Villa de Ibi, vence Rodrigo Vasquez, con gran actuación de Diego Macías, 4º, invicto, mejor valenciano. (supercrónica por Paco López)

 https://info64.org/xviii-open-internacional-de-ajedrez-villa-de-ibi-2021

En este enlace de facebook https://www.facebook.com/pacoibi.ajedrez.3/  fotos y 1 video (7ª ronda mesa nº1 IM Jonathan Cruz & FM Diego Macía) partida clave en un duelo titánico con apuros de tiempo de hasta 1 segundo varias veces y fue la última partida en terminar.

VÍDEO


Crónica del XVIII Open Internacional de Ajedrez Villa de Ibi

 


Con la cancelación del año pasado 2020 (año de la pandemia mundial), este 2021, en nuestro 66º Aniversario de fundación del club ajedrez Ibi, se pudo celebrar en la XXXIV Edición, el XVIII Open Internacional de Ajedrez Villa de Ibi con el añadido de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para garantizar la salud de los participantes con el Protocolo de la FACV y Protocolo Sanitario Covid-19 del Club.

 

Se inscribieron 70 y finalmente participaron 67, con la ausencia de Alfredo Giaccio Campeón del último Open 2019 que, el sábado, por email (se me fue a correo NO DESEADO y no lo ví), lamentaba el no poder venir este año y esperaba estar en el próximo.

En total 11 titulados, con la irrupción y fuerza de los peruanos, MI Filemón Cruz y MI Jonathan Cruz del actual equipo C. A. Silla, actual Campeón de España y de la Comunidad Valenciana se plantaron en la primeros  puestos con 4’5 ptos en la 5ª ronda junto al nº 1 del ranking, el chileno GM Rodrigo Vásquez Schroeder, afincado en el grupo Tropic de Mallorca que no se las veía muy claras al ver que en la sexta ronda jugaban entre ellos, la familia Cruz, llevándose la victoria Jonathan. Rodrigo entablaba con el nº 2 del ranking, el madrileño, FM Marcos Lianes García.

Líder en solitario con 5’5, siguiéndoles con 5, Rodrigo, Luis Mª Campos y un sorprendente  e imparable jovencísimo Diego Macías con su recién estrenado título de Maestro Fide y reciente también, doblete Campeón de España Sub-14, tanto en lentas como en rápidas.

Llegamos a la ronda clave, la penúltima, las dos primeras mesas con los protagonistas ya mencionados, mesa 2 Rodrigo Vásquez de blancas contra Campos Gambuti que no perdona el chileno y mete presión a Jonathan que juega de blancas con Diego y son los últimos en terminar en la sala, se produce una angustia por ambos al jugar solo con el incremento, pero es Macía quien consigue acorralarlo con torre y dos peones contra torre y peón; esa ventaja aumenta al perder Jonathan el peón que le quedaba. Ante esa “olla a presión”, siguen los apuros de tiempo y ahora es Diego quien comete un error y pierde un peón, pero no desfallece e intenta sacar provecho de esa pequeña ventaja, pero no ve la forma y al final fuerza las tablas.... por suerte, para nosotros, no para ellos, se pudo grabar esos tres minutos y medio agobiantes que paso juntamente con esta crónica y a la vez fotos del Open en general.

Ya la última ronda, colíder Rodrigo y Jonathan se prevé una dura pugna, puesto que Macía será el oponente del chileno y el argentino Miguel Rupérez (con una gran actuación en todo el torneo) será la del peruano. He aquí la sorpresa que entablan en poco tiempo el argentino y el peruano, no se sabrá si por mal cálculo de bucholz, si por agotamiento de esa penúltima ronda con Diego, pero el caso que firman tablas, lo ve Rodrigo se informa del resultado y parece que sus cálculos son más certeros y firma tablas con Diego, que no se le olvidará, la 7ª ronda, que lo tuvo entre las cuerdas y que ahora estaríamos hablando de una última ronda de infarto con el nº 1 del ranking.



En fin, fue bonito mientras duró y la clasificación final de todas las Categorías fue así:

Categoría General: 

Pos.

Ran.

Tít.

Nombre

Fed.

Pts.

Buc1

BucT

S-B

FIDE

Nac.

Origen/Club

Info

1

1

GM

Vásquez Schro., Rodrigo

CHI

6,5

40.0

44.0

34.75

2459

2514

C.A. Tropic Mallorca

2

3

IM

Cruz, Jonathan

PER

6,5

39.0

42.0

32.75

2380

0

C.A. Silla

3

2

FM

Lianes García, Marcos

ESP

6,0

39.5

44.5

32.50

2409

2420

Madrid

4

5

FM

Macías Pino, Diego

ESP

6,0

39.5

43.0

30.50

2365

2377

C.A. Eva Manises

5

9

IM

Cruz, Filemón

PER

6,0

38.0

41.0

28.50

2327

0

C.A. Silla

6

10

IM

García Martín, Marta

ESP

6,0

35.0

38.5

27.00

2308

2356

C.A. Mislata

13

Rupérez, Miguel

ARG

6,0

34.0

36.5

26.75

2144

2141

Argentina

S220

7

8

FM

Serarols Mabras, Bernat

ESP

5,5

37.0

41.0

25.75

2341

2334

C.E. Xeraco

8

11

IM

Campos Gambuti,Luís M

ESP

5,5

36.0

40.0

25.75

2307

2300

C.A. Alfaz del Pi

9

6

IM

Granero Roca, Antonio

ESP

5,5

36.0

39.5

24.25

2363

2359

C.A. Silla

10

7

FM

Díaz Velandia, J. Manuel

VEN

5,5

34.5

38.0

24.50

2357

2334

C.Gamb-Benimaclet

 

En la Categoría Sub-2200 ELO FIDE-ELO FEDA:

1.       Miguel Rupérez (Argentina) del C. A. Tabiya Alcoy

2.       Javier Aracil Serra del C. A. Alcoy

3.       José Luís Preciado Mangado de Campello

En la Categoría Sub-2050 ELO FIDE-ELO FEDA:

1.       Víctor Tudela González del C. A. Alcoy

2.       Alberto Jul Pérez (Cuba) del C. A. Tabiya Alcoy

3.       FM Mariano Varga (Argentina) del C. A. L’Alfás del Pi

En la Categoría Sub-1900 ELO FIDE-ELO FEDA:

1.       Lluís Navarro Rico de Castalla

2.       Francisco Martínez Martín del C. A. Primitiva de Xàtiva

3.       Marcos Muñoz Osete del C. A. L’Alfás del Pi

En la Categoría Sub-1700 ELO FIDE-ELO FEDA:

1.       Luís Miguel Deusa Ballesteros del C. A. Alaquás

En la Categoría Sub-1500 ELO FIDE-ELO FEDA:

1.      Raúl Rodríguez Pérez del C. A. Alcoy

En la Categoría Sub-1300 ELO FIDE-ELO FEDA:

1.       Montserrat Mabrás Lloret del C. A. Alicante

En la Categoría Local:

1.       Abderrahmane Benabadji

2.       Pedro José Martínez Sánchez

3.       Ángel Medina  Cordero

4.       Enrique Gabriel Martínez Martínez

5.       Javier Vidal Bernabeu

En la Categoría Veterano Local:

1.       Juan Hermenegildo Doménech Pont

 

Nuestro agradecimiento, a los dos protagonistas del cartel, Paco y Omar, que vinieron vestidos de la época Modernistas más la madre de uno de ellos, Marina, que se unió a la fiesta y disfrutaron del ambiente ajedrecístico aportando todo su glamour. Fueron partícipes en la entrega de unos trofeos totalmente artesanales de nuestra preciada “Tartana” pero no de hojalata sino de madera, de la que tuvimos el honor de la presencia del autor, José Antonio y que también fue partícipe de las entregas conjuntamente con el Delegado Especial del Área de Cultura, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Transparencia y Gobierno Abierto,  D. Antonio Rico Díaz.

Por fin el club pudo entregar la botella pintada, por el gran artista y amante del ajedrez y boxeo, Luís Zotes, recreando la viva imagen de nuestro Socio de Honor, Antonio Granero, a la que se debía entregar el año pasado y ha sido ahora, en el Open, cuando se hace la entrega por su gran trayectoria y su gran año 2020 con el campeonato de España de 2ª División con su equipo el C. A. Silla y que este año 2021 lo han superado proclamándose Campeones de España de clubes de 1ª División. 2º Club de la Comunitat Valenciana que lo consigue, después de 56 años lo hiciera otro equipo valenciano, el C. A. Alcoy. ¡¡ENHORABUENA!!...

Dentro de pocas semanas empezará el campeonato europeo de clubes, representando a España. ¡¡SUERTE!!

A la vez, el propio Granero premió con un gran libro de ajedrez, al Campeón Social, Angel Medina Cordero del Club Ajedrez Ibi.

 

También al arbitraje aportando soluciones en la mejora y beneficio de la gran mayoría.

Y por último, por supuesto, ese respeto, consideración y cumplimiento de las normas de los jugadores y acompañantes. No nos olvidamos del compromiso de los voluntarios para montar y desmontar, de la nueva gerencia del restaurante Tuareg  y de la directiva de la comparsa por prestarnos, desinteresadamente una vez más (tercer año), sus salones colaborando en la cultura deportiva y ayudando, como está demostrado científicamente, a la integración social.

 

NOS VEMOS EN OTRA EDICIÓN PARA EL AÑO QUE VIENE, GRACIAS. ¡¡VIVA EL AJEDREZ!!

 

Saludos de la directiva del Club Ajedrez Ibi

 





BASES DEL TORNEO

 

  • XVIII Open Internacional Villa de Ibi. 66º Aniversario del Club Ajedrez Ibi. 
  • Domingo día 12 de septiembre, 1ª ronda a las 10 h. y 5ª ronda a las 16 h. en la c/ Les Eres, 75 (Salones Tuareg) Ibi
  • Sistema Suizo a 7/8 rondas con un ritmo de juego de 15 minutos + 2 segundos de incremento por jugada.
  • Mascarilla obligatoria FFP2 o N95 o FFP3
  • El ranking inicial se establecerá por el ELO FIDE o FEDA más alto.
  • El evento se gestionará mediante el programa informático Swiss Manager o Vega.
  • La organización dispondrá en cada ronda de unas fichas a rellenar por los jugadores y jugadoras, se cumplimentará con el resultado final y la firma de ambos, debiéndose entregar, obligatoriamente, el que venza la partida.  Y si es tablas la entregará quien juegue con piezas blancas. 
  • Una incomparecencia no justificada supondrá la retirada del torneo. 
  • Los desempates son los siguientes: Buchholz menos peor, Buchholz total y Sonneborn-Berger.
  • Las decisiones arbitrales y de la organización serán inapelables.
  • El tiempo de cortesía de la partida será hasta la caída de bandera.
  • Inscripciones:

  • Se realizarán por whatsapp o llamando al móvil de Francisco López al 659 783 284, por e-mail: clubajedrezibi@hotmail.com o en la misma sala de juego hasta 30 minutos antes del inicio del torneo, se atenderán las inscripciones hasta completar aforo COVID.
  • El precio de la inscripción para cada participante será de 15 €, el que quiera y tenga se admitirá bizum. Inscripción gratuita: para los socios del Club Ibense y ELO FIDE >= 2350
  • Atención: Los dispositivos electrónicos deberán permanecer apagados (móviles, etc…)
  • Lo no especificado en las presentes bases se regirá por la normativa vigente de la FIDE.  https://feda.org/feda2k16/wp-content/uploads/Leyes-2018.pdf
  • La participación en el torneo implica la aceptación total de las normas y bases.
  • Director torneo: Francisco López Ferrando
  • Arbitro principal Torneo: por designar.  Árbitro adjunto: (AA) Paco López
  • Seguiremos Protocolo COVID: https://www.facv.org/2021/pgc-v2.pdf





No hay comentarios

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.