DH R.9, LA CRÓNICA: Xeraco 3 - 5 Raspeig (por MF Daniel Navarro)

Esta semana nos tocaba jugar con el líder y encima estábamos necesitados de puntos, así que la semana era bastante tensa. Además en teoría íbamos a ir con el equipo titular pero el jueves por la tarde tuvimos la baja de nuestro primer tablero por motivos personales.Así que todas las preparaciones a la basura y mas tensión si cabe.

Además también el Jueves a última hora otro de nuestros jugadores se tuvo que ir a casa con fiebre, así que hasta el sábado por la mañana no estaba claro si iba a poder jugar o no y tenía que volver a subir muchos tableros. Pero debo que gracias a que no fue nada y al esfuerzo de varios de mis compañeros, que lo tenían muy mal para jugar, e hicieron un esfuerzo importante para conseguirlo. Fuimos solo con la baja del primer tablero.

En el caso del Xeraco pusieron el 8 de gala, así que el match de entrada partia con una ventaja de ELO para ellos. Aunque como ya he comentado alguna vez esta temporada parece que eso no tiene tanto valor como otras.
.


.

Esta vez comentaré yo casi todas las partidas(así que serán menos precisos los resúmenes) e iré comentándolas por el orden en el que fueron acabando:

Mesa 2
MF Daniel Navarro(2327) - Marc Carbonell(2209)

En la apertura intenté sorprender a mi rival con una línea que no suelo jugar, pero mi preparación no fue lo buena que debía y me había centrado en alguna partida que encontré en la base de datos. Así que cuando me cambió de línea me encontré en una posición de la que apenas sabía nada. No acerté en el plan a seguir en la posición y Marc lo aprovechó bien quedando con una ventaja dinámica interesante y jugando mas o menos fácil. Ahí creo que jugué mejor y también que el rival me dejó hacer algún cambio que me ayudaba un poco a liberarme y conseguí igualar pero personalmente me parecía que mi posición ahora era mas fácil de jugar. Después el negro planteó un avance de pones en el flanco de dama que parecía lógico pero también debilitaba bastante y por primera vez empecé a luchar por ventajas. Aunque la posición era muy compleja y todo era posible. Después de algunos cambios tuve la opción de ganar un peón y según el módulo conseguir posición ganadora pero las líneas eran complejas y no valoré bien los problemas que podía tener su rey en la mayoría de esas líneas. Así que entramos en un D+T+A por bando muy complejo, que según el módulo está igualado. Pero ahí con no mucho tiempo para ambos Marc planteó un cambio de alfiles con el que conseguía colar mi dama y sin su alfil el rey negro quedaba demasiado abierto con lo que la posición daba muchísimos chances de victoria al blanco. Ahí el negró planteó una defensa activa buscando una entrega de torre que si se aceptaba daba continuo. Pero encontré una buena idea cambiando damas y aunque la posición era compleja y pudimos alguna fina mas acabé en u final de torres donde su torre no podía parar mi peón pasado de a.

0-1


Mesa 8
Carmelo J. Navarro(1886) - David Moreno(2103)

Este año debutaba en el equipo A en una ronda crucial para nuestras expectativas de mantener la categoría . Al salir de la apertura el blanco juega un par de jugadas poco precisas y el negro se hace con la iniciativa, pero la posición es bastante sólida y unas jugadas después la posición se iguala. Después de cambiar los alfiles de casillas blancas y las dos torres se llega a un final con dama y caballo por bando donde el blanco tiene ligera ventaja y más tiempo. En ese momento se produce la victoria en el tablero dos y decido pedir tablas para asegurar pensando en el equipo. Mi rival se lo piensa un poco, pero le queda menos de un minuto y decide aceptar.

Personalmente me gustó la partida, es un gran resultado contra un rival fuerte y fueron unas tablas que dieron mucha tranquilidad en lo que quedaba de encuentro.

1/2 - 3/2


Mesa 7
Miguel Bas(2096) - Adrián Castillo(2019)

Cuando pude verla ya había avanzado mucho la partida y Miguel tenía peón de mas pero Adri tenía la pareja de alfiles y parecía que podía recuperar el peón. La partida siempre me pareció muy compleja, aunque nunca acabé de ver clara la posición de Adri. Aunque en la cena Adri me enseñó una posición en el medio juego donde conseguía una buena posición, pero parece que cometió un error táctico y la posición pasó a estar perdida. En el final tenía varios peones d e menos pero al ser alfiles de distinto color se veían algunas complicaciones técnicas pero Miguel las solucionó bien.

3/2-3/2



Mesa 6
Pedro Martínez(2041) - Bartolomé Moreno(2100)

Personalmente siempre que miré la posición me pareció bastante igualada. Aunque ya entrada la tarde me parecía que la posición del negro era un poco mas cómoda, pero tampoco se veían problemas en la posición blanca para pensar en que pudiera perder. No pude ver lo que pasó pero parece que Pedro se dejó una entrega de calidad que le dejaba perdido. Al final se llegó a T VS A+C+peón y mas peones y Bartolomé remató bien.

5/2- 3/2


Mesa 3
MI Rufino Camarena(2317) - MF Bernardino García(2285)

Bernar planteó una partida mas activa avanzando los peones de su flanco de rey, intentando crear problemas en el enroque del blanco. Pero este se defendió bien y consiguió ventajas posicionales. Cuando el tiempo empezó a bajar creo que Bernar cometió un error que le obligó a entregar torre por alfil y peón. Pero no había ninguna columna abierta y la única ruptura que tenía el blanco parecía estar muy controlada. Así que veía muchos chances de tablas. Pero después de muchas vueltas Rufino consiguió romper y colar una de sus torres con lo que la posición ya empezaba a pintar fea para el negro. Aunque jugando con 1-2 minutos siempre pasando cosas y esta vez no fue una excepción. El blanco cometió un error táctico que Bernar aprovechó ganando torre por peón y quedando con pieza de mas. Se siguió un poco mas pero Bernar remató muy bien con su rey un poco abierto.

Gran victoria de Bernar que fue seguramente la clave de la victoria. 5.5/6 las últimas 6 partidas, como remontada no está nada mal la verdad.

5/2-5/2

Mesa 1
MF Bernat Serarols(2356) - MF Sergey Efimovich(2350)

En la partida he podido igualar en la apertura y por consejo de nuestro pichichi Rubén en el momento de cambio de dinámica de la partida ofrecí tablas a mi rival(esa táctica ha funcionado bien a Velandía conmigo también). Después el capi me regaño un poco por eso.La idea no era empatar era provocar a rival a arriesgar.Las tablas han sido rechazadas y Bernat se aventuró llevar la dama en el flanco de rey a costa de perder un peón.De aquí en adelante la valoración de partida era de dos resultados ,  siempre tenía ventaja.En poco tiempo Bernat ha entendido su error y me ofrece tablas a mi,pero en posicion donde puedo cambiar la torre por 2 piezas.Teniendo en cuenta que tenía un peón demás me pareció suficiente para ganar.Para simplificar la posición he cambiado las damas a costa de empeorar mi estructura de peones pero ya quitando todas amenazas de su torre y dama aunque objetivamente no era la mejor manera de ganar. Aun así  he podido poco a poco aumentar la ventaja pero aquí ya entramos en apuros con Bernat jugando superrapido.Aqui he hecho primer fallo que le da primera oportunidad de engancharse a la partida que al final no aprovecha y lo tengo superganado otra vez.Despues me sorprende con f5 que no esperaba y que deja colgada su torre pero no puedo detener su peón pasado.En ese momento tenía valoración +70,pero en poco tiempo no eligi la mejor continuación y convertimos las damas en el mismo momento pero en mala redacción .Podía tener alfil y caballo y peón demás pero en la variante que sucedió solo me queda alfil de ventaja y con un peón por cada bando.El modulo da aquí la opción de empatar con jaques adecuados o tengo que dejar el peón .Lo que pasa que en la práctica con poco tiempo es tarea casi imposible.Esta vez no acertó Bernat y se acabaron los jaques.A partir de allí estaba perdido otra vez y he podido terminar la partida con mate en 80 jugadas.

Una victoria muy importante para Sergio contra un rival muy complicado que iba invicto en la liga. Personalmente me pareció que jugó a un nivel muy alto y ojalá pueda seguir así las rondas que quedan.

5/2-7/2


Mesa 5
Santiago García(2133) - Rubén Beltrá(2126)

En la apertura la posición de Rubén no me acababa de convencer pero Rubén decía que estaba bien y el sabe mas que yo de esas posiciones. Luego Santi jugó agresivo intentando aprovechar que el rey de Rubén seguía en el centro pero me parece que se equivocó en algo y al final le cazaban pieza con lo que pensaba que Rubén podía ganar bien. Pero Santi le complicó mucho creando problemas en el rey negro que estaba abierto y Rubén vió algunos fantasmas también. Así que se acabó llegando a un final de Alfil y 2 peones VS 4 peones pero uno de los peones de Rubén es de torre y corona en color contrario al de su alfil, así que parecían tablas. Pero Rubén sigue luchando y coronan los dos, llegando a D+A+ peón VS D + 2 peones. Sigue pareciendo tablas porque Santi tiene muchos jaques pero Rubén consigue avanzar su rey para esconderse entre los peones y en un momento dado consigue cambiar damas y ganar el final por un tiempo con el que consigue evitar que el rey blanco se ponga delante de su peón.
Nuestro pichichi sigue sin fallar y ya es el segundo pichichi de la liga, veremos aunque con Pablo está difícil.

5/2-9/2


Mesa 4
Francisco J. Jiménez(2143) - MF Fausto Castellá(2327)

Aquí también me pareció que siempre estuvo todo muy igualado.En la apertura Fran parecía un poco mas cómodo pero en un momento dado Fausto hizo un De8 que se le escapó y le obligaba a cambiar algunas piezas y a partir de ahí Fausto era el que estaba apretando todo el rato pero Fran estaba muy sólido y se defendió muy bien. Al final se llegó al final de T VS T+A que es tablas pero en la práctica y con 1 minutos es muy difícil de defender. Pero Fran lo hizo muy bien y consiguió aguantar el final sacando tablas.

3-5

Un match muy igualado que pudo haber caído para cualquier lado pero esta vez si la moneda salió cara y nos tocó ganar. Así que muy contentos con esta victoria, ganamos al líder con bajas y problemas de última hora y además ya es casi matemático que estamos salvados, que tal y como estaba la liga no era tan fácil.

Dar las gracias a Bernar y Fran que les venía muy mal jugar esta ronda y han hecho un esfuerzo importante por el equipo, cosa que se agradece mucho.

Nos quedan Mislata y Paterna, así que podemos ser importantes en la lucha por el título, aunque ahora viene un merecido descanso.


Para terminar comentar algo que se ha debatido mucho las últimas semanas y es la concentración de la última jornada. Personalmente siempre he defendido la concentración, aunque es cierto que a veces es un esfuerzo económico importante y es debatible como todo. Pero este año yo preferiría que no se hiciera, la FIDE ya ha sacado un protocolo especial para el tema del coronavirus y está claro que la concentración es un entorno bastante negativo respecto de este tema. Mi padre por ejemplo tiene problemas de asma y no debería de jugar en esas condiciones ya que puede ser peligroso para el. Así que a mi personalmente me gustaría que aunque solo fuera por este año se suspendiera la concentración y creo que siendo una cuestión de salud pública se podría debatir si los ajedrecistas valencianos quieren ir a jugar en esas condiciones o no. Se supone que el sentido de la concentración es una especie de fiesta en la que ves a compañeros que no ves en mucho tiempo. Pero ir con miedo a darle la mano a la gente y a ver si tose alguien o tiene mala cara para alejarte acaba con el sentido de esta concentración.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.