos aprendiendo con cada nueva situación.

Lo que si me parece grave es lo que hizo el año pasado el Club de Ajedrez Benimaclet en la última ronda ante el Manises con la primera posición en juego. Dependiendo de los puntos que sumara el Benimaclet el campeón del grupo (solo clasificaba uno) sería el Eva o nosotros. Pienso que la responsabilidad del Benimaclet era no alterar la liga y menos en algo tan decisivo, por un tema tanto ético como deportivo.

Sorprendentemente, el Benimaclet hizo todo lo contrario, jugaron con la mayoría de los jugadores de sus equipos filiales. Algunos jugadores viajaban o no podían jugar, sin embargo, dos de los mejores jugadores del equipo, Gavarrete y Chernikov, estaban en la comunidad y prefirieron hacer otros planes antes que ir a jugar. Se trata de dos jugadores, ex del Eva, que acostumbran a jugar todas las rondas cada año. No sé qué creerme de todo lo que me cuentan, si algún otro club implicado metió mano desde la oscuridad o que ocurrió, lo cierto es que fue una situación absolutamente vergonzosa.

Así que cuando comparo la situación de este año con la del año pasado, no puedo decir que las incomparecencias sean tan graves porque sinceramente no veo que haya ninguna mala fe en ellas.

Mascarillas FFP2/FFP3

Otra situación anormal, aunque menos ya que competimos de esta manera el año pasado, es el tener que jugar con mascarillas ffp2 y ffp3, muy molestas en general para los jugadores de ajedrez. Al parecer se está valorando el poder jugar con cualquier mascarilla y creo que la mayoría de los que jugamos la liga agradeceríamos que se bajara esta medida lo antes posible.

En toda España al parecer ya se juega con mascarillas quirúrgicas o mascarillas higiénicas excepto en Comunidad Valenciana y Extremadura, donde según me cuentan ante la bajada de la incidencia y la llegada de la primavera valorarán también relajar la medida.

Sinceramente no veo lógico a que cuando se viaje en un tren, un autobús, se vaya al teatro, al cine, a un bar… se pueda estar con la mascarilla quirúrgica y sin embargo cuando jugamos al ajedrez donde se requiere una gran concentración tengamos que estar con una ffp2 que nos hace jugar menos concentrados, peor y más incómodos. Tengamos en cuenta también que estamos jugando con locales generalmente más ventilados (en Paterna hemos abierto puertas y ventanas al jugar) que la mayoría de locales a los que el gobierno permite acceder con la mascarilla higiénica.

En picos de ola y situaciones de alta incidencia se puede entender, pero con la situación que tenemos ahora simplemente esperamos que lo antes posible se pueda jugar con la mascarilla higiénica, y ojalá pronto sin mascarilla. Sí se está valorando la disminución de la incidencia ya que la toma de temperatura ya no es necesaria. Paso a paso venceremos al Covid.

 

Paterna – Camp de Morvedre

Encuentro como ocurre muchas veces más disputado de lo que acabó reflejando el marcador. Un encuentro importante para nosotros ya que el Camp este año va muy bien y por tanto es posible que los puntos del match puedan contar para la segunda fase. Los saguntinos forman un equipo muy joven, compacto y equilibrado, no nos podíamos confiar en absoluto.


Francisco Sánchez Guirado – Miguel Forano

Al comienzo de la partida la posición pintaba muy bien para Paco, al haber realizado una bonita entrega de peón para controlar la diagonal a1-h8 y atacar al rey negro. Miguel logró defenderse muy bien y de repente parece que la partida dio un giro y las negras se anotaban la victoria.

0 - 1

Roberto – David Guerrero

Bonito duelo entre nuestro Killer y la nueva incorporación del Camp. La posición de apertura parecía super interesante, a la vista mejor para las blancas, aunque un c5 de David le salvaba de la presión al parecer y puede que la partida se igualase un poco porque cuando volví a mirar se habían firmado las tablas.

0.5 - 1.5

JJ Hernandez – Mauricio Vassallo

Planteamiento sólido de Mauri, ante el que JJ se lanzó con un sacrificio de pieza, aunque las negras parece que reaccionaron con precisión y tras neutralizar el ataque Mauricio sumaba una nueva victoria.

4.5 de 5, Pichichi del Equipo ¡Bravo!

1.5 - 1.5

Diego Macías – Josep García Sancho

Partida que parecía que podía caer para cualquier lado. Diego creo que esta vez jugó algo mas confiado que otras veces y a punto estuvo de pagarlo caro al realizar una jugada en la apertura un poco a la ligera. Después supo desplegar su potencial y se anotó la victoria. Diego jugó con fuego y esta vez no se quemó, pero hay que aprender de esto porque Josep (Maestro Fide y mejor jugador de lo que su elo indica) estuvo muy cerca de poder puntuar o incluso ganar.

