Galería de campeones 1984-2020, AUTONÓMICO INDIVIDUAL. Los primeros autonómicos se remontan a los años 30 (completado de 1989 a 2020!). Antonio Granero con 5 títulos, el más laureado, Carlos García 3.

Gracias a la colaboración de los lectores hemos podido ir completando el puzzle. Buscamos información de la temporada 1987-88 autonómico disputado en Cajalicante, o de cualquier torneo anterior a 1985.

No dejes de visitar esta estupenda web sobre la historia del ajedrez español. http://historiadelajedrezespanol.es/


Insertamos nota de J.A.Garzón sobre 1989 (88-89)



CAMPEONES DE LA ERA MODERNA, CINCO TÍTULOS PARA ANTONIO GRANERO

5 MI Antonio Granero Roca

3 MI Carlos García Fernández, 

2 GM Arizmendi Martínez,
2 MI Daniel García Román,
2 MI Manuel Fenollar Jordá,
2 MI Pablo Cruz Lledó
2 Diego Torres Ruiz




DATOS NUEVOS QUE NOS LLEGAN:


Los primeros Autonómicos documentados se remontan a los años 30

Según averiguaciones realizadas por Javier Cordero para http://www.historiadelajedrezespanol.es/ los primeros campeonatos regionales (autonómicos) se jugaron en los años 30 y probablemente a finales de los 20 ya que se habla de Carlos Rodríguez Lafora como campeón regional. Esto es seguro, ya que encontramos información de dos de ellos.

Primero se jugaban los provinciales y después el regional con los mejores clasificados de los provinciales. Esto se dejó de hacer tras la Guerra Civil por el tema de que los provinciales ya clasificaban directamente para las semis del Campeonato de España, por lo que se consideraba que no era necesario jugar un regional.


Tras la Guerra y hasta 1984 no existía la FACV  y el autonómico individual se había dejado de hacer

Tras la Guerra Civil solo había provinciales
Y el campeón provincial jugaba la semifinal del Cto de España
Manuel Saborit ganó el provincial de Castellón en 1983 y jugó la semifinal en Badalona ese mismo año
El nacional era un cerrado a 16 jugadores
Al menos durante los años 82 y 83

 XLVIII Campeonato de España, en Las Palmas de Gran Canarias.
12-27 julio del 83.
Cerrado 16 participantes.
Valencianos :
Carlos García
Rosendo Barberá



El 84 ya fue suizo, se jugó en Barcelona,
Ganó Txelu Fernandez, de la Comunidad Valenciana fueron Guirado, Toledano y Gasulla


Se crea la "Federación Territorial", autonómica (1984-85)

La Federación Territorial Valenciana (autonómica) de hecho aún no existía en 1984, es probable que ya estuviese el tema en marcha pero aquellas primeras elecciones en las que se presentaron Burdio y Vicente Ballester fueron como pronto en otoño de 1985


1984 (Temporada 83-84), el primer autonómico individual tras la guerra

El primer autonómico individual que se jugó, con dos representantes por provincia
En la Falla Exposición 1984
El orden final fue el siguiente aunque el cuadro aparece incompleto...


Había dos plazas clasificatorias para el campeonato de España.


1985 (Temporada 84-85) y el campeón fue... Luis Beviá

Se jugó el Autonómico Individual en Alicante, liga 4 jugadores, Luis Bevia y S.Guirado por Alicante y Juan Sospedra y Jose Luis García García (de la Falla Exposición). Recordar que no fue nadie de Castellón (la Federación Castellonense había dimitido etc etc). Todas las partidas fueron tablas salvo una, Bevia ganó a J.L.Garcia

Luego campeón Aut Individual 1985 fue Luis Bevia Martínez, y 2/3 Sánchez Guirado y Sospedra, estos fueron los tres que clasificaron para el Nacional


Del Nacional de 1985, figuran como participantes de la Comunidad Valenciana, al menos los siguientes jugadores: Sánchez Guirado (8o clasificado), Carlos García (undécimo), Juan Sospedra (30) Luis Bevia (33)


 En el año 1985, José Coret ya tenía 3 Campeonatos de Valencia.




1986 (temporada 85-86), y el campeón es... Juan José Lloret Ramis !

Ganó Juan José Lloret
Al mismo tiempo que el juvenil, se jugaba el Absoluto 1986, que jugaron Selma y Pepe Roca por Castellón, Carlos García y Corujo por Valencia y no recuerdo quien vino de Alicante.
Pepe Roca tuvo que jugar los dos campeonatos a la vez, juvenil y absoluto, se le hizo muy cuesta arriba y el segundo fin de semana se retiró del Absoluto.


1987 (temporada 86-87), y el ganador es.... Carlos García !

Corregimos el error de este año donde atribuimos el título a Paco Trobat, que resultó segundo.
El Vencedor, Carlos García.



Jugaron Aracil, Serrano, de Alicante, Paco Trobat y Carlos G de Valencia y Gasulla y Selma de Castellón.
Por Castellón aunque los clasificados eran Selma y Saborit, este último renunció entrando en su lugar Ignacio Gasulla que había quedado tercero en el Provincial de Castellón disputado en Vinaros 1987.

Por Valencia  Año 87.
Campeonato Absoluto Provincial.
1° Fco García Trobat
2° Carlos García.


VER CAMPEONATO DE ESPAÑA http://historiadelajedrezespanol.es/nacionales/1987.htm


El nacional de 1987 fue en Salou. Sanchez Guirado estaba ‘on fire’ jugando en los primeros tableros y Paco Trobat un poco detrás pero también haciendo un excelente papel.

Por la Comunidad Valencia ese año (1987) jugaron el Nacional: Paco Trobat y Carlos García, que clasificaron del Autonómico Individual (el que se jugó en el Centro Gallego), Sánchez Guirado (supongo por ELO) y Jose Coret, El maestro Coret no consiguió plaza para el Autonómico Individual (ni lo jugó) pero de un modo u otro consiguió finalmente un billete para el Nacional.


1988 (temporada 87-88),

al Autonómico Individual de 1988 recuerdo que se disputó en el Cajalicante,  por Valencia jugaron Jose Coret y del club Alekhine J.L.Garcia (“Pepelu”).

De los boletines del Cto de España de ese mismo año 1988 que se jugó en Alcanar se desprende lo siguiente:

Hubo 4 representantes de la Comunidad Valenciana, uno Juan Anguix que preclasifico por ELO (creo había entrado recientemente con algo más de 2400, junto con Oltra eran los dos top ELO de la Comunidad, luego estaban Paco Sánchez Guirado que estaba alrededor de los 2380 o así. Coret y Jose Luis García también jugaban, por lo que debieron conseguir su plaza en el susodicho Autonómico de Alicante. Y luego tengo la duda de si Sanchez Guirado consiguió su plaza directamente (bastante probable puesto que en el Nacional anterior, Salou 1987, había hecho un gran papel, con norma de MI y una sonada victoria sobre el gran favorito Illescas) o si clasificó en el Autonómico.


 LIV campeonato de España individual absoluto.
Almería, 4-14 oct 89



1989 (temporada 88-89), y los campeones fueron... TRIPLE EMPATE !

Breve apunte sobre el campeonato de Valencia de 1989 y el autonómico
El campeonato absoluto provincial de Valencia de 1989 se disputó en Burjassot, en el bar Cervellera sede del Club de Ajedrez de Burjassot, en los meses de marzo a mayo de 1989.
Con una de las mejores participaciones , desde las primeras rondas lideró la prueba José A. Garzón, del C. A. Gambito, con victorias ante Oltra, Coret, Mompó y tablas con Carlos García, llegando a la última ronda como líder en solitario con un punto de ventaja sobre el grupo perseguidor.
Finalmente terminaron empatadas al primer puesto 4 jugadores: Vicente Mompó, José A. Garzón, José Coret y Arturo Marín (7 puntos de 9).
Mompó y Garzón (1º y 2º por desempate) se clasificaron para el campeonato autonómico, disputado en Burriana del 27 de mayo al 3 de junio de 1989.
Fue un cerrado de 6 jugadores, que jugaron por parte de Castellón Manuel Saborit y Chordá, y en representación de Alicante, Diego Torres y Ángel Murcia.
Quedaron campeones autonómicos ex aqueo (idéntico desempate): Torres, Mompó y Garzón, con 3,5 puntos sobre cinco.
Al campeonato de España fueron Torres y Mompó, pues solo había dos plazas; jugándose un pequeño torneo entre los 3 ganadores, meses después, a un ritmo de juego más rápido, con el fin de otorgar esas plazas.


Partida del Campeonato Autonómico
Blancas: José A. Garzón (Valencia)
Negras: Manuel Saborit (Castellón)
Burriana, 3 de junio de 1989

1.e4 e5 3.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cxc6 bxc6 6.e5 De7 7.De2 Cd5 8.c4 Aa6 9.Cd2 Cb4 10.Cf3 d5 11.a3 Axc4 12.Dd1 Axf1 13.Rxf1 Ca6 14.Da4 Cb8 15.Ag5 Dd7 16.e6 fxe6 17.Ce5 1-0




93-94 Valencia, y  el campeón fue.... Carlos García !

se jugó en semana santa en el Ateneo Mercantil, en la Plaza del Ayuntamiento.
Algunos participantes que tal vez recuerden quién ganó. Lloret Ramis, Lloret Climent, Germán Muñoz, Pedro López…


92-93 La Llonjeta de València, y  el campeón fue.... Ramón Oltra !

1) Ramón Oltra Caurín  7½  44
2) Juan Anguix Garrido  7½  41
3) César Besó Portalés  7
4) Juan Andrés Fos Santacreu 6½  41½
5) Miguel Lloret Climent 6½  39



.


.








2 comentarios:

  1. No sé si en alguna otra edición no se llegó a entregar trofeo alguno al campeón, pero en 2004 es 100% seguro que al campeón no le dieron ni un pin...

    ResponderEliminar
  2. En 1986 participaron por Alicante Salvador Martínez y Juan José Lloret Ramis. El torneo lo ganó Juan José Lloret Ramis y Carlos García quedó segundo.
    tampoc va haver trofeu

    JJ Lloret

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.