FACV, ni está ni se la espera. (Artículo de opinión por AF Alfonso Martínez)

Desde el 14 de marzo pasado que se decretó el estado de alarma, todos estamos viviendo una situación nueva. La historia está cambiando el mundo tal y como lo conocemos y el ajedrez también.


El confinamiento trajo un auge espectacular del juego online, aunque poco a poco, con el paso de las semanas, la cosa se fue relajando, más aún con la llegada del verano.


Al principio del confinamiento, los ajedrecistas nos encontramos con que prácticamente éramos los únicos que podríamos seguir practicando nuestro deporte con cierta normalidad, algunos incluso más que antes. Pero, una vez levantado el estado de alarma, nos encontramos con que somos el deporte que tiene más difícil volver a la competición, por diferentes inconvenientes que no tienen otros deportes:


Jugamos en espacios cerrados, nuestra media de edad es muy superior a otros deportes, el contacto con nuestro rival es muy cercano durante todo el encuentro (aún evitando dar la mano, se comparten piezas, se respira muy de cerca…).



Todo esto nos debería llevar a repensar la práctica de nuestro deporte de manera presencial. Y sería de esperar que los dirigentes de nuestra Federación hiciesen algo que nos dé esperanzas y nos anime. Pero poca cosa les hemos visto hacer.



.


.

 
Alguien podría argumentar que, como a todos, les pilló de imprevisto. Vale, ese argumento nos puede servir el primer mes. Pero que pasadas unas semanas, lo único que recibimos de la FACV fue un correo electrónico preguntando a los clubs qué estamos haciendo para publicarlo en su web es, cuanto menos, de tener muy poca vergüenza. No es que no hacían nada, es que encima querían atribuirse lo que otros hacían. Muy triste.


Pero no queda ahí la cosa. Cuando iniciativas individuales nos organizaron torneos por equipos con gran éxito de participación (800 jugadores cada sábado) no solo no colaboran dando publicidad, es que se dedicaron a despreciar la iniciativa insinuando que se hacían trampas (ojo, las acusaciones de tramposos lógicamente son contra jugadores federados…). ¿La finalidad de una Federación no debería ser promocionar su deporte en vez de malmeter y evitar que se practique?


¿Por qué la web de la FACV no ha publicado nada sobre los torneos de selecciones de los viernes o del interclubs de los sábados? Ambos torneos han tenido una altísima participación. ¿La FACV desprecia esos torneos y, por ende, a esos jugadores?


Para más inri de su actitud, finalmente sí que organizaron algunos torneos domingo por la tarde (con fracaso de participantes) y un cerrado de campeones. Pero claro, ya era tarde, ya había quedado en evidencia su falta de creatividad y su incapacidad para solucionar la falta de torneos. Por cierto ¿alguien recuerda que la FACV preguntara si preferíamos un horario u otro? ¿preguntaron qué ritmo preferíamos? Si mal no recuerdo en los “Interclubs online” se hicieron varias encuestas, sobre todo al principio, donde los jugadores pudieron elegir horario y ritmo de juego entre otros detalles. ¿Por qué la FACV nunca consulta? ¿No les gusta la participación de sus asociados?



Pero, no se vayan todavía, aún hay más!!!



Lo más lamentable de todo, es que se han ido de vacaciones sin dar una solución a los temas pendientes:


- Principalmente no sabemos qué pasará con el interclubs. ¿No deberían estar buscando una solución? ¿No han pensado consultar a los clubs?


- Pero tampoco sabemos nada de si se podrá jugar algo hasta final de año (va a ser que no).


- Y ya ni hablemos del tema económico… (¿devolverán parte de las licencias? ¿algún descuento en 2021?).


- ¿Saben ustedes que para todo esto la FACV mantiene a un Director Deportivo que cobra un buen jornal al año? (pero hace muchas fotos en torneos…).



Parafraseando un antiguo anuncio de TV, en los momentos difíciles, es donde uno se la juega. Y llevamos desde marzo viendo cómo la inacción de la FACV destapa que para jugar, no nos hace falta una Federación. Sus dirigentes están obsoletos ante el reto de internet y la actividad online. La “nueva normalidad” les quedará aún más grande.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.