DH R.3 LA CRÓNICA (+1 partida): Mislata 5 - 3 Gambito Benimaclet. Asomando la cabeza (por Jorge González)

Asomando la cabeza 

Antes de empezar esta crónica, quiero hacer un agradecimiento público a todos los componentes de este gran club que es el Mislata, ya que, aunque solamente es mi segundo año en el equipo, desde el primer momento me han hecho sentir uno más de esta familia, empezando por nuestro presidente, Jesús, y siguiendo por el resto de jugadores, sin olvidarme de Pepe Castro y de todas esas personas que, aunque no se prodiguen tanto en los tableros, realizan una gran labor para que podamos disfrutar y competir cada año.

El Gambito Benimaclet, a pesar de contar con alguna baja respecto al año pasado, sigue teniendo un buen equipo, en especial con el fichaje de Gavarrete. Prueba de ello es que llegaban a este encuentro en el segundo puesto de la clasificación, tras conseguir un gran resultado ante el Raspeig la semana pasada.

Mientras tanto, nosotros nos presentábamos en la tercera ronda después de haber vencido al fuerte EVA Manises, y habiéndonos enfrentado ya a dos de los que, en teoría, son los mejores equipos del torneo.

A pesar de ello, este año la categoría va a estar muy igualada, y en las primeras rondas hemos podido comprobarlo sobradamente.

De cara a este enfrentamiento, tuvimos un par de bajas sensibles, la de Marta y la de Navarrete, aunque de su parte no vinieron Castellote ni Navarro, con lo que todo parecía muy parejo de inicio. 

El match comenzó con unos minutos de retraso, ya que se dio la casualidad de que a ambos equipos nos faltaba un jugador.

A continuación comentaré las partidas, desde mi punto de vista, en orden de finalización: 

Mesa 4: Mancebo vs Sánchez 1/2-1/2

Después de una apertura en la que nuestro jugador, conduciendo las piezas negras, se había quedado en una situación aparentemente incómoda, consiguió centralizar correctamente sus piezas, produciéndose una triple repetición que, pasadas las dos horas de juego, confirmaba el primer reparto de puntos de la tarde.



Mesa 3: Bas vs Segarra 1-0

Buena partida de nuestro MF, que afinando consiguió llegar a una posición excelente, ganando además un peón por el camino. Se produjeron algunos intentos por parte de Axel para crear complicaciones, con varios sacrificios, pero José se defendió correctamente y poco después nos daba ventaja en el marcador momentáneamente.




Llegamos a la tercera hora de juego y, en aquel momento, Alexis se encontraba en una situación más cómoda que su rival, aunque el apuro de tiempo hacía difícil saber qué podía pasar ahí, yo me veía ganando en la sexta, Manolo estaba rematando después de llevar con ventaja un buen rato y Pavía trataba de organizar una fortaleza en la mesa 8, aunque con calidad de menos y también apurado, lo cual convertía en una tarea complicada aguantar ese final.

Las partidas en la mesa 2 y en la 5 permanecían relativamente igualadas, pero Nahum estaba poniendo en aprietos a Dani.

Mesa 8: Hernández vs Pavía 1-0

No quedó contento mi compañero con la posición que consiguió después de la apertura, ya que se veía peor, y por ello decidió entregar una calidad, pasando a un final en el que a cambio tenía un peón y ciertas opciones de defenderse, puesto que había pocas piezas en el tablero. 
Sin embargo, la falta de tiempo y la rapidez a la hora de realizar un movimiento, llevaron a nuestro maestro a cometer un error que automáticamente dio la victoria a su rival, empatando el match y con las espadas en todo lo alto.



Mesa 1: Cabrera vs Díaz 0-1

Me sorprendió bastante el resultado, ya que, como ya he comentado, la posición de Alexis me parecía superior a la de su rival en todo momento, aunque no por ello daba por hecha la victoria ni mucho menos. Parece que nuestro Gran Maestro cometió algún error en el apuro de tiempo que dio la victoria a Díaz Velandia, capitán del Gambito Benimaclet, con lo que, en aquel instante, el resultado era momentáneamente favorable a nuestros rivales por 1.5 a 2.5

Mesa 6: Guillem vs González 0-1

Después de cuatro meses sin tocar un tablero, llegué preocupado por si podía estar a un nivel, no digo ya bueno, sino al menos decente. Entregué un peón en la apertura que aparentemente era fácil de recuperar, pero el empeño de mi rival en mantenerlo le acabó costando algo mayor. Tras un par de jugadas dudosas por su parte, conseguí una pieza por dos peones y una posición muy favorable. Además mi rival había consumido mucho tiempo previamente, lo que provocó su error final, llevándole al abandono y poniendo el virtual empate a 2.5



Ya habían pasado las tres horas y media de juego, Dani había conseguido aliviar la presión de Nahum, Moretó había rechazado tablas en un final en el que trataba de imponer su pareja de alfiles, y Manolo estaba ganado. Me fui a analizar y en esas llega Vicent: 4-3 y queda Álex.

Mesa 7: Jordán vs Carbonell 1-0 

Parece que Carlos jugó con demasiada alegría desde el principio, esto permitió a Manolo organizar un fuerte ataque que, si bien parecía ganador, no fue suficiente. Al menos quedó con dos peones y una torre por dos piezas menores, además de que la excelente coordinación entre su dama y sus torres, así como las diversas amenazas que estas tejían sobre las piezas enemigas, le permitieron capturar un alfil de Carlos y obtener la victoria.

Mesa 2: Gavarrete vs García 1/2-1/2 

Recuerdo una de mis primeras conversaciones con Miguel Ángel, hace ya más de un año, en la que me hablaba de lo buen jugador que es Dani defendiéndose: “se come un peón y te acaba ganando”. En esta ocasión, Nahum no solo le entregó uno, sino que, por lo que me comentó más tarde el capi, fueron dos. A cambio, el hondureño parecía tener algo de ataque sobre el enroque de las negras, por lo que finalmente decidió devolverlos y llegar a un final de damas en el que se firmaron las tablas, llegando al 4-3 virtual.

Volvió Vicent, unos minutos más tarde, a la sala de análisis, y me dijo que Moretó ha ganado pieza, con lo que el encuentro quedaba ya visto para sentencia.




Mesa 5: Moretó vs Martín 1-0 

Buena partida de Álex, que planteó una posición de lucha estratégica al principio, manteniendo la iniciativa en todo momento. Quizás en algún punto del medio juego, las negras consiguieron igualar, pero se llegó a un final de pareja de alfiles contra alfil y caballo, que mi compañero jugó muy bien. Más tarde el visitante se dejó una pieza, consiguiendo nosotros de esta manera el punto definitivo.

En resumen, victoria ante el Gambito Benimaclet por 5-3, que nos llena de moral de cara a los siguientes compromisos y nos permite asomar la cabeza en las posiciones de privilegio de la tabla.
La semana que viene nos enfrentamos al recién ascendido Silla, aunque como todos sabemos, cuentan con un gran equipo y en absoluto va a ser fácil. 

Un saludo, Jorge. 

No hay comentarios

En Ajedrez Valenciano no se permiten los comentarios anónimos.

Ajedrez Valenciano no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios y se reserva el derecho de aprobar o borrar cualquier mensaje que considere inapropiado. Puede leer nuestra política de privacidad para más información.

No guardamos ninguna información privada con respecto a los comentarios más allá de la necesaria para prestar el servicio y en cualquier caso los comentarios pueden ser borrados por los propios autores en cualquier momento.

Por favor, haz un buen uso de los comentarios.

Con la tecnología de Blogger.