DH 2022 R.3, Mate de Cox 3,5 - 4,5 Xeraco, victoria sin ley (por Antonio Miñana)

Segunda vez que vamos a Cox. Equipo titular por parte de los locales, el Xeraco llegó con una gran baja, su primer tablero el gran Bernat.


Tablero 5°. Celaya - Santi

Esta fue la primera partida en acabar. Txema con blancas no afino mucho en la apertura y dejó a Santiago situar muy bien sus piezas, quedándose  pronto su rival sin espacio y acabó colapsando. Santi va con 3 de 3, un crack.

0-1


Tablero 3°. Lara - Fausto



Partida donde muy pronto se llegó al medio juego y se firmaron tablas. No pude ver como fue.

De momento 0,5 - 1,5


1° Tablero. Cantero - Marc



En esta partida, Marc consiguió una buena posición pronto, con mas espacio y un juego mas fácil en general, con el cambio de damas y tirando rápido (en la jugada 30 en blanco tenia menos de 10 minutos y Marc mas de 1h) se fue agrandando la ventaja. Al final, según me comentó el jugador visitante, habían dos maneras de consolidar la ventaja, una con calculo y complicaciones nada claras, mientras que la otra le pareció mas fácil , y esa fue la que eligió, aunque omitió una idea  y la posición llego a un final igualado, aquí fue donde el apuro de tiempo provocó el error de Antonio y Marc ganó la partida.

0,5 - 2,5

A partir de aquí no se muy bien el orden de finalización de las partidas.


2° Tablero. Mirete - Marta


Desde la apertura fue una posición compleja, Marta, nuestro flamante fichaje, consiguió pareja de alfiles pero con peor estructura de peones. En un momento del final sacrificó un peón a cambio de activación, con muy buen criterio en mi opinión pq a partir de ahí la pareja de alfiles, y una gran técnica, acabó ganando su partida, también 3/3... Intratable! 


Todo pintaba muy bien

0,5 - 3,5


Tablero 6°. Serrano - David Moreno


Firmaron tablas, no la vi


Tablero 8°. Martínez Simón - Bartolomé


Me cuentan que Bartolomé se quedó muy bien, parecía que era la más clara y que acabaría ganando el jugador visitante y con ello ganaríamos el encuentro, pero todo empezó a torcerse y el jugador local se impuso.

2 - 4



A partir de aquí vinieron los problemas.


Tablero 7°. Cartagena - Miñana


Yo jugaba con negras, y no me gustó mucho mi posición en la apertura, no estaba nada cómodo, así q cuando vi la oportunidad sacrifiqué un peón por actividad, Javier lo aceptó y llegamos a una posición con complicaciones donde mi jugada complicaba bastante la posición, por este motivo Javier dedicó bastante tiempo hasta que cuando le quedaron 30 segundos el reloj pitó. 

Me di cuenta q tras el pitido Javier reaccionó mirando su reloj y realizó su jugada, resolviendo poco a poco la posición e imponiéndose en un largo final, donde su peón de más y su ganas de ganar consiguieron la victoria.

3 - 4

Es cierto q la partida la ganó bien ganada, pero no pude evitar pensar que ese pitido del reloj pudo tener importancia. Es lógico pensar q si no hubiera sonado, quizá al ser una posición complicada podría haber caído la bandera o haberse dado cuenta con pocos segundos en el reloj provocando así un error. Eso no lo podemos saber por desgracia. 

Al acabar y parar mi reloj, pensé que antes de firmar la partida quería comentarle el tema del pitido a mi capitán, que estaba jugando aún, a ver si consideraba pertinente apuntarlo en el acta, aunque en el fondo no pensaba hacerlo. Fue en este momento donde todo cambio.

Está claro que fue un error del Mate de Cox en la configuración del reloj, pero en lugar de ofrecer una explicación o disculpa por lo ocurrido empezaron a cambiar las formas, se me acusó de mal perdedor, mi contrincante explicando lo ocurrido a sus compañeros se reía y burlaba de mi hasta q su propio capitán tuvo q calmarle en varias ocasiones explicando q no pasaba nada, q estábamos en nuestro derecho a reclamar, pero a Javier no le parecía bien. Solo alegaba q en el tablero me ganó, cosa muy cierta, y que mi reloj tb pitó, lógico tb, pero mi capitán estaba jugándose el match y no quería molestarle. 

Fue un momento muy tenso donde se me faltó al respeto y donde decidí q reflejaría lo ocurrido en el acta para q hubiera constancia de lo ocurrido con vista al futuro.



Tablero 4, Torres - Camarena


Rufino Camarena tenía ligera ventaja desde la apertura, en algún momento clara, pero con las simplificaciones de material, se llegó a un final difícil que parecían  tablas. 

Fue aquí donde empezaron las complicaciones, el octavo jugador del Mate de Cox, q no era el capitán, le dijo a su compañero q no valían las tablas q debía ganar. Otro error por parte del equipo local, pero eso no fue todo, la posición era de 3 peones y alfil de Rufino contra 2 peones y alfil del mismo color por parte del Cox, 

aquí Rufino se dio cuenta q su rival llevaba 15 jugadas sin apuntar, ante lo cual le instó a rellenar la planilla, el jugador local dijo q no era necesario pq le quedaba un minuto en el reloj y ante la insistencia de cumplir con el reglamento quiso hacerlo con el reloj en pausa, pero se le indicó q debía ser con su tiempo y otra vez empezaron los problemas, se negó y acusó a Rufino de haberse esperado 15 jugadas para reclamarle y así desestabilizarle por tiempo, esta acusación no le sentó nada bien al jugador visitante q insistió en q eso no era cierto, se le indicó q apuntara con su tiempo y lo intentó, pero los nervios por el poco tiempo q le quedaba le hicieron adoptar la postura de q no apuntaría y volvió a parar el reloj. Ante lo cual, Rufino acepto q no apuntara y firmaron tablas pocas jugadas después.


