Montserrat. Jhoel García, virtual MI, vence y convence. 4ª norma y 2400.

https://info64.org/xiv-open-poble-de-montserrat-2021

https://info64.org/magistral-internacional-2021-montserrat

DIRECTO oficial CHESS24: MASTER (todas mesas) https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/montserrat-masters-2021#live

DIRECTO oficial CHESS24: OPEN (5 mesas) https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/montserrat-open-2021#live

Directo Followchess Masters: https://live.followchess.com/#!montserrat-masters-2021

Directo Followchess Open: https://live.followchess.com/#!14th-montserrat-town-open-2021

4 se septiembre, RONDA 7 Jhoel a 3 puntos del título de MI y Birkju asalta el Open.

Jornada más tranquila con tres tablas, destacando la victoria de Marc Carbonell que sigue remontando, y de Jhoel, +25 ELO, que se acerca al título. Necesita +28 para alcanzar los 2400, esto será, tras las tablas que ya se han producido en la octava, jugársela contra Kovacevic. Aunque también lo puede dejar para otro torneo. Sigue liderando la clasificación seguido de Giaccio, como grandes dominadores del torneo (de momento).

En el Open David Redondo perdió su privilegiada posición. En una partida que parecía controlar, pero Birkju se subió a la cabeza del torneo con uno de sus arreones. En la octava ronda tablas contra Alberto Hernández y a ver venir el emparejamiento descansados cara a la última ronda. Rubén Gonzálvez-Héctor Ramirez, Jorge Martínez y David Redondo también al acecho para subirse a la chepa del líder.

3 de septiembre 2021 RONDA 6 La rebelión de los modestos (por Vicent Gómez)

Como título mola la rebelión de los modestos, por no decir de los pobres. Pero bueno en realidad la sexta ronda nos dejó victorias de algunos de los más rezagados en la clasificación. Montalbán castigó con rotundidad un g5 terrible de Aarav logrando la segunda victoria para el de La Ribera. Carbonell se impuso a Eric Sos que pagó el retraso de renfe jugando con menos tiempo, tras estar bien, luego peor, Marc no quiso repetir cuando tenía tablas e hizo valer su peón pasado. Y por ultimo Kovacevic se impuso a Nahún, con ello tres de los que iban más rezagados recuperan terreno.

En el Open David Redondo consolida su liderato con una nueva victoria.

3 septiembre 2021 Resumen de actividades (por Raúl Castro)

Actividades días 4-5-6-7 Semana llena de actividades de todo tipo relacionadas con el ajedrez en el Festival de Montserrat

-El lunes tuvimos la conferencia dada por José Miguel Pérez respecto a los beneficios del ajedrez.



-El martes clase magistral en abierto por parte del GM Alfredo Giaccio.

-El miércoles torneo abierto entre jugadores del Alaquas, Montserrat e invitados, donde el Alaquas se llevó la victoria por equipos y Yuste la individual.

-El jueves la gran simultánea por parte del GM Alfredo Giaccio frente a 24 jugadores, donde venció en 19 partidas, cedió 4 tablas (Raúl Giménez, Vlad Ionut,  Lucas Deusa y Xavi Castellanos) y cosechó una derrota (Alejandro Yuste)

Una semana muy gratificante con diferentes actividades relacionadas con nuestro deporte ciencia.

31 agosto 2021

Jhoel García que lleva haciendo una buena temporada se sitúa en 2372 tras el Open de Mislata, y 2390 tras las 5 primeras rondas en las que suma 4 puntos de 5 partidas. Es importante para todos los jugadores alcanzar por primera vez la cota de los 2400 que te abre la puerta al título. Jhoel tiene dos normas (corrección: ah no, me engañó! tiene tres) y para la cuarta tiene la difícil misión de lograr 7 puntos, es decir 3 de las 4 próximas partidas.

Le siguen con 3,5 Sos y Giaccio que muestran gran solidez, seguidos de Granero y Nahún con 3. Le siguen con 2,5 el indio Dengla que sube +72 lo normal pues tiene k40 y 2010. Comenzó con derrota ante Giaccio pero se ha recuperado con sucesivos empates. 

Siguen Kova y Torres, duros contrincantes pero la diosa caissa no les ha favorecido en momentos claves, y cierran Marc Carbonell y Montalbán. El campeón autonómico comenzó con cuatro derrotas pero logró empezar a renacer en la quinta, al revés que el de La Ribera comenzó con buen pie al derrotar a Kovacevic pero luego no ha logrado puntuar.

Bonito montaje visual en Montserrat, que se complementa con otras actividades y el Open, que ya se presenta muy nivelado en las partidas de arriba donde los primeros espadas se van a acabar enfrentando todos entre sí.

No hay favoritos si bien es cierto que David Redondo (4,5) ha logrado medio punto de ventaja que visto lo visto es oro. Vienen por detrás Alberto Hernández, David Martínez, y Birkju con 4, Santi Ortega, Jorge Martínez, los Gonzálvez Rubén y Jusé Luis entre otros. Todo por decidir, cada punto vale muy caro.

Vicent Gómez



28 de agosto de 2021

DIA 2 DEL FESTIVAL. RONDAS 2 Y 3 DEL MAGISTRAL Y DEL OPEN

Hoy nuevamente todos los participantes recibieron un detalle de la empresa Mellis, empresa colaboradora del torneo desde hace años.

MAGISTRAL RONDAS 2 Y 3

Partidas muy interesantes y luchadas en ambas rondas, que dejan al MI Eric Sos, al GM Alfredo Giaccio y a Jhoel Garcia mandando en el torneo empatados con 2.5 puntos de los 3 disputados hasta el momento.

Destacar que Jhoel (que viene de vencer en Mislata y subir 30 puntos de elo), está subiendo 17 puntos y se está acercando a la barrera de los 2400 puntos de elo que podría darle el preciado título de Maestro Internacional, puesto que según nos informan ya es poseedor de las 3 normas requeridas y únicamente le faltaría el requisito del elo, que siguiendo esta progresión podría alcanzar antes de finalizar el cerrado de Montserrat. Mañana se enfrentará contra los 2 jugadores más jóvenes del torneo, en la ronda matinal contra el campeón de la comunidad valenciana Marc Carbonell de tan solo 17 años y por la tarde contra el joven jugador de 12 años Aarav Dengla. ¡Estaremos atentos al desenlace de estas partidas!

OPEN RONDAS 2 Y 3

En cuanto al open, tras las 3 primeras rondas encontramos solo 3 jugadores con el pleno. 

Se trata de Jose Luis Gonzalvez del Mislata, David Redondo del Quart y David Martinez del Alaquas.

En la ronda 4, se enfrentarán Gonzalvez vs Redondo en la mesa 1, partida que se podrá seguir en directo por internet y que promete ser muy interesante por la calidad de ambos jugadores.

Por su parte David Martinez con negras tendrá que defender su liderazgo frente a Santiago Ortega, fuerte jugador del Alzira.

Veremos si algún jugador puede acabar la primera fase del open (5 primeras rondas) con el pleno en su casillero. Sin duda el que lo consiga afrontará la segunda fase del open (el próximo fin de semana) con muchas posibilidades y ventaja sobre sus rivales.

En mesa 3, encontramos otra partida muy interesante con Alberto Hernandez del Gambito Benimaclet que jugará con blancas frente al número 1 del ranking Jorge Martinez del Alaquas.

A continuación, todo el pelotón buscará seguir al acecho y esperando su oportunidad de dar el salto a las primeras mesas en las siguientes rondas.

Mañana, día 3 del Festival con las rondas 4 y 5 tanto del Magistral como del Open, después habrá un descanso de los mismos hasta el próximo viernes y pasaremos a todas las actividades de lunes a jueves (conferencia a cargo de Jose Miguel Perez, talleres y simultánea a cargo del Gran Maestro Alfredo Giaccio y encuentro entre las poblaciones de Montserrat y Alaquas). Todas estas actividades son gratuitas y os animamos y agradecemos la máxima participación en las mismas.

Seguiremos informando

Raul Gimenez

27 de agosto de 2021

Comienza con normalidad el Festival de Ajedrez de Montserrat, con el inicio del Magistral y del Open

A las 16:30 con la presencia del Alcalde de Montserrat Josep Maria Mas y del Concejal Gerardo Ull, se dio inicio del acto que inauguraba las actividades del Festival de Ajedrez con diferentes actividades entre los días 27 de agosto y 5 de septiembre.

Desde el club se agradeció la participación de todos los jugadores y el apoyo incondicional que desde el inicio del club hace ya 14 años siempre ha tenido por parte del ayuntamiento, gracias  a lo cual se estaba pudiendo culminar la realización de este Festival de Ajedrez con la celebración de un Torneo Magistral con la presencia de varios Maestros Fide, Maestros Internacionales y de un Gran Maestro de diferentes nacionalidades, siendo válido para la obtención de Norma Internacional para los participantes del mismo.

Todos los participantes obtuvieron una bolsa de obsequio con detalles.



Igualmente gracias a la colaboración de la Federación Valenciana de Ajedrez se pueden disfrutar de todas las partidas del Magistral por internet (DIRECTO oficial CHESS24: MASTER (todas mesas) https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/montserrat-masters-2021#live) y Directo Followchess Masters: https://live.followchess.com/#!montserrat-masters-2021, así como las primeras 5 mesas del Open DIRECTO oficial CHESS24: OPEN (5 mesas) https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/montserrat-open-2021#live y Directo Followchess Open: https://live.followchess.com/#!14th-montserrat-town-open-2021



Destacar igualmente la colaboración del Club de Ajedrez Mislata quien ha cedido tableros y piezas de madera para que podamos completar todos los tableros del torneo y de esa manera todas las partidas tanto del Magistral como del Open, se disputan con tableros de alta calidad de madera, lo cual muchos aficionados agradecieron notablemente.

La distancia de seguridad establecida por protocolo COVID también repercute en una mayor comodidad para el jugador lo cual es un aspecto que se debe tener en cuenta para futuras ediciones. Más amplitud, más comodidad, menos aforo.

Todos los jugadores deben jugar con mascarilla FPP2 o superior.

En lo que respecta a la competición tras la ronda 1 destacar que no hubo ninguna incomparecencia, lo cual siempre es de agradecer.

CRÓNICA MAGISTRAL RONDA 1



En la ronda 1 del Magistral, aplaudir la gran lucha que hubo en todos los tableros, acabando únicamente una partida en tablas entre los Maestros Internacionales Granero-Sos.

Por su lado, Montalbán comenzó fuerte venciendo con piezas negras al Maestro Internacional Kovacevic

Igualmente Jhoel, con piezas negras logró vencer también al MF Torres con piezas negras

Por su parte el GM Giaccio con piezas blancas, llegó a un final de torres y peones frente al joven jugador de la India Aarav Dengla y en dicho final el GM y con los apuros de tiempo en el reloj para ambos jugadores supo apretar la posición y lograr ventaja decisiva para acabar venciendo (fue la última partida en terminar pasadas las 21 horas)

En la otra partida entre los 2 MF Gavarrete venció con piezas blancas al campeón de la Comunidad Valenciana Carbonell.

CRÓNICA OPEN RONDA 1

Respecto al Open, en principio no suele haber sorpresas en la Ronda 1, si bien vamos a destacar algunos resultados que a priori se pueden considerar destacables.

En mesa 2, Juan Nieto del Mislata (1438) venció con blancas a Ramón Blanco del Aldaia-Educart (2035). Se puede ver la partida que se retransmitió en directo en los enlaces indicados más arriba.

En mesa 5, tablas entre Hassomal (1996) y Bautista (1413), ambos del club de Silla

En mesa 11, felicitar al joven local Raul Parreño (1255) que logró tablas frente a Blasco del Alzira (1924)

Hubieron varias partidas, donde pudieron saltar más sorpresas, pero finalmente los jugadores más fuertes lograron llevarse el gato al agua.

Hoy se disputan la ronda 2 por la mañana y la ronda 3 por la tarde, por lo que pronto se empezarán a ver que jugadores son los más fuertes por arriba.

Agradecer la buena predisposición de todos los jugadores tanto del Magistral como del Open.

Raul Gimenez


26 de agosto de 2021

EL 27 DE AGOSTO SE DARÁ EL PISTOLETAZO DE SALIDA DEL FESTIVAL DE AJEDREZ DE MONTSERRAT.

El club de Montserrat lleva 14 años organizando su torneo anual de partidas rápidas, si bien este año 2021 se lanza a la realización de un Festival de Ajedrez de 10 días de duración que contará con actividades de todo tipo y para todos los gustos.

Como plato principal, se celebra el I Magistral cerrado, válido para obtener norma de Maestro Internacional y que contará con la presencia de maestros profesionales del ajedrez. Para que dicho torneo sea válido para la Federación Internacional de Ajedrez, deben cumplirse una serie de requisitos que no son fáciles de cumplir en la situación actual de restricción de movilidad, tales como un mínimo de diferentes nacionalidades representadas, así como que el alto nivel de los jugadores.

Para ello, se cuenta con la presencia del Gran Maestro Alfredo Giaccio (el título de Gran Maestro es el más alto que se puede obtener en ajedrez) y la de 3 Maestros Internacionales, por un lado el Maestro Internacional Eric Sos (vencedor del open de Montserrat en los años 2013 y 2017), el Maestro Internacional Antonio Granero (vencedor del Open de Montserrat en las dos últimas ediciones 2019 y 2020) y el Maestro Internacional Slobodan Kovacevic (que viene con el título de campeón veterano en el año 2020)

Aspirantes a obtener la norma de Maestro Internacional tenemos al Maestro Fide y campeón autonómico de la comunidad Valenciana Marc Carbonell, además del Maestro Fide Jose Torres que fue campeón del torneo de Montserrat en los años 2012 y 2018.

Por otro lado, llega en plena forma el peruano Jhoel Garcia, que viene de vencer en el open de Mislata 2021, hace apenas una semana y el Maestro Fide Hondureño Nahun Gavarrete, que intentará igualmente la norma de Maestro Internacional que estará muy luchada en este torneo.

Como expectación, tenemos a un joven jugador indio que está realizando un tour de torneos por Europa este verano y que se encuentra en clara progresión, si bien falta ver como se comporta en un torneo de este nivel frente a maestros y jugadores muy experimentados.

Y por último tenemos al representante de la Ribera Alta, Antoni Montalban de Carcaixent quien tendrá el peso de ser el representante de la zona de la Ribera Alta.

Mucha suerte a todos los participantes.

Paralelamente se realizará un Torneo abierto para todos los jugadores que quieran disputarlo, además de conferencias, talleres de ajedrez, un encuentro entre poblaciones y una simultánea contra el Gran Maestro Alfredo Giaccio, donde cualquier aficionado al ajedrez podrá disputar una partida contra un jugador de primera categoría el cual jugará simultáneamente contra varios jugadores.

Como aliciente todas las partidas del magistral, así como las 5 mejores partidas del torneo abierto serán retransmitidas en directo y por internet a través de diferentes portales tales como chess24.com, la página de ajedrezvalenciano.com y followchess.com

Raul Gimenez



El Primer Festival Internacional de Montserrat tendrá varias actividades como un magistral (cerrado) y un Open entre otros.

Programa completo

Bases completas

https://escacsmontserrat.wordpress.com/2021/03/16/impulsando-el-deporte-en-tiempos-duros/ 

 

-Viernes 27 de agosto. Inicio Festival y primera ronda por la tarde.

-Sábado 28 de agosto: segunda ronda por la mañana y tercera ronda por la tarde.

-Domingo 29 de agosto: cuarta ronda por la mañana y quinta ronda por la tarde.

-Viernes 3 de septiembre: sexta ronda por la tarde.

-Sábado 4 de septiembre: séptima ronda por la mañana y octava ronda por la tarde.

-Domingo 5 de septiembre: novena ronda por la mañana y clausura del festival.

 


1 comentario:

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.