DH R.4, LA CRÓNICA (+1 partida): Ateneo Marítimo 3,5 - 4,5 Raspeig (por MF Daniel Navarro)

Esta semana teníamos que visitar al Ateneo, así que debido a alguna mala experiencia en el viaje del año pasado decidimos quedar un poco de antes de lo normal y reservé en un bar mas o menos cercano para cenar. Aunque para variar no sirvió para mucho porque volvimos a llegar un poco tarde a la sala de juego y casi a las 12 de la noche todavía estábamos dando vueltas por Valencia.

Esta vez no habían fallas pero el bar tardaba muchísimo en servir y encima habíamos aparcado a mas de un kilómetro de la sala de juego, ya que cerca es complicado aparcar. Pero claro, con las prisas se nos olvidó apuntar en que calle estaba el coche y sin conocer Valencia era un poco complicado encontrarlo la verdad. Sergio estaba convencido de que la calle era una y se la puso al google maps pero resultó que no era esa, así que bueno...el caso es que acabamos encontrando el coche y pudiendo volver a casa. Yo llegué a las 2:00, así que prefiero no pensar a que hora llegarían Sergio y Plaskett pero bueno, es lo que hay.

Respecto al match, esta semana teníamos la baja de Ramallo pero entró Gregorio de suplente que siempre rinde muy bien. Ateneo está teniendo algunas bajas importantes este año y eso marca mucho. Así que de entrada pensaba que debíamos de ser favoritos, pero nunca se sabe.

Comentaré mi partida, la de Rebeca y la de James y el resto comentará la suya, creo que el orden de finalización será correcto pero no lo puedo asegurar:

Mesa 5
Pablo García(2098)- Rubén Beltrá(2126)

Una partida de francesa tarrasch típica (con todas las piezas atrás) me sentía un poco incómodo, así que pedí permiso para ofrecer tablas me lo concedieron, mi rival las rechazo en su lugar yo tampoco las hubiera cogido creo que su posición era ligera ventaja y con un juego más cómodo, cuando hice las temáticas rupturas centrales la partida se volvió un caos y una partida muy táctica que acabo de mi lado.

0-1



Mesa 6
Pedro Martínez(2041) - Vicente Campos(2015)

Creo que fue una partida con el guión "esperado" por parte de las blancas. Desde la apertura me quedé con una ventaja no muy grande, pero siempre con una iniciativa que obligaba a mi rival a estar constantemente a la defensiva. Aunque quizá pude aprovechar mejor esa iniciativa, finalmente llegamos a un semifinal (etapa de la partida no contemplada en los manuales) en el cual logré peón de más, cuya promoción era el objetivo principal, pero mi rival asumió riesgos y dejó muy debilitada la posición de su rey y con la acción combinada de torre, alfil, y rey alcancé una posición de mate imparable momento en el negro abandonó.

0-2



Mesa 4
MF Bernardino García(2285) - Javier Engo(2102)

Fue una partida loca en la que en la apertura ya quería hacer una entrega de peón por contrajuego, pero claro, ya estaba haciendo un mal torneo y la verdad es que no estaba para entregar material. Jugué más conservador. Poco después mi rival empezó a apretar tirando los peones para adelante ya que todavía no estaba enrocado. Encontré una combinación en la que sacrificaba dos piezas por torre y peón, pero mi rival tenía una torre un caballo y un alfil sin salir de su casilla inicial, lo que hacía el sacrificio muy bueno. Era una posición en la que parecía que podía hacer mate rápidamente pero empecé a apurarme de tiempo y no veía la solución tan clara, finalmente fui a la opción más sencilla en la que ganaba una pieza y finalmente mi rival entraba en una red de mate que no se podía parar.

0-3





Mesa 7
José Balada(2004) - Rebeca Jiménez(2030)

Esta partida la vi por encima y todavía no he podido hablar con Rebeca sobre ella, así que la comentaré superficialmente y pueden haber errores.
Desde el principio se llegó a una posición muy dinámica, con mucha táctica por ambas partes. Aun así en algún momento Balada consiguió aguantar su enroque donde Rebeca presionaba y presionar con un peón pasado en el flanco de dama. Aun así la posición estaba lejos de estar clara. La siguiente vez que pude verla Balada había entregado una calidad a cambio de quedarse con dos peones pasados y protegidos, apoyados por su pareja de alfiles. Ahí si que pensaba que la posición debería de estar ganada para el blanco. La siguiente vez que lo vi ya no habían peones ni calidad pero Balada tenía redes de mate y la partida acabó poco después.
Una pena para Rebeca pero están siendo partidas igualadas y seguramente también le está faltando algo de suerte. Pero queda mucho torneo y seguro que empezará a remontar muy pronto.

1-3





Mesa 2
MF Sergey Efimovich(2350) - Rosendo Barberá(2206)

La partida desde principio tenía buena pinta.Yo tenía un plan claro para mejorar la posición y a mi rival parece que no lo tenía tan claro (prueba de eso que yo tenía 1 hora y pico y a mi rival se quedaba 25 minutos).En ese momento hice un error (que no sería el último) que me costó un peón.El módulo pone que todavía no tenía posición mala pero el sentimiento que tenía que tengo que hacer algo.Asi que un error ha traído otro.Me lancé el ataque frontal que ha sido rechazado con el contraataque en el centro.La posición se ha puesto realmente delicada Esa vez no afino mi rival y he podido recuperar el peón perdido.La posición era realmente complicada y parece que no era mi día porque en pocas jugadas he vuelto equivocar y todo en el aire.Mi rival ha jugado bien pero me dejó escapar otra vez y casi se cae en una trampilla con la mano levantada para coger la torre en último instante da marcha atrás y mueve el rey.7 jugadas antes de acabar la partida tenía igualdad pero intenté ganar y no calculé bien una jugada intermedia que me dejaba perdido.Enhorabuena a mi rival que con poco tiempo jugó bien y a nuestro equipo que a pesar de mi derrota ha sumado una victoria importante en la lucha por la permanencia en la liga más fuerte que recuerdo.

2-3



Mesa 1
MI Pablo Cruz(2452) - GM James Plaskett(2414)

Comentaré lo que fuí viendo y lo que me comentó James después, así que si hay algún error lo lamento. 
En la apertura me pareció que James sorprendió a Pablo y consiguió sacar una ventaja de tiempo importante y alcanzar una posición que parecía igualada pero mi impresión es que James tenía algo mas de iniciativa. A partir de ahí Pablo empezó a jugar bastante mas rápido y creo que no tenía grandes problemas en su posición. Luego se simplificó bastante la posición, yo pensaba que la posición debía ser tablas, pero es cierto que la iniciativa ahora era de Pablo que presionaba un peón débil de James en el flanco de dama. Cuando volví a mirar ya me gustó bastante menos la posición de James, había cambiado las piezas menores y tenían D+T por bando pero la estructura del enroque de James era muy mala, con problemas para sostener todos sus peones y ya con apuros mientras Pablo tenía tiempo. Eso pasó a un final de torres de 3 vs 3 con mejor estructura de Pablo y peón de mas en a. Sinceramente no tengo ni idea si el final está ganado o no pero cuando hablé con James me dijo que su rival lo había jugado con una muy buena técnica. También me comentó que tenía una buena posición pero que había cometido algunos errores y su rival había jugado muy bien.
Así que una pena pero no creo que James jugara mal, Pablo es un gran jugador y se puede perder la partida. 

3-3

Mesa 8
Gregorio Martínez(1950) - Ricardo Díaz(2004)

Mi rival jugo una apertura inusual buscando huir de esquemas habituales y renunciando al enroque. Creo que mi desarrollo fue más armónico y cristalizó en una pequeña combinación con Cd5+ bastante temático que ganaba un peon que se instaló en e6 y molestaba bastante a mi rival. A partir de ahí, en una posición algo cerrada, mi rival comenzó a maniobrar con los caballos mientras mi pareja de alfiles no podía hacer demasiado.Sin embargo, logre mantener el peon de ventaja, y llegamos a un final donde mi rey estaba mucho más activo y desaparecieron los caballos. Finalmente en un final de alfiles de distinto color pero con dos fuertes peones pasado, logré forzar la entrega de una pieza y la rendición de mi rival.

3-4

Mesa 3
Luis González(2115) - MF Daniel Navarro(2327)

En la apertura jugué una línea que llevo jugando un par de años pero como apenas he jugado este tiempo no tengo experiencia con ella y no recuerdo bien muchas partes de la teoría. Me había preparado lo que solía jugar mi rival bien, pero para variar me cambió a otra línea y ya no tenía mucha idea de que se jugaba. Conocía mas o menos los planes pero no para precisar, así que acabé un poco peor. Por suerte la forma de aprovechar esa ventaja era meterse en líneas mas complejas y mi rival prefirió jugar de forma mas tranquila, así que conseguí igualar e incluso conseguí una ligerita ventaja. Lo que pasa que su posición no tenía prácticamente ninguna debilidad y yo no tenía nada claro que plan debía seguir, que estructura me interesaba mas o que piezas debía cambiar. 

Por supuesto según el módulo todas las decisiones que tomé sobre estas cuestiones fueron malas.Otro error fue sobreestimar mi posición en mas de una ocasión. El caso es que con ligeras para un lado u otro al final llegamos a un final T+A+C por bando donde debe de ser igualdad o incluso ligerita blanca. Ahí mi rival me ofreció tablas pero el match no estaba nada claro y depués de dos tablas había ido con la intención de luchar hasta el final. Creo que esa parte de la partida fue la que jugué mejor y conseguí fijar sus peones del flanco de rey, dejando una autopista de casillas negras para que mi rey pudiera entrar. No se si ahí está ganado pero con poco tiempo me parece que los chances de victoria deben ser muy altos. 

La cuestión es que ahí ya teníamos 1-2 minutos y había que valorar que cambios de pieza interesaban, si existían fortalezas en algunas posiciones. No era fácil. Y cuando por fin estaba ganado e iba a hacer la evidente que ganaba empecé a ver fantasmas por todas partes para defenderse y se me ocurrió otra brillante idea para ganar. Pero la verdad que también habían muchas posibilidades de defender por el otro lado y de hecho ahí la posición ya era tablas. Aun así pensé que era imposible perder y seguí forzando para ganar, de hecho me dejé un salto de caballo que me dejaba un peón, en realidad me dejé dos saltos uno parece que pierdo y el otro es tablas. Me puse de pie sin creerme lo que estaba viendo, pero con tan poco tiempo mi rival jugó la que no era y parece que aunque era una locura esa posición ya era tablas.

Así que una pena porque estuve muy cerca de ganar, pero siendo objetivos también pude perder y tablas debe de ser un resultado justo. Felicitar a mi rival por la pelea que fueron 4:30 h de partida y todo el final sin tiempo me pareció muy duro físicamente.

7/2-9/2



Una victoria muy importante y muy muy luchada. Un match igualadísimo que aunque creo que siempre tuvímos un poco mejor lo pudo ganar cualquiera. Importantísima victoria de Gregorio en un final muy difícil que fue clave.

También dar la enhorabuena a Bernar por su primera victoria que ya tocaba y ánimo a Rebeca que todos podemos empezar mal un torneo.

La semana que viene nos visita Mate de Cox que está teniendo un gran comienzo de temporada. Otra vez en teoría tenemos algo mas de ELO medio pero son un equipo muy compacto y por lo que se ve con muy ambiente entre ellos cosa que ayuda mucho. En este equipo eso también lo tenemos muy claro. Así que espero un match muy igualado otra vez y ojalá la suerte vuelva a estar de nuestro lado.

Por último desear suerte al Ateneo en la liga que tiene bajas importantes pero es un gran equipo y con un poco mas de suerte iría mucho mejor en la liga.

No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.