martes, marzo 12, 2019

DH R.9, Xeraco 3,5 - 4,5 Raspeig. Remontada! (crónica por MF Daniel Navarro)

REMONTADA!

Esta semana visitamos al que ha sido subcampeón las dos últimas temporadas y esta temporada se ha reforzado con Marc Carbonell que está haciendo un gran torneo. Así que aunque esta no esté siendo su mejor temporada el reto era muy importante. Además nosotros por desgracia una semana mas teníamos muchas bajas de tableros importantes. En concreto el 1,2 y 5, que es una barbaridad para un equipo como el nuestro.




La ventaja es que era prácticamente imposible que acertaran ninguna preparación y nosotros sabíamos perfectamente contra quien jugábamos. Aunque muchos tenemos muy poco tiempo para preparar durante la semana por estudios o trabajo. Pero está claro que es una ventaja evidente que ayudó a equilibrar un match que en teoría por ELO estaba muy desequilibrado. 



Iré comentando las partidas en el orden que acabaron:

Mesa 6
Francisco Morató - Bartolomé Moreno

Fue una línea secundaria por parte del negro que busca controlar las casillas blancas a cambio de entregar al blanco centro y espacio. En un momento dado se abrió la columna f donde se cambiaron varias piezas. Era una posición compleja porque aunque Paco tenía ventaja de espacio,centro y creo que un poco de desarrollo, el negro no tenía debilidades y podía coger algunas casillas importantes. Además de tener la ruptura c5 para el centro negro. Así que no se muy bien quien estaba mejor. 

En un momento dado Paco decidió pedir tablas y después de pensarlo un poco Bartolomé aceptó. Un buen resultado por parte de Paco que corta una mala racha que llevaba y seguro le da mas confianza para lo que queda de torneo. La verdad es que los resultados están siendo un poco duros con el pero aún quedan rondas para remontar. Ánimo.

1/2 - 1/2



Mesa 7 
Antonio Miñana - Gregorio Martínez

Fue una línea secundaria contra la najdorf pero que si el negro no la conoce bien puede ser problemática. En este caso Gregorio tomó la decisión de jugar mas tranquilo, trasponiendo a una especie de erizo pero sin el peón blanco en c4. Así que mi impresión es que su posición era bastante correcta. En un momento dado Gregorio tomó la decisión de romper en d5, abriendo algunas líneas. De entrada no parecía mala idea, o a mi en el momento no me lo pareció. 

Pero con su rey en el centro era bastante arriesgado, poco después tomó la decisión de enrocar para intentar solucionar estos problemas. Pero en ese momento Antonio hizo una entrega de pieza que destroazaba el enroque negro y le daba el punto. Una pena porque me gustaba la posición del negro pero son posiciones complejas y estas cosas pueden pasar. Ánimo a Gregorio que lleva dos derrotas seguidas pero mi impresión es que está jugando a un nivel alto y que las dos últimas sus resultados mejorarán.

3/2-1/2



Mesa 8
Álvaro Navarro - David Moreno

Personalmente contento y sorprendido con esta partida. Es cierto que aunque algunos del equipo pensaban que Álvaro tenía bastante ventaja yo nunca lo pensé. Ya que era una posición cerrada y no tenía ruptura para entrar, pero lo que si es indiscutible es que no pasó problemas en ningún momento e incluso tenía una enorme ventaja en tiempo en todo momento. Os dejo con sus palabras:

Volvió a tocar jugar con el equipo A, en una jornada complicada para mi por diferentes motivos nos fuimos a Xeraco, equipo subcampeón 2 años seguidos, aunque en este caso sí hay 2 sin 3.


Jugaba con blancas entonces iba bastante relajado, jugué 1.Cf3 y 2.b3 pasando de nuevo de teoría ya que no pude mirar nada antes de la partida y no me fue mal, me quedé un poco mejor sin problemas por parte del rival aunque yo tampoco pude hacer mucho, me faltó jugar más agresivo. 

Conseguí tirar el flanco de dama sin hacer concesiones llegando a una estructura d4-c5-b6 intentando aprovechar mi alfil de casillas blancas pero no tuve rupturas, tenía tanto el peón b6 como el dominio de la columna “a” pero se quedó en nada, quizá si hubiera planteado el juego por el flanco de rey llevando ahí la torre de a y tirando g4 hubiera sido distinto ya que a él le hubiera costado más llevar sus piezas, tras cambiar el alfil de casillas blancas mi rival me forzó a cambiar damas y ahí la partida estaba muerta, tablas de nuevo, un poco decepcionado porque jugaba con blancas y no consideré que estaba haciendo un mal juego y de nuevo gestioné bien el tiempo pero el equipo ganó qué es lo importante.
Seguimos teniendo algún conflicto como el de la semana anterior, pero bueno enhorabuena!

2-1



Mesa 5
Marc Carbonell - Pedro Martínez

Esta me pareció una partida muy interesante que pude seguir mucho al principio pero luego desconecté bastante, así que no podré dar muchos detalles.

Fue una Najdorf donde Marc jugó una variante bastante agresiva y por lo que me dijo Pedro desconocida para el. Pero por lo que vi después Pedro jugó la principal y fue Marc el que se desvió con una subvariante donde el stockfish8( un poco desactualizado pero no es malo) da ligera negra e incluso en un momento dado da -0.50 o un poco mas incluso para el negro. Habían dos líneas, una que Pedro ganaba peón pero era un caos que la comentamos al final de la partida y otra mas posicional donde el negro conseguí el cambio de damas y por tanto era muy dificil el ataque blanco. Con lo que todas las debilidades del blanco daban una buena y tranquila ventaja al negro. 

El caso es que Pedro no jugó ninguna y la partida se igualó pero el que se tenía que defender muy bien era Pedro. No pude ver los detalles pero mi impresión es que Marc jugó bastante bien, creando muchos problemas en la posición negra. Pedro se defendió lo mejor que pudo pero en un momento dado Marc consiguió simplificar, llegando a un final con peón de mas y mejor posición y ahí no perdonó.

Una pena para Pedro que lleva una racha mala pero que sigue jugando bien y seguro que las últimas los resultados vuelven a reflejar este hecho.

3-1



Mesa 2
Bernardino García - MF Bernart Serarols

Fue una partida dura y compleja entre dos jugadores muy fuertes. Así que tampoco quiero mojarme mucho ya que solo la vi de pasada. Se que Bernart sorprendrió a Bernardino en la apertura y este reaccionó bastante bien para mi gusto. Es cierto que el h4 de Bernar no lo vi claro pero después de eso me parece jugó muy muy bien, creando muchos problemas a Bernart. Os dejo con sus palabras:

Fue una partida en la que el negro jugo una defensa karokan, el negro no quiso abrir la posición y el blanco tampoco, el blanco tenía ventaja de espacio pero era prácticamente igualdad, Bernar hizo un movimiento de peón h4, era una jugada que no era la perfecta pero permitía montar un ataque que podría ser decisivo en caso de no hacer las jugadas precisas, Bernat hizo un movimiento de dama que le aislaba la dama y permitía a Bernar tener chances de cazar dama o capturar peón, Bernat encontró la buena pero le debilitó la estructura de peones y para evitar perder algún peón se le quedaron las piezas mal colocadas, en el apuro de tiempo con la presión de las piezas blancas cometió un error que le hizo perder pieza.

En resumen, que en su primera temporada con nosotros Bernar está jugando muy bien, no se si conseguirá ser MF en lo que queda pero está jugando nivel de 2300 y si no seguro que este año o la temporada que viene lo consigue. Enhorabuena, una gran victoria compañero!.

3-2



Mesa 3
MF Fausto Castellá - Francisco J. Jiménez

Fran volvió a elegir una línea tranquila ante un rival de mucho mas ELO y al que le gustan las posiciones complejas. Se llegó desde muy pronto a un final de dos torres por bando y Caballo vs Alfil( Fran el caballo). Fran tenía mas centro con su peón de e pero no tenía peón en c por lo que Fausto podía intentar crear un pasado en ese flanco. La posición parecía siempre muy igualada, se cambió una torre y durante un rato pensé que quizás Fran podía intentar algo. Pero cuando se cambió la torre que quedaba ya pensaba que eran tablas claras. En la cena se comentó la posibilidad de luchar por ganar y quizás exista algo pero yo personalmente no lo veo.

Muy buena partida de Fran una vez mas,performance de +2300 después de 8 partidas y realmente mereciendo los buenos resultados. Enhorabuena y ojalá que sigas así las últimas y este año que seguro que subes muchísimo ELO.

7/2 - 5/2



Mesa 1
MI Rufino Camarena- MF Daniel Navarro

Fue una partida donde sorprendí a Rufino en la apertura y tras unos minutos pensando decidió no entrar en donde suele hacerlo, supongo que para sacarme de mi preparación. Así que al final ambos acabamos en una posición que no esperábamos. Aun así es una línea que me enseñó hace año y medio Julen y aunque no la recordara en ese momento si que entendí mas o menos bien la posición y conseguí llegar(cambiando un poco el orden) a la posición crítica. Ahí el creo que tampoco conocía la teoría y conseguí igualar la partida. 

En un momento dado tengo peón de mas pero el puede recuperarlo llegando a una posición bastante igualada. Pero en lugar de eso Rufino intentó mantener la iniciativa y no recuperar el peón en ese momento. Ahí creo que conseguí jugar varias jugadas buenas y sorprendentemente aguanté el peón de mas a la vez que acabé el desarrollo. Sigue teniendo una cierta compensación, pero estaba tranquilo porque prácticamente no tenía debilidades. Así que en el peor de los casos perdería el peón de mas y llegaríamos a un final igualado. Ahí entró a jugar también el fuerte apuro de tiempo de Rufino que llegó a tener 1-2 minutos por unos 30 por mi parte. Poco después el hizo un e4 que no parecía malo pero me permitía entrar en un final de torres con peón de mas y ese peón de e4 le hacía perder algún tiempo importante. 

 Una vez en el final no conseguí aprovechar algunas oportunidades y aunque no era fácil tampoco para mi le deje varios momentos donde tenía muchos chances de tablas. Pero jugar esas cosas con el incremento tampoco es fácil y no eran jugadas fáciles. Al final conseguí obligarle a entregarme su torre por mi peón de mas y con mi rey encima de los dos peones que tenía el en el flanco de rey acabé ganando la partida.

En resumen una partida dura y que pudo ser tablas en muchos momentos.Pero creo que jugué bien en general(algún fallo de cálculo en el final aparte) y que mi nivel respecto a la jornada anterior ha mejorado mucho que es algo muy positivo.

7/2-7/2

Mesa 4
Adrián Castillo - Miguel Bas

Esta fue la partida que decidió el match, la verdad es que fue un caos importante en el que casi nunca supe lo que estaba pasando. Pero sinceramente siempre confié que Adri sacara un buen resultado. Si algo he aprendido en estos dos años es que se maneja muy bien en esas posiciones. Miguel igualó en la apertura, incluso llegó a tener un poco de ventaja poco después. Pero luego la posición se fue complicando y Adri tomó la delantera.Se mantuvo así hasta casi el final, donde Adri hace un par de jugadas flojas y Miguel llega a estar ganado.Pero una vez mas Miguel estaba jugando solo con el incremento y la posición aún era compleja, con lo que acabó equivocandose y Adri se llevó la vistoria en lo personal y dando el triunfo global al equipo. 

Un buen torneo de Adri un año mas, jugando mucho mas arriba que el año pasado pero rindiendo muy bien.Enhorabuena y sigue así.

7/2-9/2

Una victoria fantástica para nosotros que nos da la salvación matemática y nos da la opción de luchar por el PODIUM en las últimas jornadas. Antes de empezar pensaba que podíamos luchar por conseguirlo pero con todas las bajas que estamos teniendo me parece casi milagroso. Así que solo puedo felicitar a todos mis compañeros desde James hasta Rebeca, bueno, y al presi también por el gran torneo que están haciendo.

Aparte me gustaría comentar una pequeña crítica que me comentaron después del encuentro, personalmente no me dí cuenta mientras jugaba. Según me dijeron y en las fotos pude ver que era cierto, no teníamos las mismas sillas que nuestros rivales. Las nuestras eran de plástico y las suyas eran metálicas, entiendo que bastante mas cómodas. Entiendo que cada Club toma la decisión de que hacer con su sala en función de diferentes motivos y es respetable. Pero como Capitán no me parece bien que no juguemos en las mismas condiciones que el equipo de casa, aunque no sea mucha diferencia creo que se debe respetar esto.

Dar la enhorabuena al equipo B que está a una victoria de ser oficialmente equipo de Primera Autonómica y todavía puede ganar la categoría y hacer mas puntos que el A en su dia. 

Para acabar dar las gracias a varios jugadores que han hecho un esfuerzo, en algunos casos muy grande para jugar esta semana que hemos tenido mil bajas y a última hora parecía que no íbamos a poder presentar algún equipo.Gracias por el esfuerzo!

Aparte que se me olvidaba, dar la enhorabuena al Andreu Paterna por su título, un año mas!


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

1 comentario:

  1. Buenas Dani. Comentar a las palabras de Bernardino que no es que no quisiera abrir, es que me parecía que tenía muchas más jugadas útiles que el blanco antes de romper con ...c5. Posteriormente h4 me sorprende porque no le veo el feeling con la posición y tras confiarme cometo un terrible error con Df4 cuando Cf4 seguida de f5 me aseguraba una cómoda ventaja. Un saludo y ya volveremos a jugar seguro ;)
    Bernat.

    ResponderEliminar