miércoles, diciembre 04, 2019

Festival Gran Hotel Bali: Conferencia de Jesús de la Villa, continúa el torneo

Ha pasado ya mucho tiempo desde que los posiblemente los musulmanes trajeron el ajedrez a Europa. También hace tiempo desde que el monje extremeño Ruy López de Segura, (para algunos considerado como el primer campeón del mundo), jugaba al ajedrez el Rey Felipe II  en el Palacio del Escorial. Ruy López de Segura, autor de un magnífico tratado sobre el juego, era el adversario de Su Majestad Católica.


Siglos después llegará el gran hotel Bali, realizando uno de los torneos, o mejor dicho: un Festival, que producto de la evolución  permite jugar a todos en muy diversas modalidades otrora desconocidas. Hoy se practica en España un ajedrez cotidiano con múltiples torneos de Liga y openes internacionales, así como cierta diversidad de eventos donde el ajedrez es el eje vertebral y el catalizador de las distintas jornadas Buena parte de ellos son proyectos que están naciendo al socaire de una economía que no escatima esfuerzos para buscar cierta originalidad bajo el amparo y paraguas de este legendario juego-deporte, considerado como el más completo y profundo que existe.

Imagen: Organización.
En el amplio salón Bordón de la planta baja y dado que esta mañana no había competición, el maestro Jesús de la Villa imparte una de sus tradicionales y esperadas conferencias. El título para esta ocasión ha sido: “Es en realidad mas difícil la defensa que el ataque”.  Este sugerente tema a atraído a alrededor de 70 aficionados que con expectación han seguido las explicaciones del GM español. Basado en su amplia experiencia como entrenador y autor de diversos libros no ha explicado porque es cierta esta reflexión. Atribuyéndola sobre todo al aspecto psicológico en el ajedrez, ya que mentalmente nos resulta más fácil y agradable atacar que defendernos, además que cuando nos atacan sufrimos una cierta distorsión en nuestro estado de confort. Jesús nos ha aconsejado unos puntos a tener en cuenta cuando recibimos un ataque y en este orden; -Mantener la calma;  - Identificar la amenaza; Buscar un contraataque y por último buscar una buena defensa. Para conseguir esto nos ha aconsejado una serie de temas tácticos y estratégicos como son: La profilaxis, las jugadas intermedias, los puntos de vista y el rey ahogado. Para explicar todo esto el maestro ha utilizado diferentes ejemplos gráficos. 

Antes de comenzar la 5ª ronda en el torneo de aficionados se han dado cita en el Salón Bordón, Ramón Padulles y Alfonso Pedraza para hacer entrega de los trofeos a los campeones del 1er. torneo blitz nocturno celebrado la noche anterior.

En el torneo de aficionados grupo B  sigue en cabeza el joven jugador ucraniano tras vencer en la primera mesa a su rival Daniel Moya Mallafré con una defensa Karo-Kann y que después de una dura pugna, la posición era bastante igualada pero al forzar para poder ganar el jugador Moya con piezas negras termina perdiendo. Con los mismos puntos en la clasificación tenemos a dos jugadores Españoles Pedro A. Machín que se enfrenta al jugador ucraniano Ihor en la primera mesa y Andrés Rojas que defenderá su posición contra Javier Trebazos unos de los jugadores del grupo perseguidor.

Imagen: Organización.
En el torneo “A”, al finalizar esta ronda nos encontramos que los primeros jugadores del ranking han dejado sus posiciones de privilegio, al ir perdiendo puntos. Tan solo el jugador Mohamed Zohaib Hassan, 4º del ranking se mantiene en los primeros puestos y se enfrenta mañana en la primera mesa al rumano Sorin Levay, ambos con 4,5 puntos. A tan solo medio punto encontramos a 10 jugadores. Mañana y tras celebrarse la única ronda doble del festival podremos saber quiénes se encuentran entre los grandes favoritos para hacerse con el preciado trofeo. 

Eduardo López 
Jefe de prensa del Festival 


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: