R.2 1ª NORTE: Épico debut en casa!!! (by MF Javier Buenafé)

EPICO DEBUT EN CASA!!! ESTO ES ESQUARTA!!! AQUÍ NO SE HACEN PRISIONEROS!!

Con el grito de guerra de este gran Club, de esta gran familia, quiero iniciar esta crónica a modo de cariñoso homenaje, porque lo sucedido ayer sábado fue un gran acontecimiento!!!

Por fin llegó el gran día!! Día de felices reencuentros, más felices reencuentros, tras la primera ronda disputada en Valencia... He de decirlo: me sentí tremendamente emocionado al volver a recorrer las calles de Quart buscando aparcamiento, tanto es así que ni siquiera me preocupé de que, siendo las 16:55, aún no encontrara sitio para aparcar... Pero finalmente lo conseguí y llegué a tiempo para el inicio de la ronda, debut en casa de todos nuestros equipos, lo cual supone trabajo extra de montaje y demás, pero recordé que para esas materias había, hay, y siempre lo habrá, un extraordinario equipo humano comandado por el Gran Furi, siempre incombustible en su labor y que demuestra sábado tras sábado que es un bastión necesario y ya veremos si se podrá sustituir!!! Y si a esto le sumas a Juanra, otro gran descubrimiento para el Club, un diamante pulido que brilla con luz propia, pues el resultado no podía ser otro que una sala de juego perfectamente montada y preparada, una opípara y suculenta merienda para todos los allí presentes, tanto locales como visitantes (como debe ser), con huesitos incluídos, que más de uno (y de dos) dispusieron en su mesa para el devenir de la tarde, y en general un magnífico ambiente de ajedrez y sociedad que, esperamos, satisfaga a todos los equipos que nos vayan visitando esta temporada!!!

Mi llegada a las estupendas instalaciones del Centre de L'Esport estuvo marcada, como señalaba más arriba, por los reencuentros, felices reencuentros con la que siempre ha sido, es y será mi familia esquartana (al completo, sin dejarme a nadie), y ya en un primer momento me impresionó volver a saludar a Pablo Cubells, que se ha convertido en todo un mozo de 15 años y vuelve con fuerzas renovadas!! También tuve tiempo de saludar a grandes y viejos amigos integrantes de equipos visitantes como el recién creado Monteolivete (gracias Moncho por aclararme la confección del OF con Jaime tan abajo, os deseo todo el éxito del mundo en vuestra nueva aventura) y el Burjassot "B" (Fernando te vi un poco acalorado jejeje pero me llevé una inmensa alegría al volver a verte)

Bueno, tras esta emotiva previa y un sinfín de abrazos, tocaba centrarse en el importante y complicado encuentro que teníamos por delante contra el siempre difícil Gambito-Benimaclet "B", que venía sin su primer tablero teórico, Carlos Carbonell, pero plagado de rivales duros y muy competitivos entre los cuales se encontraba mi amigo de eterna sonrisa Birju a quien me alegré mucho de volver a saludar!!!. 

A las 17:05 comenzaban las partidas en una sala abarrotada (no saturada) y calentita, que afuera refrescaba!!

Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. José Remolar 1 - José Antonio O'Neill 0
2. Carles Navarro 0 - Javier Buenafé 1
3. Rafael Serrano 1 - Alberto Hernández 0
4. Birjkumar Hassomal - David Redondo, Tablas
5. Domingo Morello 0 - Alvaro Ribes 1
6. Rafael Simón 1 - Enrique González 0
7. Juan Juárez 1 - Mario Raúl Carbonell 0
8. Sergio Reno 1 - Jesús Martínez 0

Los primeros 45' me los pasé sentado en mi mesa tratando de no repetir el bloqueo que sufrí el sábado anterior, aunque me costó bastante centrarme (6' para la jugada 2 y 15 para la 4) por lo que no pude seguir el comienzo de las partidas de mis compis que, supongo, plantearon aperturas más o menos igualadas, pero hubo una que se definió bastante deprisa y que no tuve que levantarme para poder ver: en mesa 3 nuestro esquartano Rafa sacrificó el caballo en d5 y, tras aceptarlo su rival, un vendaval más potente que la tormenta Gloria barrió el tablero, dejando al rey negro totalmente desangelado y garantizando así un feliz comienzo de encuentro!!

Tras levantarme por fin y comprobar que la gente traía hambre (menos mal que algo pude arramblar jijiji) pude echar un vistazo al resto de partidas, la cual cosa no hizo más que generarme un inicial sentimiento de preocupación, ya que en mesa 5 no me salían las cuentas y una y otra vez veía que Domi tenía pieza de menos!!! Lamentablemente, era verdad, por lo que el empate a 1 era inminente... También era inminente el 1-2 ya que en mesa 6 otro incombustible y eterno batallador, el "gambitero" Rafa Simón desencadenaba otro vendaval de ataque sobre el rey de nuestro esquartano Enrique, que vio cómo las piezas blancas invadían su terreno hasta acorralar y tumbar a su rey... Bueno, el equipo visitante daba la vuelta al marcador momentáneamente pero aún quedaba mucho por luchar... pero mucho, mucho!!!

Entretanto, en mesa 1 el fichaje esquartano más sonado y rutilante, el FM Remolar en su debut, batallaba contra su ex-equipo y poco a poco iba encontrado huecos por los que incomodar a su rival, consiguiendo una ventaja que iba creciendo lenta pero inexorablemente. Este humilde cronista conseguía una posición llevadera tras una apertura algo irregular, con recursos ocultos que esperaban su oportunidad de manifestarse en el futuro... siempre y cuando mi rival me lo permitiese!! Eso sí, la posición se iba tensando con cada jugada, por lo que se podría afirmar que la partida era incierta...pero bastó una imprecisión de mi rival para que mis piezas cobrasen vida y, poniendo a mi propio rey como cebo, mi dama y mi torre conseguían alinearse para montar una ofensiva que, a la postre, me permitió cosechar el punto entero. Esto sumado a la victoria en mesa 1 de Remolar nos permitía volver a girar el resultado a nuestro favor, 3-2, aunque el optimismo volvió a durar poco, ya que en mesa 8 nuestro recuperado esquartano Truji (no físicamente ya que jugó arrastrando una dolencia dental) no definió su iniciativa y la partida se complicó mucho, tanto que su rival consiguió... darle mate!! eso sí, con una bonita combinación entregando la dama. Ese mérito propiciaba el empate a 3 en el marcador y las espadas en todo lo alto, ya que las dos partidas que aún se estaban disputando reflejaban sendos finales muy tensos en los que la cosa no parecía pintar del todo bien para los intereses locales!!!

Mientras tanto nos llegaban estupendas noticias de los otros equipos que iban solventando sus encuentros felizmente, como nuestro equipo B que doblegó al Burjassot B en gran estilo: Bravo por todos!!!, y sobre todo el C que sacó un meritorio empate a 4 frente al potente equipo de Monteolivete con Moncho a la cabeza. De nuevo mis felicitaciones!!!

La verdad es que no tuve noción de la hora que era en ningún momento de la tarde, tampoco me hacía falta ya que las emociones iban a flor de piel y la tensión del encuentro crecía por momentos!! En mesa 4 (una de las dos partidas que quedaban) el final tempranamente planteado por nuestro bravo guerrero David iba ganando en tensión a la vez que iban despareciendo piezas y peones del tablero, con un rey negro que nunca encontró paz, compensado por oportunas amenazas que tenían ocupado y preocupado a Birju!! Al final, la lejanía del rey blanco del flanco de dama no fue suficiente en el final de caballos y se acabaron firmando las tablas, 3'5 a 3'5, lo que dejaba el encuentro en manos de nuestro presi Juárez, que de repente se vio con una papeleta encima que vaya tela!!

La tensión era máxima, el blanco había tratado de atacar al rey negro pero su experimentado rival supo contrarrestar activamente las amenazas y colocar un peligroso peón en e4. Más tarde nuestro batallador esquartano tuvo que dar 2 piezas por torre aunque sacó varios peones por el camino, pero la posición distaba mucho de estar clara, más bien era el negro quien tenía mejores perspectivas ya que había bloqueado eficazmente los peones blancos con su caballo lo que, unido a un activo alfil y el siempre amenazante peón pasado e4 hacía que las torres blancas se mostraran torpes por momentos. Con la gente agolpada alrededor y unos apuros de tiempo agobiantes, la cara de nuestro sufridor presi enrojecía por momentos y su rival disponía de dobles de caballo a las dos torres blancas pero a cambio los peones blancos ganaban movilidad... de modo que el negro mantenía el bloqueo, el blanco mejoraba su rey hasta d4, la torre blanca tenía la tercera fila para maniobrar (la otra torre había sido cambiada) el peón e4 parecía controlado... pero un detalle acabó decidiendo la partida: el negro cayó en una especie de zugzwang debido a un insignificante peón blanco en h3 que, inesperadamente, se unió a la fiesta amenazando sacrificarse en h5 para dejar vía libre al peón g, lo cual podría significar la victoria inmediata para nuestro jugador. El jugador de negras pidió tablas, que Juárez estuvo a punto de aceptar, pero gracias a una oportuna consulta al capitán, éste le dijo que siguiera, por lo que el negro debía enfrentarse a su inesperado zugzwang!!!! Poco a poco el castillo de naipes se fue derrumbando y los peones consiguieron avanzar hasta crear una red de mate, junto con la torre en séptima, sobre el rey negro, que el orgulloso peón de e4 no pudo romper con su avance... En definitiva, que nuestro presi se erigió en héroe de la tarde (ya noche) y el resultado se decantó a nuestro favor, entre resoplidos de alivio, por un apretado 4,5 a 3,5 que, habida cuenta de los giros que se fueron produciendo, bien pudo haber sido en nuestra contra!!! Y la hora... realmente ya no importaba la hora... aunque creo recordar que el encuentro finalizó pasadas las 21:30...

Ya felices por el desenlace favorable y tras las despedidas y más abrazos, tocaba recoger las salas, cosa que se hizo rápidamente con la colaboración de todos, que si no Furi nos daba con el rodillo!!! De aquí no se iba nadie hasta que no quedase todo reluciente!!

EPÍLOGO: ESAS CENAS DE DESPUÉS...

Aún quedaba lo mejor de la noche: la primera cena del Club (que espero no sea la última) donde acabamos de conocernos todos y compartimos una entrañable y magnífica velada entre bravas, morro y chivito... pero sobre todas las cosas, el calor de la familia... Llegados a este punto debo hacer una afirmación y no es que me la haya inventado yo de la noche a la mañana, sino que la experiencia de los años la convierten en la mejor teoría: La grandeza de un Club va más allá de lo estrictamente deportivo y de sus resultados, también en gran medida se construye con la capacidad de sus componentes por crear y mantener cohesión, sobre todo social, con cariño y humildad. Y de estas cualidades el Club de Ajedrez Quart va más que sobrado. Por eso sois mi familia.

Y hablando de familia, la semana que viene visitamos nada más y nada menos que Alaquás... Cuñiiii vé preparando la mesa que vamos para allaaaaaaa a coméeeeeeeeeeeee!!!

Crónica realizada por Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart y ajedrezvalenciano.com

No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.