R1 1ª Auto Torrefiel 2,5 - Quart 5,5: DE VUELTA CON FINAL FELIZ!! por Javier Buenafé

Ya estamos aquí de nuevo!! ¿alguien me echaba de menos? ¿Tal vez no? Bueno, la verdad es que mis dedos han comenzado a hormiguear pidiendo crónica y he pensado "por qué no!!" después de 2 años en el magnífico Club de Ajedrez Vila-real donde me han tratado muy bien y, desde estas líneas, es mi deber agradecer a todo el club su calidez y camaradería, el trabajo que se está realizando allí es maravilloso con un gran equipo humano y pronto dará aún más frutos. De todo corazón, GRACIAS POR ESTOS 2 AÑOS!!

Antes que nada, confesar que mi vuelta a Quart ha sido motivada por razones íntimas procedentes de mi más profundo interior, pero el hecho es que ahí estamos de nuevo para dar guerra!! El proyecto me parece prometedor y pienso que aún me queda mucha cuerda, así que... ADELANTE!!!

La temporada 2020 se presenta súper reñida, con varios equipos que van a brindarnos un emocionante Interclubs en 1ª Autonómica - Grupo Norte. No voy a nombrar ninguno en particular, los órdenes de fuerza ya hablan por sí solos del arsenal de cada equipo, lo que refleja que la lucha por el ansiado ascenso (y por la promoción) va a ser tremendamente encarnizada!!!

Durante el trayecto Borriol - Valencia eran diversos los pensamientos que pasaban por mi cabeza, ocupada también en contemplar los inéditos paisajes, al menos para mí, que se dejaban ver desde la gratuita AP-7 (POR FIN) entre ellos el reencuentro con mis amigos, mi familia esquartana, a la que echaba mucho de menos, si mi rival iba a ser Uran o Peña... pero siempre con un gesto risueño y positivo. Estar toda la semana revisando videos de youtube con partidas de los Top mundiales tenía que notarse, aunque no es lo mismo ver videos que jugar!!

A las 16:00 aterrizaba en el barrio de Torrefiel, comprobando lo difícil que resulta aparcar en la zona (aviso para futuros rivales de dicho club) y nada más llegar tuve la oportunidad de saludar a quien iba a ser mi rival, Oliver Urán, a quien me alegré mucho de ver y que me enseñó el pequeño pero acogedor local, con calefacción que buena falta hace ahora en enero (y también en febrero jijiji)

Poco a poco fueron llegando todos, con lo que se consumó el reencuentro con mi familia esquartana!! En este momento he de recalcar que, aunque no hubo huesitos (ya vendrán, ya) David trajo una generosa ristra de plátanos que, durante la tarde, iba a venir de cine a más de uno, incluído yo... y Peña!!

Una vez acomodados todos en las mesas y, tras el atento gesto de Oliver referente a la normativa con los móviles y aparatos electrónicos en general (gracias por el detalle) daba comienzo el encuentro y, así, el pistoletazo de salida a una nueva temporada cargada de ilusión, ganas y metralletas!!

Los resultados por mesas fueron los siguientes:

1. Oliver Urán - Javier Buenafé, Tablas
2. Rafael Serrano 1 - Alexander Peña 0
3. Carlos García 1 - Pablo del Hoyo 0
4. David Redondo - Carlos Segura, Tablas
5. Ignacio Alonso - Domingo Morello, Tablas
6. Enrique González 1 - Eduardo Vila 0
7. Domingo Bolos 0 - Juan Juárez 1
8. Ramón García 1 - Miguel Pinazo 0

El encuentro comenzó muy igualado en todas las mesas excepto en una, la 8, donde nuestro esquartano más ilustre, el flamante Arbitro Súper Internacional Ramón (a quien, desde estas líneas, mando un gran abrazo de ánimo por todo lo conseguido y por los muchos éxitos que le deparará el futuro gracias a su esfuerzo y humildad) pronto tomó ventaja instalando un fuerte caballo en d6. Esa ventaja se compensó con una desventaja que pronto se hizo notoria: mi falta de rodaje me pasó factura en un tranquilo gambito de dama donde, en la jugada 7 (o 9, ya no recuerdo) me sobrevino un peligroso bloqueo mental que sólo pude superar... cuando me quedaban 16 minutos!! Y para colmo, me aguardaba un medio juego a la defensiva... el estreno ideal!!

En la mesa 7 nuestro presi (que creo que ya lleva más años en el cargo de los que él mismo hubiera deseado jijiji lo cual da buena cuenta de su magnífica labor) ganaba un peón y unas jugadas después la calidad, lo cual auguraba un feliz desenlace que al final acabó significando el punto entero. Ese punto más el de la mesa 8, que Ramón resolvió con buena técnica, nos puso por delante 0-2. La cosa pintaba bien, pero a los pocos minutos recordé una máxima del Interclubs que siempre, o casi siempre, se cumple: hasta que no se consiguen 4,5 no se gana un encuentro y aún nos faltaban 2,5 por lo que sólo habíamos recorrido la mitad del camino (como diría José Mota, la mitad del gorrino ya estaba conseguío)


Tras estos dos puntos llegaron dos tablas que, en cierto modo, venían bien desde la perspectiva de sumar, las de Domingo en una partida que siempre se movió por cauces de igualdad, y la de David, que aceptó la propuesta de su rival que se disponía a echar el cerrojo a la posición, plan típico de las francesas con c4, que nos ponía con 1-3 y un poco más cerca!!

Este humilde cronista seguía sufriendo con menos de 10 minutos en el reloj y aguantando el empuje de mi rival en el flanco de rey, que poco a poco iba aflojando lo que me proporcionaba aire para respirar y mantenerme vivo... Mientras, en mesa 2, un siempre batallador Rafa buscaba un hueco en la posición del siempre sólido Alexander Peña. fiel a su escandinava, aunque la posición no acababa de decantarse a favor de ninguno de los dos, que mantenían sus opciones... En mesa 3 le tocó a nuestro esquartano más carpintero la partida más difícil, y con negras, contra nada más y nada menos que el MI Carlos García, que le fue apretando en su estilo, hasta hacer reventar los bastiones del negro y permitir al equipo valenciano acercarse en el marcador con 2-3, lo cual unido a las partidas de las dos primeras mesas aportaba un picante para el final del encuentro.

De nuevo volvimos a poner tierra de por medio con otro gran hallazgo para el arbitraje valenciano, nuestro esquartano Enrique que, jugando de forma muy sólida, ganó un peón y lo mantuvo hasta el final de torre y alfiles de distinto color que, en todo caso, nos aportaría como mínimo medio punto más. Pero su rival no dispuso correctamente sus peones del flanco de rey, lo que permitió a Enrique conquistar un segundo peón y, de esa manera, hacer más fácil la tarea de encarrilar el final hacia un victoria que colocaba el 2-4 en el marcador, a falta de las partidas de las dos primeras mesas. Por tanto, aún no estaba todo dicho y había que sufrir hasta el final!! Sufrimiento que caló hondo en el ánimo de este humilde narrador que vio cómo, después de rechazar el ataque del blanco y conseguir situarse en buena posición, en primera instancia rechacé las tablas que me ofreció mi rival, craso error que estuve a punto de pagar caro ya que me dejé llevar por una entrada de dama que pensé que me proporcionaba, al menos, jaque perpetuo, pero que resultó un gravísimo error que, por pura suerte, mi rival no explotó al no retirar su rey a las casillas correctas (mi rey estaba en red de mate que no advertí hasta que fue demasiado tarde) la cual cosa me permitió salvarme con el jaque perpetuo y las ansiadas tablas que, ahora sí, nos garantizaban los 4,5 que nos convertía en vencedores del match!! Faltaba la partida de Rafa que, por fin, consiguió ganar un par de peones en el final de torres y, más allá de las 21:30, rubricar el triunfo que dejaba el marcador en el definitivo 2,5 a 5,5 que nos permite iniciar de la mejor manera la competición... Bueno, al equipo A y a los demás equipos esquartanos, que también ganaron sus encuentros, circunstancia que hacía aún más perfecto el comienzo!!

Tras las oportunas despedidas tocaba el viaje de vuelta, con la horrible noticia de que no tenía batería en mi móvil, lo cual me dejaba incomunicado... y no auguraba nada bueno...

En fin, la semana que viene nos estrenamos en casa, esta vez sí, en familia, con todos los equipos compartiendo sede y con cenorra a la vista!!!

P.D.: qué pena que tenga que dar por finalizada la crónica, ahora que mis deditos ya habían entrado en calor... Pero he de reconocer que he vuelto a recuperar viejas sensaciones... y que duren!!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.