Ramón Ibáñez vence el I suizo online C.A.Monteolivete (crónica con posiciones comentadas por MI Jaime Valmaña)

El domingo vivimos una primera edición del Suizo CA Monteolivete trepidante en la que se dieron cita más de 10 jugadores por encima de los 2200 de ELO en la increíble plataforma Lichess.
A diferencia de otras páginas, aquí no hay publicidad o se ha de pagar una cuota para poder acceder a ciertas funciones o información como en modelos de negocio como Spotify. No tienen que rendir cuentas a inversores o una junta empresarial, del desarrollo se encargan programadores de todas partes del mundo por amor al arte y se nutre de donaciones voluntarias por parte de particulares que hace todavía más sorprendente que esté en constante evolución. La web resulta muy completa para los que disfrutamos de la afición del ajedrez, aunque también a nivel de entrenamiento u organización de eventos, y no ha habido un solo días desde que comenzó la cuarentena en el que no haya aprendido alguna función u opción nueva.
En el terreno competitivo, las sorpresas no tardaron en llegar y ya en la ronda Romsta y MI adricalderon8 fueron superados de forma trágica por sus rivales de menos puntuación:





Romsta identificó correctamente el alfil indefenso en b7 y se lanzó con la acertada Cxe5, pues Axg2 permite la intermedia Cxf7 antes de recapturar el alfil negro de g2, con lo que las blancas alcanzan ventaja decisiva de dos peones.
Todo parecía augurar una victoria sencilla para el número 1 del orden de fuerza inicial, aunque en ritmo rápido nunca se está perdido y chicogrande, no sin varias imprecisiones de su contrincante, supo remover en aguas revueltas e invadir el territorio de las blancas con su dama.

Las blancas acaban de mover Db4 presionando sobre el caballo de d2 y, aunque la jugada de las negras 1. … Cf3+ 2.Axf3 Dxf3 fue suficiente para conseguir una iniciativa muy fuerte, disponen de la fortísima 1. … Tc2-+ con la que atacan el alfil de b2 y el punto f2 y, puesto que 2.Txc2 se contesta con 2. … Dxd1+ y 3. … Dxc2-+, el ataque resultará inmediato y decisivo.
También sufrió un giro de última hora MI adricalderon8 cuando, después de haber conducido con maestría una posición de ataque hasta haber alcanzado ventaja de varios peones y un final ganador, erró en el apuro de tiempo y permitió que Neapp se hiciese milagrosamente con la victoria.



Las negras disponen de muchas opciones para ganar el final, aunque la más sencilla 1. … g4 2.Af2 (2.Rc4 Re4 manteniendo al rey blanco alejado de la acción del flanco de rey) g3 3.hxg3 h3 4.Ag1 Rxe5-+ asegura capturar todos los peones blancos y una victoria relativamente sencilla. En lugar de esta variante, las negras optaron por capturar en e5 de inmediato y después de 1. … Rxe5 2.Rc4 Re4 3.Ad8 resultó muy molesta y, como tantas veces sucede, el error inicial provocó sucesivas imprecisiones hasta permitir la captura de todos los peones negros y la victoria in extremis por parte de blancas cuyo único peón de columna de torre coronaba en casilla del color del alfil.
Mientras, el héroe local y campeón del I Suizo de la Comunidad Valenciana FM ssusanita, encarrilaba, no sin bastante fortuna en algunos momentos críticos, el torneo.

En ronda 3 estaba siendo aplastado en el flanco de dama por Neapp quién pasó por alto que la dama blanca controlaba la casilla d1 desde la distancia y perdió una pieza de la manera menos forzada posible con 1. … Cd1, la sencilla 1. … Df7+ habría forzado el cambio de damas y el peón pasado de ventaja en b3 habría resultado fácil de convertir en victoria.



En ronda 4 fue s3rgi0 quien sufrió las buenas vibraciones que acompañan al jugador del CA Monteolivete. Después de un dudoso, a la par que interesante, sacrificio de dama por dos piezas, las blancas disponen de un fuerte golpe con el que simplificar la posición y neutralizar el posible contrajuego dinámico de las coordinadas piezas negras con 1.Txf7 Rxf7 2.Dd5+ y Dxd7, las negras quedan sin iniciativa y con el rey muy expuesto y las blancas continuarán de inmediato con amenazas decisivas. En lugar de ello, comenzaron con la lenta 1.Te7 y, después de 1. … Ac6, permitieron la bella constelación de mate con 2. … Txh3++.
Por si esto no fuese poco, el mayor atraco de la primera mesa se produjo en la 5ª ronda en la que perezsaurio, que venía con fuerza desde abajo y acababa de sacarme del tablero con juego impoluto en ronda 4, dominó durante toda la partida y alcanzó un final favorable digno de estudio.

Seguro que todos estáis pensando en la variante principal 1. … Axd3 2.Rxd3 h5! 3.Re4 (3.Rd4 Rb5 alcanza la misma posición) Rc5 4.f5 gxf5 5.Rxf5 Rxd5 6.Rg5 Re4 7.Rxh5 Aunque las negras sólo ganan después de la precisa 7. … Rf5! Porque, después de 8.Rh6 d4 9.h5 d3 10.Rg7 d2 11.h7 d1=D 12.h8=D, disponen de 12. … Dd7+ 13.Rf8 Dd8+ 14.Rg7 De7+ 15.Rg8 Rg6 con la conocida constelación de mate imparable.
En lugar de eso, las blancas aprovecharon su oportunidad después del error 1. … Ra5? Y jugaron 2.h5! que les aseguraba crear un peón pasado que coronaría al estar el rey de las negras muy alejado.
Con 5/5 sólo Romsta podía frenar la buena racha de FM ssusanita y, aunque alcanzó una buena posición, se dejó seducir por una variante táctica aparentemente favorable, aunque precipitada porque simplificaba la posición lo suficiente cómo para que la defensa de las negras fuese muy sencilla.
En la posición del diagrama, las blancas tienen un juego cómodo y estable con la pareja de alfiles que les permite preparar un posible plan de ataque a base de h4-h5 o presionar sobre las casillas blancas con Dc6. En lugar de ello, aprovecharon la clavada sobre el peón de e7 para jugar 1.Txd6 sin ver que, después de 1. … Ce5! 2.Txd8 Cxf3+ 3.Axf3 Tbxd8 4.Ac6 h6! 5.Axe8 hxg5 6.Ac6 Td2, las negras no iban a sufrir lo más mínimo y se firmaron las tablas pocas jugadas después.

Con este empate, FM ssusanita quedaba a punto y medio de distancia de sus perseguidores a falta de dos rondas y prácticamente aseguraba su victoria en el segundo Suizo que organizamos. ¡Enhorabuena, este torneo parece estar hecho a su medida!
A pesar de ello, quedaban las plazas segunda y tercera por decidir y mucha emoción por vivir.
Curiosamente se enfrentaron perezsaurio y s3rgi0 en la última ronda en la lucha por el subcampeonato, con juego muy correcto por parte de las negras hasta la posición del diagrama.





Las blancas acaban de hacer Da5 presionando sobre a7 y d8, aunque la natural b6 que ataca y defiende asegura una ligera ventaja a las negras por la superior estructura. Sin embargo, la partida continuó con 1. … a6 y las blancas no desaprovecharon la oportunidad y lanzaron el golpe 2.Txb7 por la sobrecarga de la torre de d7. Las negras, en busca de contrajuego activo, cometieron un segundo error con 2. … Td2 que permitió la secuencia limpia de simplificación 3.Dxd2 Txd2 4.Tb8+ Dc8 5.Txc8+ Axc8 6.Axc6, ventaja de dos peones que aseguraba la victoria y merecido subcampeonato en solitario con 7/9 para perezsaurio.
En tercer lugar quedó un servidor, MI james78, después de una buena recta final que maquilló el torneo, aunque no sin fortuna porque empaté a puntos con s3rgi0, quién me ganó en una muy buena India de Rey, y con MI adricalderon8, a quién atraqué en una posición asfixiante cuando omitió un recurso con el que pude activarme y pasar al contraataque.
Enhorabuena a los primeros clasificados y muchas gracias a todos los participantes que hacéis posible el desarrollo del evento, os esperamos en el torneo del próximo domingo 31/05 cuyo enlace adjunto:



MI Jaime Valmaña Cantó


--------------------

Tenemos el placer de invitaros a participar en el I Torneo Suizo Online de ajedrez CA Monteolivete a través de Lichess.

Fecha y horario: Domingo 24/05 a las 21:30.
Sistema y ritmo de juego: Suizo a 9 rondas de 3+2 y 1 minuto de descanso entre rondas, la duración total aproximada será 1 hora y media.
Plataforma de juego: Lichess, a través de la comunidad Suizos CA Monteolivete.
Inscripción: Gratuita, en el enlace del torneo después de haberse registrado en el equipo. Enlace del equipo: https://lichess.org/team/suizos-ca-monteolivete


Quedamos muy contentos con el desarrollo del torneo del domingo anterior, la plataforma funcionó correctamente a nivel técnico y tuvimos buen nivel con la participación de jugadores fuertes de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, queremos mejorar la experiencia de dichos torneos en dos direcciones:
Hubo varios jugadores extranjeros desconocidos y algo sospechosos que participaron y por esta razón hemos creado una nueva comunidad para organizar los eventos dónde garantizar a los jugadores deportividad y juego limpio, se requerirá identificación enviando correo electrónico a camonteolivete@gmail.com para poder formar parte del grupo y participar en los sucesivos torneos que organicemos.
Por otra parte, los abandonos tempranos supusieron la otra nota amarga de la sesión. Además de suponer un agravio para los contrincantes y distorsionar el torneo, supone una falta de respeto hacia el mismo. Comprendemos que pueda surgir un contratiempo que haga a alguien tener que abandonar el evento, aunque no queremos que este comportamiento se extienda y normalice a la mínima que uno carezca de opciones de optar por los primeros puestos. Para ello, amonestaremos con un aviso la primera vez que suceda y sancionaremos con la exclusión de un torneo si se repite. El tercer abandono no justificado antes de la finalización del evento supondrá la expulsión del grupo.
¡Muchas gracias por vuestra comprensión y os esperamos el domingo!


Organiza: CA MONTEOLIVETE


No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.