Mal sabor de boca pero gran victoria del Xeraco.

Y en el fondo queda la reflexión:

¿Quién es el responsable de que los relojes estén correctamente programados?

¿Quién debe dirigirse a un jugador para influenciarle en la toma de decisiones sobre su partida?

¿Quién debe apuntar correctamente las jugadas en la planilla?

¿Es correcto descalificar a los jugadores por querer q se cumpla el reglamento?

Ante lo ocurrido, ¿Cómo hubieras actuado tú?

6 comentarios:

  1. Buenas, Antonio, sobre tus reflexiones, sobre la primera pregunta, es responsabilidad del equipo local o árbitro si lo hubiera en un torneo X, si yerran, lo mínimo es decir lo siento, desde luego si es como comentas, burlas no.

    De la segunda cuestión, como árbitro te diría que el responsable es el capitán, cómo jugador te digo que muchas veces vemos como otros compañeros si el capitán está en juego o en el baño, o en otra sala, a veces alguien pregunta, cómo vamos, 3-4, pues hay q jugar a ganar cómo sea, no lo veo algo anormal, pasa mucho, pero el reglamento es claro creo recordar.

    Sobre la tercera, debe anotar el jugador en su tiempo, eso tb es claro, y el rival puede reclamar cuándo lo considere, si os hubiérais puesto en contacto con el árbitro on line, la resolución hubiera sido clara y no es culpa de quién reclama, sino de quién infringe con independiente de la intencionalidad. Pero entiendo que es una situación desagradable.

    A la cuarta pregunta, me ha pasado y sé cómo puede uno sentirse, no es agradable, ni para el que se ve perjudicado ante una situación que él mismo provoca a veces, incluso sin querer, pero la redacción a mí personalmente me lo deja bastante claro, aún sin la otra versión, pero bueno, aquí queda mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Toni, los que te conocemos sabemos que eres un gran persona. Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Me han comentado estos días, incluso el árbitro principal del interclubs, q el pitido era igual para los dos jugadores, quitandole importancia, entonces si yo tengo un jugador q se apura mucho en sus partidas o incluso pierde por tiempo algunas veces, entonces le ponemos el pitido pq no tiene ninguna sanción ni repercusión. Es igual para ambos, no?
    El concepto pitido parece poco importante, pero y si se plantea como una persona q está mirando la partida y q cuando queden 30 segundos dice en voz alta: "cuidado con el tiempo q te quedan 30 segundos", ahí se ve clara la ilegalidad del asunto, aunq tb podría argumentar q avisará a los dos jugadores por igual y entonces no pasa nada.

    ResponderEliminar
  4. La configuración de los relojes es responsabilidad del equipo local. Si falla la configuración debe arreglarse en cuanto sea posible.

    Si estaba mal configurado el reloj, el equipo local ofrece sus disculpas y no puede hacer más. Otra cosa sería que un árbitro presente (u online) considerase que uno de los jugadores (local o visitante) se haya visto muy afectado por el pitido y decidiese añadirle tiempo. No parece que sea el caso. Así que la resolución del conflicto sería como ha indicado el árbitro de la competición.

    Otra cosa sería que haya mala intención, obviamente no es el caso, o que en todas las rondas suene el pitido. Pero ese ya sería otro planteamiento que no viene al caso.

    Otro punto relevante es que ciertas cosas se deben reclamar en el momento, por ejemplo si el reloj pitó en la jugada 40 pero yo ahora lo reclamo en la 60, o una vez finalizada la partida, ya no me parece procedente en este caso.

    En todo caso el jugador que sea (local o visitante) tiene derecho igualmente a consultar a su capitán y a expresar lo que considere el capitán en el acta, o más fácil, consultar al árbitro online.

    ResponderEliminar
  5. El tema de dejar de anotar sí que es más relevante. Seguro que a todos nos ha pasado en el fragor de la batalla. No se puede dejar de anotar, y si lo haces, tu capitán debe advertirlo, porque de otro modo se llegará al follón que se produce. Es más, el otro capitán debería indicar al capitán local que su jugador no está anotando, claro que el capitán visitante está jugando. Incluso aunque no sea lo más ortodoxo cualquier jugador podría advertir al capitán local de que su jugador no está anotando. Por tanto hay una doble, triple, etc... responsabilidad, el que deja de anotar, el capitán, incluso terceros, nadie avisó antes.

    Otra cosa sería la resolución del conflicto. Sencillo si hay un árbitro delante porque para empezar es improbable que no le hubiera avisado antes y por tanto no se hubiese producido la situación.

    Sí es lícito pensar por parte del jugador local que el otro se ha esperado hábilmente hasta que le quedara poco tiempo, incluso eso lo podría valorar el árbitro. Tampoco es el caso. Y esto tampoco le exime de no haber anotado, siendo el causante del ahora problema.

    Camarena, un caballero, como siempre. La mayoría de árbitros pondrían el reloj en marcha y no puede jugar hasta que tenga completa su planilla. Con lo cual probablemente podría perder por tiempo. Pero esto tiene sus matices y más no habiendo árbitro en la sala, así que me gustaría saber qué te ha contestado el árbitro online respecto a este tema.

    ResponderEliminar
  6. "El desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento".
    Un deportista, y más de este nivel, debe conocer el reglamento, y cumplirlo.
    En caso contrario, como mínimo, hay que tener la educación de aceptar el error.
    Dejar de anotar es un vicio muy extendido. No hablo por este caso, que no lo presencié, pero lo he visto en numerosas ocasiones, incluso a jugadores de nivel y que participan en muchos torneos cada año.

    ResponderEliminar

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.