lunes, marzo 04, 2019

DH R.8, Basilio 2'5 - 5'5 Mislata. ¿Salvados? (Crónica por Jorge González)

Fotos cortesía Jorge Romero y Luis Barona-facv.org


¿SALVADOS?

Encuentro muy interesante el que se celebró en las magníficas instalaciones de La Pechina, donde nos tocaba jugar como visitantes este sábado.
Nos recibía el Basilio, con unos cinco o seis equipos citados allí, la mayoría compuestos por jugadores muy jóvenes, y dispuesto a plantar cara en su enfrentamiento de División de Honor.
Por nuestra parte, llegábamos con la baja de Marta en el primer tablero de nuevo, mientras que por abajo llevamos a cabo alguna pequeña rotación, conscientes del peligro que tenía nuestro rival.



El encuentro fue relativamente favorable a nuestros intereses en todo momento, pero desconozco el orden en que finalizó alguna de las partidas, por lo que las comentaré en orden de mesa:



Mesa 1: Randazzo-Cabrera 0-1


Desde el principio, Alexis trató de mantener una posición muy dinámica con la que generar desigualdades, lo cual le valió, tras lanzar uno de los peones de su enroque, para ganar un peón central que comenzaba a antojarse decisivo. Aunque no pude ver el final de la partida, en todo momento me pareció que nuestro jugador incrementaba progresivamente su ventaja hasta la victoria final. Gran temporada la que lleva Alexis, que está siendo de los mejores jugadores de la liga con 7.5/8.



Mesa 2: García-Torrijos 1-0


Nuestro capitán se enfrentaba a un rival peligroso, pero conduciendo las piezas blancas consiguió rápidamente llegar a una posición en la que tenía una ventaja que, sin ser excesiva, sí parecía que podía acabar dándole el punto. Desconozco cómo acabó la partida, pero supongo que discurrió por cauces tranquilos prácticamente en todo momento, ya que Dani fue uno de los últimos en terminar tras un largo trabajo posicional.



Mesa 3: López-Bas 0-1


Las blancas plantearon un sacrificio teórico en la apertura que fue aceptado por nuestro jugador, lo cual llevó a un medio juego en el que, a pesar de la desventaja material, el jugador local no consiguió generar excesivos problemas. Según avanzó la partida, Bas fue quedando con una posición muy buena tras un sacrificio de calidad, lo cual le llevó más tarde a seguir ganando material mientras continuaba su ataque, lo cual nos dio finalmente el punto.
Fue una partida muy importante, ya que puso el definitivo 4.5-0.5 que nos dio la victoria en el match, y además sirve para coger confianza a nuestro jugador de cara a la recta final de la temporada.


Mesa 4: Sánchez-Echevarría 1-0


Buena partida de Miguel Ángel, que desde el principio consiguió una posición superior por la ventaja de espacio que tenía en todo momento. Más tarde fue planteando problemas en el enroque negro, lo cual le permitió ir pasando sus piezas menores al ataque sin posibilidad de que Néstor pudiera evitarlo. Las blancas fueron tejiendo redes de mate y diversas amenazas que, finalmente, le reportaron mucha ventaja material, lo cual le dio la victoria.



Mesa 5: Bosch-Sánchez 1-0


Tras una apertura que me pareció un tanto extraña por parte de las negras (aunque Álex me aclaró más tarde que es simplemente una transposición), se llegó a una posición en la que consideraba que las negras habían conseguido igualar. Sin embargo, en la transición del medio juego al final, tras un cambio de torres, Ricard ganó un peón con una combinación, lo cual le hizo llegar al final con una ventaja que, por algún momento no parecía decisiva, a juzgar por lo que me comentó mi compañero más tarde, pero tras ciertas complicaciones derivadas de un final de torres, el joven jugador local consiguió dar el triunfo a su equipo en ese tablero.


Mesa 6: González-Gutiérrez 1/2-1/2


No fue mi mejor tarde, ya que desde el principio no me gustó la posición que quedó en la apertura. Para ser blancas, me parecía que no había sacado casi nada, a pesar de un pequeño error de mi rival, y esto me condenó a una situación en la que creía que tenía algo de ventaja, pero no sabía cómo aprovecharla. Después llegamos a un final en el que mis intentos no dieron fruto y, no viendo ninguna forma de seguir, comencé a repetir posiciones, siendo consciente también de que en ese momento íbamos 3-0 a favor, firmando las tablas.


Mesa 7: Izquierdo-Gonzálvez Sr. 1-0


José Luis no pudo estrenarse esta temporada en División de Honor con una victoria, a pesar de jugar correctamente durante gran parte de la partida. Contaba con un peón de ventaja, pero la compensación de las blancas a cambio no era desdeñable, lo cual se tradujo finalmente, fruto de la presión de su adversario y del apuro de tiempo, en pérdidas materiales para nuestro jugador, llevándole a abandonar tiempo después, aunque desconozco cómo finalizó esta partida dado que en ese momento estaba analizando con mi rival.

Mesa 8: Gonzálvez Jr.-Gil 1-0


Buena partida de Rubén, que con las piezas blancas obtuvo una gran posición en la apertura que se tradujo en un fuerte peón pasado. Creo que más adelante le costó un poco rematar, ya que se produjeron varios cambios de piezas mayores y se llegó a un final de alfiles de colores cambiados en el que, por algún momento, llegué a pensar que podían ser tablas, pero nuestro jugador, con buena técnica, fue capaz de crear una debilidad en el otro flanco, lo cual nos dio un punto que sirvió para tranquilizar al resto del equipo.


En resumen, victoria por 2.5-5.5 frente al Basilio, un buen resultado que definitivamente nos aleja de los puestos descenso, ya que nos sitúa en la primera mitad de la tabla, pero somos conscientes de que no todo el trabajo está hecho.
La semana que viene visitaremos al Alaquás, un equipo muy compacto y que está peleando por no descender, con el objetivo de lograr dos puntos más que certifiquen matemáticamente nuestra permanencia en la máxima categoría.


Un saludo, Jorge.





SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

2 comentarios: