Reunión clubes-FACV 14 marzo: Te contamos todas las novedades (Supercrónica por JM Pérez)

Buenas a todos, a continuación un resúmen detallado de lo acontecido en la reunión de Presidentes/as y representantes/as de clubes, en primer lugar doy las gracias a Luis Barona, como siempre, por su accesibilidad y colaboración, y a Jesús Gerona y Vicente Gómez por sus consideraciones:




https://www.facv.org/reunion-online-con-los-presidentes-de-clubes-calendario-y-protocolos-covid-19, en este enlace podéis encontrar la información publicada necesaria.

La reunión da comienzo a las 19:35 con 46 representantes, llegando a un pico de 54 representantes de clubes. Toma la palabra Paco Cuevas Povedano, presidente de la FACV:

Informe del presidente: Comienza con buenos deseos para todos: “Bienvenidos y gracias por asistir, hemos tenido un arranque de año complicado, se han sufrido consecuencias de la navidad, los índices de contagio han sido altísimos y la Consellería está decidiendo abrir la mano muy poco a poco, ha habido reuniones con Sanidad por parte de CONFEDECOM Y otras federaciones, y el resultado es que nada, que parece que estamos casi cómo la hostelería, se permiten sólo las clases y entrenamientos de equipos federados, sólo se admiten competiciones clasificatorias para campeonatos de España y competiciones internacionales, después del último decreto de este Viernes por la mañana, el fútbol se cogió un rebote importante, lo que ha provocado una próxima reunión este Martes con Consellería de nuevo, para ver si ceden algo al menos en competiciones al aire libre, además se han acotado pabellones cubiertos y públicos hasta las 20 h, cuándo antes estaban hasta las 21:30, el deporte infantil (alevín) está totalmente prohibido ahora mismo, menores de 12 no pueden competir en ningún deporte… A nivel nuestro (Facv), el último decreto lo único que posibilita es que los locales deben poder volver a abrirse, con un máximo de 10 personas, y tenemos que esperar además a ver esa reunión del Martes que viene, para valorar quizá hacer incluso competiciones de ajedrez al aire libre, debemos seguir intentando adaptarnos a las circunstancias, lo que si queremos transmitir por parte de la Facv, es que el Open internacional de la Nucía que organiza Patricia Claros en Semana Santa, se va a hacer, y que se ha negociado con la FEDA un convenio mediante el cual, los primeros clasificados sub 16 y sub 18, tendrán una plaza para los de Campeonatos de España subs (en condiciones por determinar, nos queda pendiente saber si también para el femenino y el de Veteranos, esto se explica más adelante)”.

Julio y Agosto van a ser meses para la facv totalmente hábiles, y se va a intentar que toda competición se encaje dentro del calendario en lo posible, para que el que quiera jugar no tenga problema en hacerlo, aprovechando al máximo los meses que quedan del calendario, hay algunos eventos cerrados con generalitat, que están pendientes y apalabrados”.
Como el Valencia Cuna y la Nucía, más adelante, podrán verse en el calendario. Como siempre, procuro que sea todo lo más literal posible.

La previsión es que si llegan las vacunas, el 30 de Junio la vacunación esté al 50% aprox., por eso el mensaje que se intenta transmitir es de tener cierta normalidad de cara al Verano, hasta el día 12 de Abril, la comunidad está cerrada, las restricciones siguen siendo durísimas”.
Luego se han hablado de ciertas valoraciones sobre la Pandemia sobre las que no voy a entrar.

Continúa Paco: “Si el deporte es salud, y el año pasado se podía competir tras la desescalada, no entendemos bien este cerramiento tan duro actualmente, y por qué este cerrojazo al deporte, nosotros al menos intentaremos recuperar todas las competiciones oficiales, ahora mismo la Consellería lo único que acepta cómo competición, sería la categoría de División de Honor, y otras clasificatorias para el campeonato de España, vamos a intentar reunirnos con los presidentes de los clubes de División de Honor para intentar hacer las 11 rondas antes del campeonato de España, y entre otras cosas poner los por edades/subs en Semana Santa, desde la facv se está dispuestos a lanzar la competición con todas las medidas y niveles de seguridad necesarios”.

NOTA: Como siempre, a la hora de informar he procurado anotar, transcribir y acotar personalmente todo lo dicho tanto por presidencia cómo por las participantes posteriores.
SE ABRE TURNO DE PARTICIPACIÓN:



Joaquín Ballester, de Paterna: recuerda que tras la anterior reunión, se creó una división de honor de hasta 16 equipos, recomienda mirar lo que se hace, si se hacen grupos o qué, lo que no se pueden hacer es 15 rondas, demasiado largo, poco práctico si luego se tiene que cortar de nuevo…, Paco le contesta que la propuesta es de 11 rondas, Joaquín, “que si hay 2 grupos de 8 equipos, una ida de 7, etc, que no se va a meter él en el diseño de la competición, pero que no es sencillo”, Paco contesta que lo importante es saber si los equipos quieren jugar, Joaquín dice que dependerá del diseño de la competición, Cuevas anuncia la situación de momento y ya veremos si la gente quiere, etc. El día que se haga la reunión, se hará una propuesta cerrada o más flexible, pero lo que se quiere saber es la disposición de los equipos de División de Honor.

