miércoles, marzo 27, 2019

DH R.10, Raspeig 5 - 3 Vila-real (crónica por MF Daniel Navarro)

Esta semana recibíamos al Villarreal que a pesar de no haber tenido su mejor temporada es un equipo duro en todos los tableros. La suerte es que teníamos menos bajas de lo que últimamente es habitual. Todavía teníamos una muy importante como es la de nuestro cuarto tablero Bernarndino y la de Petter. Pero volvían Sergio y James así que pudimos poner uno de nuestros equipos mas fuertes en muchas semanas.

Antes del encuentro tenía bastantes dudas del equipo que traería Villarreal ya que es un viaje muy largo pero al final trajeron prácticamente a todo el equipo titular así que no iba a ser sencillo.




Iré comentando las partidas en el orden que creo que acabaron:

Mesa 7
Francisco Morató-Aitor Viciano

Os dejo con su valoración:
Al principio mi rival planteó una Alekhin contra mi jugada de inicio e4 pero yo evite entrar en una posible preparación teórica jugando Cc3 y negras respondieron d5 cambiando peones exd5 ahora parecía una escandinava.  El medio juego estuvo igualado, mi joven pero experto rival supo buscar iniciativa en el flanco de Dama con rupturas en la columna c, yo buscaba de reojo posicionar bien mis piezas para un ataque a su enroque por la columna f, tras varios cambios de peones y piezas se queda un final de Damas, 2 Torres y varios peones por bando donde mi rival continuaba apretando en el flanco de Dama y yo no veía claro como coger iniciativa...tras el cambio de Damas el final parece tablas cosa que me ofrece mi rival... decido continuar un poco más para forzar una pequeña debilidad de su peón e6 que está aislado y su rey cortado en su primera fila por mi torre pero después de varias maniobras no veo un plan ganador y acordamos tablas. Para mi es un resultado justo.

No pude profundizar mucho desde fuera pero me pareció una partida muy correcta por parte de ambos y creo que las tablas fueron un resultado justo.

1/2-1/2(0.5-0.5)



Mesa 8
Sergio Gimeno - Gregorio Martínez

También os dejo con sus palabras:
Mi partida fue nuevamente una Siciliana, pero mi rival jugó 3. d3 en lugar de la superstandard 3. d4, quizás escondiendo sus intenciones agresivas, ya que tras un desarrollo normal de las piezas se embarcó en un prometedor ataque a la bayoneta en el flanco de rey, con el centro más o menos cerrado. Sin embargo, creo que para preparar dicho ataque realizó un par de jugadas bastante pasivas con los caballos y éstos y las demás piezas quedaron demasiado lejos de la lucha. 

Conseguí contrajuego en el flanco de dama y localicé puntos débiles en su posición, especialmente en el peón d3. Allí logré ganar un peón y la calidad, y además tenía ataque por la columna b abierta para mis torres. Aunque mi rival intentó resistir valerosamente, la entrada de las torres decidió la partida. Personalmente contento por volver a la senda de la victoria y aún más por colaborar con este magnífico equipo 😉😉.

Durante toda la tarde me dió mucha tranquilidad esta partida, me parecía que estaba jugando con el plan correcto y controlando bien la situación. Así que muy contento con su juego una semana mas. Ojalá que podamos seguir contando contigo ayudando en los éxitos del A y el B muchos años mas. Gregorio es el único jugador que estaba de titular en la primera jornada de la temporada de Primera Autonómica( la primera vez que fui capitán del A) y que sigue en el equipo y es uno de los principales responsables del éxito de este.

3/2-1/2(1.5-0.5)



Mesa 6
Alejandro Perez - Pedro Martínez

Su valoración:
La partida fue otra siciliana en la que rápidamente se produjeron cambios de piezas menores llegándose a un medio juego bastante equilibrado. Mi rival, Alejandro, inició unas maniobras para atacar mi enroque corto con torres, dama y un peligroso Alfil de casillas negras, pero en cierto momento se desvió de ese plan y llevó una torre al flanco de dama y creo que ahí perdió muchos tiempos y yo me pude activar, incluso sacrificando un peón en a3. 

Tras ésto surgió una interesante lucha de maniobras, con igualdad a pesar de que el capitán del equipo pensaba que yo jugaba con pieza de menos. Aunque en cierto momento mi alfil no era muy visible, estaba y en un desafortunado desliz por parte de Alejandro se dejó una secuencia de mate en 4 y se vio forzado a abandonar. Una pena por su parte, pero estas cosas nos pasan a todos, incluso, rara vez, a Carlsen.

Bueno esta partida fue la anécdota de la tarde porque como dice Pedro en un momento dado miré la posición y no vi su alfil, con lo que deduje que perdíamos. Y cuando acabó di por hecho que había perdido, no me enteré del resultado hasta que lo vi en el acta.😅
Pero bueno el caso es que ganó, cortando así una mala racha de resultados contra rivales muy fuertes y certificando a falta de una ronda un muy buen torneo. Pedro también fue parte de ese equipo de Primera Autonómica aunque entró un poco después y de momento son los dos únicos que me aguantan como Capitán desde entonces y jugando Najdorf como debe ser. A pesar de mis fallos de valoración espero que sigáis muchos años mas.Bueno, James también me lleva aguantando 3 años, que se me olvidaba.

5/2-1/2(2.5-0.5)



Mesa 5
Adrián Castillo - Carlos Martínez

Por lo que me dijo Adri en la apertura jugaron una línea un poco secundaria y Adri decidió variar de lo que hace habitualmente. No pude ver demasiado esta partida pero Carlos consiguió la iniciativa desde muy pronto y jugó de forma muy agresiva a por el rey de Adri. Según este en un momento dado con las complicaciones estuvo cerca de conseguir una muy buena posición pero Carlos tenía un Tc5 que defendía todo.Se acabó llegando a una especie de final teniendo Carlos varios peones de mas y mejores piezas y rey. Así que no se pudo hacer nada. Aun así Adri está jugando bien y subiendo ELO así que estoy contento con el y todavía queda torneo para mejorar.

5/2-3/2(2.5-1-5)



Mesa 2
MF Javier Buenafé - MF Sergey Efimovich

Su valoración:
Inglesa de Javi, en la apertura sacó un poco de ventaja con algunos errores por ambas partes.En el medio juego la valoración va fluctuando con ventaja para ambos según el momento. Mas tarde se cambian damas y Javi tiene muy mala estructura pero tiene actividad para intentar compensar y Sergio tenía una debilidad en b7. Sergio podía jugar Ae6 en lugar de Ag4 ventaja suya pero se equivocó y Javi tenía un Ab2 para doblar los peones de Sergio.Entonces Buenafé entrega un peón en h para ganar el peón de b de Sergio. demás Javi tenía un Tb5 que ponía muchos problemas a Sergio pero fuertes apuros por ambas partes y no podían afinar. Javi tenía solo un minuto y Sergio creó un peón pasado en h muy peligroso. Javi intentó atacar el rey de Sergio pero este se defendió bien. Pero en un momento dado este cometió algunos fallos tácticos y Efimovich consiguió ganar un caballo. Hasta ahí la posición no era nada clara.

Partida dificil desde mi punto de vista, quizás no fue la mejor por parte de ambos pero el caso es que Sergio sigue con su remontada. Quizás no jugando tan bien como hace algunas rondas pero la "suerte" también se compensa y ya está subiendo ELO como dije que pasaría hace muchas semanas cuando bajaba 20 puntos. Muy buen torneo compañero.

7/2-3/2(3.5-1.5)

Mesa 1
GM James Plaskett - MF Sergi Mingarro

Esta partida también la comenta Sergio que la vió mucho mas que yo:
Apertura muy irregular de James, demasiado pasivo.Sergi consiguió mucha actividad con sus caballos y empezó a atacar. Sergi podía ganar un peón pero decidió no hacerlo y siguió con el ataque. Obligando a James a mover peones de su enroque. Sergi consiguió crear una debilidad en d3 un peón pasivo. A partir de ahí James empezó a mejorar su posición y consiguió ganar algún peón y tener dos peones pasados en el flanco de dama. Pero con su rey tan abierto Sergi consiguió crear muchos problemas sacando así las tablas. Aunque parece que si James hubiera avanzado los peones pasados que tenía podría haber llegado a ganar.
4-2

Mesa 3
MF Daniel Navarro - Sergio Romero

Jugué una línea que tiene pocas partidas en la base de datos pero que me había mirado un poco el dia de antes y por primera vez en mucho tiempo acerté una preparación. La línea no da demasiado pero es la típica de Carlsen, ligerita ventaja sólida, sin arriesgar,  conozco mejor la posición, tengo ventaja en el reloj y mis planes son mas sencillos. 

El problema es que yo no soy Carlsen y el estaba muy sólido con lo que para no perder la ventaja hay que jugar muy muy fino. Tengo confianza de que puedo hacerlo pero este sábado por lo menos no lo demostré. Tenía que haber seguido incrementando tranquilamente la presión aceptando algún cambio de piezas pero no valoré bien el gran abanico de finales posibles y busque un par de rupturas muy concretas en las que perdí mi ventaja. 

Así acabamos llegando a un final de caballos igualado pero mucho mas difícil de jugar de lo que parecía. Además yo tenía cerca de 20 minutos y el solo 1. Así que tenía muchos chances prácticos de victoria. En un momento dado el tenía que tomar una decisión importante y llegó a tener solo 3 segundos en el reloj. Tomó la decisión de cambiar un caballo y la partida se convirtió en una carrera donde tenía que intentar sacrificar su caballo por mis 2 peones. Stockfish al toque dice que hay una forma rara de sacar tablas pero cierto o no para un humano con 30 segundos en el reloj me parece imposible. Así que al final acabé ganando. Quizás no fue mi mejor partida pero me gustó, muy práctico y sin riesgos, jugando una posición que me gustaba casi siempre.

5-2

Mesa 4
Pablo Aymerich - Francisco J. Jiménez

Tampoco he podido profundizar mucho en ella pero Pablo jugó muy rápido desde el principio metiendo tiempo a Fran y también me parecía que tenía una posición mas cómoda. Aun así Fran se defendió muy bien y en un momento dado me parecía que estaba prácticamente igualado. Aunque era una posición poco simétrica y que no parecía fácil de jugar. Sobretodo para el negro, además que estaba con mucho menos tiempo. No pude ver los detalles pero primero cayó un peón en el flanco de dama dejando los dos de Pablo pasados y luego intentando crear problemas al rey de Pablo acabó perdiendo otro y con el la partida. Una pena para Fran pero Aymerich es un jugador muy duro y si encima va bien preparado se convierte en un peligro muy grande. Así que ánimo que estas haciendo un gran torneo y seguro que acabas muy bien.

5-3

Una victoria importante en la lucha por el PODIUM que nos deja con opciones reales de conseguirlo. Está difícil pero el hecho de que sea posible ya es muchísimo y conseguirlo sería increíble.

Dar la enhorabuena primero a nuestro equipo femenino que por fin pudo puntuar y estuvieron a nada de conseguir su primera victoria en Primera Provincial. Pero solo puntuar ya tiene muchísimo mérito, es una categoría muy muy dura para gente como ellas que están empezando. Seguro que el año que viene les va mucho mejor.

Y por supuesto la enhorabuena a nuestro B que es oficialmente equipo de PRIMERA AUTONÓMICA!!. La primera vez en la historia que un equipo de la Provincia de Alicante lo consigue. Además con una ronda de adelanto y luchando por ganar la categoría y superar así al equipo A en su dia que quedamos segundos con menos puntos que ellos este año.

Por último desear suerte al Villareal que es un gran equipo y seguro que el año que viene vuelve a subir y dentro de dos años nos volvemos a encontrar en División de Honor.


SHARE THIS

Author:

www.ajedrezvalenciano.com

0 comentarios: