R.9 1ª NORTE, LA SUPERCRÓNICA: Quart.ChessRankings 7 - 1 Castillo de Marines. QUE NADA NUBLE TU BUEN JUICIO (por Javier Buenafé)

QUE NADA NUBLE TU BUEN JUICIO

De nuevo por aquí croniqueando!! ¿Alguien me echaba de menos? Tal vez sí, o tal vez no jejeje pero siempre es un gusto para mí ponerme a escribir, me entretiene y si, además, se acompaña de buena música, pues mejor que mejor!! Esta vez le ha tocado al grande entre los grandes de los sintetizadores Jean Michel Jarre.

Tras descansar la semana pasada (descanso que me vino muy bien, francamente, a todos los niveles, gracias capi, te debo una más) tocaba enfundarse de nuevo el mono de trabajo para afrontar un nuevo duelo decisivo para nuestras aspiraciones de ascenso (o de promoción, al menos) ya que el grupo está que arde, tanto por arriba como por abajo!! Recordemos que, aunque El Ocho y Torrefiel ya están matemáticamente descendidos, aún queda una plaza, y hay ni más ni menos que 4 clubs luchando por no ser el tercero en discordia...

Precisamente nos visitaba uno de los clubes implicados en esa lucha por mantenerse, siempre tan dura y dramática (cuya dureza conocemos empíricamente) el Castillo de Marines, club joven recién ascendido y que cuenta entre sus filas con la mayoría de integrantes del otrora gran club Camp Turia de Lliria (Marines está cerquita), como Capella, Raúl Castro, Miguel Igual, Francisco Javier Miralles entre otros, jugadores experimentados y con mucho recorrido... y el, esperamos que recuperado para la práctica del ajedrez, MI Ramón Oltra, cuya presencia en el orden de fuerza me alegró mucho y me causó una agradable sorpresa, ya que llevaba mínimo 15 años retirado de los tableros, tras haberlo ganado casi todo a nivel nacional.

Es cierto que, aunque esperaba enfrentarme a él (debido a la baja de nuestro primer espada Remolar) y me había preparado para ello, las pocas partidas que ha disputado me hacían presagiar que también sería baja esta vez, como así fue, por lo que me quedé con las ganas de volver a ver a un buen amigo con quien coincidí en el Burjassot unos cuantos años y de quien aprendí mucho, tanto a nivel ajedrecístico como personal. Un abrazo muy grande desde estas líneas Maestro!!

Bueno, esta vez nos tocaba repetir como locales aunque sólo coincidíamos 2 equipos, por lo que habría más espacio y la merienda tocaría a más por persona jejeje qué bien, más huesitos para devorar!! La sala del Centre de L'Esport, como siempre, espléndida y perfectamente montada y preparada para vivir otra emocionante tarde de ajedrez entre amigos!! Me ha faltado mencionar a quien iba a ser mi rival, un viejo conocido (no por viejo ya que tenemos la misma edad, creo, o casi) de campeonatos juveniles 30 años atrás (se dice pronto, 30 años) José Manuel García Grueso, eso sí, algo más moreno jejeje de quien supe que también había estado apartado de los tableros durante muchos años pero que, por suerte, no ha podido quitarse de encima la droga que tanto engancha y que se llama ajedrez.

Tras los saludos, abrazos y pitillos previos, nos sentábamos puntualmente, nosotros con la baja ya comentada de Remolar, ellos con las bajas de sus 2 primeros tableros, no obstante lo cual no iba a restar intensidad y competitividad a un encuentro en el que tanto nos jugábamos todos!!

Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. Javier Buenafé 1 - José M. García Grueso 0
2. Miguel Igual 0 - Rafael Serrano 1
3. Kiko Piqueras 0 - José Manuel Capella 1
4. Raúl Castro 0 - Antonio Porlán 1
5. Victor Orosa 1 - Gabriel Fernando Gadea 0
6. Roberto Llavata 0 - Pablo del Hoyo 1
7. Domingo Morello 1 - Francisco Javier Miralles 0
8. Diego Campos 0 - Enrique González 1

De nuevo nos encontramos con un encuentro en el que no se produjo ningún resultado de tablas, y eso que siempre abogamos por retenerlas antes que cosechar un cero!! Como dato para navegantes, decir que llevamos 9 tablas de 72 partidas disputadas hasta ahora.

En el terreno puramente deportivo, es cierto que el encuentro se puso de cara relativamente pronto, ya que hubo 2 partidas que se decantaron a nuestro favor aunque por motivos distintos: en mesa 8 el rival de Enrique jugó muy deprisa y pronto se llegó a un final de alfil contra caballo ligeramente favorable a las negras, ventaja que enseguida se tornó decisiva debido a los peones pasados del negro que desbordaron al rey y al caballo blancos; por otra parte, en mesa 5 nuestro combativo guerrero Victor consiguió ventaja material que pronto pudo imponer, no sin antes superar algunos escollos... 2-0, comenzaba bien la cosa entre huesitos, pandorinos y demás dulces que nos iban alegrando la tarde a los allí presentes!!

Tras los dos primeros puntos llegaron dos más a nuestro favor, los de las mesas 4 y 7, donde Toni y Domi (este último especialmente motivado y sobre quien recaía una gran presión) resolvieron sus duelos con determinación y tras una aguda lucha, lo que colocaba el marcador en un clarificador 4-0, quedaba la puntilla que, no obstante, tardó en llegar, ya que la siguiente partida en terminar fue a la postre la única derrota local, donde nuestro bravo esquartano Kiko había conseguido una posición favorable, pero su combativo y experimentado rival Capella se revolvió y le dio la vuelta a la tortilla, llevándose el punto entero. 4-1 y tocaba bregar un poco más hasta que, por fin, este humilde cronista, tras otra Inglesa marca de la casa, conseguía ir cosechando los peones débiles del negro (que él mismo había debilitado tras una captura algo sospechosa en c4) y, tras sacrificar calidad para anular el incipiente ataque por la columna h, solidificar la posición con 4 peones por la calidad y otro más que iba a caer, por lo que José Manuel prefirió no alargar más la agonía y, de esta manera, colocar el 5-1 en el marcador que, esta vez sí, nos convertía en ganadores del encuentro.

Quedaban dos partidas que también se decantaron a nuestro favor y también por motivos distintos: en mesa 2 nuestro batallador guerrero Rafa hacía gala de una estupenda preparación y llegaba a una posición muy dinámica a cambio de un peón... su rival pensó mucho y, en sus apuros, el negro recuperó el peón conservando ataque y mejor alfil, pudiendo rematar con brillantez; mientras, en mesa 6, un agudo medio juego había desembocado en un final de torre+caballo por bando y con peones en el mismo flanco, que presumiblemente iba a terminar en tablas pero que, tras un error del blanco, permitió un doble de caballo que colocaba el definitivo marcador de 7-1, ciertamente abultado, pero que se consiguió tras una dura lucha donde nada nubló el buen juicio esquartano, buen juicio que también ayudó al Quart "B" a solventar su compromiso contra el Alborache-Picadilly de la mejor manera, es decir, con victoria, que le deja con el ascenso a un pasito!!

Con los mejores deseos de permanencia para el equipo visitante y entre los últimos pitillos, nos despedíamos a las 21:15 (tras recibir las no tan buenas noticias de que los equipos "C" y "D" habían sido derrotados, la cual cosa disminuye sus opciones de ascenso, pero que aún existen) en una fresca noche donde ya se huelen las Fallas (motivo por el cual no se disputará ronda el próximo sábado día 14) y resuenan los ruidos de petardos (que nos acompañaron durante gran parte de la tarde)

Pues nada, nos vemos el día 21 esperemos que con las pilas recargadas (aunque algunos las tendrán algo desgastadas debido a que es el fin de semana grande de las fiestas de La Magdalena de Castellón) y preparémonos porque nos espera un hueso muy duro de roer, ni más ni menos que el Mislata "B"!!! 

Hasta entonces, vixquen Les Falles!! Vixquen les mascletaes!! Vixquen els xurros i bunyols amb xocolate!!!

Crónica realizada por Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart y ajedrezvalenciano.com




R.7 1ª NORTE: Camp de Morvedre 3 - Quart.ChessRankings 5 SEGUNDOS!! (Crónica por Javier Buenafé)

Tras la resaca "Sanvalentinera", donde cosechamos una importantísima victoria contra un siempre correoso EVA-Manises "B" que, pese a venir con 7, plantó una durísima batalla, afrontábamos esta semana otro difícil compromiso, esta vez frente a los amigos del rocoso Camp de Morvedre, equipo siempre compacto que, a poco que consigue reforzarse un poquito, se convierte en un temible rival. Este año ha recalado en sus filas el fuerte jugador murciano Iván Lucas que, contra nosotros, fue baja de última hora por lo que, sumado a la incorporación de Remolar también a última hora, dejaba mi preparación para mejor día!!!

En una soleada tarde de lo que se está viniendo a llamar "Primavera anticipada" y tras tener que dar un pequeño rodeo para llegar al siempre agradable, y lleno de historia, local de juego del equipo "morvedriano", llegué a las 16:45 junto con Victor y Kiko a la puerta, y digo bien, a la puerta, ya que aún no había acudido el amo de las llaves!! Una vez abierta la sala de juego, pude saludar al eterno Avelino que, gentilmente, me cedió su móvil para hacerles la foto de familia (aunque me esforcé, no salió movida jejeje) y poco a poco iba llegando la gente a través del gusano espacio-tiempo preparado concienzudamente por el departamento científico del equipo local que, por suerte, no les dio resultado, ya que incluso alguno de sus jugadores podría haberse visto atrapado en una espiral sin fin!!


Tras los saludos más o menos efusivos y una vez montado todo, incluso revisado el historial en papel de los últimos 25 horas disputados (oro puro oiga, aunque sólo fuese por la nostalgia de verme en alguna de las clasificaciones) daba comienzo un difícil encuentro para ambos equipos con tres cuartas partes de la temporada en juego, ni más ni menos que seguir el tren de la promoción de ascenso, ya que parece claro que el máximo aspirante para conseguir el primer puesto y, con ello, el ascenso directo, es el Alaquás.

Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. Avelino Vicente 0 - José Remolar 1
2. Javier Buenafé 1 - José Daniel Muñoz 0
3. Josep García Sancho 0 - Kiko Piqueras 1
4. Victor Orosa 1 - José Joaquín Hernández 0
5. Juanjo Llavador 1 - Pablo del Hoyo 0
6. Domingo Morello 0 - Norman Davidovas 1
7. Miguel Forano 0 - Enrique González 1
8. Juan Juárez 0 - Enrique Hompanera 1

Hacía mención anteriormente a las bajas, que las hubo por parte de los dos equipos, aunque nosotros arrastramos varias sensibles como la de nuestros guerreros más en forma, Rafa y Toni Porlán, que esperamos volver a tener la semana próxima!!

El encuentro comenzó con la tensión de quien sabe que se juega casi todo, es decir, con nervios por aquí, con precaución por allá, aunque con calorcito jejeje...

La partida que se animó más tempranamente fue la de nuestro primer espada, que vio cómo Avelino le superaba en la apertura, aunque una importante omisión de este último permitiera a Jose tomar oxígeno para el medio juego... Mientras, este humilde cronista planteaba todo lo contrario: una inglesa que resultó un completo tostón, muy anodina y que aburría hasta a las cabras pero que, al menos, hizo que mi rival consumiese gran cantidad de tiempo, lo cual me iba a proporcionar una pequeña pero importante ventaja psicológica!!

Las demás partidas transcurrían más o menos apaciblemente (en mesa 3 la posición parecía igualada, con peón "d" retrasado del blanco; extraña lucha de enroques opuestos tras una Pelikan en mesa 7; lucha más o menos teórica en mesa 4), bueno, todas excepto la de nuestro carpintero oficial Pablo (que este año creemos que perderá tan distinguido título) a quien Llavador le lanzó el peón g a romper, complicando el medio juego del negro... Algo olía a chamusquina en el ambiente y, tras 2 horas de dura lucha y apariencia tranquila, se iban a producir los primeros resultados, nada halagüeños por cierto para los intereses esquartanos, ya que Domi perdía 2 peones durante el paso del medio juego al final, losa que le pesó demasiado y le costó tener que inclinar el rey (desde estas líneas todo el ánimo, fuerza y cariño Domi); también nuestro presi Juárez, otrora héroe, veía cómo la presión sobre el peón aislado "d" del negro se volvía en su contra y, finalmente, tenía que ceder material primero, y el punto después (también todo el ánimo y fuerza presi), para situar el marcador en un preocupante 2-0 favorable al equipo local, que ponía muy cuesta arriba el encuentro y obligaba a tomar medidas drásticas!!

Estas medidas son las que tomó Victor en mesa 4, dinamizando mucho la posición y buscando un ataque al rey que finalmente cristalizó en varios sacrificios que sacaron al rey negro al centro del tablero, donde fue víctima del fuego cruzado de las piezas blancas... gran partida Victor!!, y el 2-1 que nos hacía tener esperanzas de remontada, esperanzas que de nuevo iban a tener visos de truncarse debido a la derrota de Pablo en mesa 5, que finalmente cedió ante el empuje de Juanjo, siempre batallador, que colocó el 3-1 en el marcador en lo que parecía que iba a ser una holgada victoria local... Pero de repente y por fortuna las tornas se fueron girando a nuestro favor y la tortilla iba a darse la vuelta: en mesa 1 Remolar conseguía remar a contracorriente y asomar la cabeza en un complicado medio juego con su rey en el centro, circunstancia que el blanco no logró aprovechar, lo que permitió a nuestro guerrero concentrar piezas sobre el enroque blanco y, finalmente, asaltarlo con éxito. 3-2 que se convirtió en 3-3 tras la victoria de este humilde cronista, cuya ventaja de tiempo provocó que el negro buscase un avance en el centro y flanco de rey que le dejó debilidades, y tras un par de escarceos, el blanco logró ganar calidad primero y el punto entero poco después. El efecto adormidera de la apertura había hecho efecto!!

Mientras analizábamos, me llegaba la muy feliz noticia de la victoria de Kiko en un medio juego que se veía trabado, realmente no sé cómo se produjo pero fue una inmensa alegría ya que no contaba a priori con ese punto, pero nuestro batallador esquartano debió encontrar hueco por algún sitio jejeje bravo y grande Kiko!! El marcador se había dado la vuelta, pasando de un desesperanzador 3-1 a un casi milagroso 3-4 y con una partida por terminar, la de Enrique en mesa 7, que se había convertido en un correcalles debido al tremendo apuro de Miguel Forano que, finalmente, actuó en su contra, acabando la trepidante partida en una vital victoria visitante que ponía el definitivo 3-5 en el marcador, enorme Enrique!! Esta vez has sido tú quien se ha erigido en el héroe de la tarde!!

Este resultado ya no lo iba a mover ni el cura que tocó a la puerta, acompañado por una gentil monja, preguntando por el comedor, a lo que, tras responderle que se había equivocado (él buscaba el número 68 y el local era el 86) soltó un sonoro "Ostia!!!" y se fue disculpándose por el gazapo. Evidentemente, las reacciones entre los presentes no se hicieron esperar...

Esta fue la anécdota final de un tenso y complicado encuentro que bien pudo haber acabado con otro resultado, de haber atinado el equipo local en alguno de sus tableros, pero que nos sonrió y nos permite colocarnos segundos en solitario tras conocer la abultada derrota del Círculo Mercantil a manos del Basilio, que vienen embalados!!

Antes de irme aún pude saludar a César, que apareció por allí a última hora, y a quien me alegré mucho de ver. A las 21:25 había mucha humedad (típica de las zonas costeras) y aún tuve que hacer una parada facultativa en el Carrefour!!!

Como siempre, gracias de corazón al Camp de Morvedre por su hospitalidad y por demostrar año tras año que es un gran Club con un enorme valor humano.



Crónica realizada por Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart y para ajedrezvalenciano.com

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.