MADRID y ANDALUCÍA retoman las competiciones. La liga andaluza 2020 comenzará a partir de octubre. Elimina sanciones por retiradas e incomparecencias, baja de 5 a 4 tableros. La junta apuesta por seguir las competiciones amateur y quiere realizar 500.000 test pcr a los deportistas

En este post vamos a añadir la situación a fecha de septiembre, en otras comunidades, una cada día.

GALICIA

en Galicia se han disputado los cptos individuales este verano, pero variando los ritmos de juego (30 min + 30" incremento). Un apaño para resolver los cptos individuales in extremis. En el link que te envío tendrás más información.

https://www.fegaxa.org/page/3/

En cuanto a la liga gallega, se ha cancelado después de disputada la ronda 6.

Y con respecto a los cptos de ajedrez activo, copa Galicia y blitz...todo está en el aire.


ASTURIAS

En Asturias tuvimos hoy una Asamblea para ver si reanudábamos el Campeonato de Asturias por Equipos (habíamos jugado 4 rondas de 10) y los clubes argumentaron que no se podía jugar. De 15 clubes que asistieron únicamente querían jugar 2.

Se intentará disputar en su lugar la Copa de Asturias por Equipos y posteriormente el Campeonato de Asturias Individual.

Previamente habíamos disputado a principios de junio al aire libre el Campeonato de Asturias de Parejas Mixtas.


CASTILLA-LEÓN

En Castilla y León hicimos un intento de planificar campeonato para finales de septiembre, pero lo cancelamos al poco de subir los contagios y anunciarse medidas más restrictivas.

No hemos jugado ninguna competición oficial desde el confinamiento.


CASTILLA LA MANCHA

Desde marzo no se ha jugado nada. No se han disputado regionales individuales. El presupuesto de estos se utilizó para promocionar la participación de chavales en los campeonatos de España, el primero de la comunidad en cada campeonato de españa ha obtenido el título de campeón regional.

En octubre-noviembre está previsto (de momento) los provinciales por equipos, con idea de hacerlos en concentración (pueden ser unas 80 personas) y en partidas rápidas.


MURCIA

MURCIA:, la liga del año pasado se acabó porque jugamos antes de fin de año.
Este año se va a intentar hacer en noviembre- diciembre

Y el individual de momento no creo que se haga en 2020. Este año desierto.


CANARIAS

En Gran Canaria tenemos pensado finalizar la liga por equipos, de alguna categoría, en otras, se quedarán como están, ya que finalizó la primera vuelta completa (faltaría la segunda vuelta, que no se celebrará) y en otras categorías faltarían un par de rondas


CATALUÑA

Se han jugado los. Campeonatos de edades del 5 al 10 de septiembre, la liga catalana hoy precisamente la han dado por finalizada
Han cancelado absoluto, veteranos y territoriales


PAÍS VASCO

No tenemos datos, pero sí de la Guipuzcoana, donde se reanuda la competición individual. 

calendario de los Campeonatos Individuales de Guipúzcoa 2020 para que los clubes que deseen puedan SOLICITAR SEDE para dichos Campeonatos. ABSOLUTO (jugadores de categoría Preferente, Primera o con Elo igual o superior a 1900): 10,17, 24 y 31 de Octubre, 7, 14, y 21 de Noviembre. SEGUNDA Y TERCERA: 10,17,24 y 30 de Octubre, 7, 14, y 21 de Noviembre. CADETES 11, 18 y 25 de Octubre, 1, 8, 15 y 22 de Noviembre. JUVENIL Y VETERANOS: 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de Diciembre, y 2, 3, 4 de Enero. LOS CLUBES QUE QUIERAN SER SEDE DE ALGUNO DE LOS TORNEOS TIENEN QUE DIRIGIRSE A LA FEDERACIÓN, POR E-MAILDICHAS PETICIONES DEBERÁN ESTAR EN PODER DE LA FEDERACIÓN ANTES DE LAS 19:00 HORAS DEL DIA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 


ANDALUCÍA.

La F Andaluza se encuentra en proceso electoral, pero de momento esta es la idea.

Tienen 64 equipos en liga autonómica, 5 ya se han dado de baja por el covid, reducen los tableros de 5 a 4 y han quitado las sanciones por retirada o incomparecencias. También comienzan los provinciales por equipos.


La junta de andalucía apuesta por seguir las competiciones amateur y quiere realizar 500.000 test pcr a los deportistas


No se descarta que se vayan cayendo equipos e irán valorando la situación. 

 

.


.

MADRID 

El caso de Madrid es un poco peculiar, puesto que somos la única comunidad autónoma cuyas temporada de ajedrez es "futbolera": la temporada empieza en septiembre y acaba en junio.


Las ligas se dieron por acabadas a falta de dos jornadas para terminar. No se proclamó campeón en División de Honor, pero hubo ascensos y descensos en función de esa última clasificación (era tras la jornada 12 de 14 en DH y la 11 de 13 en el resto de categorías).


En julio, tras el estado de alarma, se dio autorización por parte de la Comunidad para volver a reanudar las competiciones, aplicando un protocolo y reduciendo aforo. Se jugó en esas fechas la final del campeonato individual de Madrid. 

A finales de agosto, para sorpresa de muchos, se reanudó el campeonato de "superveteranos" (+65), que se suspendió por el estado de alarma. Muchos jugadores no tomaron parte en la reanudación, pero participaron unos 20 jugadores más o menos (reanudando el torneo en la ronda 2).

Ha habido un cambio de protocolo a finales de agosto, y ahora estamos con la temporada nueva. Se han programado todas las competiciones

Este fin de semana pasado tuvo lugar el Campeonato Individual de Ajedrez Relámpago, con una reducción mayor del aforo en la sala de juego de la FMA por el nuevo protocolo. Hubo dos semifinales que clasificaban para una final.


Y empezó la Liga de Ajedrez Rápido de Madrid (25 minutos + 5 segundos por jugada, los domingos a las 11:00 primera ronda y segunda ronda a las 12:30; se juegan dos partidas por ronda, por así decirlo).

Ha habido bajas de clubes, pero hay 60 equipos. Se juega a 4 tableros esta competición.

Y ahora veremos como va, porque empezamos con los confinamientos selectivos. Los jugadores como confinados no podremos jugar los dos próximos domingos, de momento, y no sé sabe si este viernes se ampliarán los lugares confinados, así que de momento la liga continúa pero hay apuestas sobre si se tendrá que suspender o se podrá jugar.

La liga normal, "de lentas", a 6 tableros y 14 rondas, comenzaría en diciembre.

 



2 comentarios:

  1. La Federación Gipuzkoana solo ha solicitado sedes para los Campeonatos Individuales. se desconocen las condiciones de juego y si alguien ha solicitado ser sede.
    Hay un proceso electoral no concluido todavía por lo que tampoco se ha podido convocar una Asamblea.

    En Bizkaia informan de cambio de fechas y ritmos de juego para campeonatos individuales. No hay publicado un protocolo: http://fvda.org/cambio-de-fechas-para-los-campeonatos-individuales-2020/

    La Federación Vasca, ya tal.

    ResponderEliminar
  2. Gipuzkoa retoma la competición con limitación de aforo, mascarillas y gel hidroalcohólico.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.