DH R.6, LA CRÓNICA: Enric Valor 4 - 4 Raspeig. Lost ! (por MF Daniel Navarro)

Esta semana teníamos que visitar al Enric Valor en el que era un encuentro importante en la lucha por la permanencia. Las preparaciones eran difíciles por la incorporación de última hora de Marcos pero por una vez para que acerté más o menos el orden del rival. Di dos opciones a todos y en casi todos los casos que dije la más probable de las dos acerté. No sirvió de mucho pero acertar alguna vez también anima.

.


.
Antes de comentar las partidas comentar una anécdota que sucedió antes de empezar: Básicamente me dijeron que Plaskett estaba por allí pero había ido al coche a por algo y por eso no estaba en la sala, pero a menos 10 no lo veía por ninguna parte. Así bajé los dos pisos del colegio corriendo y me puse a buscarlo por todas partes pero nada. Volví a subir a la sala, encendí el móvil y me puse a llamarlo pero lo tenía apagado. Así que me acerqué a las mesas y les dije que si tenían que empezar empezaran pero que yo tenía que ir a buscar a James. 

Así que me volví a bajar corriendo y escuchando un grito por su parte empecé a correr hacia allí y pegando gritos los dos al final lo encontré perdido por el colegio. Bastante lejos de la sala y caminando en dirección opuesta, bastante desesperado por cierto. La verdad que no estaría mal si hubiera alguna indicación de dónde está la sala de juego, o alguna persona abajo indicando. No es imposible de encontrar pero con el tiempo justo y agobiado puede ser un problema, honestamente creo que si no hubiera bajado a por él es muy posible que hubiéramos perdido 8-0 porque no llegara a tiempo.



Es una anécdota pero enfadó bastante a varios de mis compañeros, ya que sabiendo lo que estaba ocurriendo decidieron poner el reloj a las 17:00, mientras que en la misma sala faltaban jugadores de otros equipos y decidieron esperarles, además de que debido a esto me comentaron que había mucho escándalo en la sala como para jugar. Encima cuando llegué a la sala con James mi bolígrafo había desaparecido(alguien debió pensar que era para que lo cogiera quien quisiera) y me tuve que poner a guardar mis cosas y buscar un boli para poder empezar a jugar. No recomiendo hacer todo esto antes de empezar una partida importante, aunque no lo parezca puede perjudicar bastante.


Hubo mas anécdotas curiosas pero esta era la mas interesante.

Comentaré las partidas en el orden que creo que fueron acabando, bueno, yo comentaré la mia, la de James y la de Rebeca. En el resto de los casos serán los propios jugadores los que las comenten:

Mesa 4

MF Bernardino García(2285) - Jose M. Sánchez (2187)

Mi partida fue una locura, en la apertura mi rival me hizo una entrega de peon, y creo que escogí la peor forma de ganarlo, llegué a una posición con muy poco desarrollo por un peon, mi rival hizo otra entrega de peon y tras un error de cálculo lo comí, para salir de este lío tuve que entregar tres peones para salvarme, el remate era muy complicado pero si hacía las correctas perdía, una vez con peon de menos la posición era mucho más cómoda de jugar, mi rival se apuro de tiempo, cometió un error y perdió pieza.

0-1




Mesa 3

MF Alejandro Arias(2208) - MF Daniel Navarro (2327)

La verdad es que tenía claro cual iba a ser mi rival y me había preparado bien, pero empecé a jugar muy alterado y cambié un orden de jugadas de forma bastante ridícula, con lo que mi preparación voló por los aires nada mas empezar. La posición no era muy mala pero ya tenía problemas concretos que solucionar y aunque conseguí salir sin jugar las mejores pero de forma decente mi juego siempre fue terriblemente emocional, siendo superficial y sin ser capaz de pensar con buena lógica en ningún momento de la partida. Me metí en una línea bastante mala porque omití una ruptura trivial en c4 que hacía que mi posición se cayera a pedazos. De alguna forma conseguí volver a la partida y según stockfish 10 llegar a una posición de solo ligera blanca, supongo que usé un poco de sentido común y algo de suerte. Pero tenía que entrar en un final inferior difícil de valorar y de forma superficial decidí evitarlo, dejándome una vez mas una jugada sencilla que perdía peón y mi posición ya era insostenible.

Podría decir muchas cosas sobre la partida pero solo pedir disculpas a mis compañeros por mi pobre nivel y nulo control emocional y darles las gracias por todo lo que me han apoyado estos dias. Espero que en la segunda mitad del torneo pueda ayudarles mucho mas que se lo merecen.

1-1


Mesa 2

MF Sergey Efimovich(2350) - MF José A. Clement (2333)

Ese match ha empezado de forma un poco accidentada.James que ha venido antes no estaba en la sala de juego y mientras nuestros rivales han puesto los relojes en marcha a las 5 en punto nuestro capitán ha salido a buscar nuestro número uno.Eso me ha molestado bastante, supongo igual que a James y Dani que hemos perdido los tres.En la partida la apertura he jugado un poco irregular y quedé peor.En un momento dado he visto un sacrificio de peón que quitaba el enroque de las negras y arriesgue .No ha sido buena idea porque aunque el rey se ha quedado sin enroque no he podido abrir la posición y ausencia de peón se ha notado mucho.A partir de allí estaba muy inferior y mi rival ha jugado sin errores y al final en apuros me ha caído la bandera.No estoy orgulloso con la partida y  intentaré no arriesgar tanto las últimas rondas.

Dani: Hubo una curiosidad y es que cuando Clement le canta bandera a Sergio este tiene 29 minutos y Clement 41. Entendí que se habían equivocado programando el reloj para sumar 30 minutos en la 40, tampoco lo comprobé y como la posición ya era perdedora tampoco dije nada. Pero nunca había visto la bandera señalada con 29 minutos en el reloj la verdad.

2-1

Mesa 7

David Aledo(1940) - Pedro Martínez(2041)

Una partida tremendamente luchada en la que quisiera felicitar a mi rival porque pienso que jugó muy bien hasta que el tiempo le jugó malas pasadas. Tras la apertura se quedó una posición un poco loca en la cual David sacrificó una pieza a cambio de muy buena actividad, y una debilidad de mi rey que hacía sufrir a nuestro capitán que desde fuera veía una posición incierta. En cierto momento tuve que devolver la pieza y podía haber ganado calidad, pero deseché esa opción por que creo que sus alfiles hubieran acabado por ganar la partida, así que opté por cambiar su alfil negro por mi caballo, incrementando aún más el sufrimiento del capi. Quizá alfa cero hubiera tomado la calidad. El caso es que la posición se volvió muy interesante con un equilibrio dinámico, pero en los apuros y con unas casillas negras muy débiles David me permitió un Tb4 que era decisivo.

2-2


Mesa 1

MF Adrián Galiana(2246) - GM James Plaskett(2414)

Como siempre comentaré lo que pude ver y pueden haber errores:
En la apertura James sacó bastante ventaja de tiempo pero en un momento dado Galiana amenaza dos peones de Plaskett, aunque no se puede comer ninguno por el típico Ah2+. Plaskett no defiende ninguno y Galiana juega Rf1 quitando el jaque, así que peón de mas gratis para el blanco. Creo que James consiguió algo de iniciativa pero nada serio, tenía la esperanza que en los apuros y el final pudiera sacar tablas. Pero cada vez que me acercaba se había dejado un truco nuevo que empeoraba aún mas su posición, al final se dejó otro truco que perdía pieza y ya se rindió.

3-2

Mesa 5

Francisco Giménez(2052) - Francisco Jiménez(2143)

Mi partida fue muy dura y larga, decidiendose finalmente en los apuros de tiempo.Mi rival planteó una apertura para atacar en el flanco de rey con f4 y sacando el alfil de casillas negras por b2 más adelante, el cual pude parar tapándo su diagonal al cambiarle un caballo en e5 el cual tuvo que retomar de peón. En ese momento me ofreció tablas pero las posiciones del equipo no eran muy claras por lo que tras consultar con el capitán siguió la partida( debo decir que yo me sentía cómodo con mi posición). Habia conseguido pararle el ataque en el flanco de rey pero la posición aún estaba muy cerrada por lo que realicé un plan para abrirle el flanco de dama. Conseguí ganarle un peón y aunque no fue definitivo porque la posición seguía siendo muy difícil de ganar, logré ganarle al final con un repentino ataque en el flanco de rey. Muy contento con la partida y con el equipo, tanto a nivel de juego como de compañerismo. A seguir así!!!! 💪

3-3


Mesa 6

Rubén Beltra(2126) - Javier Aledo(2044)

La partida de este sábado se desarrolló con un formato muy lento creo que Aledo se quedó con ligera ventaja (el módulo pone igualdad pero la sensación en el tablero era otra), en determinado momento de la partida se me ocurrió una de las jugadas más bonitas que he hecho en este por equipos y tras el final de la variante entraba a finales con ventaja de un peón que supe aprovechar y coronar.

3-4


Mesa 8

Rebeca Jiménez(2030) - Juan A. Carmona(1968)

Esta también la comento yo, así que haré lo que pueda:
En la apertura Rebeca sacó bastante ventaja de tiempo y pensaba que debía tenerlo todo controlado pero según me comentó después se equivocó y quedó inferior en esa etapa. En un momento dado Carmona conseguía que sus peones centrales avanzaran mucho y Rebeca tomó la decisión de entregar su caballo por tres de ellos. Ahí ya no me gustaba nada su posición ya que eran peones atrasados y los podían presionar. Mas o menos pasó eso y maniobrando Carmona consiguió comerse un par de peones y llegar a un final de T+C y tres peones VS T y 4 peones. Final perdido para Rebeca pero 1-2 minutos para cada uno, así que siempre hay chances prácticos.

Personalmente creo que Rebeca tiene un enorme talento para estas cosas y de alguna forma que todavía no me explico consiguió llegar a un final de tablas muertas. Obligó al negro a entregar su caballo por su peón pasado pudiendo llegar  a un final de T y 3 vs T y 3 donde si alguien puede ganar( Carlsen gana eso seguro) o un final de peones 3 vs 3, donde si jugaba alguna fina también luchaba por ganar pero era mas fácil equivocarse y perder. Decidió meterse en el de peones y con unos segundos en el reloj hizo la jugada de rey que no tocaba dejándose bloquear sus peones y perdiendo la oposición y con ella la partida. Una pena porque con lo bien que había luchado creo sinceramente que se merecía las tablas pero en este torneo le está faltando un poco de suerte.

4-4



Antes que nada animar a Rebeca que es una gran jugadora con mucho potencial y por desgracia no está teniendo suerte hasta ahora, pero todos podemos tener torneos malos y estoy convencido que en lo que queda de liga y en próximos años será una jugadora muy importante para nosotros que nos dará muchas victorias.


Respecto al match, a media tarde lo veía perdido ya que las 4 que ganamos fueron durísimas y algunas de las que perdimos muy claras. Decir que ofrecieron tablas a Fran,Rubén y Pedro tuvo la opción de repetir. A todos les pedí que siguieran e intentaran ganar y todos lo hicieron sin dudarlo, en algunos casos asumiendo bastantes riesgos cosa que les agradezco ya que fue su lucha la que nos dió este empate. Que aunque no es el resultado que esperábamos es un punto importante que nos acerca mucho mas de lo que parece a la permanencia.

También dar la enhorabuena a Bernardino que después de un mal comienzo ha empezado a ganar y ya lleva 3 seguidas. A ver si los 3 primeros podemos imitarle y empezar a remontar también.


Por último felicitar a Gregorio,Morató y Álvaro que esta semana tuvieron unas partidas durísimas, donde Gregorio compitió con negras hasta los apuros con un gran jugador como el MF Joel,Morató sacó tablas con el MI Kovacevic y Álvaro sacó tablas con negras con el MF Galván. Quizás si hubiera jugado el en mi lugar este sábado hubiéramos ganado el match. Pero darles las gracias porque otros años han jugado mucho mas en el primer equipo y este año están ayudando al B a luchar por la salvación y siempre están para donde mas puedan ayudar. Cosa que se agradece muchísimo.



1 comentario:

  1. En mi humilde opinión, creo que unos 5-10 minutos de cortesía cuando existen este tipo de problemas nunca vienen mal. También es verdad que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Suerte a los dos equipos.
    Bernat.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.