DH R.8, LA CRÓNICA: Alcoy 3 - 5 Raspeig (por MF Daniel Navarro)

Esta semana teníamos un encuentro clave en la lucha por la permanencia. No era una final pero lo parecía y eso se notaba en el ambiente que era mas tenso que de costumbre. Es cierto que sobre el papel nosotros teníamos una ventaja en ELO pero este año parece que eso no es tan importante y este encuentro no fue la excepción ya que estuvo muy igualado hasta el final.

Sabiendo de la importancia del match volvímos a poner al equipo titular( por abajo siempre rotamos un poco), por su parte es cierto que tuvieron mas bajas y que de entrada podía parecer que en los 3 últimos tableros teníamos bastante ventaja pero ganamos 2-1 y llorando.

Ahora comentaré las partidas en el orden que fueron acabando, bueno yo comentaré algunas y otras los que las jugaron:

Mesa 4
Bernardino García(2285) - Javier Aracil(2120)

Mi partida fue muy buena, tras hacer una apertura poco convencional entregando un peón por actividad, mi rival desconocía los planes y cometió un error que me permitió ganar un peón y tener todas mis piezas activas, por el contrario mi rival no pudo sacar casi ninguna pieza ni enrocar lo cual tuvo que entregar más peones para tener algo de contrajuego, finalmente con tres peones de menos y las piezas mal coordinadas termino rindiéndose. Poco a poco voy cogiendo cada vez más ritmo en la competición, espero ayudar con victorias al equipo para asegurar el mantenimiento de la categoría.
Gran partida de Bernar, que como ya llevo diciendo varias semanas cada semana juega mejor y seguro que sigue con su remontada en lo que queda para volver a los 2300.

0-1

Mesa 8
Adrián Castillo(2019) - Gustavo Gómez(1666)

Esta la comento yo, así que como siempre diré lo que vi y me comentaron pero me puedo equivocar: En la apertura me pareció que el blanco tenía una cierta ventaja ya que tenía mas centro,espacio y desarrollo. Pero el negro no tenía ninguna debilidad y no parecía fácil crear problemas en su posición. Parece que había una maniobra mejorando el caballo blanco que si que daba mucha ventaja a Adri, pero este decidió ir mas directo con una ruptura central que planteaba problemas concretos al negro. Pero este consiguió parar esta iniciativa y llegar a una posición donde su rey estaba un poco abierto pero parece que el blanco no podía evitar cambiar casi todas sus piezas en la única columna abierta que había. De esta manera se llegó a un final de caballos con los mismos peones, donde la estructura blanca quizás era un poco mejor pero el Rey negro estaba mas centralizado y activo. Aun así Adri consiguió crearle problemas pero la posición objetivamente no daba para ganar y tras una buena defensa las negras consiguieron hacer tablas.

1/2-3/2

Mesa 1
Héctor Gómez(2173) - GM James Plaskett(2414)

Esta también la comento yo: En la apertura me parecía que la posición era mas o menos equilibrada aunque parecía una posición dinámica, así que en ese sentido creía que la apertura había ido bien para James. Lo siguiente que vi fue que Hector jugaba un f4 que parecía que podía cazar una pieza de James, sinceramente casi me da algo, sobretodo porque Plaskett creo que se quedó como 20 minutos clavado en esa posición, cosa que tampoco era muy halagüeña. Pero lo hubiera visto de antemano o no James encontró una solución y la posición pasó de parecerme que la perdía a que la ganaba en un par de jugadas. Así que creo que no entendí demasiado bien la posición. El caso es que la posición se abrió y Héctor se quedó con calidad de menos por ataque pero James controló el ataque e incluso empezó a ser el quien estaba mas activo, con lo que la partida se decidió a su favor.

1/2-5/2

Mesa 3
MF Luis Mullor(2248) - MF Daniel Navarro(2327)

Personalmente iba muy nervioso por la importancia del encuentro y sabía que tampoco iba a tener una partida nada fácil. Para variar me preparé bastante contra varios jugadores y me jugaron algo diferente a lo que había preparado. Además había variado mi línea para sorprender y claro como no me había preparado esa línea no sabía como tenía que jugar la línea. Con esto se llegó a un medio juego donde el blanco buscaba atacar en el flanco de rey y el negro contraatacaba en el flanco de dama. Con la diferencia que nuestros reyes estaban en el flanco de rey, así que daba bastante miedo. Aun así el módulo da ventaja negra porque dice que aguanta el ataque y mantiene ventaja en el otro flanco. Además el blanco cometió un error que me permitió parar su ataque al completo manteniendo su ventaja en el otro flanco. A partir de ahí la ventaja negra empezó a crecer y además con el gasto de un tiempo intentando atacar del blanco y dejando ocupar la casilla d4 al caballo del negro la ventaja llegó a ser decisiva( por lo menos para el módulo). Pero creo que desde un punto de vista práctico no era tan fácil.Además fue gracioso porque hubieron dos posiciones donde repetí dos veces y pensé si repetía 3 porque no tenía claro si nos valían las tablas o no y el blanco tenía entregas de pieza en el enroque negro que daban mucho miedo. Habían líneas que se entregaban 2 piezas por 4 peones y el rey negro quedaba muy abierto y aunque el módulo dice que no funcionan en la partida y con el encuentro igualado todo se ve con otros ojos. Aun así conseguí simplificar la posición y cambiar damas para llegar a un final con peón de mas y otras ventajas que acabaron decantando la partida.
Personalmente muy contento con la partida en una posición difícil y con un rival muy complicado.Mucho miedo pero bueno estas partidas y en estos encuentros son siempre así.

1/2-7/2

Mesa 2
MF Sergey Efimovich(2350) - Jorge Vilanova(2165)

El sábado pasado nos enfrentamos a Alcoy que para asegurar la salvación  hemos ido con todo.Al principio de match mi rival jugaba bastante despacio y me ha dado tiempo a ver un poco las aperturas de cada mesa.El match pintaba muy bien con Bernardino en posicion ganadora ya muy pronto y varias partidas con posiciones favorables y ninguna mala.En ese momento en mi partida la posición estaba muy interesante y me lancé al ataque. Como bien sabido el ajedrez es mezcla de deporte, arte y ciencia pero en esa partida primaba el arte.De verdad he disfrutado mayor parte de encuentro que incluso Plaskett me dijo que le gustó la partida mía.Me lancé atacar el rey pero en esa partida mi rival jugó fenomenal sacando casi todas  mejores jugadas del módulo  Al principio yo tenía bastante ventaja de tiempo pero buscando la continuación ganadora que parecía que tenía que estar por allí (pero el modulo no confirma mi optimismo) he apurado mucho tiempo con sacrificio de pieza no aceptado incluido y en búsqueda de victoria, supongo que tendría que empatar cuando tendría oportunidad pero no fue así y en fuego cruzado ha caído mi rey antes.Felicitar rival por buena partida e intentaré jugar de manera más práctica para asegurarnos la permanencia que todavía no está clara .


Esta partida fue una pena porque casi toda la tarde pensaba que Sergio ganaría de alguna forma. Rubén me preguntó como la veía y le dije que no tenía ni idea de lo que estaba pasando. Pero diría que Sergio es bastante mejor que yo en estas posiciones así que supongo que el tenía mas clara su posición.
Una pena para el pero como dice el nivel de juego no fue malo que es lo mas importante. Sergio ha sido uno de los jugadores mas importantes con diferencia desde que llegamos a DH y estoy seguro que en las 3 que quedan remontará y volverá a ser clave en la salvación del equipo.

3/2-7/2


Mesa 5
César Mataix(2071) - Francisco Jiménez(2143)

Esta también me toca comentarla a mi, así que haré lo que pueda:
En la apertura me parecía que Fran había conseguido una buena posición, además de que también iba bien de tiempo. Mas tarde la posición se empezó a complicar y Fran se comía el peón de d3 y Cesar otro en c5 abriendo líneas. Aun así me seguía pareciendo que la posición de Fran no estaba mal, pero en un momento dado este cometió un error tonto y cambiaba damas dejándose una calidad limpia. Entrando directamente en un final con calidad de menos. Aun así luchó bastante y puso problemas en la posición blanca. Pero cesar fue solventando estos problemas y al final la calidad de mas se acabó imponiendo.
Mandar ánimos a Fran que no lleva su mejor torneo pero eso nos pasa a todos, lo importante es que tiene el nivel y seguro que en lo que queda nos ayuda mucho a conseguir los puntos necesarios para asegurar la salvación.

5/2-7/2

Mesa 6
Rubén Beltrá(2126) - Abel Sempere(1786)

El encuentro de este sábado fue distendido la primera hora encima del coche diciendo tonterías y demás con los compañeros. Sin embargo, las 4 siguientes horas fueron muy, muy largas: en la apertura Abel me igualó sencillamente, y entramos en un medio juego sin damas donde a pesar de mi rival tener la pareja de alfiles aún no la tenía coordinada transicionamos a un final de torres con los mismos peones con algo más de iniciativa y actividad por mi parte. Creo que lo jugué increíble hasta que el tiempo hizo mella en nosotros e hicimos varias malas, lo tuve perdido (teniéndolo ganado) y cosas del destino no hizo la buena y acabé ganando ese final diabólico. Con tan poco tiempo los fallos de precisión salieron tuve suerte de que cayera de mi lado.
Solo dar la enhorabuena a nuestro pichichi, como el mismo se autodefinió el mejor 5-6 tablero de la liga.....

5/2-9/2



Mesa 7
Victor Tudela(1786) - Pedro Martínez(2041)

Partida muy dura la de este sábado. En principio como prácticamente en todos los tableros era favorito, pero siempre hay que jugar, y mi rival lo hizo muy bien. Consiguió una iniciativa con un ataque muy prometedor. Jugó muchas jugadas muy buenas obligándome muchas veces a jugar únicas, pero al final las defensas resistieron (como el la peli😁) y se llegó a un final de torres en el que su peón extra estaba bloqueado y no se podía ganar, aunque siempre hay que jugar con cuidado y desde fuera nuestro capitán y el resto de compañeros sufrieron un poquito, pero objetivamente ya eran tablas que se firmaron cuando ya habíamos ganado.
Personalmente como dice Pedro lo pasé muy mal con esta partida, Victor le apretó muchísimo y parecía no soltarlo de ninguna manera. Pero Pedro está jugando muy bien y consiguió defender una posición muy complicada, A ver si consigue seguir a este nivel, si lo hace seguro que también nos ayudará mucho en las últimas jornadas.

3-5

Bueno, como todos los encuentros de este año se sufrió muchísimo. Parece que tengas media de 2100,2200 o 2250 se va a llegar al apuro con el match en el aire todos los días. Pero bueno, creo que aunque pudimos perder o empatar el match fuimos un poco mejores y el resultado es mas o menos justo.

La semana que viene jugamos con el lider Xeraco, así que tampoco será una ronda fácil y todavía tenemos que puntuar para asegurar la salvación, así que tocará otro sábado de sufrimiento. No he visto nunca a ningún equipo bajar con 8 puntos, pero con la igualdad que hay este año no me fio.

Por último desear suerte al Alcoy en lo que les queda, como Ateneo no han tenido suerte en muchos encuentros igualados. Pero si mantienen el bloque seguro que vuelven a subir el año que viene. Espero que no compitiendo contra nosotros....

No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.