LA CRÓNICA FINAL y clasificaciones. Torneo por equipos Online (por MI Jaime Valmaña), Andreu Paterna campeón

Grupo 2: https://lichess.org/tournament/N4yVxrQr

Grupo 3: https://lichess.org/tournament/gX0UFHMM

Grupo 4: https://lichess.org/tournament/4SYlzV3d


CRÓNICA FINAL I TORNEO POR EQUIPOS ONLINE BLITZ COMUNIDAD VALENCIANA
Y llegó la final de lo que podemos considerar el evento más emocionante del ajedrez valenciano durante la cuarentena.
Durante la semana los diferentes equipos clasificados habían estado ultimando los detalles de cara al torneo. Se preocuparon de contactar con absolutamente todos sus jugadores federados y disponibles, recordemos que la fórmula Arena que ofrece la plataforma Lichess admite un número ilimitado de jugadores por equipo y tiene otras diversas peculiaridades:
-A partir de dos partidas ganadas seguidas, cada victoria suma 4 puntos en lugar de los 2 puntos de la victoria estándar. Esto hace que pueda haber muchos puntos en juego en una partida determinada, que se produzcan rachas buenas o que se puedan cortar y tener que volver a empezar.
-Conforme se termina la partida, se vuelve a emparejar sin esperar a ir enfrentando a los que más puntos van sumando. Esto permite que uno pueda jugar durante muchas partidas seguidas contra jugadores de un ELO muy inferior sumando muchos puntos o directamente que pueda jugar muchas partidas que sus perseguidores si va terminando más rápido. Se genera la duda de abandonar de inmediato ante una partida muy inferior o mantener la máxima resistencia para poder remontar.
-El modo Berserk opcional, en el que a un jugador se le resta la mitad del tiempo inicial y se le quita el incremento con la contraprestación de sumar un punto extra en caso de ganar.
Todos estos criterios diferentes en comparación con un torneo Suizo dan lugar a diferentes estrategias individuales y de equipo y sobre los tableros de Lichess el domingo de 20:00 a 21:30 vimos una auténtica batalla campal.
El equipo Andreu Paterna partía como claro candidato al título habiendo alcanzado los 274 en la fase clasificatoria y habiendo reforzado enormemente su, ya de por sí, potente plantilla con el número uno español GM Francisco Vallejo, aunque el equipo EVA-Manises, lleno de jugadores jóvenes y dinámicos, o el Club d’Escacs Silla, del que se rumoreaba que podía haber contactado con GM Alexei Shirov o GM Lance Henderson para la fase final, no iban a darse por vencidos tan fácilmente.
La jornada empezó muy bien para EVA-Manises que encarrilaba el torneo con muy buenas arrancadas de StockyVirus (8´5/9) y artisdelapista (7’5/9) y rápidamente los clubes Enric Valor, con MFAlejandroArias1987 y MFJoseClement a la cabeza, y Silla, con Romsta y Kamarrada tirando del carro, también ascendieron puestos y copaban, junto al favorito Andreu Paterna, los primeros puestos.
El GM y número 1 nacional GMVallejo no defraudó y fue, lento pero seguro, sumando puntos sin ceder ni unas tablas en todo el torneo, actuación determinante en la lucha por el torneo porque iba interrumpiendo las buenas rachas de victorias que iban cosechando los jugadores en mejor forma. Sin embargo, sus fuertes compañeros, sin estar haciendo malas actuaciones, no estaban destacando especialmente por la velocidad con la que puntuaban en comparación con los equipos perseguidores y, cuando se habían cumplido los primeros 60 minutos de juego, el campeonato estaba pero que muy abierto.
Fue entonces cuando Eltitiritero7, el MI EnriqueLlobell, el FM kevinking15 y Vicentlligent se pusieron las pilas y, a falta de 10 minutos para el final del tiempo reglamentario, consiguieron poner distancia para el Andreu Paterna con respecto a los equipos que los acechaban, o eso creían. Porque el EVA-Manises todavía no estaba dispuesto a tirar la toalla y, poniendo todo el coraje, garra, algunas prácticas algo recriminables y rozando en ocasiones la línea de la antideportividad, pusieron el empate a 140 puntos a tan sólo partida y media del final.
La emoción estaba servida y todo pendía de un hilo, hilo que principalmente se disputaban Eltitiritero7 y Zarrapastroso en su enfrento particular. La partida comenzó especialmente bien para el jugador manisero que, con un esquema poco común, neutralizó de inmediato la iniciativa blanca y, mediante una buena maniobra táctica, alcanzó una posición estable y con peón de ventaja. Su contrincante del Andreu Paterna arriesgó para conseguir contrajuego dinámico, aunque eso sólo hizo que, no sin precisión, la ventaja se hiciese más y más grande.
Como espectador estaba boquiabierto y la sorpresa se mascaba en el ambiente, empecé a creer que el EVA-Manises podía hacer la increíble hazaña de alzarse con el título. Aunque fue entonces cuando la posición dio un vuelco más grande que el del Titanic, un apurado Zarrapastroso omitió mate en varias ocasiones y fue cometiendo sucesivos errores que hicieron que la ventaja negra se evaporase hasta llegar a un final muy igualado. Aunque no terminó ahí, pues, abrumado por la situación, Zarrapastroso colapsó en el final de torres e incluso Eltitiritero7 se hizo con la victoria con buena técnica. Esto supuso un claro impulso para el Andreu Paterna y un final muy amargo para El jugador del EVA-Manises y todo su equipo.
Mientras y demostrando muy buen juego, GMVallejo continuó recto hacia el título individual con 40 puntos que permitieron a su equipo Andreu Paterna, ya varias veces campeón autonómico de la liga regular, alzarse con el título con 154 puntos.
El subcampeonato, que pudo saber a poco, fue para EVA-Manises con 143 puntos, con los 34 de StockyVirus a la cabeza que le valieron un muy meritorio 2º puesto individual.
La tercera plaza se la llevó de forma ajustada el Silla con 119 puntos y los 33 puntos de Romsta, que completó el podio individual, tuvieron buena culpa de ello.


Quiero haceros partícipes a todos los jugadores y aficionados de nuestra comunidad de la satisfacción que supone organizar un torneo de esta envergadura y con semejante acogida y respuesta en cuanto a participación, aunque no quiero despedirme sin hacer antes un llamamiento a la deportividad y buena fe dentro y fuera de los tableros. Depende de nosotros que podamos seguir disfrutando de competiciones divertidas y con un nivel tan alto si conseguimos que el sentido común, el civismo y la pasión por el ajedrez primen y reinen en las partidas. Me consta que ha habido reclamaciones y polémica respecto a algunos comportamientos, aunque no voy a alimentar esos debates porque no considero que hayan resultado determinantes para el torneo además de perjudicar la imagen de jugadores, clubes, del torneo y del ajedrez en general.
Espero que hayáis disfrutado y que esta iniciativa sirva de impulso y referencia para otras muchas, enhorabuena a los ganadores y gracias por participar.


Jaime Valmaña Cantó

CA Monteolivete

Puesto Equipos Jugadores Puntos  Total Individual
Campeón ANDREU PATERNA GM GMVallejo 40 154 Campeón
Eltitiritero7 31
MI EnriqueLlobell 30
FM kevinking15 27
Vicentelligent 26
Subcampeón EVA-Manises StockyVirus 34 143 Subcampeón
artistadelapista 30
pacomontoliu 28
HarnFer 26
Zarrapastroso 25
3er clasificado Club Escacs Silla Romsta 33 116 3er clasificado
Kamarrada 27
Panochico 20
Chess2005 19
DewarsLabel 17
Enric Valor FM MFAlejandroArias1987 27 113
MFJoseClement 27
Carboncito 23
mussu 18
Lluisnr 18
Club Ajedrez Alaquàs alaquasdhonor 24 101
Zutano 21
Gaditano1994 20
llauro 18
TheChessMatrix 18
Camp de Morvedre nodrim 23 97
Luisvives 20
campodemurviedro 20
Elchukydecieza 18
joseitor 16
Club Ajedrez Alzira jegema 22 97
AmuntValencia83 21
RIBERCHESS 18
CLAMASJO 18
RafaRocaCruz 18
Club Gambito Benimaclet FM DiazVelandia 21 96
nuevo2000 20
philolochess 19
Jechira 19
FM Nahun_Gavarrete 17
Club Escacs Vila-real sergivila 24 91
Victorterror1 19
s3rgi0 17
AlexPaiporta 17
aropa 14
10º Club Escacs Raspeig captain-levi 18 88
Toni_55 18
rebecajf 18
Baxchiparizh 17
Bernar7 17










El domingo 03/05 asistiremos a la gran final del campeonato online blitz por equipos de toda la Comunidad Valenciana que estará compuesta por los diez clasificados de la fase por grupos que tuvo lugar este fin de semana:


En el grupo 1 el EVA-Manises dio un auténtico recital con sus cinco integrantes (muytactico consiguió un meritorio 3er puesto en la general con 40 puntos) en los primeros 10 puestos de la clasificación individual y sumando la friolera de 169 puntos.
También clasificó en segunda posición el Club Gambito Benimaclet que, aunque empezó renqueante, fue sumando de 4 en 4 conforme su principal artillero apareció en escena. Enhorabuena al FM DiazVelandia por los 41 puntos que le valieron el primer puesto individual e impulsaron a su equipo hasta la final.
En tercer lugar sumó 131 puntos el Enric Valor que le valieron para conseguir una de las dos plazas reservadas para los mejores terceros de cada grupo, no habría sido posible sin los 40 puntos de MFJoseClement con los que se llevó el subcameponato individual.


El grupo 2 estuvo muy reñido, aunque la primera plaza con 127 puntos fue merecidamente para el equipo compacto Club Escacs Raspeig dónde su capitán captain-levi marcó el camino a seguir con 33 puntos y el tercer puesto a nivel individual.
La segunda plaza pudieron llevársela 4 equipos diferentes cómo se puede aprecia en la clasificación final con escasa diferencia entre ellos, aunque finalmente fue Club Escacs Vila-real por delante de CA Circulo Mercantil, Ajedrez Quart A y Carcaixent quién se llevo el gato al agua con 122 puntos. Buena culpa de ello tuvo sergivila con sus 40 puntos que le valieron para quedar campeón individual, sólo un punto por delante del subcampeón JRG_ajedrezsolidario cuyos 39 puntos no bastaron a su equipo para alcanzar la clasificación.


En el tercer grupo, un espectacular Camp Morvedre que se incorporó a última hora, dio un golpe en la mesa con sus 169 puntos y puede que sea el joven equipo revelación en la final de este fin de semana. Sus dos primeros espada gibraltarmonkey y nodrim catapultaron al equipo con sus respectivos 47 y 41 puntos, que les valieron para alcanzar el campeonato y subcampeonato en la clasificación individual.
Muy buen papel de Club Ajedrez Alaquàs, ninguno de sus integrantes desentonó y alcanzaron los 130 puntos que les permitió hacerse holgadamente con la segunda plaza.
La sorpresa se la llevó el Club Ajedrez Alzira quién, con 122 puntos, alcanzó por los pelos la otra plaza como mejor tercero que da acceso a la final, sólo unos puntos por delante de C.E. Oliva dónde los 34 puntos de caotic y el tercer puesto individual fueron insuficientes para la clasificación.
En el grupo 4, el todopoderoso Andreu Paterna, campeón de Valencia y referencia a nivel nacional desde hace ya varios años, hizo una demostración de poderío y sus cinco artilleros coparon los cinco primeros puestos sumando la escalofriante cifra de 274 puntos. Mención especial para Realblinmuddy (64) y Chicogrande (56), máximos anotadores de la fase de grupos, aunque el MI EnriqueLlobell (54), Eltitiritero7 (53) o kevingking (47) tampoco quedaron muy lejos.
La segunda plaza y el último billete a la final fue para Club d’Escacs Silla (120 puntos) capitaneado por Kamarrada (28) a quién los jugadores de Andreu Paterna dejaron la valiosa sexta posición en la clasificación individual.




La final se presenta apasionante y, por si no hubiese nivel y emoción suficiente, puede que el GM Francisco Vallejo Pons, número 1 del ajedrez nacional participe con su equipo de nuestra comunidad, el Club Andreu Paterna, y se retransmitan en directo sus partidas a través de la plataforma Twitch.
¡Os esperamos a todos en Lichess el domingo a partir de las 20:00 para presenciar el EVENTO de la CUARENTENA!



CA MONTEOLIVETE



Ayer por la noche asistimos a lo que fue un éxito de participación en el I Autonómico blitz online por equipos de la Comunidad Valenciana, aunque también a lo que podría suponer el inicio de una nueva era del ajedrez.

El torneo se desarrolló sin el más mínimo incidente y me consta que los 391 participantes pudieron disfrutar de una jornada de partidas rápidas a través Internet con el aliciente de sumar puntos también para sus respectivos equipos, no sin antes haberse encargado de aprender todos los detalles del funcionamiento de esta clase de plataformas y hemos de agradecer a Lichess lo intuitiva y sencilla de utilizar que resulta.

Hubo la más absoluta deportividad por parte de jugadores, lo que desmitifica el temor de muchos acerca de las trampas y del uso de ayuda por parte de módulos y sienta un precedente a la hora de la organización de eventos online cuyas ventajas respecto a costes y comodidad resultan evidentes.
Personalmente, disfruté como un enano como jugador y supuso una satisfacción muy grande la gran acogida que ha tenido la iniciativa como organizador.

Adjunto la clasificación de los diferentes grupos y enhorabuena a los equipos clasificados, este domingo 03/05 a las 20:00 tendrá lugar la gran final cuyo enlace también incluyo.

https://lichess.org/tournament/pAdrBV4I

Saludos a todos y que estéis bien, ya queda poco para bajar a la calle y además empieza el buen tiempo. 😊






Hola, buenas tardes.

Hoy es el gran día y esperamos disfrutar de un evento con diversión, emoción y deportividad.
Somos más de 200 jugadores divididos en 4 grupos de 10 equipos y clasificarán a la final el próximo domingo los dos primeros de cada grupo además de los dos mejores terceros, aquéllos que más puntos sumen.

Lamento que haya habido equipos que, al haber formalizado su inscripción fuera de plazo y estar los grupos completos, no hayan podido participar, disculpad de veras las molestias y tened en cuenta que supondría una complejidad muy grande tener que pedir a todos los participantes que se desapuntaran y volviesen a registrarse en otros torneos para la reestructuración que supondría hacer un quinto grupo compensado.

¡Mucho ánimo a todos, disfrutad y que ganen los mejores y más rápidos!



I AUTONÓMICO VALENCIA ONLINE BLITZ
Estimados ajedrecistas de la Comunidad Valenciana.
Tenemos el placer de anunciaros desde el CA Monteolivete que vamos a organizar el primer autonómico por equipos rápido online de la Comunidad Valenciana a través de la plataforma Lichess.
En vista de las limitaciones que presenta dicha plataforma y con los equipos que ya se han inscrito, hemos decidido dividir el torneo en una fase por grupos que tendrá lugar este domingo (26/04) y la final que jugarán los equipos clasificados la semana siguiente (03/05).
Todavía no sabemos cuántos accederán a la final porque dependerá del número de equipos inscritos, aunque jugarán 10 equipos.

Ambas jornadas se jugarán a 3+2 durante 90 minutos y se sumará la puntuación de los 5 mejores jugadores de cada equipo para establecer las clasificaciones finales, aunque el torneo es abierto y pueden participar todos los jugadores de cada club que lo deseen.  

Para inscribiros, enviad un correo a camonteolivete@gmail.com hasta el sábado a las 22:00 con el nombre del equipo que previamente debéis haber registrado en la plataforma Lichess:
  1. Comunidad, en lo alto de la pantalla principal.
  2. Equipo nuevo, en la columna de la izquierda.




Este torneo pretende ofrecer una experiencia lo más oficial posible y queremos que los equipos se correspondan con los equipos oficiales de la temporada regular, además de registrar a jugadores federados en cada uno de los clubes.
Aunque no vaya a haber un control exhaustivo, sí vamos a pedir a los equipos participantes que nos envíen una lista con nick y nombre de cada jugador. Esta lista se mantendrá en la más absoluta confidencialidad y sólo se utilizará o publicará algún dato si hubiese reclamaciones o sospechas por parte de algún participante, muchas gracias por vuestra comprensión.
Adjuntamos los grupos y equipos ya inscritos, puede que se haga un tercer grupo si hubiese más interesados.




Disculpad las molestias por las modificaciones respecto a las bases y tened en cuenta que estamos en terreno relativamente nuevo con la organización de eventos a nivel online.

Esperamos que el formato sea de vuestro agrado y que podamos resolver cualquier duda, hasta el domingo.

3 comentarios:

  1. PREGUNTAS

    El torneo es sólo para clubes valencianos?
    Si

    Un club puede presentar varios equipos? A-B etc...
    Si

    Siendo dos grupos y Lichess limitando a 10 equipos, está limitado a 20 equipos el torneo?
    No, ya vamos por el tercer grupo, los que haga falta

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes.
    Hoy es el gran día y esperamos disfrutar de un evento con diversión, emoción y deportividad.
    Somos más de 200 jugadores divididos en 4 grupos de 10 equipos y clasificarán a la final el próximo domingo los dos primeros de cada grupo además de los dos mejores terceros, aquéllos que más puntos sumen.
    Lamento que haya habido equipos que, al haber formalizado su inscripción fuera de plazo y estar los grupos completos, no hayan podido participar, disculpad de veras las molestias y tened en cuenta que supondría una complejidad muy grande tener que pedir a todos los participantes que se desapuntaran y volviesen a registrarse en otros torneos para la reestructuración que supondría hacer un quinto grupo compensado.
    ¡Mucho ánimo a todos, disfrutad y que ganen los mejores y más rápidos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena Jaime! Esta iniciativa ha sido de lo mejor de la cuarentena. Buen torneo e interés en cuanto a la difusión (crónicas). ¡Todo lo mejor para ti y para el Monteolivete!

    Saludos,

    Eric Sos.

    ResponderEliminar

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.