jueves, junio 20, 2019

Asamblea FEDA 2019. Dos candidatos y ¿el mejor equipo de la historia? (LA CRÓNICA)

El pasado domingo 9 de junio tuvo lugar en el Hotel Santos Agumar de Madrid la Asamblea Ordinaria de la FEDA. Es un lugar que ha quedado casi como fijo pues se encuentra cerca de la estación de Atocha y viene bastante bien para los que viajamos en tren.

Aquí hay unas fotos de Patricia Claros en el Face de la FEDA VER

QUIÉN FORMA LA ASAMBLEA

La asamblea de la FEDA es el máximo órgano de gobierno y está formada por los presidentes de las federaciones autonómicas (FFAA) como miembros "natos" es decir que estos no se eligen sino simplemente tienen plaza directa. En nuestro caso es Francisco Cuevas como presidente de la FACV (Federación de ajedrez de la comunidad Valenciana, ahora rebautizada como FECV -escacs- por orden del gobierno valenciano para todas las federaciones).




El resto son elegidos cada cuatro años, por los distintos estamentos, por ejemplo en clubs son 36 representantes elegidos por separado en cada FFAA, y plazas asignadas por su número de licencias.

Aquí cabe decir que son elegibles y votan los que participen en los campeonatos de España en el año anterior a las elecciones, y no el total de las licencias. A la CV le correspondieron 3 plazas de las que salieron elegidos el CA EVA Manises, Burjassot y Benimaclet (ahora Gambito Benimaclet).

De los 34 jugadores (deportistas más técnicamente hablando), correspondieron 3 plazas a la CV que fueron ganadas por Conchi Jover, Mikel Huerga (navarro que jugaba en el EVA Manises), y Vicente Díez Machin.

En 2016 no hubo oposición ni interés así que salieron los que se presentaron. Esto otras veces no ocurre y depende del interés en ese momento.

9 representantes tienen los árbitros españoles, siendo esta elección de ámbito nacional, aquí sí hubo elecciones ya que a la línea oficial le salieron algunos árbitros que se presentaron por libre. Parte valenciana entró Vicent Gómez, el que suscribe esta crónica.

15 representantes tienen los monitores/entrenadores entre los cuales se encuentra Carlos Martínez.

Así pues si no he contado mal son unos 112 representantes de los que suelen acudir a la asamble sobre de la mitad, unos 68 esta vez. La composición de la Asamblea viene publicada AQUI

La representación de los clubes se puede ceder a la persona que designe el club, así que esta persona puede ir variando.





En este caso por parte valenciana asistimos:

El presidente Francisco Cuevas

Por el estamento de entidades deportivas el EVA Manises que cedió una vez más su representación al tesorero de la FACV Federico Calleja, el Gambito-Benimaclet que suele venir Sebas pero esta vez cedió su representación a Luis Barona, y el Burjassot representado por su presidente Rafa Arroyo.

Por el estamento de deportistas Mikel Huerga.

Por árbitros Vicent Gómez

Por monitores Carlos Martínez.


En la jornada previa, durante el viaje a Madrid el director deportivo de la FACV me había adelantado por deferencia (no sea que te enteres de sopetón y te de un soponcio) una noticia de alcance bastante importante. Quizás toma el micro Paco en ruegos y preguntas y suelta esto.

La verdad es que me parecía muy extraño y a lo largo de la noche cuando este mismo iba diciendo a algunas personas que la reunión del día siguiente era a las 12 de la mañana, aumentaban mis sospechas de que este hombre se había levantado hoy bromista. Ya cuando compartí desayuno con Rafa y Fede empezaba a ser sospechoso, demasiadas personas confabuladas en la broma.

Cabe decir que el día previo a la Asamblea y los posteriores, tienen lugar diversas reuniones de presidentes, de comisiones etc, con lo cual los temas llegan bastante mascados a la asamblea, muchos temas se resuelven antes y la asamblea resulta más corta.

Por ejemplo en la mañana del sábado tuvo lugar una reunión de presidentes, a la que acudió el vicepresidente Rafa Arroyo.




COMIENZA LA ASAMBLEA

La asamblea está convocada a las 10h. Ya todos sabemos que no habrá quórum así que es el momento de desayunar, hasta la segunda convocatoria, a las 11h, que ahí si que "va de bo", como decimos en mi tierra.

A las 11:12' comienza la asamblea, con el presidente Ochoa en el centro de la mesa, escoltado por Ramón Padullés y Cristóbal Ramo. Más adelante comparecerán los responsables de historia Carmen Romeo (que se despide y se lleva de recuerdo un aplauso y el cariño de los asambleístas), de árbitros Jesús Mena y de monitores Pep Suárez. 

La documentación se cuelga en la web (VER) menos el informe del presidente

También está la de los años anteriores VER

Una vez allí también recibes la documentación impresa. Como curiosidad este año nos la dieron encuadernada.

Comenzamos con un minuto de silencio en honor a tres ilustres del ajedrez español que nos han dejado este año, 

Jorge Pistono, Presidente de la Federación Asturiana de ajedrez

Antonio García Rodríguez quien fuera Presidente del club Promesas de Castilla León


Alfonso Campoy, presidente de la Federación Sevillana de Ajedrez y posteriormente presidente de la Federación Española de Ajedrez entre los años 1974 y 1978


Y a partir de aquí voy a seguir en clave valenciana y de forma muy breve con mis escasos apuntes. 

Advierto al lector que no es el objetivo hacer un relato exacto de todo lo ocurrido, sino simplemente dar unas pinceladas de lo que me pareció curioso o interesante.

Asistentes, desde los 58 y pico de la primera votación a los 68 de la última, puede que alguno más.

1. Aprobación del acta anterior, todos los votos a favor


2. INFORME DEL SEÑOR PRESIDENTE (este no se vota)

Aquí el presidente Ochoa hace un repaso a un año de gestión, pasando por el área deportiva, patrocinios, económico, etc etc. 40 minutos leyendo de forma ininterrumpida. En realidad fue también un poco resumen sobre los cuatro años de mandato.

Resaltaré algunas cosillas en clave valenciana

En el apartado de competiciones organizadas por la FEDA en la CV, el veteranos de Altea donde se repitió con "una buena organización y buena crítica de los participantes como en años anteriores" 

y el Copa de España en Benidorm con récord de participación (70 equipos) y victoria del "Evajedrez de Manises". 

En el apartado de campeones, la selección valenciana Sub-14, el Laboratorios SyS de Paterna que ganó el segunda por equipos, Andrés Fos y Luis María Campos que ganaron el veteranos +50 y +65, y el EVA Manises la Copa de España en el Bali.

En el apartado de organizadores con la FEDA nombró a cuatro entre ellos Alfonso Pedraza y Patricia Claros, a la FACV por el veteranos de Altea y en los torneos privados Benasque, Sants y el Bali.

En otro orden de cosas me parece interesante destacar que ya para este año es obligatorio una mujer en todos los equipos incluido segunda.

Y la participación de Marta García con la selección española femenina.


El regreso de Shírov

El próximo año el equipo español ya podrá contar con Shírov.


Batumi. ¿El mejor equipo español de la historia?


Para el siguiente campeonato de selecciones que será en Batumi ya se contará con Shirov, el regreso de Vallejo y se espera contar con los mejores jugadores españoles (el 3-4 no recuerdo pero deben ser Iván Salgado y Antón) en lo que sería en cuanto a ELO el mejor equipo español de la historia.

A continuación y por dar unas claves más generales, he pedido otros apuntes, que podríamos resumir como lo más destacable de la gestión FEDA en 2018 o en los cuatro últimos años, aquí va.


Quizás lo más reseñable es el fuerte montante de los patrocinios, que han ido creciendo año a año hasta el récord de 320.000 de este año (2018), todo esto en efectivo sin contar los decenas de miles más en especies.

Proyecto en marcha con Adif (una de las sedes iniciales es Valencia) que se quiere extender a Vialia

Buenas relaciones con todos los estamentos

100 niños becados en tecnificación

Éxito económico del mundial de Santiago

Nuevas competiciones importantes : mundial Youth rápido y blitz

El Iberoamericano

Nuevas sedes como Marbella y Melilla

Toda la elite va a jugar el absoluto

Aumento de premios en el absoluto (5000 el primero )


Mejora de condiciones 15% selecciones españolas


Como he dicho este punto no se vota y pasamos a los siguientes, 



3. MEMORIA DE ACTIVIDADES, 
aprobado con todos los votos a favor menos uno en contra.


4. CUENTAS Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO, 
aprobado con todos los votos a favor 


5. PRESUPUESTO 2019, 
aprobado con todos los votos a favor 


6. LICENCIAS PARA 2020, 
aprobado con todos los votos a favor 

Cabe decir que las licencias 2020, es decir la parte de nuestra licencia que la FFAA pasa a la FEDA, sigue igual. Esto es...

Un jugador Sub-14 paga a la FEDA 4,60 euros 

Un jugador sin ELO FIDE 4,60

Un jugador con ELO FIDE 10,30 euros

Un club 19'60

Un árbitro nacional, FIDE o internacional, 72

Un árbitro autonómico o provincial, 0

Un entrenador nacional FEDA, 38

Monitor base o superior FEDA, 38

Monitor autonómico, 0

En todos los casos estos precios están incluidos en la licencia que pagamos a la FFAA, es decir si yo pago 50 euros de licencia de jugador, 10'30 van a FEDA y 39,70 va a la FFAA.

La FEDA  a su vez paga a la FIDE


7. CALENDARIO DEPORTIVO 2019, aprobado con todos los votos a favor menos una abstención.


8. PROPUESTAS DE LOS ASAMBLEÍSTAS (no hubo)


9. RUEGOS Y PREGUNTAS


He olvidado en qué momento de la reunión el presidente Javier Ochoa dijo que había decidido presentarse a la reelección. Pero lo hizo. Ya lo había adelantado en la reunión de presidentes.


En este punto hubo varias personas que tomaron la palabra, y comentaré por encima algunas intervenciones.


Varias felicitaciones al equipo directivo por los buenos resultados y la asamblea tan tranquila donde se aprobó todo con gran solvencia.

Resultó gracioso el comentario del representante creo recordar, del Escola d'Escacs de Barcelona de felicitarlos y que en la catalana las asambleas son mucho más divertidas por decirlo de un modo suave.

También comentó varias cosas creo que hasta un total de cinco, preguntas y críticas que fueron contestadas, como el motivo de hacer el división de honor en Melilla, lo que supone un gasto superior, o sobre las ayudas de la FEDA a los equipos, o que la FFAA debería ser informada con más antelación para tenerlo en cuenta a la hora de programar algún evento.

Le comenta Ramón Padullés entre otras cosas que no se preocupe que ya se han tenido en otro momento asambleas más divertidas. Pero como se tratan las cosas antes por ejemplo en la reunión previa de presidentes ya vienen muchos temas hablados y se gana tiempo.

Alguna cosa más sobre la coincidencia con algún importante torneo. 

A raíz de una pregunta se contesta que para hacer el curso de árbitro nacional, se necesita ser previamente árbitro autonómico y tener una norma de AN.

Se explica cuáles han sido las renuncias a DH, dos, y cómo se han seleccionado los suplentes. Ahí sale que el C.A. Silla no aceptó el ascenso a División de Honor. 



El Silla renunció a ser repescado (ascendido) para División de Honor 


El nuevo presidente de la canaria lanzó dos ruegos, uno relacionado con los cursos de monitor base que no se hicieran sin contar con la FFAA, al que Pep Suárez contestaba que lo había autorizado el presidente anterior. 

Y comentó sobre las partidas publicadas, que al buscar partidas sólo se encuentran de Cataluña, Canarias y.... no recuerdo si la tercera que dijo era Baleares.

Ramón Padullés contestó aproximadamente que eso dependía de cada FFAA si quería publicar más o menos y que no podían hacer nada. Respecto a la FEDA en lo que se refiere a los Campeonatos de España hubo un tiempo en que intentaban no publicar pero ahora ya sí lo hacen pues al retransmitirse partidas y quedar registradas en chess24 ya quedan a disposición las bases de datos y no tiene mucho sentido intentar ocultarlas.

Toma la palabra Francisco Cuevas (sentado justo delante de mi), presidente de la FACV, para anunciar que él también se presenta a la presidencia. Que el actual presidente lleva 22 años que es mucho, que el proyecto lo ve agotado, y es el momento de dar un paso al lado para que entre gente nueva. 

Los presidentes asistentes se muestran sorprendidos, al menos en apariencia.

Cierra el turno de palabra el presidente de la Catalana, Pepo Viñas (sentado justo detrás de mí), para felicitar a los actuales por la gestión.

Y cierra la asamblea Cristóbal Ramo, "no sé lo que el futuro nos deparará" pero agradece a todos por estos cuatro años.

Finaliza la asamblea 2019.


El candidato Cuevas y el presidente de la Catalana, Pepo Viñas, se van en solitario al bar. Ha comenzado la campaña electoral.








SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: