R.3 1ª NORTE, Alaquàs 5 - 3 Quart (Supercrónica por MF Javier Buenafé)

ENTRE CLUBES HERMANOS, EL RESULTADO ES LO DE MENOS

Magnífica y maravillosa tarde la vivida ayer sábado en Alaquás entre dos clubes hermanados desde hace tiempo, no puedo más que deshacerme en elogios por un Club grande entre los grandes, por historia, por humanidad, por hospitalidad... por todo... y que año tras año va creciendo un poquito más!!

Esperaba llegar con más tiempo para poder visitar a uno de mis hermanos, el mayor, residente allí... pero las circunstancias no fueron las más favorables y sólo pude llegar al local de juego a las 17:05 tras un lluvioso viaje. El cielo tampoco mostraba su mejor cara en la población hortasureña, pero dentro de las instalaciones del eterno Ateneo (por el que no pasan los años y se mantiene imperturbable) uno siempre se teletransporta, la gran sala de juego te absorbe y pasas a formar parte de un microcosmos con vida propia!! Aparte del encuentro ya citado entre los dos equipos A, se daban cita otros 3 encuentros más (entre los cuales jugaba nuestro equipo B contra el Alaquás C) por lo que, como reza la primera frase de esta crónica, todo listo para una espléndida y magnífica tarde de  ajedrez y hermandad!!


La brava escuadra esquartana arrastraba la baja de nuestro primer tablero Remolar y los cariñosamente apodados "los murcianos" Kiko y Antonio (a ver si os dejáis ver ya leñe), pero incorporaba el debut de otro jugador recuperado para la familia, Victor Orosa, repleto de energía positiva para repartir a diestro y siniestro!! Mientras tanto el equipo local nos presentó a su equipo casi de gala, con la única excepción de su tablero 8, Adrián Costa.



Tras los saludos y abrazos iniciales y ver que por unos cuantos no pasan los años (entre los que no me encuentro yo "of course"), un par de detalles que me vienen a la cabeza: por una parte, la presencia del equipo B en la sala nos proporcionaba un grado más de calidez y familiaridad, eso sumado a nuestro "huesitero" oficial Jorge Ordóñez, gracias de corazón... por otra, me alegré mucho de saludar a "La Roca" Cebrián, quien me esperaba en mesa 2 pero que al final pudimos evitarnos, ajedrecísticamente hablando, y nos acordamos con mucho cariño de los otros dos "sólidos" Pérez y Miguel, a quienes mando muchos besitos desde estas líneas. Ah! y otra gran alegría la que me llevé al saludar a la familia García Arques al completo, deslumbrantes Dani e Irene y todo un bomboncito la niña, que rechazó mi oferta de tablas!!!

A las 17:10 aproximadamente daba comienzo otro encuentro que a priori se presentaba tremendamente disputado, esta vez con el liderato en juego, lo que aseguraba emociones fuertes y mucha tensión y nervios!!!


Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. Javier Valdepeñas 1 - Javier Buenafé 0
2. Rafael Serrano 0 - Juan Antonio Cebrián 1
3. Roberto Gimeno 0 - Victor Orosa 1
4. Pablo del Hoyo 0 - Jorge Martinez 1
5. Miguel Angel Ferrer 0 - David Redondo 1
6. Domingo Morello 0 - Vicente Calvo 1
7. Enric Grau 1 - Juan Juárez 0
8. Ramón García 1 - David Martinez 0

Ocho partidas, cero tablas... como suele pasar en estos casos, cada tablero ha representado una lucha titánica y de poder a poder, de hecho ninguna partida decidió su resultado antes de las 20h, dato más que relevante para ilustrar lo arriba reseñado.

Las aperturas fueron más o menos correctas en todos los casos y sí que es verdad que una de ellas pronto comenzó a decantarse a favor del equipo local, la de la mesa 6, donde nuestro incansable guerrero Domi cedía o sacrificaba o se dejaba una pieza, lo cual, si tienes enfrente a un rival de la solidez de Vicente Calvo, sólo podía significar sufrimiento... pero Domi no iba a rendirse tan fácilmente, ya que la estructura de peones negra estaba arruinada y, picoteando picoteando...

En mesa 4 al maestro Pablo le esperaba también una difícil papeleta, ya que dejó su rey en el centro mientras su rival iba presionando y apretando por ambos flancos... dura labor la que tenía el blanco por delante para tratar de coordinar sus piezas...

En las demás mesas, Ramón y David salían de sus aperturas con cómodas posiciones, nuestro bravo presi, héroe la semana pasada, batallaba en un complicado medio juego contra la iniciativa de su rival, Victor sobrevivía sin su alfil de fianchetto y con el rey en el centro, Rafa golpeaba contra "La Roca" mientras este humilde cronista comprobaba que su joven "tocayo-rival" mostraba un estilo bien trabajado y, tras una pequeña imprecisión por mi parte, me iba a tocar luchar con mi enroque muy debilitado aunque a cambio de presión central... Las espadas estaban, pues, en todo lo alto y, aunque el sentimiento global era que el encuentro tenía color verde, el rojo intenso esquartano no iba a permitir el ser difuminado bajo ningún concepto!!

Durante la tarde y entre huesito y huesito (y plátano, y agua, y galletas Digestive, etc... así estoy de hermoso) la visita de un buen amigo como Paco García Flores traía una estupenda noticia futbolera: la victoria del nostre Valencia contra el Barsa, en lo que algunos catalogan como "la auténtica final de la Supercopa de España" (humor que no falte). No había más que ver la cara de felicidad de Luis Martinez!!! Otra visita que me dio una gran alegría fue la de toda una institución dentro del club alaquasero como Don José Inglés, otro incombustible dentro de los incombustibles.

Tras la tercera hora los apuros hicieron acto de presencia y algunas partidas se decidían entre frenéticos golpes al reloj, nervios y más nervios de tensión que provocaban algún que otro descuido, bueno, mientras no fuera algún que otro infarto... pero los resultados comenzaban a adornar de "unos" el marcador local, por consiguiente, de "ceros" el visitante... en mesa 6 finalmente el jugador local hacía valer su pieza de más mientras que, en mesa 4, nuestro bravo carpintero veía cómo la estructura le hacía aguas por todas partes y otro punto subía al casillero local, 2-0 que se convirtió en 3-0 con la derrota de nuestro presi Juárez, que no pudo contener el empuje de las huestes de Enric... La cosa pintaba realmente mal para los intereses esquartanos, pero otras partidas invitaban a la esperanza como la de mesa 8 donde nuestro rutilante y brillante Arbitro SuperInternacional Ramón demostraba que aún se acordaba de tocarlas y era capaz de crear y avanzar varios peones pasados en el flanco de dama que auguraban un feliz desenlace... También en mesa 5 David conseguía invadir el flanco de dama blanco y avanzaba con paso firme hacia el rey rival, mientras que en mesa 3 Victor también abría brecha en la posición de Roberto... Fue esta última la que estrenó nuestro casillero, 3-1, y alimentó nuestra esperanza de puntuar... hasta que, en mesa 1, este humilde cronista, con terribles apuros por ambas partes y mi rey sometido a una gran presión, que no había acabado de aliviar los cambios de piezas, tuvo la única pero real oportunidad de ganar que se presentó en toda la partida!! Pero bastó un momento de titubeo y una pequeña omisión al final de la variante (no advertí que amenazaba mate, lo cual no daba opción a mi rival de dármelo él a mí) también gracias a que mi rival invirtió el orden de sus jugadas, y mi rey iba a ser castigado con el mate, lo que suponía el 4-1 en el marcador y la pérdida del encuentro, ya que en mesa 2 nuestro bravo y batallador esquartano Rafa no conseguía crear las suficientes complicaciones para inquietar a "La Roca", que colocaba el esclarecedor 5-1 que resultaba contundente en esos momentos... Las victorias de David y Ramón no hicieron más que maquillar un resultado final de 5-3 que, habida cuenta de los acontecimientos, bien pudo haber sido un 4-4... aunque otros detalles que seguramente se me escaparán puedan arrojar otros caminos...

Al menos no todas las noticias fueron desfavorables, ya que nuestro equipo B conseguía una ajustada victoria por 3,5 a 4,5 lo que le permite auparse al co-liderato de su grupo de Primera Provincial Centro. Bravo!!!

En definitiva, y vuelvo a reiterar mis palabras, magnífica tarde de ajedrez y hermandad, que fue coronada, eso sí, con una merecida cena en el bar del Ateneo a la que no pude quedarme, aunque mi sentimiento de tristeza por el punto perdido que pudo haber significado el empate fue minimizado por el kebab que me esperaba en Castellón... Pero eso es otra historia!!! Por cierto, espero que "La Roca" Cebrián y Javier cumplieran su promesa...

Como siempre, pido perdón por si me he olvidado de algo o de alguien. Ya sólo queda prepararse para nuestra próxima cita, la visita del siempre combativo Basilio.

Crónica realizada por Javier Buenafé para el Club de Ajedrez Quart y para ajedrezvalenciano.com

No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.