Igualmente, temporadon del pequeñajo con 4 de 5 jugando en el primer tablero. ¡Vamos!

2,5 - 1,5

Ismael Moreno – Joaquín Ballester

Debut de Mr.President en el equipo A este año, y partida sólida ante un Ismael que está realizando un gran Interclubs. El Presi, al ver que íbamos ganando, ofreció tablas en una posición igualada, siempre pensando en el equipo.

3 - 2

Enrique Llobell – Enrique Hompanera

Segundo tocayo que me toca esta temporada después del señor Grau. En esta ocasión mi rival me sorprendió en la apertura aunque tras pensar algo de tiempo pude solventarlo con jugadas decentes y poco a poco la posición fue mejorando pudiendo anotarme la victoria.

En ese momento el marcador era 4-2 y parecía que las partidas de Julen y Torres iban ya bien encaminadas tras haber pasado dificultades en el mediojuego.

4 - 2

Alberto Bono – Julen Arizmendi

Gran partida de Alberto ante su maestro, nuestro Gran Maestro. Julen fue sorprendido en la apertura, consumió bastante tiempo y Alberto estaba jugando muy bien. Cuando más ventaja parecía tener el jugador del Camp cometió un par de imprecisiones que el GM aprovechó para llevarse el punto. No es fácil ganarle a Julen, aunque esta vez Alberto estuvo cerca.

5 - 2

Gabriel Gaspar – José Torres

Muy buen final jugado por José, esta vez de piezas menores, aunque parece que en la apertura un descuido de José dio la oportunidad a Gabriel de conseguir bastante ventaja, lo que nos habría complicado bastante la partida. ¡Torricelli vuelve a estar en racha!

6 - 2

La liga se ha puesto muy interesante y a falta de dos rondas queda totalmente en el aire cuales son los equipos que accederán a la segunda fase desde el grupo norte.

Dos semanas de descanso ahora para recargar fuerzas y afrontar el tramo final.

Puedes leer una respuesta a esta entrada en: A mis amigos del Paterna (por Sebastián Pérez)

 

8 comentarios:

  1. https://www.ajedrezvalenciano.com/2022/03/a-mis-amigos-del-paterna-por-sebastian.html

    Contestación remitida por el Benimaclet

    ResponderEliminar
  2. 1. Para no depender del Gambito Benimaclet, creo, que el Paterna, con todos los titulados, que tiene, podía haber empatado por lo menos, contra EVA Manises donde nadie cobra (según mi conocimiento)
    2. Me alegro mucho, que Quique me sigue tanto, hasta mi ubicación durante las rondas, pero al final solo yo decido cuando voy a jugar y cuando no voy. Puede ser porque estoy fuera, no me siento bien o simplemente no me apetece jugar. Y esas cosas solo decidimos yo y Sebastián.
    3. Lo de jugar yo todas las rondas, no se. Solo en una temporada en Comunidad Valenciana (con EVA) jugué todas. En esta, por ejemplo, llevo 2 partidas sin jugar en 5 rondas, que llevamos.
    4. Puedo confirmar las palabras de Sebastián, que Paterna intento contactar conmigo para que juegue la última ronda.
    5. En fin, creo, que la clasificación tiene que decidirse sobre el tablero. Y en vez de ponerse a llorar en las redes sociales y en las páginas web, hay que sentarse a jugar y intentar sacar el máximo de puntos posibles. Como lo hicimos nosotros en el Gambito Benimaclet este año. Cuando Paterna presentó un equipo muy fuerte, con un elo medio muy alto, alineando hasta a MI Castellanos (con benimaclet fue la única ronda, que jugó hasta ahora, que casualidad) nosotros en vez de buscar las teorías de conspiración, nos hemos sentado a luchar y os hemos quitado 1 punto. Un dato interesante, yo y Nahun hemos ganado los dos.
    6. Obviamente, no tengo ninguna intención de ofender a ninguno de los jugadores de Paterna, los que respeto, y que mayoría son unos grandes rivales y personas.

    Vladimir Chernikov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de responderte punto por punto:

      1. Nuestros resultados entran perfectamente dentro de la normalidad. Ganamos todos los encuentros y ante el duro Eva Manises ganamos uno y perdimos otro. Cada club tiene su política y es irrelevante si en el Eva se cobraba o no, lo importante es el alto nivel de juego de sus jugadores.

      2. Me sorprende que digas esto de que lo decidís conjuntamente Sebas y tú cuando él echaba balones fuera y decía que eras tú el que no quería jugar. Nadie te obliga a jugar y puedes hacer lo que quieras, es una cuestión de ética y deportividad.

