REUNIÓN FACV-CLUBS. Un año normal... (Supercrónica por José Miguel Pérez)

La semana pasada tuvo que aplazarse la reunión convocada por motivos familiares,
https://www.facv.org/aplazada-la-segunda-reunion-on-line-con-los-clubes-al-martes-dia-8.html
"Adelantamos que las fechas para reanudar la competición Interclubs serán los días 21 y 28 de noviembre y los provinciales se iniciarían el 3 de octubre…”


La reunión da comienzo a las 19:05 con 39 representantes, en algún momento han llegado a ser 40 y al final del todo 37. Toma la palabra Paco Cuevas Povedano, presidente de la FACV:


Informe del presidente: Paco nos ha hablado sobre los: “nulos problemas en los subs autonómicos y nacionales en lo que se refiere a contagios, aunque cómo es conocido por todo el mundo, en el Campeonato de España Absoluto ha habido algunos casos, pero tras las consideraciones por parte de la FEDA y confinamientos pertinente y seguimiento del protocolo, la FEDA ha decidido que se ha seguido hasta el final cómo así ha sido hasta hoy. También que de las competiciones que tenía aprobadas organizar la FACV está pendiente únicamente el autonómico veterano, ya que se acordó que este año se haría una competición específica para esta categoría, de todas formas está pendiente saber va a poder hacerse el nacional, en Aguadulce cómo estaba previsto parece que no y no se sabe más al respecto”.

Tras esto, nos habla de que: “se ha decidido consultar cuestiones y hacer este tipo de reuniones, y tomar decisiones conjuntas, y que actualmente parece que los clubes (oficialmente al 30%), los que han contestado a la pregunta federativa, no tienen disponibilidad de locales o similar, con lo que se decide postergar la competición a 2 fechas nuevas que se han publicado ya, 21 y 28 de Noviembre en principio, también nos comenta que se ha dejado de jugar competiciones mayoritariamente porque no hay torneos privados, el circuito, los clásicos Opens, que la gente ha dejado de jugar porque no hay torneos privados, que no se han podido organizar, porque la actividad oficial de federación se está llevando a cabo de manera completa”.


Nota al pie, sobre este anterior párrafo, yo quiero aclarar/opinar, que si bien se ha hecho el autonómico absoluto, se ha hecho el cerrado, no el Open, que no podía hacerse por supuesto, no es una crítica sobre que no se haya hecho, es simplemente que no se ha hecho, al igual que los autonómicos subs, para evitar aglomeraciones participativas tuvieron que acotarse, hay niños de 16 años cadetes, que estaban clasificados en los provinciales zonales, que no pudieron participar por la acotación lógica sanitaria, y se quedaron sin jugar y se acabó, pero por tanto todas las competiciones no se han llevado a cabo de manera completa, repito que no es una crítica, por mi parte se comprende que no se hayan podido hacer cómo otros años, y eso es normal, porque no es un año normal, pero en cambio a posteriori, sí que se quieren tomar decisiones “normales”, esto se comprenderá más tarde.


Por parte de la federación se cree que hay tiempo suficiente para retomar la competición y finalizarla para haya una normalidad en ascensos descensos, que tenemos un protocolo pionero, que somos de los primeros, (Nota: también es cierto que se formó el comité para ello), y que se pueda competir sin ningún riesgo, (palabras especialmente transcritas de la reunión) (Nota: siempre hay algún riesgo), esperaremos que estos 2 próximos meses el contagio baje un poco si es posible, por otra parte, los otros torneos oficiales que nos quedan son los provinciales, la propuesta que hay es la siguiente, que el provincial sea presencial, porque se da la circunstancia de que nuestro deporte no necesita de contacto físico, sino que lo que hay que evitar en mayor medida es el contacto social, se proponen diversos zonales con jugadores de 30 a 50 cómo máximo, suizos a 6 rondas, y con unos ascensos y descensos mínimos (por determinar), cuántos zonales?, los que sean necesarios para que se puedan llevar a cabo, federación pondrá los árbitros necesarios (Nota: me ha alegrado esta afirmación), esto me parece muy importante, tenemos un protocolo anti-Covid, y pensamos que es importante que se puedan jugar los provinciales, y hay que reducir lo máximo posible el riesgo, y entendemos que es muy coherente con la situación que vivimos, y lógicamente en caso de que haya cambios, dependeríamos de lo que decidan las instituciones oficiales y la Consellería en temas de sanidad, que es quién puede permitirnos o no continuar jugando llegado el caso, pero lo que proponemos es continuar adelante con la máxima normalidad posible y con la mayor cantidad de garantías posible”.


Toma la palabra Luís Barona Boj, Vicepresidente de la FACV que pide a la gente que pida la palabra si quieren hacer intervenciones activando el micro o preferentemente por el chat para luego hablar, son aproximadamente las 19:35.


Toma la palabra Basilio López Mateo, presidente del Basilio: Sobre los provinciales, expresa que entiende, que se está hablando de sedes en forma de Open y que se jugarían todas las categorías de forma conjunta, y luego ya se cribarían las clasificaciones por categorías o algo así, Cuevas así lo ha confirmado contestándole, luego los campeones de las zonas jugarían luego una posible fase final, según Paco Cuevas, algunos problemas de sonido en esos segundos, luego escucho decir a Basilio que aunque no hay seguridad total, el ayuntamiento de Valencia está haciendo esfuerzos en toma de decisiones y él ve que estamos en una buena línea y que es importante hacer actividad deportiva si es posible.
A continuación, Javier Cortés Martí, del Club d’Escacs Alberic, pregunta si hay alguna otra manera de acabar el Interclubs, como por ejemplo: un grupo en alguna sede? Cuevas contesta que ante todo, se busca la máxima seguridad de todos, y que se pretenden evitar las aglomeraciones excesivas, de ahí la no concentración de equipos, y ya se puede ver previamente la propuesta sobre los individuales de acotar la participación, Cuevas dice que entiende que 2 meses es suficiente para ver cómo evoluciona la enfermedad, y que si llegada la fecha, hubiera clubes/gente sin locales, se estudiaría algún tipo de local alternativo o algo así. (Algo un poco etéreo, a mi entender).

Ricardo, que me disculpe, no me sé los apellidos de todos, de Club de Ajedrez Villena, da una Opinión de ánimos, y brevemente que comparte la postura federativa, que buenos deseos y saludos a todos.

Álvaro Navarro López-Menchero, del Raspeig, de División de Honor escribe en el chat, puesto que pide la palabra y parece que en esos instantes, al escribir varias personas, el mensaje sube hacia arriba, y se le ha omitido, a mi entender, sin intención.



(texto en revisión...)



El representante del MATE DE COX expresa por el chat que está de acuerdo con Álvaro navarro y de igual modo el representante del Moncada se entiende que también, lo dice brevemente en el chat público, por la aportación sobre las encuestas publicadas en AjedrezValenciano.com la semana pasada.


Josep Sampedro, si no me equivoco, del Rafa Bayarri de Alboraia, dice que No tienen problema para jugar en esas fechas por espacio de local, y que se ofrecerían a aportar espacio si alguien lo necesita, (eso he entendido), al menos él cómo presidente no tiene problema en jugar, pero como problema particular de su club, que tienen varios jugadores de riesgo por edades avanzadas, y solicita por parte de la federación, la mayor sensibilidad posible de cara a esta posible situación, (esto se verá más tarde), que aunque se den las condiciones adecuadas para la práctica del juego, hay reticencias personales por parte de algunas personas de avanzada edad. Cuevas dice que en la federación “son conscientes de que la gente de más riesgo tiene sus reticencias, pero que se cree que la gente tiene su vida social más o menos normal, con el añadido de la mascarilla y poco más, que con el protocolo que se ha establecido, debería haber garantías suficientes para jugar. Lo que sí será obligatorio es tener un termómetro de infrarrojos, firmar un documento de responsabilidad de síntomas y seguir las indicaciones oficiales”, él es partidario de que: “si no supone un gran gasto para los clubes, que cada club local debería dotar a los equipos visitantes, de 8 mascarillas nuevas, y que siguiendo las medidas, ve prácticamente una garantía de 100% de que no corremos ningún riesgo de jugar al ajedrez… Si al ajedrez no se puede jugar, quizá no se debería jugar a ningún deporte”. Me he esforzado en que esto fueran palabras textuales transcritas.



Toma la palabra Juan Juárez, del Club de Ajedrez Quart, pregunta a raíz de la intervención anterior de Cuevas, “1: si es obligatorio tener mascarillas por parte de los locales o es una recomendación, y 2: si el aplazamiento de la liga es por la indisponibilidad de las sedes, en Noviembre ese problema de sedes estará resuelto?, y 3: Si no se puede jugar, tiene la federación un plan B?”

Contesta Paco Cuevas que: “Ahora mismo no se plantea no jugar, creo que se puede jugar sin dificultad, si es necesario, se tendrá otra reunión telemática con todos, y si se pone una nueva situación sobre la mesa se valorará, que estar pensando ahora en otra cosa sería divagar…”

MI OPINIÓN personal, es que Juárez está en lo cierto, No divagamos, habría que estar pensando ya que hacer poniéndose en el peor escenario posible, por si acaso, no por ser negativos.

Miguel Ríos, del Castell de Ribarroja, pregunta que si se ha pensado sobre cómo afrontar las sedes de los individuales y fechas exactas, (supongo que por el tiempo que queda…).

Contesta Paco Cuevas que: la idea es arrancar el día 3 de Octubre, para tener tiempo de encontrar las sedes y que todos los clubes interesados lo soliciten, que se plantee a Luís por mail o tlf, que el objetivo sería que el 18 de septiembre estén las sedes, y que los jugadores tengan tiempo cómo mínimo de una semana para inscribirse, quizá doblar algunas rondas o días (Sábado-Domingo) de fin de semana. Hay que desinfectar el material entre ronda y ronda, recordatorio. Esto no aseguro que haya sido todo textual, pero es más o menos lo que se ha comentado.

Ana Belén González Carretero, del Club Escacs Novelda, solicita formalmente los protocolos oficiales de la facv, ya que se los exige su ayuntamiento para concederles un local para las fechas previstas de competición, se le contesta que ya están publicados, en la circular 24, yo aporto el enlace a continuación: Protocolo General FACV:




.


.



Joaquín Corbí, presidente del Tabiya Alcoy, dice si no he entendido mal, de nuevo algún problema aislado de sonido, que la situación está bastante mal por su zona y que a ver cómo evoluciona el tema de contagios, pero no parece muy positivo y que cuanta más gente hay junta, más riesgo hay, respecto a los provinciales piensa que mejor hacer más zonales y bajar el número de participación por sedes.

Rosa Fernández Hierro, presidenta del Enric Valor, club también militante en División de Honor, comenta claramente:“Que no tienen local ahora mismo, y que a ver cuándo podrán tener, también y muy importante, que tienen 4 equipos, y coinciden todos cuándo juegan cómo locales, porque normalmente jugaban en un colegio, y que ahora ve muy difícil coincidir todos, por eso preguntaba antes por el chat sobre la posibilidad de jugar en diferentes días, 2 equipos Sábado y 2 Domingo, por ejemplo, y que por supuesto, es partidaria de suspender el Interclubs, que tendrán varias bajas de “vulnerables”, no sólo por el tema de la edad, sino también por la intranquilidad de la gente, y en el caso de que algún equipo no se presente, Va a haber sanción? Cómo se va a tener en cuenta?”

Aquí ha tenido lugar una de las intervenciones de presidencia que considero más reseñables:
Paco Cuevas: 

 “La competición se va a llevar a cabo con todas sus consecuencias, con las bases que tenía, las bases no se pueden cambiar, la obligación es tirar para adelante, la casuística de cada uno, llegado el caso ya se verá y que y si algunos jugadores no quieren competir están su derecho, que los clubes se componen normalmente de bastante gente”, Rosa dice brevemente que además con lo que ha pasado en el campeonato de España (absoluto o por equipos, el que sea) y tal, Paco interviene nuevamente y dice:“Que en el campeonato propiamente dicho, no ha pasado nada. Lo que no puede ser es que la gente se vaya de botellón y de fiesta, cada uno es responsable de lo que ha hecho y que lo que hay que reducir es la vida social, cualquier competición de cualquier deporte puede juntar más de 50-100 personas, y no hay ningún problema, lo que tenemos que ser todos es responsables, no se va a hacer excepciones con nadie, hay unas bases y hay que seguir”. Yo, desde luego iba transcribiendo lo que me permite mi velocidad escribiendo, quizá me haya equivocado en 1 o 2 palabras, pero esto es lo que se ha dicho, sin duda alguna, más tarde, en mi intervención, se ha matizado.




Interviene seguidamente, Paco Morató, ahora en el Raspeig, pero también miembro organizador de actividades del Xábia, comenta que van a hacer torneos, uno memorial infantil que ya está anunciado, uno nocturno de partidas rápidas, y que desde luego están por la labor de volver a la normalidad, pero varios jugadores bastante mayores no son partidarios de jugar las 2 rondas, él particularmente quiere jugar, pero no puede garantizar que el Xábia tenga jugadores suficientes para esas 2 rondas finales.

Paco Cuevas comenta que: “La casuística de cada club es problema de cada club, que ya se verá qué hacer en cada situación”. Tras esta última intervención, hay varios comentarios seguidos claramente afectados en el chat.




Comentario del club de Escacs Benifaió: “Com vegeu el proper any, començar per les 2 últimes i seguir en la nova lliga amb una setmana de diferencia? Estic Vegent que s’está bassant en jugar sí o sí, i seguretat mai hi haurá prou. Opinión propia, pienso que no tiene sentido lamentablemente, porque el año que viene habrá clubes que necesiten saber en qué división están con antelación, por necesidades de jugadores, solicitud de subvenciones, locales, etc… En un nuevo Comentario del Benifaió: “Aplicar el reglament, sense computar el COVID, no té sentit”, son opiniones considerables a mi entender.

Comentario de Jose Antonio García Domingo, presidente del Silla, de división de:”Paco, no puedo hablar porque no me funciona el altavoz, pero hay equipos que tienen jugadores que han muerto por COVID, no puedes aplicar el reglamento”, 

en mi opinión TOTALMENTE ACERTADO. Más tarde, tras preguntarle, Jose Antonio me ha aclarado que ha fallecido por COVID el primer tablero del Altea, un jugador Noruego, DEP.

Comentario a continuación de Miguel Ángel Peirò:”Cuando son muchos los clubes, el problema es federativo, no particular”, 

también en mi opinión TOTALMENTE ACERTADO.




A continuación retoma la palabra Joaquín Corbí, y comenta que la situación se debería prever, no he podido anotar todo, habían algunos problemas de reverberación y Javier cortés también interviene de nuevo, ya era algo tarde, opina similar y comenta también que algunos administradores de fincas han decidido no hacer reuniones vecinales porque por lo visto está legislado, desconozco este extremo, que al haber vecinos mayores de 75 años, y riesgo para la salud, se ha enviado la información por carta, mail, etc, que si esto era análogo cómo caso.

A continuación he intervenido yo, José Miguel Pérez, del Círculo Mercantil de Castellón, he dicho varias cosas, la primera vez parece que no se me oía, he intervenido una segunda rápidamente; y ya sí, me había anotado personalmente varias cosas:
Que “estoy de acuerdo con lo que comentó el representante del Alboraia respecto a los jugadores de avanzada edad, creo que eso podría reflejarse de alguna manera en una nueva circular o un anexo a las bases, no es la primera vez que se publica un anexo a unas bases de algún torneo”. Comento que también “que creo que en lo que dijo antes Juan Juárez, está en lo cierto, No divagamos, habría que estar pensando ya que hacer poniéndose en el peor escenario posible, por si acaso. Mejor planificar con antelación.” No estoy de acuerdo en lo de aplicar las bases porque hay unas bases y ya está, dada la situación. Que “estoy de acuerdo con lo que comentó antes Rosa sobre lo de desdoblar los días a contemplar de los equipos si coinciden muchos, es interesante y debería tenerse en cuenta”

Y para finalizar sobre lo del de España, “que no sabemos de dónde viene el contagio, que si de antes del torneo, durante, o después de la partida, de la comida o de la vida social, o de dónde sea, pero que hay que tener mucho cuidado cuánto menos con algunas afirmaciones (cómo lo del Botellón y tal), que si bien estoy de acuerdo con Paco en que lo ideal sería poder competir normalmente en las fechas previstas, no parece que se tengan en cuenta las opiniones de mucha gente”.

Me contesta Paco empezando por lo del final, “que él lo que quería decir es que en la sala es muy difícil que haya habido contagios en la sala, y que lo que hay que reducir durante un torneo tan largo es la vida social al máximo, porque eso puede conllevar consecuencias evitables, con esa acotación, me quedo contento, sobre lo demás, que me parece también importante, me contesta que él no quiere decir que divaguemos a la hora de dar opiniones, que si lo dijo antes era por no ponerse negativos, que él lo que quiere es que seamos lo más seguros pero a la vez optimistas y que podamos practicar nuestro deporte con el mayor tanto por cien de garantías posibles y que sobre el caso del Enric Valor, lo valorarán”. Me doy personalmente satisfecho con esas aclaraciones.


Interviene Emilio González, responsable del CTA, sobre lo q decía anteriormente Javier Cortés, sobre las decisiones de los administradores de fincas acerca de las reuniones de comunidades de Vecinos y la prohibición de que participaran mayores de 65 años, comenta brevemente la normativa y la problemática que ha existido al respecto. No tiene nada q ver con el deporte, pero es una aclaración interesante. Se agradece la aclaración.

Interviene de nuevo Juan Juárez, preguntando por jugadores con licencias de otras autonomías, a posteriori de las 9 jornadas nuestras ya jugadas, quizá hubiera algún caso de un jugador que se cambió de licencia para jugar la liga de otra comunidad que sí se ha jugado, pero antes formaba parte de un club de aquí que en circunstancias normales hubiera podido acabar nuestra liga, y luego pregunta sobre qué protocolo tiene la federación, en el caso de que una de las personas se ha contagiado en x momento y tras jugar un sábado en provinciales o en equipos, un Lunes da positivo, sobre esto último contesta Barona, que hay un protocolo de contacto estrecho, sin mascarilla, sin distancia de seguridad, y si se detectase, se aplicaría el protocolo de sanidad y rastreadores y el confinamiento consecuente de los detectados más cercanos. Sobre lo primero me perdí la contestación, pero si se ha cambiado la licencia, ya no puede competir, eso es claro.

Interviene Juan Pedro Magdaleno, diciendo que:“cómo parte del Comité del competición, habrá comprensión, que no habrá unas super-sanciones”, entiendo la ironía (por lo que entiendo tras seguirle escuchando, no sé muy bien a qué se refiere con la comprensión), pero a la vez acaba diciendo que: “si alguien no puede o no quiere jugar, que para eso hay una fianza, que luego acarrea con las pocas consecuencias que haya según el reglamento y no pasa nada, que se pierde la fianza”.





Personalmente opino que si esto es “NO PASA NADA”, pues bueno… se sigue el reglamento y lo dicho, NO PASA NADA… En fin.


Continúa Juan Pedro diciendo respecto de su club ya, que cuándo una organización hace un torneo particular propio, son más fáciles cumplir todas las medidas necesarias, y que aunque le parece muy bien tener un comité AntiCovid, que hay medidas que no se van a poder cumplir, cómo la ventilación con ventanas abiertas en Noviembre por ejemplo, o la separación de metro y medio entre mesas, porque no tienen espacio suficiente en su caso concreto… Paco interviene inmediatamente diciendo: “Que eso no puede ser desde luego, y si no tienes condiciones suficientes en cuanto a dimensiones de local, hay que buscar otro local, que al final es un día que juegas en casa solamente… Magdaleno recontesta diciendo que eso lo ve complicado, etc. Me he perdido un poco estos dimes y diretes.

Toni Hernández García, presidente del Alaquás interviene, pero yo no lo oigo nada bien, habla sobre si se trata de un torneo oficial cómo los campeonatos provinciales, de quien depende el seguro deportivo y de responsabilidad civil, en ese caso está todo cubierto, cómo explica Barona brevemente.

Paco Morató acaba interviniendo con alguna pregunta sobre el tema del programa de -ACTIVATE- de la Fundación Trinidad Alfonso. Y Luís Barona dice que pronto nos mandarán más información, que es mejor y más constructivo que no mezclemos temas.

El representante del Mate de Cox, Antonio Navarro, expresa que literalmente: “ve una locura simplemente reunirnos a jugar el Interclubs, el provincial que cada uno haga lo que quiera, no quiera Dios pase cualquier cosa, y que además, tienen dificultades de gente y de disponibilidad de local, pero vamos, que lo más probable a fecha de hoy, es que no se presenten NI a jugar”. Cuevas dice que jugando al ajedrez tienes menos riesgo que en el día a día de la calle.

Interviene por fin, Álvaro Navarro, del Raspeig, expresa cómo antes su disconformidad por competir, Cuevas insiste que el problema no es la competición, sino la vida social. SUS PALABRAS: “He intervenido para apoyar la idea de Antonio Navarro del Cox, opino que es una irresponsabilidad jugar dado que la gente no está por la labor y la situación no es favorable, el ejemplo del CEclub, los locales no tienen las condiciones necesarias, etc. La FACV por su parte insiste en seguir adelante y que cada club tiene con sus problemas aunque sean una mayoría. Por otra parte se pone en duda la cantidad de gente que quiere o no quiere jugar, sin embargo, rechazan mi propuesta de realizar ellos su propia encuesta, posiblemente motivados por no querer ver el resultado”.

Ana Pastor me comenta que está de acuerdo con las ideas de Cox, Raspeig y Enric Valor. EN LÍNEAS GENERALES.

Esta última Frase de Paco Cuevas no recuerdo si se la estaba contestando a Rosa o a Magdaleno pero me la copié para el final, porque creo que merece un párrafo aparte, “La casuística de cada club con su gente, es problema de cada club, no de la federación, cada uno tiene un equipo de tantos jugadores, y si la competición se pone en marcha, se tiene que jugar cómo en cualquier deporte, con las bases que hay y si alguien no se presenta, tendrá un resultado, y una sanción correspondiente.” 



 
ACABAMOS A LAS 21:02. GRACIAS POR LEERME, SALUDOS,  
JOSÉ MIGUEL PÉREZ GARCÍA.
Árbitro y Entrenador Autonómico de Ajedrez y representante de jugadores de Castellón.


ANEXO: El problema PARA MÍ, es que como en cualquier deporte cómo dice Paco, no vale, por ejemplo, ya que fútbol y básket no han acabado todas las competiciones esta última temporada, salvo concretamente, en categorías profesionales.


Personalmente conozco a Paco hace muchos años, y creo que es buena gente y buen gestor, pero hay cosas en las que actualmente no podemos diferir más.


Adjunto enlaces de noticias buscadas fácilmente en Google a este respecto:


COMUNICADO DE LA RFEF EN RELACIÓN CON LAS COMPETICIONES NO PROFESIONALES DEL FÚTBOL ESPAÑOL.
ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FFCV (Federación de Futbol CV), SOBRE LAS COMPETICIONES DE SU ÁMBITO TERRITORIAL.
La FBCV no reanudará las competiciones 2019-2020.
Noticia de Baloncesto no profesional: Suspensión definitiva de las Competiciones 2019-2020
Noticia de Balonmano Se baja el telón a la 2019-2020




22 comentarios:

  1. Gracias, José Miguel Pérez por la extensa y completa crónica. En esta situación tan extraña necesitamos de toda la información para tomar nuestras decisiones.
    Jaime Benedito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado compartir cosas que considero q aportan algo útil en nuestro deporte, nunca me parece q esté de más x informar, saludos, q vaya todo bien. Un abrazo virtual, Jaime.

      Eliminar
  2. Gracias por el esfuerzo de resumir lo ocurrido en la reunión para que todos estemos informados
    Raul Gimenez

    ResponderEliminar
  3. Verónica Luque Sáiz me aporta su opinión:
    "Buena crónica...lástima que en la reunión no se matice el tema de los contactos estrechos, porque la gente en general está muy alterada y se puede entender mal...me refiero a que por jugar, si sale un positivo, no se confina a todo el mundo de la sala".
    En parte Barona sí aclaró que existen unos protocolos sanitarios que define el tema de los "contactos estrechos", que serían: aquellos que hayan estado al menos 15 min sin mascarilla a menos de 2 m desde 2 dias antes de los sintomas.
    Me añade tb: "Contactos estrechos de asintomáticos, desde 2 días antes del positivo. Son las 2 opciones, según protocolo del ministerio de sanidad del 7 de septiembre", una aportación que considero interesante y novedosa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu informe tan detallado.
    Mi humilde opinión es que se debe intentar jugar las rondas que faltan en las diversas categorías, pero para ello hay que guardar con el máximo de garantías sanitarias tal como se ha hecho en el Cto. de España individual en Linares. Como la inmensa mayoría de clubs no disponen de locales apropiados, la federación debería buscar locales en hoteles, Petxina, clubes sociales como el Ateneo Marítimo,... y fraccionar el conjunto de encuentros al máximo usando, si fuera necesario, sábado y domingo.
    Esto creo que ya lo debía haber intentado resolver la federación y no esperar a Noviembre.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado perplejo con lo leído, pero sobre todo me llama la atención la afirmación del presidente "Lo que no puede ser es que la gente se vaya de botellón y de fiesta".
    O sea, los que se han infectado han ido de botellón, es culpa suya por ser unos alcohólicos.
    Contentos deben estar sus "amigos" de Sagunto, entre que el año pasado no les dejó ir al Campeonato de España y ahora los culpa de ponerse enfermos...

    Eso sí, le doy la razón en que “La competición se va a llevar a cabo con todas sus consecuencias, con las bases que tenía, las bases no se pueden cambiar..."
    Por tanto, según las bases las 2 últimas rondas del interclubs se deben de jugar en las fechas que se publicaron en enero: 21 y 28 de marzo de 2020 si no recuerdo mal.
    Y ahi que nos apliquen a todos incomparecencia y, por tanto, todos descalificados y interclubs anulado.

    Para el que no lo haya entendido, la FACV busca acabar como sea para poner en marcha la temporada 2021 y que paguemos cuotas, que con todo este rollo está en peligro su solvencia económica. Pero claro, "eso ya es casuística de cada Federación", que se apañen ellos, no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acoto Alfonso, q en mi intervención le dije que hay que tener cuidado cno ciertas afirmaciones, y la matizó y quedé contento con la contestación, en ese aspecto rectificó.

      Eliminar
    2. Te quedarías contento tú. El resto no.
      Rectificó unas palabras, pero siguen empeñados en hacernos jugar.
      Y lo hacen en contra de lo aconsejado por el médico del comité anticovid.
      Otro miembro (Javi Raro) dijo en la radio que de haberse celebrado el Campeonato de España en Sagunto, lo habrían cancelado. Deduzco que tampoco está a favor de jugar en esta situación.
      La semana pasada confinaron Benigànim, ellos no podrían jugar.
      Actualmente hay un brote en Alberic que va camino de 30 infectados y, por ejemplo, hoy se ha suspendido un amistoso de fútbol y el futbol sala lleva 10 días sin entrenar...

      Arriesgarse a jugar es de locos.

      Eliminar
    3. Me quedo contento es una forma de hablar no mejor expresada queriendo decir que me doy por satisfecho en la contestación a mis cuestiones o preguntas expresadas, CREO QUE ES OBVIO EN LA REDACCION DE MI ARTÍCULO Y OPINIONES Y CARAS, QUE CONTENTO, NO, así que hablemos un rato más tarde que la primera línea, personalmente no creo merecerla, pero vamos, nos entendemos.
      Coincido en que hay mejores formas que jugar por jugar todos, y que hay que contemplarlas escuchando más, yo mismo presenté una propuesta en la asamblea que fue recibida de una manera... bueno, no buena.

      Eliminar
  6. Gracias por el esfuerzo en resumir la reunión. Tan sólo quiero añadir que en muchos deportes se dió la temporada por finalizada al ser mucho más larga que nuestra competición por equipos y solaparse con la esperanza de la celebración de la temporada 20/21.
    He buscado en google y el fútbol aficionado empieza la nueva temporada el 18 de octubre en la Comunidad Valenciana.
    https://golsmedia.com/comunidad-valenciana/futbol/ffcv/2020/09/03/ffcv-confirma-fecha-inicio-competiciones/

    ResponderEliminar
  7. Al final del todo, hay varios enlaces informativos similares. Un abrazo virtual, Cristian.

    ResponderEliminar
  8. Añado cómo fe de erratas, que Luís Barona actualmente es el Director Deportivo, le puse vicepresidente, porque me sonaba, pero vamos, entre las 2 horas de reunión y las 2 horas escribiendo y hablando con gente, está claro que me habré dejado, obviado o equivocado en algo.

    ResponderEliminar
  9. Los hospitales llenándose y la Favc queriendo jugar a toda costa, y es que claro la única manera que tienen de justificar que se inicie la competición en 2021 es acabar la de 2020 jugando, sin hacer caso a la opinión mayoritaria de sus afiliados y amenazando con el reglamento. El que una persona pierda la salud o el trabajo por jugar una partida de ajedrez, eso para ellos es pecata minuta, aquí lo importante es poder cobrar cuotas para 2021 y pagar los sueldos de la gente que tienen alli contratada, ¿los demás? Bueno, los demás que se arreglen. ¡Qué egoísmo y qué poca sensibilidad!

    ResponderEliminar
  10. En plena pandemia, reunir a un mínimo de dieciséis personas, en un local cerrado, durante unas cuatro o cinco horas, es una tremenda insensatez. Hacerlo, además, en más de cincuenta locales simultáneamente, con las distintas dificultades que tiene cada club, es casi un imposible. Y, ¿para qué?, ¿para conseguir unas injustas clasificaciones?. Las nueve rondas que se jugaron, se hicieron en condiciones de igualdad. No sería muy justo el resultado que pudiese salir de esas dos rondas con tantos equipos diezmados por el coronavirus o por el miedo a contraerlo.

    ResponderEliminar
  11. No vivimos en democracia ? Las encuestas se las han pasado por donde yo me se.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien comentó el tema de las anteriores encuestas hechas en AjedrezValenciano que mencionas durante la reunión ahora que pienso, dio la impresión de que desde la perspectiva de la directiva, no se le dio la validez o credibilidad estadística a esas encuestas, puede que porque no se pudiera certificar cuántos o quiénes contestaron exactamente, comentó Luís Barona en algún momento tb que desde la facv se hizo una pregunta sobre la disponibilidad de clubes/locales sabiendo además qué persona y cuántos contestaron exactamente, y que hubo una contestación negativa alrededor del 30-35%, quizá tb es cierto que todo depende de cuál sea la pregunta, cómo se haga, quién te la haga, cuántos puedan contestar... etc.

      Eliminar
  12. Muy interesante todo, y gracias especialmente a Josemi por contarnos la reunión. Aunque no es relevante quiero aclarar el matiz de que las encuestas no son hechas en o por Ajedrezvalenciano. Son de terceros, que normalmente hacen otras encuestas en las que participan representantes de clubes y simplemente esta vez nos ofrecieron publicarlas para que participaran nuestros lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, "publicadas en" sería lo correcto, en todo caso, que de algún modo no explícito, no les daban mucha validez.
      Por ejemplo, hacia el final, el representante de Mate de Cox, no recuerdo ahora cómo se llamaba, lo siento, preguntó por el tema, y le contestaron: pero ahí cuántos participaron, quiénes? Se sabe?... me explico?

      Eliminar
    2. A esas incógnitas puedo aportar algo.
      Antonio Navarro de Mate de Cox
      Participaron 300 personas, lectores de ajedrezvalenciano y representantes de clubs que organizan el interclubs online.
      Se sabe quienes son, sí.

      De todas formas no es una encuesta profesional, las preguntas o respuestas podrían ser diferentes, las opiniones de los representantes de clubs no tienen que coincidir necesariamente con la opinión de los clubs etc..

      Eliminar
    3. Te pongo un ejemplo. Si haces una encuesta que diga, ¿quieres que la licencia sea gratis y te regalen un vale descuento? Y contestan que sí el 100%, no por ello pasa a tener sentido.

      La otra encuesta dice que que el 71,7% no jugaría en septiembre, que es la decisión que tomó la FACV. Y un 25,7% sí, con lo que se ve que hay cierta división.

      Si te vas al tema gordo, suspender o jugar las dos que quedan, la cosa ya está dividida rondando el 50%

      De todas formas creo que que la idea de Alfonso de hacer encuestas es buena, a mi me gusta participar y escuchar la opinión de los demás porque es donde te das cuenta de que las cosas a veces no son como tú pensabas o la gente no piensa lo que uno creía, y hay que agradecerle su tiempo haciendo estas cosas.

      Eliminar
    4. Por alusiones, jeje:
      - La encuesta tuvo 300 participantes, tengo sus datos, que por razones obvias ni voy a publicar ni se los voy a contar a nadie.
      - La FACV hizo su encuesta y no he visto sus resultados. Yo no voy dudando de sus conclusiones. Hay una cosa que se llama respeto. Debería ser recíproco.
      - Los resultados de la encuesta fueron muy variados, es lo que pasa cuando dejas respuestas abiertas. Pero a mi eso me gusta, la gente tiene derecho a poder expresarse y matizar su voto. A veces la respuesta no puede ser un simple Sí/No, porque hay muchos matices.
      - Por ejemplo: jugar en septiembre creo que abrumadoramente era rechazado. Jugar en noviembre ya no tanto. Dar por finalizado el interclubs, es una opción muy votada, pero cómo aplicar eso (sin descensos, o dando por buena la clasificación actual, o jugar X encuentros...) ya es más complejo.

      Mis conclusiones son que:
      - se haga lo que se haga, a alguien no le va a gustar. Esta situación no nos gusta a nadie y nos tenemos que hacer a la idea.
      - A veces votamos en encuestas lo que nos interesa particularmente, pero debemos reflexionar si eso es lo mejor para el conjunto. Pensemos que estamos ante un problema a largo plazo: nuestro deporte pierde participantes, y ahora más aún.
      - Cuando nos confinaron, teníamos el consuelo de que podíamos seguir jugando por internet, ventaja de nuestro deporte. Pero ahora, para regresar, nosotros lo tenemos más complicado: partidas que duran 4-5 horas, contacto "frente a frente" con rivales, espacios reducidos, clubes que no tienen locales propios, jugadores de edad mayor que en otros deportes...
      todo eso hace que para nosotros sea más complicado volver a la "normalidad".

      PD: por cierto, a alguien le leí que si todos los deportes habían vuelto a jugar porqué el ajedrez no... eso no es cierto. Muchos deportes dieron por finalizadas las ligas en categoría amateur, que es lo que debemos mirar. Los que han vuelto a jugar, están teniendo muchos problemas (mirad el caso Depor-Fuenlabrada, la "burbuja NBA"...) y eso que son profesionales que manejan mucho dinero.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.