NOTA: Mi opinión personal es que tras el calendario anunciado en Navidades, los clubes y equipos, que hasta ahora en general no tenían ni idea de esta propuesta, piensan sólo en Septiembre en su mayoría, y que hay clubes en Alicante y otras partes, que tienen jugadores de baja, jugando actualmente en otras comunidades, que pensaban activar más adelante y que esta propuesta será inviable, pero vamos, es mi humilde opinión.



Joaquín Corbí, de Tabiya Alcoi y Cocentaina: Asuntos varios, comenta que Paco ha dicho que si la cosa va bien, se usaría el verano para hacer las competiciones que no se hayan podido hacer antes, pide respeto para los torneos internacionales que quieren hacer los clubes. Paco, hace un inciso, que si no hay competición privada, en los huecos que queden, se intentará que haya actividad, entonces, lo que se intentará es un ajuste mutuo, para que la gente que quiera jugar, que juegue, que no se va a pisar y se va a respetar los torneos privados. Continúa Joaquín preguntando sobre provinciales individuales y subs, ¿cómo queda la idea? Una competición que no se hace este año es los provinciales por edades, se realizan los autonómicos directamente, Paco dice que luego se verá el calendario bien:

https://www.facv.org/2021/calendario-2021.pdf Enlace del nuevo ajuste del calendario.



Rosa Fernández, del Enric Valor: pregunta ¿Cómo se va a llevar a cabo el horario del Open de Semana Santa, si los polideportivos actualmente se cierran a las 20h?, Cuevas comenta que hay varias versiones interpretadas sobre el decreto, que a final de esta semana, si todo sigue bien, se espera que habrá cierta flexibilización, porque si no, los horarios pueden ser complicados, eso es cierto y quizá haya que adecuarlos y jugar antes la ronda de la tarde.

Continúan: ¿Los niños menores de 12, en esa competición, pueden participar?, Sí, el problema es en las competiciones provinciales y escolares, los niños menores de 12 años, no pueden participar en competiciones no clasificatorias para nacionales o internacionales, (por tanto, los subs y Jocs, tendrán menor participación, nota propia).

¿La Copa federación se aplaza, se anula?, la verdad es que muchos pensábamos ya que se anunciaría su cancelación, pero sorpresa: Paco dice que se aplaza, entienden que es un buen torneo, atractivo, y se atrasa un poquito, reduciendo además el número de rondas, y que además, tienen pensado poner algunos premios, por determinar. Rosa, para acabar, comenta, que siguen sin tener local, lo comenta para División de Honor, o sea que ya se hablará cuándo toque.



Miguel Ribera, del Ateneo Marítimo: “Oído el planteamiento de la Facv y la Consellería de Sanidad”, (acotación de Cuevas), “se ha obviado una circunstancia muy especial que hay, que son los locales de los clubes, y conste que hablo, desde el punto de vista de que nosotros no tenemos ningún problema, pero; ¿Habéis pensado en los locales de los clubes? ¿Se podrá jugar en muchos locales?”; Paco Cuevas dice que entiende que sí, que los locales de los equipos de División de Honor, prácticamente todos pueden jugar… Ribera comenta que discrepa, por temas de ventilación y otros. Cuevas comenta que la FACV ayudará en lo posible o hablando con ayuntamientos para encontrar locales adecuados. Miguel dice que piensa en todos los demás, a ver qué se puede acordar.



Jesús Gerona del Alzira: A pesar de los problemas, algunos ya han hecho torneos durante la pandemia, como ellos en Navidad, aunque es una responsabilidad, cree que la mayoría de ayuntamientos, deben poder apoyar estas cosas. ¿Los de menos de 12 años pueden jugar? Torneos internacionales sí, reitera Cuevas. ¿Qué pasa con los participantes de otras comunidades? Se aclara por parte de la Facv, que se les debe enviar un certificado desde la organización cómo que están inscritos en la competición y entonces podrán superar el control del cierre perimetral.

(Yo quiero añadir aquí, que además de un Certificado del organizador que diga que está inscrito y que es un competición oficial federada clasificatoria a Campeonato de España, le SERÁ NECESARIO además su licencia federativa o certificado de su federación como que está federado).




Jesús Gerona, comenta también el tema de horarios de los clubes, para poder hablar con el ayuntamiento, Cuevas comenta que lo más importante es que los clubes puedan abrir para poder entrenar y dar clases. Además: “Sobre el tema de los Jocs, los clubes que tenemos escuela, es lo principal que tenemos para poder incentivar a los niños”. Le contesta Paco, que a partir de la segunda quincena de Abril, habrá Jocs en la medida que puedan coordinarse.

Jesús también le pregunta por el tema del Veteranos, sobre si el Open de Semana santa, que además, va a ser Autonómico Abierto con premios acumulables, también va a ser campeonato Veterano, Paco dice en este momento que Sub 16 y Sub 18, etc, habrá un campeonato Autonómico en Pascua, y que el Veteranos se intentará hacer más adelante aparte cuándo sea posible. Tema de las plazas, lo aclaro tras mi intervención.



Patricia Claros, del Alicante: Sólo una cosa para el Enric Valor, le ofrece su club para jugar la División de Honor, nos da a todos las “gracias a todos por el apoyo al torneo de Semana Santa, lo importante es apoyarnos los unos a los otros y participar todo lo que podamos. Esperamos vernos todos pronto”.



Ricardo Rodríguez Moreno, del Villena: quiere constatar que ellos actualmente no tienen local, y que lo mejor es una competición lo más ajustada posible en fechas, con menos desplazamientos y rondas, por si hubiera que cortarla de nuevo, y bueno, que están dispuestos a reposicionarse en otra división, si fuera necesario. Se le agradecen sus palabras y buena disposición.



Conchi Jover, del Chaturanga: comenta que la competición que jugarían ellos, primera autonómica, que parecer ser que será Septiembre, si no pasa nada más… lo que sí nos piden desde el club: “en cuánto al tema del aforo, no sabemos la disponibilidad de jugadores que tendremos”, entonces propone la reducción de tableros a 6 como posibilidad que se había comentado anteriormente, Cuevas comenta que es un tema a tan larga distancia, que ahora mismo, plantearlo parece una locura, hay que pensar en la situación actual y veraniega a posteriori, el objetivo sería que si seguimos con esta situación anormal y atípica, es que haya buena comunicación y feedback, con lo cual, habrá más reuniones más adelante, y se abordarán los temas necesarios.



A continuación, Yo, José Miguel Pérez, del Círculo Mercantil de Castellón, pregunto, por las plazas clasificatorias a los campeonatos de España del Open de Alicante/La Nucía de Semana Santa, que antes Paco había comentado que darían plaza para los sub 18 y sub 16, Paco me explica aquí, de manera sucinta que este Open se va a fusionar excepcionalmente con el tradicional autonómico Open clasificatorio para el cerrado, y que además, habrá unas plazas para el de España que Luís detallará más adelante, los Campeonatos autonómicos subs, se harán en la semana de Pascua posterior, el Campeonato Autonómico de Veteranos, hay un compromiso de hacerlo cómo competición independiente, el tema de los sub 18 y sub 16, es que además de otros premios acumulables, podrán conseguir cómo premio a su buena clasificación, por un convenio conseguido con la FEDA, una plaza extraordinaria para el campeonato de España de esas categorías, pero que nuestras competiciones van a seguir adelante aparte, quedan aclaradas las dudas, ya que creo que había quedado algo ambiguo antes.

IMPORTANTE: Conclusión sobre el Open de Semana Santa, que va a tener plazas clasificatorias al Campeonato de España en algunas categorías y se detallarán en las bases que están aún por publicar. Por aclararlo un poco más, habrá plaza para el nacional para la primera clasificada femenina, así como para los 2 primeros clasificados veteranos y el primer cadete y juvenil, en condiciones que se especificarán en las bases, cómo representantes de la comunidad, no específicamente cómo campeones, ya que hay un compromiso de intentar hacer esas competiciones de manera independiente, espero que con esto quede más claro.

Respecto a las medidas anti-Covid que se relatarán al final, nosotros en concreto, tenemos ventanas al exterior y las tenemos abiertas normalmente durante las clases y además, tenemos un aparato de ventilación aire-calor que extrae también, ese será uno de los temas primordiales.



Paco pasa a exponer el calendario junto con Luís Barona, ya copiado anteriormente, https://www.facv.org/2021/calendario-2021.pdf, os invito a que lo miréis, explicarlo y redactarlo, podría ser muy farragoso, lo extraordinario y más inmediato es que los individuales serían nada más acabar Semana Santa, junto con zonales Jocs entre Abril y Mayo y en Junio finales autonómicas Jocs y Copa FACV, además, autonómicos subs la semana blanca de Pascua, posterior al Open de Semana Santa y autonómico blitz, parece un calendario bastante apretado, en todo caso, no sé yo dónde podría entrar División de Honor si se aceptara la propuesta previa, no sé…



PACO: “La esperanza es que todo sea posible, y acoplar el calendario según la actividad de los clubes y lo que haga falta, cómo podéis ver, la federación está empeñada en esforzarse en que todo lo que deba poder hacerse, si sanidad y la situación lo permite”.



Jesús Martínez, del Mislata: pregunta por cómo ha ido el tema de las licencias federativas, Paco comenta que sobre un 60% de lo habitual, unas 1000-1100, y sobre 45-50 clubes, no se han activado unos 30 clubes, números redondeados, Jesús opina que bastante mal por parte de los clubs, Paco dice que las licencias hace que funcionemos correctamente. Comenta cómo otras veces, el compromiso del tema de las licencias de no subirlas hace años, etc, cosas que ya comentamos en la anterior reunión. Además para rematar, Jesús nos confirma que cómo ya hemos visto en AjedrezValenciano, el Open de Mislata tiene la intención de volver a finales de Agosto. Gran Noticia y muy importante.



Corbí vuelve a intervenir, y pregunta por los autonómicos subs, ¿si son a lentas? Cuevas responde que sí.
Ximo Habla también de la coincidencia de fechas del futuro Open Internacional de La Nucía con su habitual torneo de Cocentaina, que suele ser la semana antes de Fira de Tot Sants, y lo mismo en Julio, con el de Tabiya Alcoy, que coincide con el de la primera semana de Julio del Valencia Cuna. Quedan en el aire para más adelante.



Carlos Gadea, del Moncada a continuación: pregunta sobre los individuales de nuevo, Cuevas comenta que se piensa en comenzar el 17 de Abril pensando en micro sedes, con las medidas, etc. Reiterándose mutuamente en cosas ya explicadas que no repito.



Por parte de Paco Cuevas, “que ojalá se acabe todo esto pronto, que las vacunas funcionen y hasta pronto, si SANIDAD lo permite, y en cuánto haya novedades, a través de las circulares, o los grupos de WhatsApp se informará de lo necesario.



Luís Barona, Director Deportivo de la Facv, para acabar con algo de lo más importante: nos habla de la actualización principal sobre el protocolo COVID, José Luís Gonzálvez no ha podido llegar a tiempo por temas personales.

Líneas generales, el foco se ha puesto principalmente en la ventilación, abrir todas las ventanas, en condiciones de buena ventilación, bastaría una mascarilla higiénica, y en cuánto haya dudas sobre la posible ventilación, pasaríamos a una FPP2 y superiores, a medir el CO2 e incluso utilizar equipos purificadores de aire con filtros HEPA, sin abandonar las medidas hasta la fecha de uso del hidrogel, la desinfección del material, la sala. Cada torneo, por su característica, tendrá un anexo a las bases, y puntualizaremos lo que sea necesario. Los purificadores de aire se pueden pedir al municipio, dado que es para práctica del deporte y probablemente en verano y fines de semana no los estén utilizando en los colegios e igual los prestan, eso cómo posibilidades.



Buenas noches, se acaba a las 20:50 aprox.



Me hubiera gustado ser más preciso, pero en principio, esto es todo amigos, Un saludo a todos, y A cuidarse mucho, José Miguel Pérez, Círculo Mercantil de Castellón.



1 comentario:

  1. Después de les la crònica de J.Miguel Pérez y de escuchar el programa de negras o blancas del 15 de marzo, considero casi imposible jugar DH antes de septiembre. Las condiciones de buena parte de los clubes no son adecuadas por falta de ventilación y limpieza de los WC, entre otras cosas. Los medidores de CO2 serían imprescindibles así como el uso de mascarillas fffp2. Antes de septiembre quedará un % importante de la población sin vacunar. Si no se exige una PCR negativa o certificado de vacunación jugar en un local cerrado va a ser muy difícil, por no decir imposible. Los horarios de juego van a ser incompatibles con las restricciones horarias de la CV.
    Cómo voy a ir a jugar desde Valencia a Alicante empezando a las 17h y terminando sobre las 21:30 sin poder cenar por el cierre de los bares?
    Quién garantiza que el equipo local cumple las medidas sanitarias? ¿Va la facv a destinar árbitros a las distintas sedes o es el propio equipo local el que hace de juez y parte?
    Un comienzo prematuro de la DH digamos, por ejemplo, a finales de abril, ¿qué espacio deja a los clubes para hacer fichajes?
    Y si un club se encuentra ante la negativa de varios de sus jugadores a participar ¿cómo configura un equipo competente a 8 tableros?
    Muchas dudas, demasiadas, para que la DH se pueda realizar con un mínimo de garantías no sólo sanitarias sino también organizativas.

    ResponderEliminar

PARA PODER COMENTAR:

Para poder comentar es necesario que aceptes todas las cookies o, como mínimo, las cookies dirigidas. Puedes consultar tu configuración de cookies en el pie de página de esta misma web.

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.