sábado, abril 06, 2019

DH R.11, crónica final por MF Daniel Navarro (Enric Valor 4,5 - 3,5 Raspeig)

Esta semana era bastante peculiar porque teníamos que organizar nosotros todo y es bastante mas trabajo de lo que pensaba. En principio pensábamos que podríamos tenerlo en menos de dos horas y al final no se ni cuantas estuvimos pero bastantes mas de dos. Así que dar gracias a todos los padres,madres y jugadores los equipos A,B,C y femenino que nos estuvieron ayudando a montar y desmontar. Especialmente a mis dos alumnas que estuvieron ayudando a recoger también, sobretodo a la menos peque de las dos que llevó unas 10 mesas que debían pesar mas que ella.








Respecto al encuentro no se tanto como otras semanas porque estaba algo enfermo y no tenía muchas energías para valorar posiciones. Bastante tenía con la mia. Así que os comentaré lo que me han dicho mis compañeros.

Las comentaré en el orden que creo que acabaron:

Mesa 1
MI Luis M. Campos - GM James Plaskett

Esta la comenta Sergio que la vió bastante mas que yo:
Plaskett respondió por e4 Cf6 pero no ha jugado Alekhine Campos.Despues han cambiado rápidamente las damas y  Campos tenía ventaja en desarrollo y estructura también así que cuando a James le  ofrecieron las tablas el las aceptó.



1/2-1/2
Mesa 7 
Javier Aledo - Pedro Martínez

Os comento lo que me dijo:
Fue una siciliana Alapin bastante normal en la que arriesgo con un Rf8 al estilo de algunas partidas de Fischer en el peón envenenado. Pero o yo no soy Fischer o mi rival jugó mejor que los suyos, y el resultado fue que tras f5 el ataque era difícil de refutar, él jugó muy bien y acabó con muy buena actividad de piezas, acabó ganando una y abandoné.

Una pena esta última derrota pero Javi es un jugador muy duro y se puede perder.Un buen torneo de Pedro con casi 2100 de performance y un muy buen nivel de juego. Mejorando su performance del año pasado pero seguro que la próxima temporada consigue que no se le escapen algunas posiciones que se le han escapado este año y que hubieran hecho su torneo un torneazo.



3/2-1/2

Mesa 8
Gregorio Martínez - Bárbara Sánchez 

Os dejo con sus comentarios:
Fue una Caro-Kann con tintes clásicos, pero rápidamente me salí un tanto de la teoría jugando con amenazas sencillas como un mate en f7 con Df3 y Ce5, pero que obligaron a Bárbara, mi rival este año tb 😉😉, a retrasarse algo en el desarrollo, especialmente el alfil de f8. Sin embargo creo que se defendió bien y aunque quizás pude aprovechar algo mejor una clavada sobre f6, con algún h6, tocando g7, al final no vi nada contundente y de repente perdí un peon que me obligaba de defenderme ahora. Finalmente se llegó a un final en que había alfiles de distinto color y pocas posibilidades para ambos, así que pienso que unas tablas justas.



Un muy torneo también de Gregorio que ha hecho una performance de +2100 jugando de 7-8 y que es una de las mayores performance en esos tableros de toda la liga.A ver si sigue así y recupera pronto los 2000 puntos de ELO que se los merece y juega de sobra.

2-1

Mesa 3
MF Francisco Sánchez - MF Daniel Navarro

Mi rival me sorprendió en la apertura con una apertura secundaria que yo jugaba hace años. Pero a pesar de conocerla no conseguí quedar lo bien que me hubiera gustado y Paco consiguió una ligera ventaja tranquila. Además no me sentí cómodo en ningún momento, pensaba mucho y no conseguía entender bien la posición. Al final después de algunas imprecisiones por mi parte se llegó a un medio juego con pocas piezas con un super caballo para el y la posibilidad de apretar fácil toda la vida. Intenté salir de ahí con una ruptura en el flanco de dama pero cometí un error de cálculo y quedé con peón de menos y peor posición, aunque me quité a su caballo de encima. 

Ahí conseguí activarme un poco y crear algunas complicaciones tácticas que después de una imprecisión por su parte acabaron en un final de dos torres por bando y peón de mas para el. Pero la estructura de ambos era un poco extraña así que no sabría decir si con buen juego se gana o no. 

El final era complejo y primero yo dejé escapar una ocasión de simplificar mucho hasta un final bastante tablífero y después el no encontró la línea que le llevaba a un final de torres con peón de mas alejado y mejor torre que se ganaba. Después de eso conseguí activar mis torres y molestar bastante a su Rey, aun así el tenía muy buenos chances de victoria pero un error pensando que podía ganar algún peón mas que esta vez si que pude castigar jugando con los problemas de su Rey, nos condujo a un final de tablas muertas.

Personalmente muy contento de haber podido salvar la partida contra un rival muy fuerte en el que seguramente no fue mi mejor dia.

5/2-3/2

Mesa 6
Adrián Castillo - David Aledo

Esta partida no pude seguirla mucho, en el medio juego me parecía que David estaba bien. Aunque Adri siempre tuvo la iniciativa como es habitual en el. En un momento dado la posición empezó a cambiar y Adri empezó a ganar ventaja. Hasta que en un momento dado consigue un final con un par de peones de mas ganado.En una jugada incluso tiene mate en 3. Al final cuando parece que todas o casi ganan Adri hizo una lógica pero que dejaba sin jugadas a David salvo su Dama y automáticamente este le obligó a comérsela consiguiendo las tablas. Fue un golpe duro para Adri y para el equipo pero estas cosas nos han pasado a todos y hay que aceptarlas, una pena.

Aun así otro buen torneo de Adri con una performance muy cercana a 2100 y consiguiendo buenas posiciones continuamente. Seguramente le ha faltado un poco de suerte pero ha jugado bien que es lo importante.
3-2

Mesa 5
José M. Sánchez - Francisco J. Jiménez

Esta fue la que menos pude seguir. Fue una francesa con una línea mas o menos sólida creo pero que se acabó complicando. Sinceramente la posición de Fran me pareció buena hasta casi el final donde todo se complicó bastante. Se quedó con peón de menos pero parece que tenía compensación. No pude ver como acabó pero supongo que José se defendió bien e impuso el material de ventaja.

Una pena para Fran acabar con una derrota pero ha hecho un gran torneo y ha sido clave en muchas de nuestras victorias. Sin duda un gran fichaje y ojalá se quede mucho tiempo con nosotros.

4-2



Mesa 4
Bernardino García - MF Alejandro Arias

Os dejo con sus comentarios:
Yo tuve una partida de e4 contra e5 , mi rival me sorprendió con una apertura que no había jugado antes según tenía entendido, me metí en una línea secundaria para sorprender pero consiguió salir bien de la apertura, en el medio juego entregué peón por desarrollo y tenía bastante compensación, luego mi rival me hizo un sacrificio de calidad que no vi y tenía mucha compensación, con lo que pase unos momentos difíciles en la partida, con poco tiempo en el reloj decidí cambiar damas para simplificar un poco la posición, y tras un descuido de mi rival conseguí poner las dos torres en séptima amenazando comer peones y mate en todo momento, recupere todos los peones que tenía de menos hasta quedarme con calidad de más limpia y finalmente conseguí ganar la partida.

Un gran torneo por parte de Bernar, no es una sorpresa ya que nos conocemos desde niños y he sufrido su buen juego muchas veces en mi persona. La única pena es el título de MF que simplemente cambiando el orden en el que ha jugado las partidas ya sería suyo, pero está bastante claro que tiene el nivel y lo acabará consiguiendo. Otro fantástico fichaje como Fran y cruzaré los dedos para que se quedé aquí muchos muchos años. 

4-3

Mesa 2
MF Sergey Efimovich - MF Adrián Galiana

Os dejo con sus comentarios:
En apertura he quedado mejor pero después me ha venido una idea de cambiar alfil fianchetado que no era la mejor porque con eso perdí tiempo y mi rival ocupo la única linea abierta Después me tocó defenderme de la incursión de las torres por esa línea. En un momento Adrian me ofreció cambio de damas que rechace para no quedarme pasivo en un final aunque a costa de empeorar la posición pero la posición quedaba complicada y tenia mucha táctica.

En esa posición mi rival no encontró el camino de mejorar la posición y me ofreció cambio de torres que me favorecían.A partir de allí la iniciativa tenía yo clavando el caballo y supongo que no era muy cómodo para mi rival. Al final la dama suya  también podia molestarme con mi rey semiabierto y decidí cambiar pasando al final de Alfil contra Caballo y 4 peones de cada uno pero en dos flancos .

En ese momento me ofrecieron tablas pero a la vista que íbamos por debajo en marcador y pensando que alfil en esa posición era algo mejor continuamos. Aqui la partida ya se jugaba con incremento y no andamos muy fino .En primera parte de ese final he podido conseguir una ventaja considerable(+3) pero me equivoqué en la decisión en que diagonal mantener mi alfil mientras mi rey iba por sus peones. Adrian se aprovechó y ha podido simplificar la posición y nos falto poco para quedarse solo con los reyes. Un empate muy luchado pero no pudo ser.

Nuestro fichaje estrella de la temporada(con Adri claro) pasada ha tenido una liga muy dura jugando de 1-2 y empezando quizás con un poco de mala suerte con varias buenas posiciones que no pudo convertir. Pero ha sabido rehacerse y ha acabado con muy buenos resultados, recuperando todo el ELO y luchando por ganar todas las partidas. Una pena que no pudiera ganar el final pero la partida la jugó bastante bien en mi opinión. Si consigue jugar algunos torneos y ponerse mas en forma seguro que luchará por ser MI pronto.

9/2-7/2(4.5-3.5)




Al final una pena una derrota por la mínima en un encuentro muy igualado pero nos faltó ese poco de suerte que si tuvimos otras rondas y hay que aceptarlo. 

Creo que el mejor resumen de la temporada es que si me hubieran contado en Diciembre que el equipo y yo íbamos a tener estos resultados hubiera pensado que me estaban vacilando. Estar a nada del PODIUM como hemos estado es un éxito enorme, hemos mejorado los resultados del año pasado que ya es decir mucho y a ver si el año que viene es incluso mejor. Yo como Capitán trabajaré para ello.

Para acabar agradecer su esfuerzo y sacrificio por el equipo a todos, desde Plaskett a Rebeca que se tuvo que ir a mitad de torneo para poder jugar los Regionales de Murcia y que espero que pueda volver a jugar con nosotros el año que viene. Bueno y a mi hermano(el Presi) que ha hecho también performance de casi 2100, aunque nadie sepa todavía como.






SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: