jueves, enero 02, 2020

La polémica: Firouzja-Carlsen, una posición instructiva

https://chess24.com/es/informate/noticias/que-paso-en-el-final-entre-carlsen-y-firouzja

Nuevamente tuvimos un caso arbitral interesante en el Mundial de Blitz y Rápidas, y nuevamente afectando a una partida de Carlsen (recordemos el incidente entre Carlsen e Inarkiev, en 2017). Por si no lo conoces puedes verlo en este enlace.
En este caso, en la competición de Blitz (3 minutos por jugador, más dos segundos de incremento por jugada), la situación sucedió en Mesa 1 y en la Ronda 19 de un total de 21. Vamos, que había muchísimo en juego en esa partida. El joven Firouzja juega con blancas y está intentando ganar un final de alfiles de distinto color con peones de más con un apuro de tiempo brutal. En cierto momento, desplaza accidentalmente alguna de sus piezas y no llega a colocarlas bien antes de que le caiga la bandera.
 La posición final fue la siguiente: VER ARTÍCULO EN CHESS24






En esta posición le cae la bandera a Firouzja (blancas). ¿ Cual es el resultado ?




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.





Ganan negras (Carlsen) porque se puede llegar a posición de mate



SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

3 comentarios:

  1. Tener en cuenta que solo era posible el mate de las negras con la colaboración del adversario con blancas es tan absurdo que ralla en la estupidez."Casualmente"en este tipo de situaciones en la élite del ajedrez, parece que, siempre está el campeón del mundo involucrado,con fallo a favor. Casualidad O suerte del campeón?

    ResponderEliminar
  2. Puede que lo que ocurra es que Carlsen pone 'un poco nerviosos' a sus rivales. En el caso de Firouzja, agotó su tiempo recolocando, por enésima vez, su Rey después de tirarlo al hacer la jugada. Y en cuanto al Reglamento, no hay uno para los GM de primer nivel y otro para los simples mortales: Hay uno para todos y le aseguro que he visto a jugadores de 5a categoría del social de mi club hacer jugadas más absurdas que las que podrían llevar a la derrota a Firouzja. En las Asambleas de la FIDE se analizan incidentes de todo tipo ocurridos en torneos de todo tipo porque es obvio que un Reglamento no puede contemplar todos los casos posibles que se pueden dar en una partida. Y es así desde hace 70 años. Y, si es necesario cambiar una regla, se hace. No creamos que quienes redactan las Leyes son unos idiotas. He leído en más de un foro a aficionados que critican esta regla concreta, pero cuando les pides que expongan cuál sería su propuesta para situaciones como la ocurrida en la Firouzja-Carlsen...te dicen que no es su cometido. Parece que, en efecto, no están para aportar nada, solo para quejarse, el deporte nacional.

    ResponderEliminar
  3. En los dos casos con las leyes del ajedrez en la mano la resolución arbitral debía ser en favor de Carlsen

    ResponderEliminar