Reunión FACV/Clubs: SUPERCRÓNICA POR JOSEMI ... Se DA POR FINALIZADO el Interclubs 2020. SE ANULAN LOS DESCENSOS. Se considerará co-campeones a todos los equipos empatados a puntos. Paterna, Xeraco y Mislata son campeones de la CV 2020. El interclubs 2021 no comenzará hasta que todos los clubes no puedan abrir con normalidad (quizás incluso tras el verano)

Resumenes

Reunión FACV con los clubes este domingo 8 de noviembre, 

Se da por finalizada la competición interclubs, 

los empatados en primeros puestos a puntos serán co-campeones, 

se anulan los descensos, pero se aceptarán renuncias a categorías, y se reestructurará la competición, que no se reanudará mientras todos los clubes no puedan abrir con normalidad y tranquilidad, quizá incluso tras el Verano que viene. 

De momento SIN CALENDARIO deportivo, pero en Navidad harán llegar un proyecto de formato de divisiones. 

Finalitza interclubs.
No hi ha cap equip que baixe de categoria.
Pujaran els equips en funció de la composició dels nous grups pel 2021.
Son mesures excepcionals, perque l'any és excepcional.
Ens tenim que acoplar, encara que no ens agrade del tot.
El preu de les llicènsies 2021, de moment, ha donat a entendre que igual de preu.
Per solidaritat amb la federació.

A CONTINUACIÓN SUPERCRÓNICA....



La reunión da comienzo a las 20:02 con 55 representantes. Toma la palabra Paco Cuevas Povedano, presidente de la FACV:



Comienza con Buenos deseos para todos, respecto a la situación que estamos viviendo con la pandemia y deseos de esperemos la vuelta a la futura normalidad, esperemos que buena salud, pronta vacuna, en un futuro lo más próximo posible, gracias a todos…



Informe del presidente: “Desde que comenzó la pandemia hemos tratado desde la federación que no hubiera ninguna competición sin poder celebrarse”, “hemos intentado por todos los medios el acabar la competición Interclubs, en principio se pensó y propuso en Julio, (principalmente a clubes de División de Honor), luego en Septiembre y ahora teníamos estas fechas, tenida en cuenta la situación de muchos clubes, jugadores mayores o de riesgo con miedos lógicos, clubes con problemas de locales, se decidió aplazar y estamos actualmente igual o peor… Entendemos que actualmente la competición tiene que darse por finalizada, por el feedback que hemos recibido, por muchos jugadores, problemas de locales, etc, con el objetivo de que entendemos que es una situación que es difícil para todos, en junta directiva se tomaron las siguientes decisiones:

  • No baja/desciende nadie de ninguna categoría, porque no queremos que se perjudique a nadie por esta situación. (Acotación personal, yo pienso que se relajaría la carga de algunos grupos si descendieran aquellos que están matemáticamente descendidos, sólo eso).



  • Todos los empatados en primeros puestos de cada grupo serán co-campeones de la categoría, porque todo sistema de desempate sería injusto actualmente.



  • Y, los ascensos se otorgarán en función de la clasificación actual, Paco: “lo cuál, provocará que tengamos que adecuar grupos y descensos el año que viene para que en 2022 se pueda volver a una competición restablecida con la pirámide habitual, se ha intentado aligerar el desagravio, pero no se puede hilar fino en todas las casuísticas”, (siempre también que todos los equipos acepten o no rechacen la categoría que les toque según estas decisiones).



  • Más adelante se tendrá otra reunión aproximadamente por “Navidades” para tomar la decisión de cómo, formato, número de equipos por grupos… y cuándo comenzaremos la siguiente competición Interclubs en función de cómo vaya la pandemia.



  • Las competiciones individuales que se puedan jugar con el protocolo que tenemos actualmente, deporte escolar, individuales, etc, se intentarán celebrar de modo normal, según apruebe Consellería, si se permite que la competición federada siga adelante, todo ello, lo volveremos a hablar a finales de Diciembre.



SE ABRE EL TURNO DE PREGUNTAS POR PARTE DE LUÍS BARONA, sintiéndolo mucho, he visto al acabar que hay gente que ha debatido cosas en el Chat, según he visto de refilón Joaquín Ballester, Javier Cortés, y algún otro, pero no puedo estar atento al chat si estoy tomando notas, sólo a los que han tomado la palabra:



Gustavo Gualdoni, del Elche: Plantea que si hubiera una división de 15-16 equipos, se jugarían 15 rondas? O se harían 2 grupos?, Paco contesta que se espera que se jueguen 11 rondas cómo siempre o cómo mucho alguna más, bien sea en 2 grupos y luego cruces, o cómo mucho divisiones de 12-13 rondas cómo máximo se entiende. Lo que está claro para Paco es que la competición no se retomará mientras la situación actual se mantenga. (Esto a mí me parece personalmente razonable), Paco: “se estudiará el mejor calendario deportivo posible que se ofrecerá por Navidades”. Luego Gustavo, le pregunta por la ficha federativa, porque hay gente que piensa en no federarse ante la inactividad que hay presumiblemente. Paco le dice que hasta ahora se ha dado un plazo para pagar las licencias históricamente, principios de Enero, si se piensa por ejemplo arrancar por ejemplo en Marzo, pues se retrasaría el pago de las licencias, es un supuesto.

Este año por parte federativa se han intentado terminar todas las competiciones oficiales, no así el campeonato de Veteranos, sobre el que había un compromiso de la asamblea de hacerlo este año, pero cómo es un grupo de riesgo, y también se suspendió el nacional, lamentablemente no se ha podido celebrar, Paco ha insistido de nuevo en este momento, sobre que si no se tiene garantía de que la gente pueda jugar en sus locales abiertos con tranquilidad, no se retomará la competición, “vamos a intentar a ser prudentes, y “sin correr sin saber andar”, las cosas evolucionan muy rápido por lo que hemos visto en los 2 últimos meses, quizá haya que girar el calendario y jugar primero los individuales en Invierno-Primavera y postergar el interclubes!?, es un supuesto”, ya que no se puede saber aún a ciencia cierta.



Joaquín Corbí, de Tabiya Alcoi y Cocentaina: dice que está en total desacuerdo con la decisión que ha tomado la federación: comenta que hay equipos que van por ejemplo, van los terceros y que incluso tienen opciones a quedar primeros y que eso vulnera algunas divisiones, nos comenta también que es totalmente injusto que un equipo que esté matemáticamente descendido, no baje, porque haya pandemia o no, ese equipo estaba bajado ya, en su grupo por ejemplo, hay un equipo con 0 puntos, “pero bueno, que si se quiere mantener a alguien, pues bueno”, (Acotación propia de nuevo: en lo de que un equipo que está matemáticamente descendido, estoy de acuerdo con que podría descendérsele, eso agruparía mejor algunos grupos de cara al futuro próximo, pero en lo último que ha dicho, personalmente no lo estoy, no creo que la federación quiera mantener a uno o a otro de manera concreta, es una cuestión de una decisión tomada de forma genérica, está claro que hay equipos que serán perjudicados, pero no se puede beneficiar o perjudicar a todos, esta es mi opinión personal llegados a este punto). Joaquín comenta también que preferiría girar el calendario cómo ha dicho antes Paco cómo posibilidad.

Paco le contesta en este momento, que “hablemos del presente, y que adaptémonos para hacer el menor mal posible y que ya veremos cómo va evolucionando la cosa” a través de reuniones, (entiendo yo, lo de las reuniones, puesto que lo dijo antes con lo de las navidades y también se lo comentó a Gustavo). “Valorar cada casuística/categoría es complejo, hay que intentar ser lo más ecuánime posible, y hemos pensado lo que es el menor daño posible”. Palabras de Paco para zanjar este mini-debate que parecía alargarse.



Jaime Pastor, CREO que del Calpe: ha preguntado que si están empatados cómo segundos con los primeros en su grupo, que quiénes subirían, suben ambos es la respuesta, en base a lo que ya se ha dicho anteriormente, Paco aclara que nos pasarán los cuadros de cómo quedarían los grupos, para revisar que no haya errores, (y entiendo yo que también hay equipos que a lo mejor renuncian a alguna categoría o a algún ascenso, siento si me repito, pero es un tema importante).





Joaquín Ballester, del Paterna: comenta que llegado el caso, nos podemos encontrar con grupos muy amplios por los ascensos múltiples o equipos que no descienden y entiende que habría que hacer 2 grupos si fuera necesario, etc… (Esto ya se ha comentado antes, y entiendo que Paco lo ha explicado ya bien antes). Sólo destaco que ha comentado que “ojo con el monstruo de competición que se puede montar si son demasiadas rondas”… Ya que este año no se han podido ni completar las 11 normales, Paco insiste en que si hay alguna división con demasiados equipos, se harían subgrupos y cruces, pero es “un poco hablar por no callar”, en Diciembre, se plantearán cómo quedarían los grupos y el futuro calendario más adelante, se intentarán hacer las cosas lo mejor posible, siendo conscientes de la situación que hay, buenas palabras e intenciones de Paco, que para mí, cambia el tono en este sentido respecto a la anterior reunión.



Juan Pedro Magdaleno, del Aspe: recuerda que el estado de Alarma en principio está publicado hasta el 9 de Mayo, (pendiente de aprobar por las cortes) y que eso afectará seguramente a los desplazamientos y que se tendrá que posponer posiblemente la competición hasta después del verano seguramente, esto cómo reflexión. Pregunta sobre las licencias, ya que según Consellería (Desconozco en el momento de la reunión esta información, pero se buscará: Juan Pedro me acaba de enviar acabada ya la reunión, el siguiente enlace informativo: https://www.dogv.gva.es/es/covid-19), los clubes para poder abrir oficialmente, deben estar federados?, Paco comenta que las licencias deben cobrarse en el período que se estime previamente: Enero-Febrero, (al menos las de clubes para poder funcionar normalmente), posiblemente, se intentará llevar a cabo la actividad más normal posible a excepción de la competición Interclubs. Otra cuestión de Juan Pedro, si por algún motivo la competición se fuera atrasando y no se pudiera jugar, se valoraría devolver parte de las licencias?;

Paco comenta que hay jurisprudencia al respecto del cobro de licencias, y que aunque hay federaciones que no han devuelto nada a pesar de cerrar las competiciones anteriormente, pero que desde la FECV son sensibles a las necesidades y a la situación atípica que padecemos, pero que se estudiará, aunque no puede garantizar nada. Pero que mucho tendríamos que preocuparnos y muy mal estar, si llegáramos a no poder jugar el interclubes en todo el año próximo.



Antonio García, del Chaturanga, creo ahora mismo: solicita el envío de las licencias, cosa que antes Jose Antonio García Domingo lo preguntó también por escrito creo recordar, y que qué pasa con los trofeos de las divisiones de este y del año anterior que no se pudieron dar en su momento, Paco nos comenta, que se pretendía hacer una cena con representantes de clubes para dar todos los del año pasado al acabar la liga, y tenían fecha cerrada para Marzo, pero vino la pandemia y no se pudo hacer, así que se enviarán todos los trofeos y licencias pendientes a todos aquellos que se les deban y así lo soliciten.

Patricia Claros, del Alicante, me comenta por privado, que por favor, de su parte, salude a todos y sus mejores deseos. No ha podido ingresar a la reunión por motivos de fuerza mayor.





Cómo conclusión propia: A finales de Diciembre habrá una última convocatoria de reunión de este tipo, para ver la situación si permite actuar de una forma o de otra ya explicada. En cuánto a lo que me ha preguntado más gente, se anulan los descensos oficialmente, pero y los ascensos?

Recalco: Si hay 2 equipos empatados a puntos en el primer puesto, ascenderán los 2, y si se monta una división de honor (POR ejemplo) de 14 equipos, se harían grupos geográficos o de otra manera, y cruces y reformatearía la división para el año siguiente para recuperar la pirámide habitual de competición.

Aunq pienso que también puede renunciar gente a su categoría, un club o equipo es libre de renunciar a su categoría o ascenso, haciendo sus propias cábalas de disponibilidad, ganas, nivel…, en función de sus posibilidades y gente disponible.

 

Un saludo a todos, y a cuidarse mucho, José Miguel Pérez, Círculo Mercantil de Castellón.

 

PD: Me apuntan que  García Domingo, por la mala conexión no pudo intervenir, y aporta tres ideas para el futuro, reducir a 6 tableros y reducir las rondas, y flexibilidad para federarse a los jugadores que solo lo harán cuando vean convocado el interclubs.

 

3 comentarios:

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.