lunes, marzo 04, 2019

DH R.8, Raspeig 1'5 - 6'5 EVA Manises (crónica por MF Daniel Navarro)

Esta semana recibíamos al EVA Manises que es uno de los mejores equipos de la liga y además por diferentes motivos teníamos varias bajas en el equipo. Así que las opciones de puntuar no parecían muy elevadas. Aun así siendo Carnaval, Madrid-Barça y teniendo que viajar no estaba muy claro que equipo iban a traer.

Al final trajeron alguna baja significativa pero un equipo en el que Fernando Silva juega de 6 siempre es muy muy duro.

Esta semana no se demasiado de varias partidas y no tengo nada claro el orden en el que fuimos acabando así que intentaré no mojarme mucho y no decir ninguna barbaridad.




Mesa 8
Andrés Luque - Álvaro Navarro

La verdad es que el pequeñajo jugó mucho mejor de lo que me esperaba y no sufrió demasiado para hacer las tablas, no hizo nada especial pero no la lió mucho y fue práctico eligiendo la línea. Os dejo con sus palabras:



Cuando me enteré de que jugaba en DH fue como “no jodas”, en 1 año habré jugado o 2 o 3 partidas y jugaba contra el Eva con negras, tenía peor pinta que el Madrid en la liga la verdad.
Tras preparar 1 hora escuchando mi lista de SBK de Spotify sólo pude revisarme las líneas principales de 3.Cc3 vs la francesa, por eso al ver que un chaval de 14 años que entrena y juega constantemente me hizo 3.Cd2 pensé en hacer “cuerda huida” y jugué dxe4 para salir de líos transponiendo a Rubinstein.

Decidí cambiar el Alfil de negras con vistas de dejarle un peón aislado ya que el Alfil de blancas salía en muy pocos tiempos en esa posición, mi estructura era mejor con el peón en e6 y el suyo en d4, él tenía más espacio, pero no estaba claro cómo aprovecharlo. 

Mi rival no jugó muy incisivo por decirlo de alguna manera y me quedé muy cómodo, estaba sólido y bloqueé su peón aislado sin problemas y sin tener que defenderme de ataques al enroque ni nada parecido por parte del rival, es cierto que él tenía el control de la columna c pero de poco le sirvió ya que no podía colarse ni en c7 ni en c8, finalmente tras ver que se repitió por 2 vez la posición le consulté al capitán si repetir y hacer tablas (daba por supuesto que mi rival repetiría de nuevo) o si seguir jugando y me dijo que tablas era un buen resultado, así que aunque me veía mejor y con más tiempo sin ver un plan claro decidí repetir y aportar ese medio punto a mi equipo y club.
Tablas con un rival de casi +400 con negras es para que el capitán se piense convocarme más 😉.

Me lo pensaré, aunque me gusta que mis jugadores sean un pocomáss humildes la verdad. Enhorabuena Presi!.
1/2-1/2



Mesa 5
Pedro Martínez - Vladimir Chernikov

El negro planteó una línea secundaria donde entrega un peón por iniciativa. La típica linea que depende mucho de hasta que punto el blanco conoce bien la posición o no para quedar muy bien o muy mal. El caso es que la posición creo que quedó mas o menos igualada, curiosamente el que tenía peón de menos por iniciativa era Pedro. Personalmente me gustaba mas la posición del blanco, pero Chernikov consiguió neutralizar el alfil blanco de b2 de Pedro con f6 y usó algunas casillas fuertes para ir mejorando sus piezas. 

En un momento dado volvió a quedarse con peón de mas pero parece que esta vez sin la compensación de antes y ya no perdonó. Una pena porque en el medio juego pensaba que Pedro podía incluso apretar la posición pero tampoco era una posición fácil para ninguno.

1/2-3/2


Mesa 3
Francisco Jiménez - MF Nahum Gavarrete

Desde la apertura me pareció que el negro estaba en una posición bastante cómoda. Además se le veía jugar con cierta tranquilidad y rapidez que suele ser un mal signo. No pude ver los detalles de la partida pero mi impresión era que Gavarrete iba apretando cada vez mas a Fran. No pude ver el final pero me imagino que su posición fue empeorando hasta que fue insostenible. Una pena para Fran pero lleva un torneo fantástico y seguro que las últimas sigue en esa línea.
1/2-5/2


Mesa 6
Fernando Silva - Francisco Morató

Parecida a la partida de Fran, mi impresión toda la tarde era que estaba sólido pero inferior y en algún momento la posición colapsó. Os dejo con sus palabras:

Esta vez decidí jugar sólido en mi partida ante Fernando Silva, el fue poco a poco mejorando sus piezas sobre el tablero y después de muchas maniobras me quedé pasivo lo cual aprovechó el para hacerse con la Victoria después de jugarlo con buena técnica.

Una pena para Paco pero negras con Fernando es una partida que se puede perder y el nivel de juego en general está siendo bueno, que es lo importante. Seguro que con un poco mas de suerte hace un muy buen final de torneo.
1/2-7/2




Mesa 2 
MF José M. Nieves - MF Daniel Navarro

Me sorprendió en la apertura con una variante que es la mas jugada en los últimos años pero que "en mi época" no se solía jugar. Me sentí un poco mayor cuando vi la base de datos la verdad. Al final encontré un plan correcto que se había jugado bastante y que según mi módulo es mas o menos igualdad, pero ya había gastado bastante tiempo y energías en ese momento. Aun así lo peor fue que no conocía la posición y no la entendí mientras la jugaba. 

Infravaloré su ataque y sobreestimé  mi ventaja de espacio y casillas en el flanco de dama. El caso es que estaba bastante peor y en un momento dado me relajé pensando que había controlado su ataque y "me comí" un sacrificio de pieza por varios peones que destrozaba mi posición. No me defendí demasiado mal pero el jugó todas las buenas y no me dejó ninguna opción a recuperar la posición.
Creo que el jugó bastante bien y yo no entendí lo que estaba pasando en ningún momento, así que es difícil que el resultado fuera mas justo. Bastante mal por mi parte pero por lo menos las dos que he perdido han sido intrascendentes para el resultado, algo es algo.

1/2-9/2


Mesa 4 
Javier Nieves - Adrián Castillo

Fue una línea creativa de Adri que a mi personalmente me gusta pero aunque su principal objetivo era sorprender parece que su rival conocía la línea mejor que el. Así que la sorpresa no le fue demasiado bien la verdad. Aun así me parecía que tenía una buena posición, bastante cerrada y de maniobras pero muy sana. No pude ver el final pero me comentó algo de que le entregaron un peón, no se lo comió y acabó perdiendo uno después. No se, por lo que vi Adri jugó bien y tuvo opciones con un rival bastante duro con negras. Así que ánimo que todos perdemos partidas.

1/2-11/2


Mesa 7
Gregorio Martínez - Daniel Salvador

No pude ver demasiado de esta partida, en un momento dado vi que Gregorio tenía pieza de mas por un peón pero Dani tenía alguna presión. Dudo que suficiente pero tampoco miré mas de 15-20 segundos y si no eres Alphazero eso no es suficiente para valorar bien una posición de desequilibrio de material. 

Al final parece que Gregorio tenía torre de mas pero Dani seguía atacando, aunque aquí si que parece que estaba bastante claro que Gregorio estaba muy ganado. Pero en los apuros la cosa se fue complicando y Dani acabó creando bastantes problemas, en un momento dado Gregorio se equivoca y pierde la partida. Una pena porque son derrotas que duelen bastante pero una vez más lo importante es que el nivel fue bastante alto. Así que ánimo que llevas un buen torneo y todavía quedan 3 partidas.

1/2-13/2


Mesa 1
MF Sergey Efimovich - MF Francisco Montoliu

Llevo muchas semanas diciendo que Sergio estaba jugando muy bien a pesar de los resultados y me alegra que el tiempo me esté dando la razón. Una victoria muy muy meritoria contra un gran jugador, enhorabuena compañero. Aunque yo me revisaría esa línea contra la Najdorf, apoyo la creatividad pero todo tiene un límite. Os dejo con sus palabras:

Apertura un poco irregular de la que se sale en posición igualada. Paco gastaba mas tiempo y no tomó las mejores decisiones. Paco empezó a mover sus peones en el flanco de dama y Sergio cambió alguno para crear un peón pasado en ese flanco. Ha cerrado el paso para la dama negras que se ha metido en el flanco de dama, hasta b2. 

Ahí con una red Sergio caza su dama pero y gana una pieza. Aunque la posición era muy compleja, Sergio podía ganar una pieza limpia pero no encontró esa línea. Quedaron D+C+A VS T+T+A. Desde ahí Sergio tiene mucha ventaja y aunque no era lo mas preciso jugó bien. Al final se llegó a D+A VS T+T+peón. 

Después con redes de mate Sergio gana una calidad y aunque Paco intentó hacer una fortaleza era imposible en esa posición. Aunque Paco cometió un error con la red que le cazaba la dama luego se defendió muy bien. Así que esta seguramente esta sea la mejor partida del torneo para Sergio.
Sigue así y seguro que en las últimas acabas incluso ganando algo de ELO.


En resumen una mala tarde contra un rival muy fuerte, así que resultado muy duro en contra.A ver si para las últimas evitamos tener tantas bajas y podemos luchar por quedar lo mas arriba posible.

La semana que viene visitamos Xeraco, así que nos espera otro Match muy duro.Además cuanto antes estemos matemáticamente salvados mucho mejor, que por muy difícil que parezca no hay nada imposible y se duerme mejor cuando los números están claros la verdad.



SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: