El incunable de Francesc Vicent revive en El Puig (NdP)

El Museo de la Imprenta explica el origen valenciano y la expansión del ajedrez moderno.

El libro que cambió la Historia del Ajedrez y su autor, el segorbino Francesc Vicent, tienen ya un tributo permanente en el Museo de la Imprenta, en el Real Monasterio de Santa María de El Puig.


En la inauguración, el pasado sábado, intervinieron la alcaldesa de El Puig, Luisa Salvador, el Presidente del Senado del Museo de la Imprenta, Enrique Fink, y el investigador José A. Garzón, que explicaron la génesis de la iniciativa, y la importancia del LLibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, que fue impreso en Valencia hace ahora 525 años, concretamente el 15 de mayo de 1495. Fueron los impresores Lope de la Roca y el librero Pere Trincher. La obra está considerada internacionalmente como el Santo Grial del Ajedrez Moderno.

Imagen: Organización.

La sala está integrada por varios paneles que reflejan el nacimiento en Valencia del Ajedrez Moderno y su expansión por toda Europa. Esta revolución se sustancia en la aparición de la dama poderosa o reina, lo que dará nombre al nuevo juego: axedres de la dama.

En el panel vertebral se localizan todos los documentos tempranos con la nuevas reglas, en el periodo de coexistencia de las dos formas de jugar c.1475-1520. Los primeros están en Valencia. Luego encontraremos una agrupación de documentos en Italia, en concreto en los Estados Pontificios. Es importante señalar el papel que el Papa Alejandro VI y sobre todo sus hijos César y Lucrecia han jugado en la expansión del ajedrez moderno, hecho avalado por recientes estudios.

La investigación en partida desigual contra el destino.

Recordemos que Scachs d´amor, poema en valenciano con la primera descripción del movimiento moderno de la dama, se descubrió a principios del siglo XX. Ello impidió que fuera descrito en las grandes obras de Historia del ajedrez de finales del XIX. Uno de los libros presentes en la exposición, NEBEA, está justo abierto por las páginas del poema de Fenollar, Vinyoles y Castellví. Mucho más tardío fue el redescubrimiento del ms. de Cesena (1995), sin duda un segundo tratado del segorbino Vicent en su etapa en Italia. Este nuevo trabajo es extraordinario, sublime. Pero lo más relevante, es que en él encontramos el contenido del libro de Vicent, sus partits, sus 100 problemas.

Imagen: Organización.

El visitante descubrirá en una vitrina dos dobles páginas manuscritas del libro de Vicent, con la redacción original en valenciano, presentes en el ms. de Cesena y publicadas en la obra de Garzón: El regreso de Francsch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno (2005).

El acto tuvo un colofón extraordinario con las simultáneas realizadas por la gran promesa del ajedrez español Ivan Povshednyi, actual campeón de España sub-10, que milita en el histórico club Gambito Benimaclet de Valencia.

Con un juego excelso, tranquilo, impropio de su edad —aunque enérgico cuando la posición lo requería—, derrotó a sus 10 oponentes, la mayoría jugadores experimentados.


En suma, el Espai Francesc Vicent 1495 nos recuerda que es difícil encontrar un tesoro cultural para España, para Valencia, de similar trascendencia. Su importancia radica en que es un patrominio vigente pues hoy se disputan a diario en todo el mundo millones de partidas con las reglas valencianas.

La iniciativa del Senado y del Museo de la Imprenta de El Puig es un paso importante para vindicar y compartir ese inmarchitable legado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.