FINAL: Copa de Europa de Clubes. Silla cierra su participación con un meritorio noveno puesto. (nota de prensa final)

https://feda.org/feda2k16/copa-europea-de-clubs-2/

EN DIRECTO

https://chess-results.com/tnr579298.aspx?lan=2&art=63&turdet=YES&flag=30

https://www.europechess.org/european-club-cup-2021-official-regulations/


El Club de Ajedrez Silla cierra su participación en la Copa de Europa de Clubes con un meritorio noveno puesto

Los valencianos se han jugado el campeonato en las dos últimas rondas tras mantenerse durante la mayor parte del torneo entre los tres mejores equipos

“Terminar entre los diez mejores de Europa es un muy buen resultado para nosotros. Ahora tenemos la mente puesta en revalidar el título de campeones de España el próximo octubre en Toledo”

Silla, 25 de septiembre.- El Club de Ajedrez Silla – Valencia, 1475 Origen del ajedrez moderno ha cerrado su participación en la Copa de Europa de Clubes, celebrada en Macedonia del Norte, con un meritorio noveno puesto de entre los 38 equipos participantes.

A pesar de dominar durante las cinco primeras rondas, los valencianos se enfrentaron en la sexta ronda al que ha resultado campeón y, en la séptima, al subcampeón. Esas dos derrotas han hecho que el Silla termine como noveno clasificado, pero con la satisfacción de haber luchado hasta el final por subir a lo más alto del podio. De hecho, medio punto más en la sexta ronda les hubiera valido para conseguir el bronce.

“El azar hizo que tuviéramos que jugarnos el campeonato con el equipo ruso en la sexta ronda y el subcampeonato con los checos en la última ronda. En ambos casos, perdimos por 3,5 a 2,5 pero podemos sentirnos orgullosos de haberlos puesto contra las cuerdas”, ha asegurado el presidente del club, director deportivo y jugador, José Antonio García.

El Silla llegó al campeonato europeo como campeón de España y en el puesto quinto del ranking por lo que contaba con posibilidades de hacer un gran papel como así ha sido. Comenzó ganando por 6 a 0 al representante de Islandia “Viking Chess Club”. En la segunda jornada, el Silla venció al representante de Bélgica “Schachfreunde Wirtzfeld” 5 a 1. La tercera ronda enfrentó a los valencianos con el equipo más fuerte del torneo, el representante de Macedonia (Alkaloid) al que ganó por 3,5 a 2,5. En la cuarta ronda, el emparejamiento fue con el equipo de Azerbaiyán (Vugar Gashimov) y, por último, la quinta ronda se la adjudicó el Silla al ganar por 4 a 2 al representante de Israel (Beer Sheva).

Además, dos de los jugadores del equipo valenciano han conseguido el bronce en sus respectivos tableros: Alexei Shirov, en el tablero 2, t Jaime Santos Latasa, en el tablero 4. El equipo lo completan Korobov, Nijat Abasov, Alvar Alonso Rosell, Lance Henderson de la Fuente y José Antonio García Domingo.

El presidente del club ha hecho balance de su participación: “Ha sido una experiencia única. Disfrutar de tanta diversidad de países unidos por un deporte como el ajedrez que cada día gana más adeptos es una satisfacción. Volvemos a casa satisfechos y con la mirada puesta en revalidar el título de campeones de España el próximo mes de octubre en Toledo y poder disputar el Europeo del año que viene en Austria”.

 




El Club de Ajedrez Silla, con todas las opciones de ganar la Copa de Europa de Clubes (NdP)

El campeonato se disputa en Struga, Macedonia del Norte, y a falta de 2 rondas hay un triple empate en cabeza de la tabla. 

Esta tarde se disputa la trascendental ronda 6ª en la que el equipo de Silla, actual Campeón de España, jugará en la mesa 1, coliderando la competición contra el potente equipo ruso Mednyi Vsadnik, en lo que se antoja un duelo trascendental para decidir el ganador del certamen.

Struga, 23 de septiembre.- El Club de Ajedrez Silla - Valencia 1475 Origen del ajedrez Moderno lidera junto a otros dos equipos la clasificación provisional de la Copa de Europa de Clubes que se está disputando en Struga, Macedonia del Norte. Así, mantienen intactas las posibilidades de hacerse con el campeonato continental.

El camino no ha sido fácil. Comenzó ganando por 6 a 0 al representante de Islandia “Viking Chess Club”. En la segunda jornada, el Silla venció al representante de Bélgica “Schachfreunde Wirtzfeld” 5 a 1. La tercera ronda enfrentó a los valencianos con el equipo más fuerte del torneo, el representante de Macedonia (Alkaloid) al que ganó por 3,5 a 2,5. En la cuarta ronda, el emparejamiento fue con el equipo de Azerbaiyán (Vugar Gashimov) y, por último, la quinta ronda se la adjudicó el Silla al ganar por 4 a 2 al representante de Israel (Beer Sheva).

La próxima jornada se celebra esta misma tarde y será la penúltima del torneo, por lo que el Club de Ajedrez Silla prácticamente se juega el título al enfrentarse con el equipo ruso (Meddny Vasadnik) con el que comparte liderato en la clasificación provisional. El cuadro ruso está plagado de jugadores de renombre internacional en el mundo del ajedrez, como Peter Svidler, Esipenko, Fedoseev, Alekseenko, Matlakov, Ponkratov.

Por su parte, el equipo del Club Ajedrez de Silla está formado por: Antón Korobov, Alexei Shirov, Nijat Abasov, Jaime Santos Latasa, Alvar Alonso Rosell, Lance Henderson de la Fuente y José Antonio García Domingo. 

Su presidente, jugador y director deportivo, José Antonio García, afirma: “El equipo está jugando muy bien y estamos en lo más alto de la Copa de Europa por méritos propios. La próxima ronda intentaremos doblegar al equipo ruso y continuar haciendo historia en el ajedrez”. 

Cabe destacar que en toda la historia de la competición solo un equipo español ha alcanzado tan importante logro, el Club Magic de Extremadura. 

El Club de Silla incluye en su denominación para el europeo la leyenda "Valencia 1475 Origen del Ajedrez Moderno", en emotivo tributo al nacimiento del ajedrez moderno en Valencia.

El campeonato de Europa cuenta también con otro representante valenciano entre sus competidores, el Andreu Paterna, que actualmente está situado en el puesto 19 de la clasificación provisional. 

Más información: 

Emparejamientos 6ª ronda. https://chess-results.com/tnr579298.aspx?lan=1&art=2&rd=6&turdet=YES&flag=30

Acceso a la clasificación tras 5 rondas:

https://chess-results.com/tnr579298.aspx?lan=1&art=63&turdet=YES&flag=30

La sexta ronda puede seguirse desde las 15:15 horas del 23 de septiembre en: chess24.com



El Silla, campeón de España, parte con el 5 de ranking con un equipazo y aspiraciones a luchar por el podio. El Paterna presenta un equipo plenamente valenciano.

NOTA DE PRENSA, 17 de septiembre de 2021 

El Andreu Paterna participa en la Copa de Europa de clubes con un equipo formado íntegramente por valencianos

El Club Ajedrez Andreu Paterna inicia mañana su participación en la Copa de Europa de clubes de Ajedrez, que se celebra en Macedonia del Norte del 17 al 25 de septiembre, en la localidad de Struga. 

Esta participación supone alcanzar un nuevo hito para este club, un histórico del ajedrez valenciano que sigue creciendo tras proclamarse, hace apenas un año, subcampeón de España en División de Honor. Además, será la primera vez, desde hace quince años, que en el Campeonato de España haya representación valenciana. 

El Club Ajedrez Andreu Paterna acude esta cita con la máxima ilusión y con el objetivo de seguir ganando experiencia al máximo nivel del ajedrez con una escuadra formada íntegramente por ajedrecistas valencianos.

El equipo paternero se presenta a la cita con tres Maestros Internacionales, dos maestros FIDE y un candidato a Maestro, siendo el caso de Enrique Llobell, José Vicente Pallardó, Eric Sos, Ramón Ibáñez, José Torres y Roberto Gimeno. 

La Copa de Europa reúne a un total de 38 clubes participantes de una gran variedad de países europeos, contando con ajedrecistas de gran nivel internacional siendo su principal exponente el vigente campeón del mundo, Magnus Carlsen. 

Para el presidente del Club Ajedrez Andreu Paterna, Joaquín Ballester, “consideramos un gran orgullo llevar el nombre de nuestro club al máximo campeonato europeo de clubes y más aún hacerlo con jugadores de la casa, lo que les permitirá obtener una importante experiencia midiéndose a la élite del ajedrez europeo”. 


Nota de prensa:

El Club Ajedrez Silla-Valencia 1475, origen del ajedrez moderno disputa en Macedonia la Copa de Europa de Clubes

El equipo valenciano disputa la competición internacional como actual campeón de España, que llevaba sin representación en la Copa de Europa desde 2014

El Club de Silla es el primer valenciano en más de 15 años en disputar esta competición y ha decidido hacerlo reivindicando en su nomenclatura oficial a Valencia como origen del ajedrez moderno

Valencia, 16 de septiembre.- El Club Ajedrez Silla – Valencia 1475, origen del ajedrez moderno disputará la Copa de Europa de Clubes que se celebra en Macedonia del Norte del 17 al 25 de septiembre en la localidad de Struga, en Lago Ohrid.  

Los valencianos llegan a la competición europea tras proclamarse campeones de España el año pasado en Linares. Su representación es la primera española en esta copa de los últimos 7 años y la primera valenciana en más de 15, desde que el Club Ajedrez Valencia disputara en 2004 el campeonato que se celebró en Cesme, Turquía.

La Copa de Europa contará con 38 clubes participantes de prácticamente todos los países europeos y con jugadores de gran nivel internacional como el actual campeón del mundo Magnus Carlsen.

El Club de Ajedrez de Silla alineará casi a la totalidad de jugadores que lograron el título nacional. Su presidente y director deportivo, José Antonio García Domingo, afirma sobre el equipo: “Es muy joven y con muchas ganas de lograr algo grande para el deporte valenciano. Partimos en el quinto puesto del ranking inicial, acudimos con mucha ilusión y humildad, y difundiendo el origen del ajedrez moderno en Valencia en 1475”. Solo un equipo español ha logrado proclamarse campeón de Europa en la historia de este torneo: el Linex Magic – Mérida en 2007.

Cabe recordar que el origen valenciano del ajedrez moderno está acreditado internacionalmente ya que son valencianos los dos primeros documentos con las nuevas reglas: el texto original donde se describe por primera vez el movimiento actual de la nueva dama o reina, el poema Scachs d’amor, obra de Fenollar, Vinyoles y Castellví, y la obra en la que se difundían internacionalmente, 20 años después, las normas del ajedrez moderno: el libro de Francesch Vicent impreso en Valencia en 1495.

Club Ajedrez de Silla

No hay comentarios

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.