jueves, agosto 15, 2019

Y esto es lo que pasa cuando... (Artículo de opinión por JJ Hernández sobre la polémica en la inscripción de los equipos valencianos en el CECLUB de Segunda). Respuesta de la presidenta del Alcoy.

Respuesta de la presidenta del C.A. Alcoy


Como presidenta del club ajedrez Alcoy te puedo asegurar que estamos tan o más sorprendidos que tú, ya que en un primer momento sí que estábamos con plaza para el Ceclubs, pero 4 horas más tarde de la notificación, me manda un WhatsApp el mismísimo Presidente para decirme que no teníamos plazas en el campeonato de España, porque no estaba reconocido el Paterna y del Burjasot ni lo nombra, me dice que se han quedado 15 equipos fuera, cuando en realidad han sido 4, seguidamente hago mis llamadas correspondientes a la Feda y se me confirman que ha sido el mismo presidente de la FACV el que ha cambiado un equipo por otro. Claramente la motivación del señor Presidente es electoral puesto que no entendemos como puede haber un equipo de primera autonómica que casi baja, por delante de uno de DH, si no es por las elecciones (equipo amigo con equipo que ya no lo considera amigo) y que haya un equipo B del Paterna, que es cierto que han ganado DH pero ya tienen un equipo en 1 nacional y el que representa en 2 de España es su segundo equipo, que para males ha bajado a 2 autonómica.(toma bofetada los demás clubs)

Claramente y por nuestra parte ya hemos presentado un escrito de reclamación a la FEDA y por supuesto que vamos a presentar otro a la FACV. Y evidentemente no nos vamos aquedar ahí, por que no se entiende como media otros motivos que no sean los deportivos para representar a nuestra comunidad. Caciques en esta época no gracias.

Y como bien dices los criterios deberían ser la clasificación del interclubs, que para algo se juega y nos cuesta mucho sacrificio a los clubs pequeños.

Igual que tu bien dices no tenemos nada contra ningún club y mucha suerte a todos los que les dejen jugar. También instamos a nuestra FEDERACION (que es de todos y no solo de los amigos y quienes les apoyan) que nos explique los criterios en los que se ha basado, no valiendo el que el Burjasot va todos los años. (nunca ha habido problemas en restricción de equipos).






Y esto es lo que pasa cuando...  (Artículo de opinión por JJ Hernández sobre la polémica en la inscripción de los equipos valencianos en el CECLUB de Segunda).


Y esto es lo que pasa cuando...

Antes de escribir esta carta al director me gustaría aclarar que las opiniones expresadas son solo compartidas por el autor y no tiene por qué representar el sentimiento de mi equipo/club.

Ahora explicaré el contexto de mi queja. Este año se celebra en Linares durante los días 19-23 de agosto el campeonato ceclub de segunda categoría. El Camp de Morvedre quiso apuntarse a esta edición. Mandamos con antelación el formulario, y la Feda nos respondió que habían cambiado el formulario, y nos lo adjuntaron. Nosotros obviamente lo rellenamos y se lo devolvimos completo, y nos respondieron que estaba bien.





Pasaron los días y escuchamos rumores que decían que este año se llenaba la categoría e iban a dejar a equipos fuera. Esto nos alarmó, nos informamos, y observamos que hay un límite de equipos presentados por cada comunidad en caso de aforo. El límite de equipos será proporcional al número de clubes y jugadores licenciados que posea la propia comunidad. En nuestro caso, la comunidad valenciana se encuentra en quinto lugar empatada con Madrid con 77 clubes.

Entonces para saber el número de clubes que iban a presentarse de nuestra misma tierra fui preguntando a varios amigos. Y descubrí para mi sorpresa que este año éramos demasiados equipos y alguno se iba a tener que quedar fuera. Decidimos esperar a que sacaran el ranking.

Los días pasaban y pasaban, y seguíamos con la incertidumbre. Por lo tanto, pusimos algo de empeño para salir de dudas. Primero llamamos a la Feda 2 veces, las dos veces sonó el teléfono, pero nadie se dignó a cogerlo. Llamamos de nuevo unas horas más tarde, y habían aprendido la lección, ya no sonó.

Hay que tener en cuenta que el límite para apuntar equipos finalizaba el día 20 de Julio, y los equipos inscritos no salieron hasta el día 2 de agosto. 13 días y 9 de ellos laborables desde la fecha tope para publicar una lista con los equipos. Normalmente los torneos van colgando el ránking con los jugadores de manera continua, habrá personas que alegarán que es un campeonato de España y por lo tanto algo más serio, pero por ejemplo en los campeonatos de España por edades también se va actualizando el ranking, y es organizado de igual manera por la Feda.





Aunque verdaderamente lo que me irrita no sean los días que trascurrieron, el problema es que solamente nos respondieron cuando un compañero de mi equipo consiguió el número personal de Padullés(como todos sabréis, el "jefazo “de la Feda). Y le escribió un WhatsApp personal. Entonces nos comentaron que no podíamos jugar, le respondieron casi inmediatamente, lo que quiere decir, que ya hacía tiempo que sabían que nos quedábamos fuera, y ni siquiera nos avisaron al correo. Tengo entendido que hay equipos que fueron avisados varios días antes que nosotros, quizás simplemente me molestó el doble rasero...

Aprovecho este medio, para desear suerte a Padulles en las elecciones a la presidencia de la Feda, a las cuales los equipos que jueguen Linares podrán votar. También le doy la enhorabuena porque es el primer año que se llenan las inscripciones de la categoría 2 del ceclub, los malpensados pensarán que no es casualidad...

El día 2 se publica oficialmente los equipos que jugarán. Entonces quisimos ver que equipos iban por parte de nuestra comunidad, hay 5 equipos apuntados. El Enric Valor, Ateneo Marítimo, Eva Manises, Alcoy y Burjassot. En las bases del torneo, como he explicado anteriormente explican que hay un número límite de equipos por comunidad, esta norma se

estableció supongo que con el objetivo de alcanzar la equidad. Pero en esta edición no se ha respetado al 100%. Por poner algún ejemplo, Extremadura que se sitúa en el puesto 15(de 19) con 21 clubes, tiene 4 equipos que la representan, la misma cifra exacta que Madrid que como he mencionado antes es la 4 de lista y pose más del triple de clubes (77). 


Si la comunidad que ocupa el puesto 15 puede llevar 4 equipos, se da por hecho que las 14 primeras pueden llevar 4 como mínimo. Lo que implica como mínimo 60 equipos sin contar las comunidades restantes. Recuerdo que en teoría el número máximo de equipos era 44, pero este año han aumentado a 50.

Además, en las bases especifican que la ciudad autónoma de Ceuta no tiene ningún club de ajedrez, pues irónicamente ellos también están representados. Por un equipo que se llama “Agrupación deportiva Ceuta futbol club”.

Ahora que hemos hablado de cuál es el método de división, supongo que los lectores se estarán replanteando cual es el criterio que escogen las federaciones una vez saben el número de equipos. Pues no son los únicos que desean saberlo, a mí también me gustaría saberlo. En las bases, cito textualmente " Será la Federación Autonómica quien designe el orden de preferencia de sus equipos representantes, con carácter previo a la aplicación de los apartados

a) y b)".

Un criterio bastante simple sería la clasificación de los equipos en nuestra liga, interclubs en nuestro caso. Pero este criterio queda descartado, pues nosotros quedamos delante del
Burjassot, así que desde aquí insto a la Federación que me expliquen el criterio el cual se han basado, porque nosotros y el Alcoy estamos fuera, y por lo menos a nosotros no nos ha llegado ninguna explicación.

Y ahora viene la explicación del título de esta carta, lo que pasa cuando durante un proceso los dos órganos "supuestamente" competentes demuestran que no son lo suficientemente serios, generan dudas sobre su presunta ética profesional. O acaso no es también una casualidad muy grande que el equipo del vicepresidente de la FECV tenga plaza.

Y para finalizar con este llamamiento quiero dejar claro que no voy en contra de los equipos valencianos, les deseo mucha suerte en la competición. Así que ya solo queda despedirse, nos veremos la siguiente publicación, pero desgraciadamente esta vez sin ajedrez.

Esta carta simboliza simplemente el sentimiento de malestar que padecimos las personas que íbamos a formar el equipo. JJ Hernández, Enrique Hompanera , Alberto Bono Monreal, Sergio Hernández Torralba . Y desde aquí animo a las federaciones a dar su punto vista con una contestación a este documento en el cual se alcance una visión global de lo sucedido y se pueda evitar para futuras ocasiones.



SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

8 comentarios:

  1. Más claro, agua. Grande, JJ.
    Un abrazo
    Juan Antonio Cebrián

    ResponderEliminar
  2. Y para más inri, el máximo estaba en 44 equipos, se amplia a 50 y dejan fuera a 4 equipos inscritos en el plazo. 4 equipos! 10 tableros más! Gran artículo compañero!

    ResponderEliminar
  3. Como presidenta del club ajedrez Alcoy te puedo asegurar que estamos tan o más sorprendidos que tú, ya que en un primer momento sí que estábamos con plaza para el Ceclubs, pero 4 horas más tarde de la notificación, me manda un WhatsApp el mismísimo Presidente para decirme que no teníamos plazas en el campeonato de España, porque no estaba reconocido el Paterna y del Burjasot ni lo nombra, me dice que se han quedado 15 equipos fuera, cuando en realidad han sido 4, seguidamente hago mis llamadas correspondientes a la Feda y se me confirman que ha sido el mismo presidente de la FACV el que ha cambiado un equipo por otro. Claramente la motivación del señor Presidente es electoral puesto que no entendemos como puede haber un equipo de primera autonómica que casi baja, por delante de uno de DH, si no es por las elecciones (equipo amigo con equipo que ya no lo considera amigo) y que haya un equipo B del Paterna, que es cierto que han ganado DH pero ya tienen un equipo en 1 nacional y el que representa en 2 de España es su segundo equipo, que para males ha bajado a 2 autonómica.(toma bofetada los demás clubs)
    Claramente y por nuestra parte ya hemos presentado un escrito de reclamación a la FEDA y por supuesto que vamos a presentar otro a la FACV. Y evidentemente no nos vamos aquedar ahí, por que no se entiende como media otros motivos que no sean los deportivos para representar a nuestra comunidad. Caciques en esta época no gracias.
    Y como bien dices los criterios deberían ser la clasificación del interclubs, que para algo se juega y nos cuesta mucho sacrificio a los clubs pequeños.
    Igual que tu bien dices no tenemos nada contra ningún club y mucha suerte a todos los que les dejen jugar. También instamos a nuestra FEDERACION (que es de todos y no solo de los amigos y quienes les apoyan) que nos explique los criterios en los que se ha basado, no valiendo el que el Burjasot va todos los años. (nunca ha habido problemas en restricción de equipos).

    ResponderEliminar
  4. Ara falta que per saber el que ha passat realment en esta decissió, es pregunte en l'assemblea de la federació, clar si no contesten abans. Aixina que, si coneixes a algun assambleista ja pots començar a preguntar-li.
    Xavi Cortés, Club Escacs Alberic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece demencial que los equipos perjudicados tengamos que ir buscando asambleístas para recibir una respuesta. Cuando tu tomas una decisión en la cual tienes que descartar un equipo, lo mínimo es explicarle el motivo. Es una cuestión de responsabilidad.

      Cuando un policía te detiene, te tiene que leer los derechos,decirte de que se te acusa y después de 48 horas o te dejan libre o te llevan delante de un juez. Me da la sensación que tanto el Alcoy como el Camp de Morvedre llevamos semanas en la sala del interrogatorio con luces apagadas y viendo pasar el tiempo...

      Un saludo, JJ Hernández

      Eliminar
  5. Creo que es bastante lógico que vayan los mejores clasificados del interclubs y respetando las categorías, también opino que si la FEDA hace el esfuerzo de ampliar a 50 equipos, podría meter a los 4 que se quedan fuera y quedar bien con todos los inscritos. Espero que desde la Federación Española y Valenciana se recapacite y se tenga el mejor ambiente posible puesto que es un torneo para disfrutar. Saludos Noelia Catalán.

    ResponderEliminar
  6. El que he dit, és que si no contesten prompt en federació hauràs de preguntar-ho en un altre lloc, el més indicat per fer-ho, crec que és en una assamblea de la federació, si tu tens una altra forma millor de preguntar i assabentar-te de les cose, doncs avant.

    ResponderEliminar