Festival Gran Hotel Bali: El festival se despide con las victorias del MF Vicente Cano y Pedro Alexis Machin

El Festival Internacional de ajedrez de Bali alcanza su XVIII edición con una tremenda oferta de posibilidades de juego, desde la Copa de España de ajedrez por equipos con jugadores Sub-18 y Sub-12, los torneos de los grupos A y B de Aficionados, el XV Torneo de Nuevas Generaciones, así como los atractivos Torneos Relámpago Nocturnos, el esperado Torneo open Internacional de Blitz válido para ELO FIDE , la Copa Campeones y diversas Actividades Complementarias. Una oferta que satisface un tipo de ajedrez que está  alcanzando, poco a poco, cotas de reconocimiento social e institucional, al que se le presume un futuro prometedor, no obstante, son necesarios grandes torneos como el de Bali, con proyección nacional e internacional, donde se dé una imagen de organización planificada, a la vez que cómoda y entrañable para los jugadores, para que todo ello se consolide y alcance en España cotas de mayor proyección, como corresponde a una de las grandes economías del mundo.


Imagen: Organización.
Y aunque a simple vista parezca uno más y desde luego parecidos a los demás por sus características tan peculiares, todos nosotros lo recordaremos de forma muy especial, quizás lo recordaremos por la gran cantidad de chavales de la Copa de España correteando por el hotel, o por la magnífica partida que le ganamos a la campeona del mundo Sopiko Guramishvili, el espectacular juego del jovencísimo jugador ucraniano Ihor Nahornyi que nos ha maravillado a todos los aficionados o simplemente por las magníficas vistas con que nos deleita este magnífico hotel.

Tras finalizar la última partida del Festival, que este año ha sido de la copa de España por equipos, y después de haber jugado más de 6000 partidas oficiales desde el día 29 de noviembre que comenzará la primera partida, nos dábamos cita en el salón Bordón, donde muchos de los aficionados abarrotaban este salón del hotel, para asistir al emotivo acto de entrega de premios. Para este acto contamos con la presencia de: Carlos Fernández subdirector del gran Hotel Bali, Francisco Cuevas presidente de la Federación Valenciana, Ramón Padullés secretario general de la Federación Española, Javier Ochoa presidente de la Federación Española, Alfonso Pedraza director del Festival. Este año el acto estuvo presentado por Eduardo López jefe de prensa del Festival y con el mismo se ha dado por finalizado el decimooctavo festival de ajedrez Internacional del Gran Hotel Bali.

Imagen: Organización

Este festival cuenta con un equipo organizativo que atesora una gran experiencia, a pesar de cual, no es fácil organizar un festival de estas características y siempre es un difícil reto organizativo, dada la cantidad y calidad de los jugadores inscritos, así como la variedad de torneos y actividades programadas.

Para aquellos que les gusten la numerología les aportare lo que ha sido el festival en números:
Se han desarrollado 20 actividades que se relacionan a continuación entre torneos, clases y cursos, simultáneas. Han participado más de 1500 jugadores en las diferentes actividades, aunque varios de ellos han participado en varios torneos, podemos considerar un total de oficial de aproximadamente 1300 jugadores, que con sus acompañantes llegaron a abarrotar el grandioso Hotel Bali.

Este año se han mantenido los países participantes que han sido nada más y nada menos que cerca de 40, los países que más jugadores aportan son:  Bélgica, Angola, Inglaterra, India, Noruega y Colombia. En cuanto a los jugadores Nacionales se han completado todas las Comunidades Autónomas y como no podía ser de otra manera, la palma se la llevado la Comunidad Valenciana. Buena representación de Castilla la Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.  

En los diferentes torneos se han repartido casi un total de 40.000 € en premios, la palma se la lleva el torneo por excelencia en el festival, el torneo de aficionados para menos de 2000, con unos 12.000 €. En el festival oficialmente se han jugado más de 6000 partidas oficiales.

La federación Valenciana de ajedrez además de colaborar con el Festival incluso este año ha organizado la final de la copa Campeones, que agrupaba en un torneo a los campeones de los diferentes torneos celebradas en la Comunidad Valenciana y que celebramos los primeros días de Festival con la participación de 57 jugadores.

La Federación Española como es habitual ha colaborado muy activamente con el festival, ayudando en la organización en general y muy particular en las actividades FEDA programadas:  En esta ocasión y enmarcada dentro del proyecto Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes hemos tenido la presencia de la maestra Internacional Sopiko Guramishvili, que fuera campeona del mundo en la categoría sub 16, ella he realizado dos exhibiciones de simultáneas con 24 jugadores cada una de ellas; también se ha organizado la tradicional Copa de España de Clubs dividido en dos categorías sub 18 y sub 12 que este año ha celebrado su décimo segunda edición, en cuanto a la participación hemos batido todos los récords ya que han jugado un total de 86 equipos y un total de más de 500 jugadores que han representado a casi la totalidad de comunidades

Este año hemos continuado con las conferencias de este apasionante mundo del ajedrez, tuvimos al gran maestro internacional Jesús de la Villa, que trato el apasionante tema “¿Es en realidad más difícil la defensa que él ataque? ”, en una multitudinarias conferencia, ya que asistieron a la misma un total de casi un centenar de aficionados.

En cuanto a los torneos de aficionados también hemos conseguido una magnifica participación y una dura pugna en los tableros ya que el nivel este año ha sido muy alto en ambos grupos y muchos jugadores querían poner su nombre dentro del palmarés de este gran torneo.

Bueno espero que entre toda esta amalgama de números hayáis disfrutado de nuestro deporte favorito ya que es lo único que nos mueve año tras año y ya a preparar el siguiente que por nuestra parte trataremos de que sea mucho mejor que el de este año, y esperamos que con vuestra ayuda podamos superar la participación de años anteriores. Hasta EL XIX FESTIVAL DE AJEDREZ GRAN HOTEL BALI. “Os esperamos a todos”.

Cuadro de honor del Festival Gran Hotel Bali 2019.

Fuente: Organización. Pinchar para ver en grande.
IA Eduardo López 
Jefe de Prensa del Festival 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.