DH R.7, LA CRÓNICA: Raspeig 3 - 5 L'Alfàs del Pi (por MF Daniel Navarro)

Esta semana recibíamos al Alfaz del Pi que es uno de los equipos de la mitad de arriba y teníamos la baja de Plaskett. Así que de entrada pensaba que eramos un poco menos favoritos en el match.

Pero supuse que las preparaciones nos irían mas o menos bien ya que prepararse con ellos es relativamente fácil y ellos supongo que esperarían que James volviera a jugar.Así que creía que esa ventaja podía compensar la diferencia de ELO para hacer el encuentro bastante igualado.

Iré comentando las partidas en el orden que recuerdo que fueron acabando, esta semana he ido mas liado con el Provincial así que no he podido pedir tanta ayuda y habrán mas comentadas por mi:


Mesa 7
Rebeca Jiménez(2030) - Salvador Soler(2025)

Fue una línea bastante teórica o eso creo, donde Rebeca intentó crear problemas en el flanco de rey donde el negro se había enrocado. El blanco tenía una cierta actividad de piezas pero es cierto que el negro estaba muy sólido y parecía complicado crearle problemas. En un momento dado Rebeca parecía que empezaba a pensar mas que su rival y las piezas negras empezaron a mejorar creando problemas en el enroque blanco. No eran problemas muy graves, pero la tendencia ya era que poco a poco la posición negra iba mejorando cada vez mas y los problemas del blanco iban creciendo conforme pasaban las jugadas. Hasta que en un momento dado me parecía que la posición blanca estaba sostenida con pinzas y cuando eso pasa, incluso si el módulo dice que se puede aguantar, en la práctica es casi imposible de sostener. Al final Salvador consiguió rematar bien tácticamente ganando la partida.
Una pena para Rebeca pero todos tenemos malos torneos y estoy seguro que mas pronto que tarde conseguirá recuperarse y volver a jugar el ajedrez que ha estado jugando los últimos meses(espero que lo antes posible).Mucho ánimo.

0-1

Mesa 2
MI Luis Maria Campos(2380) - MF Daniel Navarro (2327)

Esta vez volví a dedicar tiempo a mi preparación sabiendo que era un encuentro muy importante y que la apertura iba a ser determinante para mis opciones en esta partida. Sobretodo si quería tener opciones de victoria. Me había preparado bien(creo) pero para variar me volvieron a sorprender, no quedé mal pero no recordaba bien la línea y en un momento dado me equivoqué saliendome de las posiciones que conozco. Aun así el módulo sigue diciendo que es igualdad, pero mi valoración en la partida fue que estaba un poco inferior y aunque puede que el módulo solucione todos los problemas creo que por lo menos la posición blanca si que era mas fácil de jugar que la negra. Viendo que podía quedar un poco inferior y pasivo intenté jugar dinámico planteando una ruptura central que me dejaba un peón aislado pero me daba algo de actividad a mis piezas y no le dejaba jugar tan cómodo. No fue el mejor plan pero creo que por lo menos era práctico. A partir de ahí hubieron unas jugadas donde mi rival jugó bien apretando y quitandome iniciativa y yo no jugué lo fino que debía. Así que su ventaja aumentó hasta ser mas importante. Creo que ahí si que evalué bien la posición y entendí cuales eran mis problemas, que estaba peor y que tenía que aceptar que en mis mejores líneas iba a tener que hacer concesiones.. Hubo un momento crítico donde pensamos bastante y si que existía una continuación para el que aunque difícil de ver le daba +0.80 y me hubiera planteado muchos problemas para sostener la posición. Por suerte en ese momento no la encontró y la ventaja bajó hasta ser una ligera que con una defensa precisa pude controlar hasta llegar a un final de damas donde se firmaron tablas por continuo.
No fue la partida que quería ya que no pude ponerle problemas en ningún momento y repetí errores que llevo cometiendo todo el torneo y que debería solucionar pero por lo menos creo que me defendí bastante bien y conseguí salvar la partida.

1/2-3/2

Mesa 8
Mariano Varga(2046) - Adrián Castillo(2019)

Volvía a jugar Adri con nosotros después de algunas semanas ayudando al B y volvió a rendir bastante bien como nos tiene acostumbrados. El blanco planteó una partida bastante tranquila, muy cerrada donde yo pensaba que Adri estaba un poco mas cómodo pero nada especial. Pero en un momento dado Adri entrega su Dama en e3 y cuando me pongo a calcular veo que la recupera y que se lleva por lo menos 1-2 peones de ventaja( honestamente en este momento pensaba que la partida ya había terminado). Pero Mariano encontró la mejor defensa(o mejor que ninguna que hubiera visto yo) y consiguió perder solo un peón que encima era doblado. Así que a pesar de tener un peón de mas se acabó llegando a un final bastante mas complejo e igualado de lo que parecía. Aun así Adri continuó siendo agresivo e intentando ganar y en un momento dado en el que estaba muy apurado me pareció que el final se podía hasta perder, pero fue una partida bastante loca y cuando volví a mirar Adri había coronado un peón a cambio de su torre y un peón de torre y en séptima del blanco. Lo intentó un poco mas pero al final no pudo sacar mas que continuo.
Una pena porque a mitad de tarde pensaba que podía ganar pero su rival también jugó bien en esa parte. Al final una partida con negras en la que el blanco se pone sólido, consigues ponerle problemas pero se te defienden bien y se te escapan por poco. Tampoco se puede pedir mas, a ver si la próxima hay un poco mas de suerte y ya.

1-2

Mesa 5
Rubén Beltrá(2126) - MF Vicente Cano(2286)

La partida de este sábado fue muy entretenida, dinámica y dura no pensé en ningún momento que acabáramos en tsblas, en la jugada 3 estaba fuera de la preparación XD así que tuve que jugar mientras veía a mi rival jugar al toque durante las primeras jugadas, me saco cierta ventaja de tiempo que me condicionó a la hora de tomar decisiones futuras, me lo pasé muy bien en el tablero y luego en el análisis con Vicente, espero seguir ayudando al equipo puntuando.

Otra buena partida de Rubén como todas las semanas, es el jugador mas en forma del equipo y ojalá que pueda seguir así.

3/2-5/2

Mesa 1
MF Sergey Efimovich(2350) - GM Alfredo Giaccio(2391)

Al principio de partida estaba bastante igualada . Después con la idea de no arriesgar como la semana pasada jugué bastante pasivo que  GM no perdonó.Estaba apretando tuercas y empecé sentirme bastante incómodo y a la postre dejé un truco donde me quedaba como mínimo sin peón o sin calidad.La posición pintaba muy mal pero tampoco quería rendirme en la jugada 23, más viendo que el match no iba muy bien. Despues de tenedor ,que me ha hecho Alfredo ,decidí aprovecharlo para pasar mi peón de C4 a E6 comiendo dos peones por el camino y dejé que elige la torre que le apetecía comer. Supongo que mi rival se relajó y quería ganar de manera más segura pero le intenté hacer un lío y ha habido un giro dramático de acontecimientos.Le sorprendí con una jugada que ha gastado todo tiempo que quedaba (10 minutos) y acertó en la primera pero no en la segunda que me permitió apoyar mi peón E6 con D5 que estaba atacado pero con mi caballo amenazando varios tenedores.En esa situación había dos alternativas :pasar en final de alfiles del mismo color  sin peón o intentar jugar con la torre pero con el riesgo de perder el peón d6 y luchar contra mi pareja de peones .En 30 segundos es difícil y no es de extrañar que Giaccio no quería dejar la calidad y jugar sin peón Pero la posición pronto se desmoronó y después de jugada 35 las negras se han rendido. Tuve mucha suerte en esa partida pero por ejemplo en la partida con Velandía me pasó justo lo contrario, que con calidad demás he perdido así que supongo la suerte se equilibra.Quiero desear suerte a Alfredo por su buen comportamiento y espero que la suerte le acompaña en las partidas que quedan.

En esta partida como dice Sergio tuvimos suerte, cuando vi que estaba ganando tuve que pestañear varias veces porque no me lo podía creer. Pero también es cierto como dice que otros dias le ha pasado al contrario. Todos los años juega mejor las últimas rondas que las primeras, así que a ver si sigue con las buenas costumbres y nos sigue ayudando en las rondas que faltan.

5/2-5/2

Mesa 4
Ivan Grigoriev(2214) - Francisco J. Jiménez (2143)

Esta fue una de las partidas donde diría que se nos escapó el match. Fran se preparó muy bien y consiguió ventaja de tiempo y posición, además de crear bastantes problemas en la posición blanca. Personalmente me sentí muy tranquilo con esta partida donde pensaba que jugábamos a media tarde pensaba que jugábamos a dos resultados. Según me comentó Fran después hubo una jugada que era bastante dura y que le daba +1.00, pero la vio un tiempo tarde y según parece intentando ganar se pasó de la raya y acabó en un final bastante inferior. Aun así como le comenté me parece que en los apuros cometió un error no cambiando una de las torres, ya que permitió que le doblaran torres en séptima y la pinta era malísima. Aun así se defendió muy bien y consiguió llegar a un final de torres con dos peones de menos, pero dos de los peones pasados eran de Torre y alfil y esos finales si no se te queda tu rey cortado en octavo tienen muchísimos chances prácticos de tablas. Pero en los apuros fue a comerse el peón pasado de torre y el peón pasado que le quedaba a Grigoriev en el otro flanco ya no se podía parar sin cambiar torres, llegando a un final de R y peón VS R perdido para Fran.
Una pena la verdad, estuvo muy cerca pero faltó afinar un poco. Aun así creo que Fran jugó bien y le faltó muy poco para darnos la alegría de la tarde.

5/2-7/2

Mesa 6
Eduardo Cortés(2097) - Pedro Martínez(2041)

La del sábado fue una partida en la que salí bien de la apertura cosa que no siempre se consigue, especialmente con negras. Pero tras varias maniobras que, honestamente, infravaloré, me encontré con un caballo en c6 bien defendido. El caballo en ese puesto avanzado decidió por si solo la partida y los intentos de crear contrajuego en el flanco de rey no llegaron a tiempo, y el avance de los peones en el flanco de dama provocaron la pérdida de una pieza en un primer momento y la rendición posteriormente. Siento no haber podido ayudar al equipo, pero sólo queda levantarse y seguir.

Una pena porque esta fue la otra partida que iba muy bien a media tarde y se torció pero son cosas que pasan. Pedro está siendo uno de los mejores jugadores del equipo un año mas y seguro que nos dará muchos mas puntos las rondas que faltan.

5/2-9/2

Mesa 3
MF Bernardino García(2285) - MF Alberto Marquez(2316)

Fue una partida mas o menos tranquila donde Bernar estaba bien preparado y consiguió algo de ventaja tanto de tiempo como de posición. En general casi siempre que miraba la partida veía lo mismo, una ligera ventaja posicional de Bernar que Marquez iba controlando. No pude ver todos los matices pero se acabó a un final de C VS A donde Marquez tenía un peón aislado en d5 y Bernar intentaba apretarle por ahí. Dió mil vueltas pero al final no fue posible y se acabaron firmando tablas. 
Otra de las que fue una pena porque creo que también teníamos una posición en la que jugábamos a dos resultados y no conseguímos el que mas nos interesaba. Aun así una muy buena partida de Bernar que cada semana juega mejor y mejor y seguro que también nos ayuda mucho en lo que queda de torneo.Además luchó todo lo que era humanamente posible para intentar ayudar al equipo y eso siempre es de agradecer.

3-5

El resultado final es una pena pero tampoco injusto, da un poco de rabia porque este año creo que solo hemos tenido dias con resultados justos y dias con mala suerte pero los dias de buena suerte parece que no llegan. Pero bueno es cierto que otros años nos pasaba lo contrario en general, así que son cosas que pasan.

La semana que viene tenemos una ronda muy importante contra el Alcoy ya que de ganar nos acercaríamos mucho al objetivo de la permanencia. Aun así esta claro que en las rondas que quedan en el equipo en general tenemos que mejorar, aunque hay excepciones claro. Pero yo personalmente intentaré hacerlo mucho mejor porque si llevara mejor torneo ahora el equipo estaría en una mucho mejor situación. Así que intentaré no repetir los mismos errores en las que quedan y sacar esta situación adelante.

Felicitar al equipo B que está haciendo una gran temporada, lleva los mismos puntos que el A y tiene serias opciones de mantenerse cosa que personalmente veía muy muy complicado antes de empezar el torneo.

Para terminar comentar un poco de nuestros niños que jugaron el Provincial que organizamos este Domingo en San Vicente:

En lo deportivo felicitar a todos por supuesto, pero en especial a Isaac Lillo que quedó tercero en el Sub-12 siendo de primer año y ganando la última partida con negras al actual subcampeón de España sub-10 cosa que tiene un mérito enorme. Y también en especial a Javier Cuesta que quedó empatado en el tercer puesto en el Sub-10(a medio punto de bucholtz del tercero), empezó no hace tanto tiempo y va a clases en grupo con otros niños 1 hora a la semana. Y aun así ha mejorado muchísimo en muy poco tiempo y si sigue así seguro que consigue muchos mas éxitos en el futuro. Además el profesor del grupo soy yo, así que tiene mas mérito aún.



También agradecer la ayuda de los padres y muchos de los niños que nos ayudaron a montar y desmontar. Este año hemos organizado muchas competiciones y sin su ayuda no tengo nada claro que hubiera sido posible.También en especial dar las gracias a mi alumna ayudante y a la que no quiso ayudarme pero ayudaba a otros....



No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.