DH R.5, LA CRÓNICA: Mislata Lanjarón Discema 5 - 3 Ateneo Marítimo (por Jorge González)

Fotos cortesía Luis González / Ateneo Marítimo

Sufrida victoria

Se disputó la quinta ronda del Interclubs en nuestra sede habitual, La Fábrica, donde nos preparábamos para recibir al Ateneo Marítimo, uno de los clubes históricos de la Comunidad. 

Llegábamos con la moral muy alta, después de tres victorias ante algunos de los conjuntos llamados a estar en la parte alta de la tabla, aunque, como ya he comentado en alguna ocasión, la categoría está realmente igualada y todos los equipos son muy peligrosos.

En cambio, Ateneo se presentó a la cita tratando de eludir los puestos de descenso que ocupaba, aunque habiendo perdido dos encuentros solamente por la mínima, lo cual nos servía como aviso para no confiarnos.

Tuvimos dos ausencias sensibles, las de José y Samu, pero nuestro oponente tampoco pudo contar con algunos de sus mejores jugadores, como viendo siendo relativamente habitual, con lo que todo parecía de cara desde el inicio.

A continuación comentaré, desde mi punto de vista, las partidas en el orden que terminaron:
.


.

Mesa 8: Tejedor-Pavía 1-0

Por desgracia para mi compañero, un error en la apertura le dejó en una situación muy incómoda desde el principio. Con realizar jugadas muy simples, las blancas consiguieron ir mejorando su posición progresivamente, llegando a un final en el que nuestro MF quedó en una situación similar a un zugzwang, produciéndose algunas pérdidas materiales que llevaron a las negras al abandono.


0-1

Mesa 6: Balada-González 1/2-1/2

No quedé muy contento con mi juego, ya que elegí una línea que no había practicado en demasiadas ocasiones. Me tocó pensar más de la cuenta buscando un plan con el que obtener la igualdad a la que se aspira normalmente con negras, aunque finalmente, dado el juego conservador por parte de ambos bandos, la conseguí. 

En un momento desperdicié una ocasión de conseguir ventaja decisiva según el módulo, pero dado que no tenía mucho tiempo, opté por continuar de una forma más tranquila y evitar posibles complicaciones.

Cuando tan solo me quedaba un minuto, recibí un ofrecimiento de tablas que acepté, ya que Moretó y Manolo estaban ganando.

0,5-1,5


Mesa 7: Jordán-Díaz 1-0

De hecho Manolo firmó la primera victoria prácticamente en ese momento, después de una gran partida, en su estilo posicional, que tantas victorias le da. 

Realizó en todo momento los planes adecuados en el flanco de dama, ganando una gran casilla para su caballo que, unida a la ventaja de tener la columna abierta, le proporcionaron un peón de ventaja que parecía decisivo. 

A pesar de que su rival se defendió tenazmente, consiguió llevar dicho peón pasado hasta la promoción, poniendo el empate en el marcador cuando ya habían pasado las tres horas de juego. 



1,5-1,5

En aquel momento, Pablo acababa de frenar un ataque de Marta sobre su enroque en el primer tablero, las partidas de Alexis y Dani parecían igualadas, Miguel Ángel estaba un poco mejor y Moretó estaba ganando, así que podíamos ser optimistas sobre el resultado final pero quedaba mucho trabajo por hacer.

Mesa 5: Moretó-Plaza 1-0  

Álex mantuvo la iniciativa en todo momento, consiguió presionar a su rival hasta que este se vio obligado a entregar un peón por el cual, en mi opinión, existía cierta compensación. 

Desconozco qué ocurrió exactamente, puesto que la siguiente vez que miré el tablero, mi compañero había conseguido ganar una pieza con alguna combinación, que, unida a las simplificaciones que llevó a cabo después, le reportaron una ventaja decisiva que no desaprovechó.

2,5-1,5

Mesa 4: Engo-Sánchez 0-1

Se llegó a una posición similar a la que Miguel Ángel había tenido en la tercera ronda, por lo que deduje que toda la apertura fue bastante teórica. Tras un medio juego de maniobras, quedando ya pocas piezas en el tablero, las negras consiguieron ganar una calidad que, junto con un peón pasado en el flanco de dama, le daban una gran ventaja. 

Todo esto terminó por transformarse en la tercera victoria de la tarde para Mislata, con lo que teníamos un 3.5-1.5 a favor algo ficticio, puesto que Cruz contaba ya con cierta ventaja. 
Alexis y Dani, en cambio, mantenían sus partidas por los cauces de la igualdad, pero ambos comenzaban a adentrarse en el apuro de tiempo. 

3,5-1,5



Mesa 1: García-Cruz 0-1

Aunque no pude ver demasiado sobre esta partida, me pareció que Marta intentó organizar sus piezas con vistas al enroque de Pablo. Sin embargo, este pudo zafarse correctamente de todos los intentos por parte de nuestra jugadora, logrando un botín de un peón que, a la postre, en un final con la dama y un alfil por bando, le dieron el triunfo. 

Gran temporada la que lleva Pablo Cruz con 5/5 en el primer tablero, siendo el mejor jugador de la competición hasta ahora.


3,5-2,5

Mesa 3: García-González 1/2-1/2

La partida transcurrió sin grandes acontecimientos, ambos conocían los planes que debían llevar a cabo y los ejecutaron a la perfección. Por lo que me comentó Dani más tarde, en algún momento Luis le ofreció tablas que decidió rechazar, buscando alguna opción sobre el enroque de las negras, ya que desconocía cuál era la situación del encuentro en aquel momento (hubo alguna confusión con mi resultado, desconozco el porqué). 

El caso es que, viendo que la posición de Alexis parecía favorable a nuestros intereses, nuestro capitán decidió firmar el empate que nos ponía con el 4-3 virtual, pero... 

4-3

Mesa 2: Barberá-Cabrera 0-1

Increíble partida la que dio cierre a este encuentro, con una gran y sufrida victoria para nosotros, pasadas las 21:30. 

Me pareció ver que, llegando ya al final, la posición estaba cercana a la igualdad, pero aún existían muchas opciones para ambos bandos de seguir jugando. 

De repente nuestro Gran Maestro perdió un peón, en un final con dos torres y un caballo por bando, y Dani me preguntó si Alexis sabía que las tablas nos valían. Al parecer, esa confusión que ya he comentado anteriormente, hizo a nuestro jugador rechazar una triple repetición, con lo que llegaron a una posición, ya sin los caballos, en la que Rosendo tenía dos peones pasados ligados. 

Sin embargo, las negras sostuvieron la posición de forma brillante, consiguieron capturar uno de ellos y generar contrajuego en el flanco contrario. 

El jugador de Ateneo, fruto del cansancio, cometió algún error al final de la partida que no empañó su gran juego, aunque debido a esto, mi compañero logró deshacerse de la presión y llevarse la victoria definitiva.



Derrotamos de esta manera, por 5-3, a un equipo que nos lo puso realmente difícil, que quizá mereció más, y al que deseamos buena suerte en su lucha por evitar los puestos de descenso de aquí al final de la temporada.

Nosotros nos colocamos en la segunda posición, coliderando junto a Xeraco y a Mate de Cox, a quienes visitamos la semana que viene en otro importante encuentro de cara a nuestras aspiraciones. 

Esta ha sido nuestra cuarta victoria consecutiva, y probablemente la más sufrida de todas, pero sin duda salimos muy reforzados de esta dura prueba y nos vemos con opciones de luchar por el título.
Para terminar, quiero felicitar en esta ocasión (no me di cuenta de ello la semana pasada) a nuestro equipo C, que marcha en primera posición de su grupo, con cinco victorias en otros tantos encuentros, imparables en su lucha por el ascenso. 


Un saludo, Jorge.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.