R.9 1ª NORTE, LA SUPERCRÓNICA: Quart.ChessRankings 7 - 1 Castillo de Marines. QUE NADA NUBLE TU BUEN JUICIO (por Javier Buenafé)
R.7 1ª NORTE: Camp de Morvedre 3 - Quart.ChessRankings 5 SEGUNDOS!! (Crónica por Javier Buenafé)
Tras la resaca "Sanvalentinera", donde cosechamos una importantísima victoria contra un siempre correoso EVA-Manises "B" que, pese a venir con 7, plantó una durísima batalla, afrontábamos esta semana otro difícil compromiso, esta vez frente a los amigos del rocoso Camp de Morvedre, equipo siempre compacto que, a poco que consigue reforzarse un poquito, se convierte en un temible rival. Este año ha recalado en sus filas el fuerte jugador murciano Iván Lucas que, contra nosotros, fue baja de última hora por lo que, sumado a la incorporación de Remolar también a última hora, dejaba mi preparación para mejor día!!!
En una soleada tarde de lo que se está viniendo a llamar "Primavera anticipada" y tras tener que dar un pequeño rodeo para llegar al siempre agradable, y lleno de historia, local de juego del equipo "morvedriano", llegué a las 16:45 junto con Victor y Kiko a la puerta, y digo bien, a la puerta, ya que aún no había acudido el amo de las llaves!! Una vez abierta la sala de juego, pude saludar al eterno Avelino que, gentilmente, me cedió su móvil para hacerles la foto de familia (aunque me esforcé, no salió movida jejeje) y poco a poco iba llegando la gente a través del gusano espacio-tiempo preparado concienzudamente por el departamento científico del equipo local que, por suerte, no les dio resultado, ya que incluso alguno de sus jugadores podría haberse visto atrapado en una espiral sin fin!!
Tras los saludos más o menos efusivos y una vez montado todo, incluso revisado el historial en papel de los últimos 25 horas disputados (oro puro oiga, aunque sólo fuese por la nostalgia de verme en alguna de las clasificaciones) daba comienzo un difícil encuentro para ambos equipos con tres cuartas partes de la temporada en juego, ni más ni menos que seguir el tren de la promoción de ascenso, ya que parece claro que el máximo aspirante para conseguir el primer puesto y, con ello, el ascenso directo, es el Alaquás.
Los resultados por mesas fueron los siguientes:
1. Avelino Vicente 0 - José Remolar 1
2. Javier Buenafé 1 - José Daniel Muñoz 0
3. Josep García Sancho 0 - Kiko Piqueras 1
4. Victor Orosa 1 - José Joaquín Hernández 0
5. Juanjo Llavador 1 - Pablo del Hoyo 0
6. Domingo Morello 0 - Norman Davidovas 1
7. Miguel Forano 0 - Enrique González 1
8. Juan Juárez 0 - Enrique Hompanera 1
Hacía mención anteriormente a las bajas, que las hubo por parte de los dos equipos, aunque nosotros arrastramos varias sensibles como la de nuestros guerreros más en forma, Rafa y Toni Porlán, que esperamos volver a tener la semana próxima!!
El encuentro comenzó con la tensión de quien sabe que se juega casi todo, es decir, con nervios por aquí, con precaución por allá, aunque con calorcito jejeje...
La partida que se animó más tempranamente fue la de nuestro primer espada, que vio cómo Avelino le superaba en la apertura, aunque una importante omisión de este último permitiera a Jose tomar oxígeno para el medio juego... Mientras, este humilde cronista planteaba todo lo contrario: una inglesa que resultó un completo tostón, muy anodina y que aburría hasta a las cabras pero que, al menos, hizo que mi rival consumiese gran cantidad de tiempo, lo cual me iba a proporcionar una pequeña pero importante ventaja psicológica!!
Las demás partidas transcurrían más o menos apaciblemente (en mesa 3 la posición parecía igualada, con peón "d" retrasado del blanco; extraña lucha de enroques opuestos tras una Pelikan en mesa 7; lucha más o menos teórica en mesa 4), bueno, todas excepto la de nuestro carpintero oficial Pablo (que este año creemos que perderá tan distinguido título) a quien Llavador le lanzó el peón g a romper, complicando el medio juego del negro... Algo olía a chamusquina en el ambiente y, tras 2 horas de dura lucha y apariencia tranquila, se iban a producir los primeros resultados, nada halagüeños por cierto para los intereses esquartanos, ya que Domi perdía 2 peones durante el paso del medio juego al final, losa que le pesó demasiado y le costó tener que inclinar el rey (desde estas líneas todo el ánimo, fuerza y cariño Domi); también nuestro presi Juárez, otrora héroe, veía cómo la presión sobre el peón aislado "d" del negro se volvía en su contra y, finalmente, tenía que ceder material primero, y el punto después (también todo el ánimo y fuerza presi), para situar el marcador en un preocupante 2-0 favorable al equipo local, que ponía muy cuesta arriba el encuentro y obligaba a tomar medidas drásticas!!
Estas medidas son las que tomó Victor en mesa 4, dinamizando mucho la posición y buscando un ataque al rey que finalmente cristalizó en varios sacrificios que sacaron al rey negro al centro del tablero, donde fue víctima del fuego cruzado de las piezas blancas... gran partida Victor!!, y el 2-1 que nos hacía tener esperanzas de remontada, esperanzas que de nuevo iban a tener visos de truncarse debido a la derrota de Pablo en mesa 5, que finalmente cedió ante el empuje de Juanjo, siempre batallador, que colocó el 3-1 en el marcador en lo que parecía que iba a ser una holgada victoria local... Pero de repente y por fortuna las tornas se fueron girando a nuestro favor y la tortilla iba a darse la vuelta: en mesa 1 Remolar conseguía remar a contracorriente y asomar la cabeza en un complicado medio juego con su rey en el centro, circunstancia que el blanco no logró aprovechar, lo que permitió a nuestro guerrero concentrar piezas sobre el enroque blanco y, finalmente, asaltarlo con éxito. 3-2 que se convirtió en 3-3 tras la victoria de este humilde cronista, cuya ventaja de tiempo provocó que el negro buscase un avance en el centro y flanco de rey que le dejó debilidades, y tras un par de escarceos, el blanco logró ganar calidad primero y el punto entero poco después. El efecto adormidera de la apertura había hecho efecto!!
Mientras analizábamos, me llegaba la muy feliz noticia de la victoria de Kiko en un medio juego que se veía trabado, realmente no sé cómo se produjo pero fue una inmensa alegría ya que no contaba a priori con ese punto, pero nuestro batallador esquartano debió encontrar hueco por algún sitio jejeje bravo y grande Kiko!! El marcador se había dado la vuelta, pasando de un desesperanzador 3-1 a un casi milagroso 3-4 y con una partida por terminar, la de Enrique en mesa 7, que se había convertido en un correcalles debido al tremendo apuro de Miguel Forano que, finalmente, actuó en su contra, acabando la trepidante partida en una vital victoria visitante que ponía el definitivo 3-5 en el marcador, enorme Enrique!! Esta vez has sido tú quien se ha erigido en el héroe de la tarde!!
Este resultado ya no lo iba a mover ni el cura que tocó a la puerta, acompañado por una gentil monja, preguntando por el comedor, a lo que, tras responderle que se había equivocado (él buscaba el número 68 y el local era el 86) soltó un sonoro "Ostia!!!" y se fue disculpándose por el gazapo. Evidentemente, las reacciones entre los presentes no se hicieron esperar...
Esta fue la anécdota final de un tenso y complicado encuentro que bien pudo haber acabado con otro resultado, de haber atinado el equipo local en alguno de sus tableros, pero que nos sonrió y nos permite colocarnos segundos en solitario tras conocer la abultada derrota del Círculo Mercantil a manos del Basilio, que vienen embalados!!
Antes de irme aún pude saludar a César, que apareció por allí a última hora, y a quien me alegré mucho de ver. A las 21:25 había mucha humedad (típica de las zonas costeras) y aún tuve que hacer una parada facultativa en el Carrefour!!!
Como siempre, gracias de corazón al Camp de Morvedre por su hospitalidad y por demostrar año tras año que es un gran Club con un enorme valor humano.
Crónica realizada por Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart y para ajedrezvalenciano.com
Todos nublados ya..
ResponderEliminar