domingo, abril 07, 2019

PROMOCIONES: Camp de Morvedre 2,5 - 5,5 L'Alfàs del Pi. L'Alfàs rompe la maldición y Alicante tendrá 5 equipos en DH. Asciende La Vila B (crónica)

Este sábado se disputaban dos promociones de ascenso. La primera en La Vila donde el equipo B se impuso al Mutxamel.

Pronto se puso de cara el match para los locales pues el jugador visitante en el tercer tablero no se presentó, comenzando el encuentro con 1 a -1, dos puntos de ventaja para los locales y la moral perdida para los visitantes.

A partir de ahí se sucedieron las tablas hasta el 4-2 quedando la mesa ocho que cayó del lado visitante para el definitivo 4-3, ascenso a segunda autonómica para La Vila B.

Y vamos con el match de DH.


En la localidad de Puerto de Sagunto se enfrentaban el Camp de Morvedre (nombre nacido de la rivalidad entre Sagunto y el Puerto de Sagunto. Ni pa ti ni pa mi, para evitar disputas, Camp de Morvedre). Equipo que descendió el año anterior tras su corto paso por la DH. Uno de los favoritos al ascenso, pinchó tempranamente quedando tras Silla y Torrefiel, pero en un final de liga al sprint con sorteo de desempates incluido se metió en promoción tras ajustada foto finish.

L'Alfàs del Pi, puntero de la categoría en los últimos años, no tiene suerte en las jornadas finales. Hace dos años perdió el ascenso directo en la última jornada ante Raspeig y luego la promoción ante Vila-real. Este año mantuvo el pulso con el Alcoy hasta que se vió superado por el Fomento Gandía. Luego perdería el factor campo al empatar con el Alzira pero logró meterse en promoción.



Decían, que el grupo norte era mucho más fuerte que el sur, y esto posiblemente fuese cierto y ha ido cambiado. No fallaban los números, el equipo del norte ganaba al del sur la promoción desde que recuerdo. Así por ejemplo en las últimas promociones Alaquàs (norte) ganó a Silla (sur), Vila-real (norte) ganó a L'Alfàs (sur), Quart (norte) ganó a Gandía (sur), Benimodo (norte) ganó a Ibi (sur)... eso sí la mayoría de encuentros acabaron 4-4 siendo el desempate el que decidió.

Anónimo 1 - ¿Quién prefieres que gane?

Anónimo 2 - El Camp de Morvedre

Anónimo 1 - Pero si gana el Alfàs tendrás menos desplazamientos !

Anónimo 2 - Pero si gana el Alfàs tienen 100 puntos ELO más de media !

Efectivamente sobre el papel el equipo visitante tiene más ELO. Pero ojo, no olvidemos la maldición

Son las 16:30 horas

El equipo visitante ya se encuentra en la sala de juego, con tiempo, como toca. Del equipo local ya estan casi todos. El Camp ha remodelado la sala como requiere la ocasión. La tensión se masca con caras serias, rostros de preocupación. Aparece el señor árbitro.

Conforme pasa el tiempo y se acerca la hora crítica se va rompiendo el hielo y jugadores de ambos equipos empiezan a interactuar con algunas conversaciones. El sr colegiado pide que no lleven encima móviles, "no vayamos a tener una desgracia". Los locales los habían dejado ya en un cuartito. Los visitantes los llevan ya en la mochila del sufrido delegado.

El Camp alinea jugadores con una media de 2074 ELO lista de enero

L'Alfàs alinea jugadores con una media de 2140 ELO lista de enero, con 4 titulados.

Es la hora, aquello comenza !



La primera partida en decidirse es la mesa uno. Alberto entrega una pieza, caramba entrega dos piezas, pero aquello debe ser de libro y es para dar jaques y tablas. Empate con negras en la mesa 1, no está mal para los visitantes. Avelino conocía la teoría. Pero Alberto conocía un poco más.

0,5 iguales



La siguiente partida en finalizar sería la victoria de Vicente Cano sobre Juanjo Llavador.

0,5 - 1,5

Alfàs se ha adelantado

Además mantiene una clara iniciativa en el match. La mesa cuatro de Suba es la más favorable a los visitantes pero en la dos Grigoriev también tiene lo que parece una clara ventaja.

Además con la pegada de los visitantes en las primeras mesas el desempate también les favorecerá.

Además su sufrido/sufridor capitán les proporciona agua y chocolatinas.

El Camp de Morvedre necesita un milagro.




En estos momentos L'Alfàs necesita medio puntito en las cuatro últimas mesas. Y no es que las cuatro de atrás estén favorables al Camp, pero al menos no parecen decididas y llegando al pim pam pum de los apuros muchas cosas pueden pasar.


En las mesas dos y cuatro Gabriel Gaspar y Jose Daniel aguantan heroicamente pero Grigoriev juega duro y se impone poniendo el

0,5 - 2,5

Lo que parecía un marcador definitivo va a dar un giro inesperado cuando la posición de Suba se viene abajo a pasos agigantados. Núñez hace tiempo que juega con minuto y medio pero con damas e intentando liar. Esta partida da un vuelco y el Camp la va a ganar.


Comienza a subir la temperatura.

Conforme avanza el match empieza a llegar público, gentes del club local, Arizmendi, Sergi Romero, Josep... aquello se va llenando. Allí que sube la emoción. Allí que suben los grados... será mejor quitar la calefacción!

Alfàs sigue dominando el match, pero de repente con Suba perdiendo (virtual 1,5-2,5), con forano presionando a Mariano, la de norman-Lloret aparentes tablas (torre contra dos alfiles), Simó con ventaja de peón, y en la mesa ocho un final complicado, todo ello en apuros de tiempo.

Alfàs domina sí, pero hay match.

Miguel Forano en la mesa seis parece que estaba casi ganando a Mariano Varga, luego puede que tablas y finalmente le dan mate. Ahora si que ya no hay milagro que valga.

0,5 - 3,5

La siguiente en acabar creo que es la mesa ocho, al simplificar todo en el final y tablas. L'Alfàs es equipo de División de Honor.

1 - 4

Javier Moreno que daba vueltas con peón de más, logra romper la férrea resistencia, casi indestructible de Enrique Hompanera.

1 - 5



Norman Davidovas ha rechazado el empate pero finalmente sus dos alfiles no pueden en el final con la torre de Lloret

1,5 - 5,5

Y por último a Suba que intentaba defenderse con torre contra dama y un peón por bando, se le acaba el tiempo

2,5 - 5,5

L'Alfàs rompe la maldición.

En 2020 Alicante contará con cinco equipos de doce en DH (Raspeig, EValor, Cox, Alcoy, Alfàs), esto no sé si es histórico pero no recuerdo que se haya producido antes.






SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: