DH R.4, LA CRÓNICA: Silla-Bosch Serinsys SL 2 - 6 Mislata Lanjarón Discema. Otra remontada (por Jorge González)

Otra remontada

Se enfrentaban dos de los grandes equipos de la liga, campeones en los años 2012 y 2013 respectivamente, en las instalaciones del CA Silla. En una curiosamente calurosa tarde de este recién estrenado febrero, se disponían a medir sus fuerzas en un encuentro importante para sus aspiraciones.

Ambos clubes llegábamos en dos momentos relativamente diferentes, ya que nuestras últimas victorias nos habían situado en la parte alta de la tabla, mientras que el Silla afrontaba la cuarta ronda tras caer ante el Raspeig la semana pasada.

Por nuestra parte, llevamos prácticamente el “ocho de gala”, con este cronista infiltrado, mientras que nuestros oponentes presentaban un equipo similar al de la jornada anterior, con su último fichaje, el MI argentino Mauricio Vassallo, en el tercer tablero.


A continuación comentaré un poco las partidas en el orden que fueron finalizando, aunque desconozco cómo terminaron algunas de ellas.

Mesa 3: Vassallo-García 1/2-1/2

Después de aproximadamente hora y media de juego, tras una apertura de la que se salió sin demasiadas complicaciones, ambos maestros, viejos conocidos, firmaron la paz sin querer asumir demasiados riesgos.

Mesa 7: Penadés-Moretó 1-0 

El equipo local se anotaba la primera victoria de la tarde, en una partida en la que mi compañero realizó un correcto medio juego, con lo que consiguió igualar la posición e incluso, en mi opinión, lograr una ligera ventaja. 

Sin embargo, en un momento dado, Álex cometió un error que su oponente aprovechó con un golpe táctico, el cual le concedió una gran ventaja y le facilitó la victoria final. 


Sin embargo, a partir de aquí, el resto de puntos fueron cayendo de nuestro lado, decantado progresivamente la situación a nuestro favor.




Mesa 1: Granero-García 0-1

Al principio de la partida me pareció ver a Marta relativamente cómoda en el tablero, sin demasiadas debilidades y manteniendo una posición sólida llevando las piezas negras. No pude ver el final, ya que entré en el apuro de tiempo, pero, por lo que ella misma me comentó más adelante, debido a una imprecisión de Granero, se hizo con un peón que, unas jugadas más tarde, le acabó dando el punto.

Mesa 2: Cabrera-Kolmjenovic 1-0 

No entendí del todo qué ocurrió en la partida entre los Grandes Maestros, puesto que Davor entregó desde bien pronto una pieza, no sin conseguir a cambio de ella tres peones. 

Por algún momento me pareció que quizás había compensación suficiente, pero creo que la coordinación de piezas de Alexis era mejor y supongo que debido a ello logró alzarse con la victoria, poniéndonos por delante en el marcador.

Habían pasado ya las 8 de la tarde y, a pesar de que el encuentro seguía abierto, comenzábamos a vislumbrar un buen resultado, ya que tanto Miguel Ángel como yo estábamos en posiciones aparentemente ganadoras. 

Mesa 6: Sánchez-Rodríguez 1-0 

Creo que mi compañero, al mando de las piezas blancas, tuvo una buena tarde, y es que desde el medio juego le vi con una posición que parecía favorable, además de que su rival había consumido bastante tiempo en algunas jugadas. 

A pesar de que no pude ver exactamente todo lo que ocurrió, ganó una calidad y, posteriormente, llegó a un final en el que pensé que iba a imponerse con facilidad. Y así fue, poco después firmó el triunfo que nos dejaba a tan solo un punto de la victoria, con tres partidas aún en juego. 

Mesa 8: González-Crespo 1-0

En mi opinión, salí bastante bien parado de la apertura, había jugado la línea en algunas ocasiones y conocía los posibles planes, mientras que mi rival tenía que lidiar con la dificultad de encontrar las jugadas correctas, a riesgo de quedarse peor si no lo hacía. Esto le llevó a emplear gran parte de su tiempo disponible, y además, debido a un error que cometió, gané un peón que me daba cierta tranquilidad. Sin embargo, me costó bastante rematar la partida, en parte por su buen hacer, en parte por algún fallo que cometí tratando de simplificar la posición. 

Por suerte, después de más de cuatro horas, pudimos poner el 1.5-4.5 en el marcador, todavía con dos partidas en juego, las cuales, muy a mi pesar, no pude ver concluir.

Mesa 5: García-Navarrete 0-1

Se producía en el quinto tablero un interesante duelo entre dos de los mejores jóvenes que ha dado la Comunidad Valenciana en la última década.

El jugador local buscó crear problemas en el enroque de las negras y, al parecer, lo consiguió, ya que, según me comentaron mis compañeros, en algún momento Samuel estuvo en clara desventaja. 
Desconozco cómo, pero se llegó a un final en el que, a pesar de lo anteriormente comentado, le veía claramente ganado, con lo que el resultado final iba a ser todavía más abultado.

Mesa 4: Bas-Castellanos 1/2-1/2

Según fue avanzando la tarde, esta partida se fue tornando en un juego muy estratégico, en el que mi compañero, con las piezas blancas, buscó generar alguna ventaja, aunque su rival, el joven jugador procedente de la Región de Murcia, contrarrestó bien sus intentos. 

Una vez más, debido a mis acuciantes problemas con el tiempo al final de mi partida, hubo un largo rato en el que no pude ver qué estaba ocurriendo aquí. 

Sin embargo, cuando volví a echar un vistazo, se habían adentrado en un final de torres, alfiles de colores distintos y un par de peones para el bando negro, mientras que las blancas solo contaban con uno.

No me sorprendió, por tanto, comprobar que José había conseguido entablarlo, manteniéndose invicto durante el torneo, aunque supongo que su oponente, con ese peón de ventaja, lo intentó durante un buen rato.

Contundente victoria por tanto, con un resultado de 2-6, ante otro de los equipos punteros de la categoría, y que, a buen seguro, dará mucha guerra de aquí al final de la temporada. 

Un sábado más, nos vimos a remolque en el marcador durante algún momento, pero creo que podemos estar orgullosos de haber conseguido dar la vuelta a la situación y llevarnos un fantástico marcador de esta visita.

La semana que viene, y aupados al tercer puesto de la clasificación, nos enfrentamos al siempre difícil Ateneo Marítimo, un equipo que parece estar en horas bajas pero sigue siendo muy peligroso, ya que cuenta, entre otros, con Pablo Cruz, que lleva 4/4 defendiendo el primer tablero.

Para terminar este resumen de la jornada, querría felicitar a todos mis compañeros del equipo B, que volvieron a ganar, y por el momento son líderes en el grupo Norte de Primera Autonómica.

Un saludo, Jorge.

No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.