      3. Hasta esa ronda, Gavarrete y tú erais de los jugadores que más rondas jugaban en el Interclubs. No fallabáis prácticamente nunca. Se puede chequear fácilmente en chess-results.

      4. Que yo recuerde ni contacté contigo ni traté de hacerlo. Conseguir tu teléfono no debe ser difícil y quizá debí haberlo hecho para explicarte que lo que estabas haciendo no era correcto.

      5. Nuestro presupuesto no es infinito, si un jugador va a jugar pocas rondas es lógico que se alinee contra equipos más fuertes. Renier jugará más partidas si está por aquí. Creo que sobra lo de “un dato interesante, yo y Nahun hemos ganado los dos”. Acaso me ves a mi hablar de mis resultados contra vosotros?

      6. Por supuesto que en el Paterna tenemos grandes personas por encima de grandes jugadores, también los tiene él Silla y el Benimaclet por mucho que critique a sus presidentes.

      Lo importante de todo esto es que te des cuenta de que lo que hiciste ética y deportivamente no está bien y por favor te pido que esas cosas no vuelvan a ocurrir.

      PD: lo de tu presidente inventándose que le he insultado y demás cosas es muy grave.

      Un saludo,
      Quique

      Eliminar
  3. https://www.ajedrezvalenciano.com/2022/03/verdad-y-deportividad-por-mi-quique.html

    ResponderEliminar
  4. Cambiando un poco de tema sobre el revuelo q ha habido, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el tema de las mascarillas. En cualquier sitio puedes usar las higiénicas y aquí ffp2. Las cuales son muy incómodas para mantener la concentración.
    Cada vez a más jugadors con la misma mal puesta siendo esto aún más contraproducente. Creo q deberían dejar jugar con las higiénicas con esta tasa de incidencia.

    ResponderEliminar
  5. Entonces vuestro presupuesto no es infinito y Renier juega unas pocas rondas igual que hacia Vallejo y eso no es antideportivo. Pero nuestro presupuesto si que es infinito y debemos pagar a los jugadores porque jueguen partidas que para nosotros son tan intrascendentes como para vosotros las que no alineáis a Renier o a Vallejo en su momento. Nuestro comportamiento si que afecta a la deportividad. Pero el vuestro al permitir que equipos "flojos" obtengan mas puntos contra vosotros y modificar los desempates eso no es antideportivo ni afecta a la competitividad.

    Un saludo
    Jesús Chiloeches
    Gambito Benimaclet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus,

      Creo que poder tener a una figura de la élite como Paco Vallejo jugando algunas rondas es algo muy positivo para el ajedrez valenciano. Recuerdo que jugó una partida contra el Carcaixent, y estoy convencido que tanto el club como Antoni Montalban estarán contentos de poder haber jugado contra él.
      Nosotros siempre tratamos de poner equipos similares contra los equipos de arriba de la tabla y los de bajo, en la medida de lo posible y la disponibilidad de los jugadores.

      En 2018 lo que hicimos es ver los equipos que habíamos puesto contra los rivales por la permanencia del Camp de Morvedre y poner uno parecido. Eran unos gastos extra que no contemplábamos y lo hicimos por mantener la deportividad en la liga.

      Somos bastantes jugadores en el club y hacemos rotaciones para que todos puedan jugar. Fíjate que contra los equipos más “flojos” de los que hablas, el año pasado atrás del todo alineamos ni más ni menos que a Pablo Aymerich, varias veces campeón de Castellón. Nuestros equipos siempre son fuertes juguemos contra quien juguemos. Lo tienes todo en los chess-results de cada año.
      Sin embargo, el equipo que pusisteis vosotros en esa ronda decisiva para el título fue el equipo más flojo que habéis presentado en muchos, muchos años y con bastante diferencia.

      Hasta ese momento, ojo a este dato:

      Gavarrete llevaba 27 de 27 partidas disputadas en DH

      Chernikov llevaba 18 de 18 partidas disputadas en DH

      Tanto esfuerzo era que jugaran una más por el respeto a la liga y a la deportividad?

      Los datos son simplemente demoledores.

      Un saludo,
      Quique

      Eliminar
  6. Creo que fué una suerte que Nicolás Bellón o Xavier Grimau no debutaran en División de Honor y mucho menos en esa tan nombrada última ronda, puesto que si lo hubiesen hecho, como era la intención del club (o por lo menos eso me comentaron al empezar el interclubs) no se lo que hubieseis pensado.
    Por suerte o por desgracia nosotros somos un equipo con cantera y supongo que los chavales jovenes también tendrán derecho a debutar alguna vez en División de Honor sin que sean criticados por los que ya llevan un tiempo jugando

    Saludos
    Víctor Bellón

    ResponderEliminar

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.