Presente y futuro del ajedrez valenciano. Entrevista a Luis Barona (por José Carlos Morenilla)

                    Presente y futuro del ajedrez valenciano

         Entrevista con el Director Deportivo de la Federación (FACV) D. Luis Barona.

 https://www.noticiascv.com/que-sera-del-ajedrez-valenciano-en-2022/


            A lo largo del año 2021 que está a punto de terminar, como todas las demás actividades deportivas, el ajedrez se ha visto profundamente afectado por nuestra situación sanitaria. Nuestro deporte reúne practicantes en todas las franjas de edad: desde niños de 7 u 8 años a veteranos con más de 80. Esto ha supuesto que los tiempos y ritmos de vacunación frente al Covid-19 han sido dispares y distantes en el tiempo. A pesar de eso, los campeonatos y ligas han podido celebrarse en su totalidad, tanto en las competiciones por equipos como en las individuales de todas las categorías de edad.

            Pero terminado ya casi el año, llega el momento en que los clubs deben hacer resumen de su temporada y planear la siguiente que empieza en apenas un mes: el 5 de Febrero de 2022 los equipos deben estar ya dispuestos para la competición más importante del año. Hay que renovar ilusiones, compromisos, fichajes, sedes y recursos.

            En la Federación, pasa lo mismo. Balance y proyecto de futuro. De eso vamos a hablar con Luis Barona, director deportivo de la FACV, un hombre innovador que saltó del mundo de la empresa a la empresa del deporte. Trabajador y dialogante. Algo nuevo en este mundo de las 64 casillas donde se piensa mucho y se dice poco. Tal vez ha llegado la hora de contarlo todo. La voz del ajedrez debe oírse pues sólo así ocupará el lugar preferente que merece un deporte que casi todo el mundo puede y sabe practicar en nuestra sociedad.

 

 

Deporte

 

Pregunta: Una de las cosas que me gustaría destacar en esta entrevista es la ayuda que presta la Fundación Trinidad Alfonso al Ajedrez lo que supone un importante reconocimiento para el ajedrez porque todos conocemos el admirable compromiso de esta fundación con el deporte. ¿En qué consiste la ayuda?

 

Luis Barona: Nos ha ayudado muchísimo. Aunque no seamos conscientes la ayuda de esta fundación ha sido muy importante. Para nosotros, como para otras veinte federaciones deportivas que son las que más vinculación tenemos con la fundación. Estamos reconocidas sesenta y tantas, pero las que hemos establecido una mayor confianza y recibido más ayuda somos menos.

            Nos han proporcionado varias líneas de ayuda. Una ha sido el plan Actívate club que ha permitido a los clubes que tenían cantera, jugadores menores de edad (18 años), obtener una ayuda económica por licencia que en el cómputo general del coste de las licencias federativas ha supuesto un ahorro del 30% para los clubes, importe que ha asumido la Fundación  Trinidad Alfonso. Para esto nos han pedido unos requisitos muy sencillos: declarar los jugadores menores de edad que tiene cada club y difundir su logotipo como que está colaborando. Nos han pedido muy poco y nos han dado mucho, porque un 30% ya es una ayuda considerable para los clubs.

            Otro programa en el que estamos incluidos es el programa Actívate Familias, ahí los clubes ayudados han llegado a tener un saldo positivo, pues la fundación les ha adelantado un dinero que el club no ha llegado a gastarse en el programa y, aún así,  ha preferido que se lo quedasen en vez de devolverlo. La ayuda ha consistido en una aportación por cada deportista que estuviera en una familia con situación económica inestable o muy difícil: por situación de paro, por ERTE, por salarios muy bajos. La evaluación era muy fácil, bastaba con que la familia tuviera una beca de comedor o estuviera evaluada así por la Generalitat. Unos criterios muy sencillos para favorecer al mundo del deporte.

            Y, por supuesto, la Fundación Trinidad Alfonso, se ha sumado a una iniciativa de la Generalitat en un programa que se llama Esport a la escola que pretende potenciar la actividad física. ¿Como ha podido inscribirse el ajedrez en este programa? Hemos creado una modalidad para aprovechar esa oportunidad que la administración educativa nos ofrece dentro del horario escolar: es una modalidad física y motriz que se practica con ropa deportiva y con un balón donde los niños representan un campo de juego y se mueven por él como si  cada uno de ellos fuese una pieza de ajedrez. Está inspirado en el ajedrez pero con gran actividad física. Y cuando hemos terminado de introducir y presentar esta modalidad de actividad física en el colegio dejamos tableros, piezas, relojes y manuales de ajedrez que paga la fundación. Con lo que al final hemos dejado en los colegios el germen que dé inicio al deporte del ajedrez como actividad extra-escolar que promueva el AMPA del colegio y para que el equipo de deportes del colegio abra una sección de ajedrez.         

 

 

Reglamento

 

 

P: Una de las novedades reglamentarias para el próximo año aprobada en la última asamblea es otorgar mayor importancia a las decisiones de  los  árbitros. ¿Cómo crees que va a influir esto en la competición?

 

Luis Barona: Con las modificaciones aprobadas en la última asamblea, el árbitro siempre podrá tomar una decisión para cada caso y serán decisiones muy sencillas. La gran mayoría de ellas previstas en el reglamento: alineación indebida, etc... y esto va a acortar mucho los tiempos en los que la clasificación se ajuste  a la realidad competitiva, porque si los incidentes tardan semanas en resolverse, no sabemos mientras tanto cuál es realmente la clasificación. Puede haber equipos pendientes de ese resultado porque les afecta. Y vamos a ganar ese tiempo porque el Comité de Competición, que no se puede saltar el procedimiento administrativo general, cuando interviene adopta resoluciones que tardan tiempo en ser efectivas, no porque no se trabaje con diligencia, sino porque hay unos plazos de notificación y respuesta que deben respetarse. Así que vamos a avanzar mucho porque estoy convencido de que apenas, apenas, van a llegar reclamaciones al Comité de Competición.

 

 

Subvenciones

 

 

P: La federación, en estos últimos años, ha dado un salto presupuestario muy importante gracias a la consecución de subvenciones de las distintas administraciones públicas valencianas. Eso quiere decir que se ha conseguido reunir todas las exigencias burocráticas y administrativas que esas aportaciones requieren. Tanto es así, que ya se habla de una gestión profesional para toda actividad deportiva, ¿Cómo lo ha conseguido la Federación y qué consejos puedes dar a los clubs a ese respecto?

 

Luis Barona: Lo primero, es que nos consulten. Todos los clubs que nos han preguntado han recibido información de los programas de la Generalitat y de las distintas Diputaciones fundamentalmente. Para las ayudas municipales es más difícil porque no alcanzamos tanto como para saber todos los detalles de cada municipio.

                        Lo segundo es que se animen. Hay que trabajar y saber que para relacionarse con éxito con la administración pública se requiere rigor y mucho papeleo, pero no es imposible ni muy difícil: hay que estar administrativamente en regla; ser ordenado; respetar las fechas; cumplir los requisitos; estar pendiente y tenerlo todo a la vista en una carpeta.

                        En la Federación, como ves, tengo aquí sobre la mesa los veintisiete expedientes abiertos con una carátula para cada uno de ellos donde hago un seguimiento de fechas y de trámites. Cuando ya está cumplimentado el expediente, lo cruzo con una diagonal de un color que marca el estado. Podría ser totalmente un proceso informático pero yo aún lo imprimo en papel porque me ayuda a repasar semanalmente todo.

                        A todo el mundo que nos ha preguntado cómo se tramita una subvención lo hemos atendido, incluso a algún club le hemos ayudado aquí a rellenar los papeles y le hemos explicado con detalle los pasos a seguir.

                        A veces nos quejamos de que la administración lo pone cada vez más difícil para no dar nada. Yo, sin embargo, tengo que decir que este año todas las administraciones, y digo TODAS con mayúsculas, han hecho un enorme esfuerzo por todos nosotros y han conseguido pagar antes. Este año con Covid y muchas dificultades, resulta que ya tenemos más del 70% de las ayudas abonadas.

 

P: El próximo año, ¿La Federación va a solicitar financiación pública para nuevos programas y eventos?

 

Luis Barona: Estamos muy cerca de nuestro límite de iniciativas. Vamos a mantener las que ya tenemos pero iniciar nuevos proyectos es difícil porque aunque consigamos ayuda financiera de la Generalitat, la realidad es que la mayoría de las veces cuando llega el evento o programa aún no hemos recibido nada y tenemos que adelantar nosotros los gastos. Eso crea una distorsión en el flujo de caja de la Federación. Estamos cerca de nuestro techo y es un techo de cristal que no podemos romper. Aún tenemos margen pero nuestros recursos son limitados.

 

P: ¿Tiene la Federación prevista alguna acción o evento en colaboración con las administraciones para difundir que Valencia es el origen del ajedrez moderno?

 

Luis Barona: Pues sí. Estos dos últimos años hemos organizado un torneo conmemorativo “Valencia Cuna del Ajedrez Moderno” que volveremos a hacer este año, pero además tenemos programada una reunión con el diputado de deportes de la Diputación de Valencia porque queremos que haya más apoyos, uno es la Generalitat que cree en este proyecto, lo apoya y ha aumentado la dotación económica para este año pero eso es para este torneo y no puede destinarse a otra actividad, por eso contamos también con el Ayuntamiento de Torrent donde se celebra y nos vamos a reunir, como ya decía, con la Diputación, porque este año queremos traer un ajedrecista de élite mundial que esté esa semana con nosotros, que participe en alguna conferencia, que sea recibido por las autoridades valencianas para que sirva de motivo de difusión en prensa y TV y que como es habitual en nuestro deporte, protagonice alguna simultánea para que ajedrecistas valencianos puedan enfrentarse a él o ella, porque es posible que sea una mujer. Hemos previsto que participe la Federación Española como invitada y la propia Federación Internacional FIDE, para que sea algo más que un torneo.

            Como evento singular y extraordinario no lo podemos presentar porque ya en el 2009 se trajo a Karpov y a Kasparov y se organizó un simposio y unas jornadas para para dar a conocer a nivel mundial el descubrimiento de Valencia origen del ajedrez moderno. Por tanto ahora, ya no sería un evento singular y es más difícil conseguir financiación pública.

            También estamos explorando la posibilidad de un patrocinio privado por si alguna empresa quiere utilizar esto como un “claim” ( idea de enganche publicitario) o la opción de motivar un mecenazgo para empresas ya que sus aportaciones serían desgravables.

            No es un tema que tengamos olvidado ni mucho menos. Nos está costando mucho pero, poco a poco, las instituciones nos están haciendo caso al respecto y este año ya captaremos más atención pública de la que hemos podido conseguir en los dos años anteriores.

 

Competiciones oficiales

 

P: ¿Cómo organiza la Federación las competiciones teniendo en cuenta que por el norte de Valencia hay clubs a tan sólo 90 km y por el sur a más de 250 km.?

 

Luis Barona: La competición interclubs ya está segmentada provincialmente por grupos. Tenemos por una parte los grupos de Alicante y por otra los de Valencia-Castellón. Así, hay grupos en segunda división autonómica en que los equipos de Alicante no tienen que desplazarse a Castellón. Esa segmentación es más difícil en División de Honor que es la máxima división autonómica. Yo creo que es enriquecedor que un equipo de Castellón pueda competir con uno de Alicante o de Valencia en DH y no sólo si se clasifica para un Play-Off. En una liga de máximo nivel autonómico los deportistas deben estar dispuesta a desplazarse. Y esto es así no sólo en el ajedrez, es igual en otros deportes. Así que creo que en nuestra mentalidad aún nos falta por reconocer que el ajedrez es otro deporte como el fútbol o el baloncesto y que en la máxima categoría hay que desplazarse.

 

P: El año pasado, la Federación Nacional, FEDA, encomendó la organización el Campeonato de España de Veteranos a la valenciana. Era un compromiso muy difícil por las circunstancias sanitarias, pero hubo éxito. ¿Tuvieron alguna ventaja los jugadores valencianos en ese torneo?¿El próximo año lo volverá a organizar Valencia?

 

Luis Barona: La ventaja principal de que traigamos campeonatos de España a nuestra Comunidad es aumentar sus posibilidades de participación de los jugadores valencianos. Este año más del 60% de participantes eran de nuestra comunidad. Muchos podían pernoctar en su casa y para todos el desplazamiento era muy sencillo. Me consta que la Junta Directiva de la FACV va a tratar de traer más campeonatos oficiales de España aquí. Así, los recursos que esos eventos generan se quedan entre nosotros, porque aportamos árbitros, premios, alojamientos y ayudas a los participantes que este año han sido casi 90 de la Comunidad Valenciana.

 

La promoción del ajedrez

 

P: La Federación Valenciana hace un enorme esfuerzo por difundir el deporte del ajedrez entre los niños, ¿En qué nivel estamos con respecto a otras federaciones de España?

 

Luis Barona: Decir esto de mi propia Federación puede que parezca presuntuoso, pero cuando hablo con los responsables de otras federaciones nos dicen que envidian nuestros logros, por ejemplo el programa de tecnificación de jóvenes tal como lo desarrollamos aquí. Un programa donde contamos seis maestros titulados y a los que exigimos, ademas de su titulación Fide que tengan una titulación deportiva, entrenador de nivel uno o dos, tal como pide la Ley del Deporte. Puede que seamos los únicos que se toman esto tan serio en todo el territorio nacional. Envidian también que a nuestros jugadores más  y especialmente a las chicas, los llevemos a grandes eventos fuera de Valencia para que se acostumbren a competir en torneos de alto nivel. Así llevamos varios años con expediciones  fuera de nuestra comunidad.  ¿Es suficiente? No. Aún pensamos que se puede hacer más y me consta que esta Junta Directiva impulsará en los próximos años mejores  programas aún para la formación de nuestros jóvenes deportistas de ajedrez.

 

P: Se que estáis intentando integrar a personas con ciertas discapacidades en el mundo del deporte del ajedrez ¿Cuáles son las iniciativas que tiene la Federación al respecto?

 

Luis Barona: Lo primero reconocer que en Valencia ya hay clubes trabajando en eso. En este año 2022 ,ya hay una entidad que está comprometida con un programa de integración de su colectivo que se encuentra en peligro de exclusión social, y vamos a conseguir desarrollar ese programa con ayuda de esos clubs y con apoyo financiero público para no perjudicarlos económicamente. Ese programa será un expediente más de subvención que tendrá esta federación que tramitar. Pero no importa vamos a subirnos al carro donde ya haya clubes que lo impulsen lo que me hace sentir muy feliz porque todo no puede ser con iniciativa federativa y si hay clubs de ajedrez que tienen programas ejemplares que sirvan para que otros los inicien, la federación colaborará en cuanto pueda.

 

P: Parece que este año la Federación ha alcanzado todos sus objetivos, ¿hay algo que mejorar para el año que viene?

 

Luis Barona: Sí, hemos alcanzado la mayoría de lo que nos habíamos propuesto menos aumentar el número de licencias femeninas que apenas alcanzan el 6%. Hoy reconocemos que las acciones no han sido suficientes porque necesitamos mayor implicación de todos. Los clubes también tienen que poner en marcha sus propios proyectos para aumentar el número de jugadoras femeninas. Pero a pesar de nuestros esfuerzos, aún no lo hemos conseguido. La Federación ha puesto en marcha algunas ideas que pensamos terminarán por dar fruto. Por ejemplo, en todos los torneos donde participa alguna chica, procuramos que las fotos que se difunden en la noticia del evento siempre salga ella. Si son tres las tres. Porque queremos que en la opinión pública cale la idea de que la mujer también participa en el deporte del ajedrez; que la idea aquella de que el ajedrez es cosa de hombres está ya obsoleta.

            También tenemos el programa Impulsando a la Dama del Ajedrez que trata de ayudar a aquellos clubs que tienen muy pocas, incluso sólo una niña. Y una niña se puede sentir sola porque, aunque tratemos a niñas y niños por igual, el sexo nos distingue en algo. Así, en esos casos ofrecemos a los clubs la posibilidad de conectarse on line con entrenadores titulados de ajedrez que dan clases con participación de otras niñas a la vez para que ellas vean caritas de otras niñas, participen con otras, y luego, cuando se encuentren en los torneos, se conozcan y establezcan lazos de amistad que son muy importantes, sobre todo a esas edades, y ayudan a mantener la actividad deportiva.

            Lo de la  presencia obligatoria de al menos una mujer en cada equipo en los encuentros de División de Honor como se hace en el campeonato de España no me parece posible. Porque una cosa es  esos campeonatos que se celebran en cuatro o cinco días seguidos y el equipo puede fichar a una jugadora sólo para eso y de cualquier punto de España sin tener en cuenta su adscripción a otros clubs y otra muy distinta una liga de varios meses donde esa jugadora no podría faltar a ningún encuentro sin ser sancionado el equipo.  A mí me gusta más propuestas de Bonus que de Malus, es decir, en vez de penalizar por no tener un tablero femenino, sería mejor favorecer el ascenso por tener un tablero femenino durante todas las rondas o vas a tener una bonificación en tu cuota si se produce esa circunstancia.

            Pero a pesar de todos nuestros esfuerzos, nos tenemos que volver a plantear qué hacer porque aún no hemos conseguido incrementar las licencias femeninas como nos lo habíamos propuesto.

 

 



La nueva temporada

 

 

P: Este año con motivo de la pandemia se ha jugado  por equipos en su División de Honor en fechas diferentes al resto de la competición. Eso ha hecho a que ese campeonato fuera seguido en directo por muchos de los jugadores que no coincidían jugando al mismo tiempo. ¿Crees que ha sido positivo? ¿Puede organizarse para que este próximo año se vuelva a hacer?

 

Luis Barona: Existe la posibilidad de que esa división se juegue los domingos mientras que las otras son en sábado. La experiencia de jugar los domingos no es nueva. En otras federaciones Cataluña, Madrid y creo que Murcia desarrollan algunas competiciones en domingo. Esto de separar el día de las ligas no es nuevo. Lo complicado fue separarlas en meses. Pero se debió a las exigencias sanitarias y a la obligación de que División de Honor que clasifica a los equipos para  el campeonato de España, estuviera terminada antes que ese Campeonato. Sería fácil desarrollar las competiciones provinciales y autonómicas los sábados y la DH los domingos. ¿Qué ganaríamos si algún día llegásemos a hacerlo así? Pues ganaríamos el que dispondríamos de árbitros para que en cada sede pudiera haber uno; ganaríamos audiencia en directo, porque el resto de jugadores no están jugando y seguirían los encuentros; así podrenos plantear retransmisiones con una audiencia numerosa lo que puede ofrecerse a alguna plataforma de difusión deportiva, algo que ya algún club lo ha pedido. Pero esto no es una decisión sólo de la Federación, los clubs de DH tendrán que reunirse y decidir entre todos la posibilidad de hacerse más visibles compitiendo en el mismo calendario pero en distintos días. No será en 2022 porque ahora estamos inmersos en otros `problemas derivados de la pandemia como la idoneidad de instalaciones deportivas, condiciones sanitarias  para los encuentros, y aún no podemos saber si suspenderán las competiciones  como el año pasado, son cuestiones de emergencia pero que no deben paralizar los planes de progreso para el futuro.

 

P: Estamos cerca de acabar el año y con él la temporada. Sabemos que en otros deportes los periodos de fichar jugadores y que estos puedan cambiar de club están perfectamente reglados. ¿Cómo se puede hacer esto en el ajedrez? ¿Cuándo empieza y termina el periodo de vinculación de un jugador a un club?

 

Luis Barona: Lo teníamos mal definido y creó alguna polémica hasta esta asamblea que se hizo el 18 de Diciembre. La licencia, la pague quién la pague, es del jugador y la relación entre club y jugador se rige por un derecho privado entre ambos. El tribunal del Deporte Valenciano nos advirtió que no iba a reconocer ningún derecho de retención de un jugador por un club impuesto por una Federación. Así que es muy importante utilizar el término adscripción y no retención. Aquí el lenguaje es muy importante cuando se redacta un reglamento. ¿Qué es lo que hemos cambiado  en este nuevo reglamento? Se limita el número de adscripciones de un jugador en una temporada que va a ser un año natural. Es decir, de Enero  Diciembre incluidos, un jugador sólo podrá estar adscrito a un club. Adscrito, término administrativo propio del ámbito federativo, y no retenido que necesitaría una documentación contractual. Para determinar lo que es estar adscrito, vamos a aplicar explícitamente en el reglamento lo que ya veníamos haciendo en la práctica. Establecemos que un jugador está adscrito a un club, cosa que sí puede hacer la federación, cuando veamos que un jugador  ha jugado un encuentro de la competición oficial de interclubs o cuando en una competición individual oficial de la Federación el jugador aparece encuadrado en  un club cuyo nombre figura también en la inscripción y acabado el torneo y publicada la clasificación, donde él figura y su club de referencia también, pasan treinta días sin que el jugador manifieste su disconformidad u oposición. Ahí ya se considerará adscrito para toda la temporada. Ahora ya está definida esa adscripción administrativa en el reglamento de competiciones sin interferir ni en el derecho privado ni en la relación que tengan o dejen de tener los clubs con sus jugadores. Esto evitará conflictos como los que hemos tenido y que nos han ayudado a que mejoraramos el reglamento. Esto sólo se produce y afecta a los torneos oficiales de nuestra Federación. Las participaciones en torneos privados, las clases que pueda impartir, otros contratos privados como simultáneas, etc... no están relacionadas con esta situación administrativa. Las competiciones por Internet no están incluidas porque nuestros estatutos federativos no contemplan estas competiciones como modalidades deportivas federadas. No obstante, para evitar controversias, la federación, cuando convoque una competición,  se compromete a advertir si es o no es oficial al respecto de adscripciones, sea presencial o excepcionalmente por Internet.

 

 

Fin de la entrevista.

 

Podríamos seguir hablando, desgranando uno a uno los proyectos, las dificultades, los logros, las anécdotas, los detalles... Luis Barona lo sabe todo. Debió ser uno de esos niños que se lo sabían todo en clase. Eso es la quintaesencia del buen negociador que se necesita en la FACV. Dialogante sí, pero difícil de convencer. Puede parecer cuando hablas con él que le estás tratando de corregir la partida a un gran maestro. Pero no es inflexible. Sabe que los grandes maestros también pierden, así que si la idea es buena, él será su mejor defensor. Porque para tener éxito no sólo hacen falta buenas ideas, hay que ser muy trabajador y tenaz. Tener 27 expedientes abiertos de ayudas públicas y subvenciones ya nos da una pista...

 

 

José Carlos Morenilla. 

No hay comentarios

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.