domingo, marzo 10, 2019

DH R.9, Alaquàs 3'5 - 4'5 Mislata Lanjarón Discema, Por la mínima, (crónica por Jorge González)


Se disputó la novena ronda de División de Honor en la sede provisional del Alaquàs, que cambiaba de local con motivo de las celebraciones de las fallas, para evitar que ocurriese lo de la semana pasada en otro encuentro de la liga.
Debido a lo que nos jugábamos ambos equipos, dispusimos en liza dos conjuntos muy similares a los que venían disputando las últimas rondas.
Por parte del equipo local, contaron con sus ocho titulares al completo, mientras que Marta volvía a nuestro primer tablero tras dos semanas de ausencia, aunque en esta ocasión no estaba Bas.
Iré comentando las partidas en el orden que finalizaron, ya que esta semana fui de los primeros en acabar.





Mesa 2: Cabrera-Calvo 1-0


Alexis planteó una partida tranquila, en la que cambió damas rápido y jugó presionando sobre el flanco de dama de su rival. Finalmente fue capaz de convertir su ventaja y darnos el primer punto de la tarde, costumbre que nuestro Gran Maestro tiene últimamente y que da mucha tranquilidad al resto. Con 8.5/9 sigue sumando cada fin de semana y continúa realizando una excelente temporada.



Mesa 5: Cebrián-Sánchez 1/2-1/2


Buen resultado de Álex ante un rival que venía consiguiendo puntos contra jugadores en teoría superiores.
Su partida transcurrió dentro de la normalidad en todo momento, y a pesar de los intentos por parte del jugador local de generar cierto ataque sobre el enroque de las negras, se produjeron algunos cambios de piezas menores que condujeron a una posición relativamente pareja, en la que ninguno de los dos veía claramente quién podía tener ventaja, con lo que se firmaron tablas.


Mesa 6: González-Grau 1/2-1/2


En el momento que mi compañero firmaba las tablas me dije: ¿por qué no las ofrezco yo? Pensaba que podía ser un buen resultado, ya que en aquel momento de la tarde, pasadas las tres horas de juego, Marta estaba ganando y en el resto de tableros veía igualdad o algo de ventaja nuestra, además de que creía que yo no podía forzar mucho más.
En mi partida, esta vez, sí conseguí una posición dinámica en la que tenía una buena actividad de piezas y una estructura de peones algo mejor.
Sin embargo, mi rival se defendió correctamente, y en mis intentos por llegar a un final favorable, se cambiaron varias piezas, con lo quedó una posición muy igualada, o incluso algo mejor para él, que desembocó en el resultado final.



Mesa 1: Valdepeñas-García 0-1


Gran partida de Marta, que en su vuelta no dio opción a su rival, jugando desde el principio de forma muy activa a pesar de llevar las piezas negras. Durante toda la tarde, tuvo una gran ventaja de tiempo y una posición que parecía más fácil de jugar que la de su adversario.
Más tarde realizó un ataque sobre el enroque de las blancas que acabó dándole la victoria, pero no pude ver cómo remató exactamente la partida.


Mesa 8: Gonzálvez-García 1/2-1/2


Probablemente esta fue la partida que menos seguí a lo largo de la tarde, pero Rubén jugó en todo momento con mucha seguridad, manteniendo una posición igualada o en la que podía estar un poco mejor.
Según me comentó al acabar, con el resultado de 3-1 a nuestro favor, su rival ofreció tablas que, previa consulta con Dani, fueron aceptadas, dejándonos a tan solo un punto de la victoria con tres partidas restantes, aunque todas parecían muy complicadas.


Mesa 4: Sánchez-Gimeno 1/2-1/2


Por lo que me comentó Miguel Ángel en el camino de vuelta, se trataba de un encuentro entre dos jugadores que ya se conocían, y esto suele ser un condicionante importante a la hora de encarar una partida.
Todo comenzó siendo muy favorable a nuestros intereses, puesto que ganó una calidad rápidamente, pero a cambio, Roberto tenía un peón y, sobre todo, una pareja de alfiles que hacían muy difícil convertir la ventaja material en algo más.
Desconozco cómo terminaron, pero creo que la posición se hizo progresivamente complicada hasta que, finalmente, se firmó la paz.


Mesa 7: Rodríguez-Jordán 1-0


Esta fue la única victoria local de la tarde, tras una partida de corte muy posicional, en la que Manolo buscó centralizar sus piezas y obtener buenas casillas para ellas.
Después de un medio juego de maniobras, se llegó al apuro de tiempo con muchas piezas todavía en el tablero, produciéndose entonces una combinación de las blancas que les dio una calidad de ventaja y, dadas las simplificaciones que se habían producido durante ella, las negras decidieron abandonar.


El resultado era de 3-4 a nuestro favor y quedaba solamente una partida jugándose, la de Dani, con negras, en la que necesitábamos las tablas, pero era realmente difícil saber qué estaba pasando ahí.



Mesa 3: Ferrer-García 1/2-1/2


Tras una apertura en la que veía a nuestro jugador en una de sus posiciones típicas, me parecía que se iba a llegar a un medio juego con ventaja de espacio para las negras en el flanco de dama, además de un ataque en camino hacia el enroque corto blanco.
Sin embargo, cuando volví a mirar, el jugador local había detenido ese avance mientras creaba un fuerte peón pasado en e5 que comenzaba a darle posibilidades reales de ganar la partida.
En ese momento no estaba claro si se iban a conseguir, con poco tiempo ambos, las tablas, pero en todo momento vi jugar a mi compañero confiado en poder defenderse. Logró cambiar alguna pieza, aliviando la tensión, y finalmente pasó su dama para dar un continuo al rey rival.



Conseguimos una victoria por la mínima, 3.5-4.5, certificando así matemáticamente la permanencia en División de Honor, y mirando a las posiciones altas de la tabla a falta de dos difíciles jornadas, en las que nos enfrentamos, tras el parón, al ya campeón, y que desde aquí felicitamos, Andreu Paterna, y a otro club que también está teniendo un buen año, el Ateneo.


Para terminar esta crónica, quiero agradecer especialmente su apoyo a nuestro noveno jugador el sábado, el padre de Dani, que estuvo sufriendo con nosotros hasta el último momento y nos felicitó, especialmente a Marta, por las buenas partidas que jugamos y que nos dieron este gran resultado.



Un saludo, Jorge.


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: