DH R.3, LA CRÓNICA (+1 partida): Raspeig 6 - 2 Silla. Empieza la remontada! (por MF Daniel Navarro)



Empieza la Remontada!

Esta semana recibíamos a uno de los mejores equipos de la liga como es el Silla. Además con la incorporación durante la semana del MI Mauricio Vasallo, así que estaba bastante preocupado con lo que pudiera pasar con el match.

Es verdad que la semana pasado no pudímos jugar ni Plaskett, ni yo que aunque lo intenté tenía todos los exámenes esta semana y me era imposible escaparme para ir a jugar. Pero la verdad es que volver a perder esta semana con el Silla y empezar con 1 pto. hubiera sido un golpe anímico para todo el equipo. Así que esta vez pusimos a los 8 primeros por primera vez, es cierto que por abajo también hay otros jugadores que lo pueden hacerlo muy bien como Adri que esta semana fue clave ganando de primer tablero con el B, o el último cronista que de alguna manera consigue no perder nunca.Pero que juguemos James y yo(modestia aparte), creo que si cambia mucho al equipo.


Ellos vinieron con alguna baja de jugadores de la zona media pero con los 4 maestros arriba y con los 3 últimos jugadores de 2100. Así que esperaba un match bastante igualado..


.

Pasaré a comentar mi partida y alguna otra según fueron acabando y las demás las comentarán los que las jugaron:


Mesa 3
MF Daniel Navarro(2327) - MI Mauricio Vasallo (2380)

Cuando vi que seguramente jugaría con Mauricio me preocupé bastante, fue mi profesor en la tecnificación de la facv durante muchos años y tengo muy claro que en una partida mas de concepto va a ser mejor jugador que yo. Así que lo lógico era intentar conseguir una posición mas dinámica, con mas complicaciones. Lo que pasa que mi preparación teórica no daba para eso, así que no tenía muy claro como jugar la partida. Al final intenté preparar algo agresivo pero bueno, no salió demasiado bien. Me cambió de lo que pensaba que iba a jugar, me había metido en una línea que no suelo jugar y no entendía bien la posición. Así que cometí un error bastante básico en esas posiciones como me dijo después Mauricio y acabé estando un poco peor, en una posición tranquila y sin opciones de crear problemas en su posición. 


La suerte es que yo tampoco tenía muchas debilidades, así que planteé una defensa mas dinámica, entregando mi pareja de alfiles para que no pudiera presionarme mis debilidades con comodidad. Es cierto, que el módulo da un poco mas de ventaja de la que me pensaba pero cuando profundizas en las líneas acaba bajando a una ligera negra. Al final me activé un poco y conseguí simplificar un poco mas la posición, llegando a un final de igualdad donde le ofrecí tablas.

Personalmente muy contento con la partida, menos con la apertura. Mauricio es un MI muy fuerte aunque puntualmente haya bajado un poco el ELO y tablas me parece un gran resultado. A ver si puedo seguir así las próximas semanas.

1/2-1/2

Mesa 1
GM James Plaskett(2414) - MI Antonio Granero(2357)

Por fin debutó James con nosotros esta temporada y la verdad es que cuando juega y lo hace como esta semana es otro equipo. No conozco la línea para comentar si es común o no, o si alguno cometió algún error de concepto o no(entiendo que no). Es cierto que el módulo da bastante ventaja al blanco desde muy pronto, pero sinceramente no me parece demasiado fiable, tendría que dejarlo mas tiempo para ver si es verdad o no. Era una posición muy interesante donde Granero hizo una jugada que parecía muy lógica pero permitía al blanco jugar un f4 que restringía mucho a las piezas negras en el flanco de rey. A partir de ahí según el módulo la posición ya está muy mal para el. Era una posición bonita de ver desde fuera, pero objetivamente si el blanco jugaba bien como hizo, el negro ya no podía volver a la partida. Así que muy buena partida por parte de James y ojalá siga así las próximas rondas.

3/2-1/2

Mesa 4
MF Alejandro Castellanos (2243) - MF Bernardino García(2285)

Jugué una partida que estuvo igualada todo el tiempo, tuve un chance de ponerme por delante en la apertura pero no lo aproveché, me apure de tiempo y vi la combinación de un sacrificio en mi enroque que me ganaba, simplemente tenía que hace peon f6 y me salvaba e igualaba la posición, aunque era más fácil de jugar para mi rival estaba todo en el aire, solo que cuando la iba a hacer la jugada se me fue la olla y jugué otra, como resultado, hizo el sacrificio y me ganó. Este torneo estoy jugando muy muy lento y como consecuencia estoy perdiendo por hacer malas jugadas en apuros. Intentaré ser más rápido en la próxima.

3/2-3/2


Mesa 7
Pedro Martínez (2041) - Víctor Penadés (2110)

La de esta semana se desarrolló con un intercambio temprano y temático de damas en b3 que me dejaba un par de peones doblados y débiles a cambio de iniciativa, un poco en el estilo de numerosas partidas de Carlsen, sin querer compararme con él, por supuesto. 

No obstante mi rival se defendió con acierto y rapidez (parece ser una característica de su juego según me informaron después) pero al final la presión cristalizó en la obtención de una calidad. Se resistió tenazmente, como es lógico, pero la calidad se transformó en un peón de ventaja en un final de torres con su rey cortado. Era laborioso, pero sólo cuestión de técnica. Cuando iba a hacer el Lucena mi rival decidió dejar de sufrir y me permitió la coronación de una dama, abandonando poco después.

Muy contento de pertenecer a este magnífico equipo de jugadores y personas en el que aporto mi humilde esfuerzo.

5/2 - 3/2

Mesa 2
GM Davorin Komljenovic (2358) - MF Sergey Efimovich(2350)

La partida ha empezado con con Davorin pensando en cuarta jugada 20 minutos dando la curiosidad de que la situación de mesa 1 y 2 guardaba cierto parecido con Granero haciendo e4 y Komljenovic haciendo e5 echando caballos mio y de James para atrás.Ahi se acaba el parecido porque la partida de Plaskett se ha vuelto muy dinámica en cambio la mía tenía caracter más estratégico.


He conseguido cambiar las piezas en sitios adecuados estropeando la estructura de peones de mi rival y intentando apretar sus debilidades.Posicion de blancas estaba bastante pasiva y Davorin intentó cambiar las piezas pero creo que cambiar las últimas  torres no era muy acertado porque he podido con los cambios debilitar la estructura de peones todavía más.Asi en final de caballos ha caído primero un peón y después segundo .


7/2-3/2

Mesa 6
Jorge Rodríguez(2077) - Rubén Beltra(2126)

Tarde especial, jugaba contra Jorge que llevamos unas cuantas partidas sobre las espaldas y tuve la suerte de decantar esta partida tras un fallo del rival conseguí dos peones que conseguí mantener toda la partida. Desearle un buen torneo.


9/2-3/2

Mesa 5
Francisco Jiménez Ramallo(2143) - José García(1937)

Este Sábado tuve una bonita partida de la que salí contento, estuve contento con mi juego en una posición cerrada con ventaja de espacio para mí y dominio de la única columna abierta del tablero. A cambio mi rival tenía un buen alfil de casillas negras que controlaba la casillas a1-h8 y algunos chances de ataque en el flanco de rey. En un momento dado mi rival realizó un sacrifio a priori interesante pero resultó ser incorrecto y le llevó a entrar en una posición casi perdida. Mi primera victoria del campeonato, contento con el juego realizado y con este gran equipo!.

11/2-3/2

Mesa 8 
Francisco Crespo(2081) - Rebeca Jiménez(2030)

Bueno, esta partida la comentaré yo porque fue muy interesante y estuve viéndola y comentandola después con Rebeca.Fue una apertura agresiva por parte del blanco, donde quizás el negro dejó demasiado pasivo a su alfil de negras. El módulo da bastante ventaja al blanco, aunque no he podido profundizar y como con la de James o la mía no tengo nada claro que sea tanta ventaja. El caso es que se planteó una posición de ataque en enroques opuestos donde parece ser igualdad. 

Aunque era una posición muy difícil de jugar. Ambos tuvieron ocasiones de conseguir una ligera ventaja o algo mas en varios momentos pero la verdad que valorar las posiciones resultantes era muy muy complicado. Yo lo he intentado y sin el módulo al lado no tengo ni idea de lo que está pasando casi nunca. La cuestión es que en un momento dado Rebeca pasó a su alfil de blancas y uno de sus caballos al flanco de dama para aumentar el ataque, pero este resultó ser mas lento de lo que parecía y es su flanco de rey el que estaba en problemas serios. 

Aun así el módulo consigue encontrar defensa muchas jugadas mas, pero la verdad es que son líneas brutales y encima ya con poco tiempo. Creo que ese tipo de posiciones están siempre ganadas en la práctica por mucho que diga el módulo. Pensar en que un humano defienda eso y mas con 10 minutos en el reloj me parece imposible.

Así que se llegó a un final donde Rebeca tenía pareja de alfiles, un peón y opciones de un segundo por un caballo. Estaba perdida pero bueno, poco tiempo y todavía faltaba encontrar algo de armonía en las piezas blancas. Así que algún pequeño chance práctico había. El caso es que su rival se despistó y se dejó un truco donde perdía uno de los dos caballos. Así que ahora era Rebeca la que estaba ganada, habían mas complicaciones de los que parecía en un principio. Jugó bien aunque para mi fue poco práctica y al final se despistó en una jugada en la que tenía que parar el peón pasado de Crespo y este consiguió sacar tablas al final. 

A pesar de la pequeña charla que le pegué al final sobre como jugar ese tipo de finales, creo que la partida fue muy interesante por parte de ambos y aunque al final Rebeca estuvo ganada el resultado viendo la partida no es malo para ella. Así que por fin se estrena con nosotros y ojalá las próximas rondas pueda seguir sumando como esta( y un poquito mas de suerte por mi parte acertando sus rivales tampoco vendría mal).

6-2

Una victoria fantástica para nosotros que nos da muchísima tranquilidad para afrontar las próximas rondas que serán clave en la lucha por la salvación.

Dar la enhorabuena a Sergio,Rubén y Pedro que están haciendo un torneo fantástico. Y en especial a Sergio que está jugando increíble y eso que suele jugar mejor al final del torneo que al principio.

La semana que viene Ateneo, que aunque ha empezado flojo y está teniendo bajas,tiene al que es quitando los GM probablemente el mejor jugador del torneo y de la Comunidad y luego un equipo muy compacto. Así que iremos con todo y ojalá podamos seguir remontando posiciones.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.