jueves, diciembre 05, 2019

Festival Gran Hotel Bali: Los torneos llegan a su ecuador y a los jugadores no les gustan las dobles rondas

El ajedrez es un juego que consiste en utilizar una herramienta que se llama pensar. Es un antídoto contra el Alzheimer, que además permite jugar y simular determinados acontecimientos. Dentro de sus muchas aplicaciones es sin duda muy útil como herramienta educativa para el desarrollo de las inteligencias múltiples; en definitiva, es una lucha contra la ignorancia, siempre que se utilice con método, rigor, estudio y competición.

Todos estos axiomas o verdades evidentes rezuman en el jalonado curso de acontecimientos a lo largo del día en los distintos torneos del Festival de Bali, pues el ajedrez es de todo menos aburrido y el fuego en el tablero pasa de ser figura retórica a realidad tangible. De todos es sabido que es un juego, pero a la vez es el símil cotidiano de la realidad y la resolución de problemas en el árbol de decisiones, sabiendo que cada paso, como en la vida, es difícilmente reversible, ¡Y, sino que se lo pregunten a los peones!


Llegamos hoy ecuador del Festival coincidiendo la temida doble jornada en los principales torneos del festival, los torneos de aficionados, temida no solo para los jugadores, sino también para árbitros y organización dado que se complica bastante la comunicación con los jugadores y aunque lo publiques por todos los medios y lo digas en las diferentes presentaciones, inevitablemente siempre habrá un pequeño número de jugadores que confundirán el día, olvidarán la cita o simplemente ni siquiera se habrán dado cuenta que existe un ronda doble, tal y como ha pasado hoy con 6 jugadores en el torneo B, sin embargo no ha habido ninguna en el torneo A, quizás porque los jugadores son un poco más profesionales.

Comenzaba la ronda a las 10:00 de la mañana se ponían en marcha los relojes en las dos salas, y como suele ser habitual con bastantes menos jugadores de lo habitual ya que se han solicitado numerosos Byes. Queda suficientemente probado que a la mayoría de los aficionados no les gusta las dobles rondas, sobre todo aquellas que se juegan en horario de mañana y tarde, y aunque suele ser por diferentes razones la conclusión es que los aficionados en general prefieren jugar torneos que no tengan dos rondas por día.

Imagen: Organización
En el torneo, en el que da gusto encontrar jugadores de diferentes países, de diferentes razas y sobre todo con edades tan dispares como las que podemos encontrar en el festival. Después de finalizadas ambas rondas nos encontramos a dos valencianos en los dos primeros puestos con 6 puntos seguidos de 5 jugadores a tan solo medio punto; dos Rumanos, un alemán, un pakistaní y un hondureño, este precisamente el primero del ranking. A continuación, encontramos a 7 jugadores españoles a medio punto de distancia.  

En el torneo sub-2300, Después de finalizadas ambas rondas nos encontramos en primera posición con 7 puntos al jugador canario de la isla de la Gomera Pedro Alexis Machín tras vencer en sus dos duras partidas de hoy. El joven jugador ucraniano vuelve a la segunda posición del torneo tras lograr la victoria en la partida de la tarde contra el sueco Nilson. A continuación, tenemos un grupo de 15 jugadores con una diferencia de 1 punto. Cualquier jugador de estos todavía podría alzarse con la victoria.

Imagen: Organización.
Mañana nos espera una bonita y completa jornada en el Festival, por la mañana recibiremos a los jóvenes jugadores integrantes de los 90 equipos que representaran a sus respectivas comunidades en la Copa de España. 

Eduardo López 
Jefe de prensa del Festival  



SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: