I Suizo online Comunidad Valenciana, vence Ramón Ibáñez (crónica por MI Jaime Valmaña)

El domingo 17/05 a las 21:30 se dieron cita 68 jugadores valencianos en el I Suizo online Comunidad Valenciana y el torneo contó con un alto nivel en su primera edición, más de 15 jugadores por encima de los 2200.
Acostumbrados al formato Arena tan extendido en la plataforma Lichess desde que comenzó la cuarentena, resultaba extraño tener que esperar a que todas las partidas terminasen para poder comenzar la siguiente ronda e incluso algún impaciente recomendó acortar los intervalos entre ellas. Personalmente, me pareció que un minuto proporciona el suficiente tiempo como para mentalizarse antes del siguiente enfrentamiento sin que debiera ocasionar molestias de espera al que termine antes o sin que ello vaya a implicar que la duración del torneo se extienda mucho más. De hecho, podemos establecer la duración aproximada del Suizo de 9 rondas a un ritmo de 3+1/3+2 en hora y media para que uno pueda hacer sus cálculos de horario de antemano.
Los más altos en el orden de fuerza inicial empezaron titubeantes y el torneo se auguraba muy abierto. HarnFer concedió un empate ya en la primera ronda y perezsaurio, chess-rankings y Romsta, en la segunda. Aunque peor suerte corrió el arranque de S3rgi0 con derrota en la segunda ronda o el de un servidor, en la tercera.
Aunque hubo un gladiador que no se vio abrumado o afectado por el poco convencional terreno de batalla y se mostró muy suelto desde el principio, el FM ssusanita volaba recto hacia el triunfo sin dar opciones a sus rivales en las primeras rondas. Fue en la quinta ronda cuando estuvo contra las cuerdas, con 4/4 sufrió durante toda la partida con negras contra ElNylons y, cuando las blancas ya alcanzaron un final de peones muy ventajoso, el alcoyano erró y el líder pudo, no sin alarde de una gran técnica y precisión en el apuro de tiempo, aumentar la ventaja con sus perseguidores.
Los jugadores con más ELO fueron sumando puntos y posicionándose en los primeros puestos, aunque FM ssusanita no levantaba el pie del acelerador y después del sobresalto en el ecuador del torneo, ganó con autoridad frente a tres fuertes rivales directos, HarnFer, chicogrande y hernangn fueron sus víctimas. Con 8/8 y campeón a falta de una ronda, poca trascendencia tuvo la partida de la última ronda frente a Romsta quién, después de un buen torneo, aprovechó un error de FM ssusanita en un mediojuego muy abierto para hacerse con gran ventaja y la victoria que le aseguró el subcampeonato (7’5/9) endulzado por haber sido el único verdugo del campeón en solitario FM ssusanita (8/9).
Les acompañó en el podio GimenoAlaquas (7/9) que cuajó una muy buena actuación sólo cediendo dos puntos frente a Romsta y hernangn y alcanzando el tercer puesto en solitario. Compartieron la 4ª y 5ª plaza perezsaurio y chess-rankings (6’5/9), ambos con buenas rectas finales.






En definitiva, una gran noche de emoción y buen ajedrez. Enhorabuena a jugador del CA Monteolivete FM ssusanita, campeón del I Suizo Online Comunidad Valenciana con una performance cerca de los 2600 puntos, y muchas gracias a todos los participantes por hacer posible el evento, este domingo 24 haremos la siguiente edición a través de una comunidad nueva que hemos creado llamada Suizos CA Monteolivete por seguridad y transparencia. Adjunto acompaño los enlaces del equipo y torneo y publicaremos las bases oficiales en los próximos días.


Jaime Valmaña









Tenemos el placer de invitaros a participar en el I Torneo Suizo Online de la Comunidad Valenciana de ajedrez a través de Lichess.


Fecha y horario: Domingo 17/05 a las 21:30.

Sistema y ritmo de juego: Suizo a 9 rondas de 3+1 y 1 minuto de descanso entre rondas, la duración total será de poco más de 1 hora.

Plataforma de juego: Lichess, a través de la comunidad Equipo Comunidad Valenciana.

Inscripción: Gratuita, en el enlace del torneo después de haberse registrado en el equipo.



.


.
En esta primera edición pretendemos comprobar que el funcionamiento de un torneo Suizo es correcto, no vamos a solicitar identificación y confiamos en la deportividad y el juego limpio entre los participantes.

Procederemos a organizar sucesivas ediciones si obtenemos buena acogida y el torneo se desarrolla adecuadamente a nivel técnico, en cuyo caso sí estableceremos mayor control e incluso contemplamos la opción de incluir premios económicos como incentivo y evolución natural dentro del desarrollo de eventos de ajedrez online.











Organiza: CA MONTEOLIVETE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.