Asamblea Ordinaria FACV 26-Junio-21 (crónica por Emilio González)

No soy de hacer crónicas, pero como le di mi palabra a José Miguel Pérez de que lo sustituiría en estas lides, y la palabra es la palabra, allá voy. Intentaré no extenderme demasiado en puntos que no tienen más importancia y pido comprensión ya que, como he dicho, es mi primera crónica.

11 de la mañana, con puntualidad, se da comienzo a la asamblea con los 12 miembros que han confirmado su asistencia.

El primer punto del orden del día, como siempre, es la lectura y aprobación del acta anterior que ya se había mandado con anterioridad. Aprobada por unanimidad. Tras ello se pasa al segundo que es el informe del presidente.

Toma la palabra Paco Cuevas. Comenta que han arrancado, en este año de pandemia, las competiciones con los autonómicos y la División de Honor Interclubes, considerando que a pesar del pesimismo de algunos, el tiempo ha dado la razón a la Federación. Comenta que los grupos y los participantes se han organizado de la mejor manera que se ha podido y que el  cambio a domingo ha funcionado también bien. La Federación ha hecho un esfuerzo en habilitar la sede de la Petxina para aquellos clubes que no tenían local. En lo referente a los campeonatos de España subs que se han celebrado, destaca la medalla de bronce conseguida en sub-16. Traslada a los asambleístas los problemas de gestión administrativa que ha tenido la Federación cuando la Generalitat Valenciana ha abierto la posibilidad de competir, entendiendo que se ha hecho un gran trabajo. En lo referente a los Individuales pone en valor el gran número de sedes y el éxito de participación. Pasa luego a dar la noticia de que los Campeonatos de España de Veteranos volverán a Valencia en 2021, posiblemente del 31 de octubre al 7 de noviembre, tras no sernos concedidos por la FEDA en 2020. Pone en valor los campeonatos de España subs que se están celebrando en Salobreña, destacando la actuación que en estos momentos están teniendo nuestros representantes en el sub-8. Y comunica que se han hecho gestiones y negociado con la FEDA para que en lugar de un representante de la Federación en cada categoría, tengamos dos representantes, es decir dos chicos y dos chicas por categoría dentro del Convenio firmado con ella. Habla también de los próximos campeonatos: Open de la Nucía, Valencia Cuna (en donde habrá 130 jugadores y se ha gestionado la participación de 10 grandes maestros). A pregunta de Pepe Castro, informa que el Consejo Superior de Deportes permite jugar a distancia de un metro entre tableros lo que va a permitir jugar al 75% de aforo en los locales. Pasa luego a destacar la positiva gestión económica de la Federación y por último pasa a informar sobre el programa de tecnificación para jugadoras femeninas que se está desarrollando, anunciando que después del verano se dará un impulso al deporte femenino, por un lado con la creación de un campeonato de parejas mixtas, dada la creación de dicho Campeonato de España, y por otro intentado crear un foro que lo impulse, poniéndose en contacto con jugadoras que ya no están en activo.

Pasamos pues al tercer punto que es la Liquidación del Presupuesto de 2020. Toma la palabra el tesorero Federico Calleja para explicar el punto. Comunica que se ha tenido informe favorable por parte de la auditoría con un saldo favorable en el ejercicio de unos 29.000 euros, que solicita se pasen a reservas. Con ellas la Federación dispone de unas reservas totales de unos 98.000 euros. Paco Cuevas toma la palabra para explicar que este superávit viene dado por la no realización de actividades provocada por la pandemia. Justifica dicha reserva en que permite autofinanciarnos, es decir, no tener que contratar pólizas de crédito elevadas (con el coste que ello supone). Esta necesidad de financiación viene dada por un lado en que muchas subvenciones se abonan después de haber pagado los gastos y por otro (elevar dicha reserva) por el aumento en el volumen económico de la Federación que casi se ha triplicado. También comunica que este mes se ha contratado una administrativa a media jornada para temas de contabilidad, para descargar de trabajo a Néstor, con la vocación de mantener el puesto en el tiempo. El asambleísta César García realiza unas preguntas al respecto de determinadas cuentas que son contestadas por el tesorero. Se pasa a votación aprobándose por unanimidad.

Imagen: Pexels.

Cuarto punto. Revisión presupuesto 2021. Vuelve a tomar la palabra Federico Calleja para nuevamente explicar este punto. Comunica que se debería de pasar de los 370.000 euros aprobados como gastos e ingresos para el ejercicio 2021, a los 327.000 euros. Esta desviación viene producida por la no concesión de algunas subvenciones por parte de Consellería. Se aprueba por unanimidad.

Pasamos al punto de ruegos y preguntas: Como se comenta que no hay ninguna pregunta, Emilio González recuerda la que presentó Jose Miguel Pérez al respecto de la desaparición de la Copa Federación y su efecto en el calendario, pidiendo que se le conteste por escrito, ya que como anunció, le resulta imposible acudir a esta Asamblea. 

Enviada el 6 de JUNIO A LAS 10 am: NOTA de Josemi Pérez: Enviada pregunta oficial para la asamblea, en que no podré estar pq la han convocado presencial por primera vez en tiempo para el 26 y justo tengo un viaje ese finde (ACABO DE VOLVER de los Pirineos, viaje previsto hace tiempo y por el que no he podido asistir…):

LA PREGUNTA ES: ¿Qué ha pasado con la copa federación y porqué?, y ¿qué efecto tendrá (si es que lo tiene) sobre el calendario?

Vaya por delante, que no tengo un interés personal objetivamente dicha competición, pero creo que es de interés general y me ha llegado por varias partes y este asunto dado que se promulgó a principio de temporada, requiere una explicación oficial, un saludo.

José Miguel Pérez García, PD: esto vino de que se trató en el grupo de WhatsApp de los representantes de clubes, dado que en un momento dado la Copa DESAPARECIÓ del calendario, sin más, ni menos problema que el hecho de dar una explicación de interés común.

El presidente Paco Cuevas toma la palabra para explicar que no se eliminado la posibilidad de jugar la Copa Federación en otras fechas. Que, a lo mejor, se podría jugar los domingos más adelante. Que ya se irá valorando. De todas maneras el presidente expresa su intención de no abandonar esta competición cara a la temporada que viene. Diferentes asambleístas, entre los que me encuentro, hacen ver la imposibilidad de llevarla a cabo esta temporada. De todas maneras se nos comunica que se valorará.

Pepe Castro toma la palabra para pedir que se dejen claro a los clubs los criterios para poder cambiar de club en el inicio de las próximas categorías del interclubs, dada la problemática que se ha producido en División de Honor por dichos cambios, de jugadores que han jugado con un club los campeonatos online y luego con otro División de Honor. El presidente Paco Cuevas toma la palabra y, básicamente, comenta que no hay que confundir campeonatos no oficiales con campeonatos oficiales y que la idea en que en los campeonatos online se pidiera licencia de la valenciana era para que no jugaran por algún club, jugadores de otras comunidades. Pepe expresa que estando en el calendario y organizándose por la Federación dan la apariencia de oficiales y que ello se tiene que cuidar más. El asambleísta Emilio González toma la palabra en dicha conversación sobre oficialidad o no, y explica que el asunto no es como se está planteando. Sin pretender ser exhaustivo en lo que dije, el tema que expuse es el siguiente. Hay una resolución del Comité de Disciplina por apelación al Comité de Competición que dice que no tiene importancia si se es oficial o no, que los artículos invocados para que no se pueda cambiar de club están dentro del capítulo de campeonatos por equipos que se refiere a la competición interclubs y no dentro de las incompatibilidades generales de licencia, por lo que como no está explícitamente prohibido se debe de permitir. Lo que no se puede es jugar con dos clubs en el Interclubs. Las dudas a la interpretación del Reglamento vienen, no porque el Reglamento General de Competiciones esté parcheado u obsoleto, sino por la ruptura de la unidad de competición de todas las categorías en el Interclubs que da lugar a situaciones que no se habían producido con anterioridad. Tras un breve debate o cambio de opiniones entre Pepe Castro, Paco Cuevas y yo mismo y tras comentarse que se está elaborando un nuevo Reglamento General de Competiciones se da por zanjado el punto.

Emilio González (soy un pesado) toma de nuevo la palabra para pedir que se le dé la importancia que merece la donación de Manolo Saborit de su biblioteca privada de ajedrez a la FACV, una verdadera joya que dispone de libros de incalculable valor y que es una de las mejores de España. Pide que se le de publicidad y que se haga algún acto en el que se dé valor a dicha donación, al fondo bibliográfico y a Manolo personalmente. José Antonio Polop informa que se han comprado armarios especiales para ella y que entiende que si que se debe hacerlo. Paco Cuevas, el mismo Polop y Basilio López comentan sobre cómo realizar el acto, entendiendo que debe de implicarse en el mismo a la propia administración dada la importancia de dicho fondo. (NOTA PÉREZ, personalmente opino que parte de la misma podría estar en el museo Karpov de Alaquás, que tiene cierto interés importante).

Basilio López pide que se estudie la posibilidad de establecer un recargo o una tasa para las personas que se inscriban en la Federación de manera individual y no a través de un club, ya que justifica que los clubs son los que realmente sostienen a la Federación. Paco Cuevas toma la palabra para decir que no es un asunto de mucha importancia ya que en la actualidad no hay más de 6 fichas individuales. Tras un pequeño cambio de impresiones se cierra el tema.

Y sin nada más que tratar se cierra la reunión a eso de las 14.30 horas. Esperando haber sido de utilidad.

Emilio González. ASAMBLEÍSTA POR EL ESTAMENTO DE ÁRBITROS.

No hay comentarios

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.