LIGA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS (3). Terceros. (Crónica por MI Jaime Valmaña)

LA LIGA DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

III ED.

https://lichess.org/tournament/JIqUoDTk

CRÓNICA DE LA 3ª EDICIÓN DE LA LIGA DE COMUNIDADES DE AJEDREZ ONLINE:
El pasado viernes 29 de mayo Cataluña (436 pts) dio un golpe encima de la mesa para llevarse la tercera edición de la Liga de Comunidades de Ajedrez Online de primera división, después de estar casi cada semana luchando arriba por conseguirlo. Después de una brillante actuación logró llevarse la estrella dorada de campeón en buena parte gracias al desempeño de GM ChermanTrawz que con sus 39 pts y subcampeonato individual impulsó a todo su equipo.

Alrededor de 450 jugadores se dieron cita entre primera y segunda división a pesar de celebrarse un viernes a las 20:15 de la tarde, con buen tiempo y después del confinamiento. La Comunidad Valenciana redujo su participación ligeramente (52 jugadores), aunque contó con refuerzos importantes y tuvo una muy buena actuación sólo empañada por algunas complicaciones personales que tuve que atender durante el desarrollo del torneo. Nos adelantó el combinado de País Vasco + Navarra (395 pts) en la disputa por la segunda plaza, tan sólo un punto por delante de nuestro tercer puesto (CV 394 pts) que nos permitió mantenernos en lo más alto del salón de la fama con una medalla de oro y dos de bronce.

Si bien la competitividad estimula a los equipos y puede hacerles mostrar su mejor nivel, la feroz lucha que pudimos presenciar también tuvo su parte amarga. Fueron varios los casos en los que nuestros rivales dejaron correr su tiempo a falta de unos minutos para finalizar el tiempo reglamentario cuando estaban a punto de recibir mate, lo que me parece un comportamiento que se aleja del propósito de una partida o un torneo de ajedrez y roza la antideportividad.

En cualquier caso, vale la pena centrarse en los aspectos positivos y fueron VictorP79 (28 pts), MI EnriqueLlobell (26 pts) y PeoncitoFeroz (26 pts) quiénes abanderaron la actuación del equipo valenciano.

Canarias ocupó el 5º lugar y Baleares, el sexto. Se salvaron del descenso que en esta edición correspondió a Galicia y Asturias.
Galicia, que logró ascender brillantemente la semana pasada, no pudo mantener su posición en primera y tendrá que volver a intentar el ascenso la próxima semana. Asturias, que había arrasado la jornada anterior, no pudo competir por falta de jugadores debido a las gestiones de cambio de capitán en su comunidad y esto nos hace valorar todavía más la continuidad y compromiso que está mostrando nuestra comunidad cada jornada.
¡Este viernes volveremos con fuerza, os esperamos a todos a las 20:15 y ánimo a todos los participantes valencianos!

Jaime Valmaña

Torneo de ajedrez POR EQUIPOS (Lichess) 2020 / VIERNES 29 DE MAYO 2020 a las 20:15 horas

PRINCIPALES CAMBIOS

Se ha vuelto a la hora habitual del torneo, empezará a las 20:15h

En caso de lograr retransmitir el torneo, la organización facilitará el link a los participantes.

La organización publicitará en el torneo a los jugadores que quieran stremear sus partidas y lo comuniquen con tiempo suficiente.

.

.
COMUNIDADES QUE PARTICIPAN:

1ª DIVISIÓN: ASTURIAS, ANDALUCIA, COMUNITAT VALENCIANA, CATALUNYA, EUSKADI+NAVARRA, ISLAS CANARIAS, GALICIA, ILLES BALEARS.

2ª DIVISIÓN: ARAGÓN, EXTREMADURA, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN, MURCIA, COMUNIDAD DE MADRID, CASTILLA LA MANCHA, LA RIOJA.

1º.- LUGAR:

Plataforma de ajedrez online Lichess.org, Accediendo directamente al enlace según el grupo.

(Se recomienda entrar por la web y no por la app que a veces puede dar algunos errores).

2º.- PARTICIPANTES:

Competirán las comunidades reseñadas arriba, cada una de ellas con un equipo formado por cualquier jugador, independientemente del nivel de juego y sin limitación de participantes.

3º.- FORMATO DEL TORNEO:

Se jugará durante 60 minutos (desde las 20:15 a las 21:15) con partidas a 3min/jugador sin incremento y sin posibilidad de opción Berserk.

Los dos últimos de 1ª División bajarán a 2ª, y los dos primeros de 2ª división ascenderán a 1ª

Los emparejamientos se realizan de forma aleatoria, según criterios de la propia plataforma Lichess, pudiendo enfrentarse varias veces los mismos jugadores, y nunca a otro jugador del mismo equipo.

La organización ha seleccionado a un capitán o club anfitrión por cada comunidad, cuyo cometido es básicamente encargarse de promocionar el torneo e iniciar una cadena de difusión del mismo.

Uno de los capitanes debe apuntarse cuanto antes para que el torneo tenga visibilidad dentro del equipo como torneo pendiente.

4º.- FECHA Y HORARIOS:

Viernes 29 de Mayo a las 20:15h. Relojes en marcha. 21:15: Fin del torneo.
5º.- INSCRIPCION:

Gratuita.

Cualquier jugador que desee participar, deberá entrar en el enlace correspondiente a la división donde participe su comunidad y unirse al equipo si todavía no lo había hecho anteriormente.

La organización se reserva el derecho de retirar a algún jugador que se inscriba al torneo estando su Nick baneado por alguna plataforma de ajedrez y no contar su puntuación si se descubre que usó ayuda de módulos.

6º.- PUNTUACIONES Y CLASIFICACIÓN FINAL:

La puntuación será 2 puntos por victoria, 1 punto por tablas y 0 puntos por derrota.

No obstante, un jugador que gane 2 partidas seguidas puntuará la siguiente partida de forma doble (4 puntos si vence, 2 puntos si hace tablas).

Para la clasificación final se sumará la puntuación de los 20 primeros clasificados de cada comunidad. En caso de empate, se tendrá en cuenta el propio sistema de desempate utilizado por la plataforma Lichess.

Los dos últimos de 1ª División bajarán a 2ª, y los dos primeros de segunda división ascenderán a 1ª

La organización dará oficialidad a la clasificación final pasados 15 minutos, dando tiempo suficiente para que la aplicación Lichess pueda detectar a usuarios que hayan podido hacer trampas. En caso afirmativo, se retirará la puntuación del jugador al equipo al que perteneciera sin que sume la puntuación del jugador 21.

Desde la organización abogamos por un juego limpio, pero somos conscientes que organizamos un torneo Open y online y no se puede controlar a todos los que se apunten, con tantos jugadores inscritos es posible que se cuele algún tramposo anónimo de manera individual, nunca de manera colectiva, por lo que consideramos suficiente restar la puntuación que obtuvo al equipo sin otra compensación. Recordar que la plataforma lichess devuelve al poco tiempo el ELO perdido contra los tramposos.

Organizan:

C.A GAMBITO DE PLAYA, (Huelva) C.E SANT BOI (Barcelona)